COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

viernes, 30 de noviembre de 2012

LOCALIDADES
 
 
En Alvear: “Vivo en Argentina”
directo desde el Ecoparque
 
 
 
 
 
Desde Intendente Alvear en directo el próximo miércoles
Desde Intendente Alvear en directo el próximo miércoles

El Programa "Vivo en Argentina" emitido por canal 7, la TV Pública, transmitirá una vez más desde La Pampa. Del 3 al 7 de diciembre, los móviles serán en suelo pampeano y recorrerán diferentes lugares turísticos de nuestra provincia. El miércoles 3 emitirán en directo desde el Ecoparque "La Casa de los Abuelos" de nuestra localidad.
Este programa promueve el encuentro entre todos los habitantes del país, fomentando la participación, el entretenimiento y la comunicación permanente por medio de las redes sociales, para intercambiar opiniones, jugar, hacer preguntas, contar historias y compartir fotos y videos de los lugares y las realidades de las que somos parte.
Con base en Buenos Aires, Nicolás Pauls y Carla Conte, conducen este ciclo acompañados de Diego Sucalesca y Tamara Hendel como panelistas, mientras que el móvil con Hugo De Cucco -foto-recorre el país entero, visitando una provincia distinta cada semana.
De 14 a 16 horas se encargan de viajar por el país con el objetivo de mostrar distintos destinos y las características culturales propias que se sostienen a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional.
ECOPARQUE
La próxima semana estarán recorriendo el territorio pampeano; comenzando el lunes 3 desde la Estancia Villaverde, para continuar el martes 4 en el parque de los Pisaderos de Victorica, el miércoles 5 en el Ecoparque la Casa de los Abuelos de intendente Alvear, el jueves 6 en el recientemente inaugurado Autódromo Provincia de La Pampa y cerrar el viernes 7 desde el Parque de la prehistoria de Eduardo Castex.
Se emitirán distintas propuestas en las que se entremezclan espacios culturales, de cocina, deportes, historia y aspectos que hacen a la infraestructura de la Provincia que visitan, en este caso La Pampa.
"Vivo en Argentina" abre una puerta a un espacio común, de intercambio, para conocernos y compartir nuestra identidad.
Desde la Secretaria de Turismo, invitan a la comunidad pampeana a ser parte y presenciar la transmisión de "Vivo en Argentina".( El Norte en Movimiento).
 
TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana, o bien
gringomana@ialvear.com , no se publicará ANÓNIMO
 
 
 
 
 
 
 
BANDERALO-PROVINCIALES


Banderaló celebró 112 años de vida el sábado 24 de noviembre haciendo realidad anhelos de sus más de 1300 habitantes al inaugurar obras realizadas en conjunto por la provincia y el municipio. En este sentido, el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, compartió los cortes de cinta junto al intendente local Dr. Gilberto Alegre.
La expectativa por un nuevo aniversario de Banderaló congregó a los vecinos en la esquina de Ingeniero White y Conrado Villegas, a metros de las tres nuevas obras de gran impacto para la salud, lo social y cultural en la comunidad. En primer lugar, se recuperó el antiguo edificio donde funcionaba el registro civil, ahora destinado a museo de historia. Seguidamente, la Asociación Italiana de S.M. inauguró la ampliación de sus instalaciones, lugar que albergó reuniones sociales de los primeros habitantes de la localidad.
Sumado a esto, quedó oficialmente abierto al público el centro de atención primaria de la salud realizado por el Programa Soluciones YA!. El Dr. Adrián Polito, encargado del centro sanitario afirmó que: “Se trata de un centro de salud con servicio de clínica general y contamos con la visita de distintos especialistas, pediatría, odontología, ginecología, servicio de laboratorio, psicología y kinesiología. Es amplio, confortable, contamos con más consultorios disponibles y esto va a redundar en una mejor atención de toda la comunidad”.
Por su parte, Raquel Piccotto, delegada comunal de Banderaló señaló que: “Para nosotros es una cosa maravillosa, es un sueño hecho realidad que veníamos esperando desde hace tiempo y que llegamos hoy al día de la inauguración. Antiguamente contábamos con una casa caída, precaria y hoy está todo nuevo, limpio y con este centro de salud para nosotros que es una gran obra”, y agregó que: “Si bien, teníamos otra salita precaria, había que viajar a Villegas, ahora vamos a pasar a esta sala con más comodidad y con más profesionales de la salud”.
Durante el acto oficial, previo al show musical y con un gran fogón comunitario, el intendente Gilberto Alegre agradeció a Eduardo Aparicio por el “acompañamiento en esta fiesta que para nosotros es impresionante”. Y recordó que: “Hace unos años nos reunimos con la comisión de Banderaló y me decían que necesitaban una sala nueva. En aquel entonces llegaba el gobernador a la localidad de Curarú, en el partido de Carlos Tejedor, y le dije ´Daniel necesito que me ayudes para construir una sala y me remitió con Eduardo´ y así fue la historia”.

 

 
“Empecé a frecuentarlo por su oficina porque tiene un lugar donde hay recursos para la provincia, en aquel entonces se llamaba Soluciones YA!, hoy se elevó a la jerarquía de Secretaría con rango de Ministerio, él está en esa Secretaría y yo sigo estando como intendente y tengo la suerte de poder agradecer el haber hecho esta gestión para que nosotros podamos concretar esta sala, para nosotros es sumamente satisfactorio”, contó Alegre a los vecinos.((Gentileza de Walter Mackay)

POLITICA

 
 

 Para Marino “el oficialismo les negó la posibilidad de ser padres”   

 
 
Marino informó que durante el transcurso de la sesión, el senador Cano insistió en nombre del radicalismo y como presidente de la Comisión de Salud en que se dé tratamiento al Proyecto de Ley Nacional de Fertilización Asistida, solicitud que fue denegada por el presidente del Bloque kirchnerista.
“Este proyecto fue aprobado en Diputados por unanimidad y en Senado obtuvo dictamen de comisión, realmente es un sin sentido que el oficialismo se niegue a tratarlo. Es negarle un derecho a muchos argentinos y profundizar la desigualdad de acceso a tratamientos de salud, porque esta iniciativa beneficia a las familias de menores recursos quienes no pueden afrontar los enormes gastos que significa el tratamiento de fertilización”, aseguró el senador.
Marino destacó el rol de la organización pampeana Sumate La Pampa durante el tratamiento de esta ley, quienes junto a muchas otras fundaciones, ONG´s y particulares damnificados trabajaron arduamente para lograr su sanción.
“Hace algunas semanas cuando el proyecto se aprobó en comisión estuve reunido miembros de la Asociación y nos alegramos por este avance porque todo daba a entender que antes de fin año íbamos a contar con la ley, pero al parecer desde el Ejecutivo Nacional hubo una directiva de finalmente no tratarlo, lo cual no sólo es inentendible sino además muy doloroso para estas familias que están desde hace años luchando por este derecho”, explicó el legislador.
“Desde la UCR estamos completamente a favor del proyecto y lamentamos que por la falta de voluntad política del kirchnerismo y sus aliados no podamos finalizar el año legislativo con una ley que amplía derechos. En Argentina 1 de cada 6 parejas sufre de infertilidad y no puede tener hijos por no contar con los recursos económicos necesario para pagar un tratamiento. El Gobierno Nacional con su negativa a aprobar el proyecto deja de manifiesto que el progresismo del que se jacta es muchas veces meramente retórico”, finalizó. (Gentileza Plan B Noticias).

jueves, 29 de noviembre de 2012

PROYECTO DE LEY

PRESENTADO POR KRONEBERGER   

 
 
El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) presentó un proyecto de ley por el cual solicita se incorpore al Programa Médico Obligatorio, el diagnóstico y tratamiento de la psoriasis, designándosela como enfermedad crónica.
El tratamiento incluirá todas las instancias, tanto clínicas como psicológicas. Los fármacos que el mismo requiera gozarán de una cobertura del setenta por ciento (70%). El Ministerio de Salud de la Nación quedaría como autoridad de aplicación de la presente norma.
"En la Argentina, la psoriasis es padecida por más de 700.000 personas. En la actualidad no está presentada en la legislación como una enfermedad crónica y sin embargo lo es. No hay cura pero sí tratamientos bastante efectivos si se realizan de manera personalizada. La categorización de la enfermedad como crónica también redundará en un acceso más sencillo a la medicación y a los tratamientos que poseen costos sumamente onerosos. Por otra parte se establece en el proyecto que la medicación posea una cobertura del 70% de sus costos", expresó Daniel Kroneberger.
En los fundamentos, el diputado radical consideró que la cobertura médica debe ser integral: clínica y psicológica, puesto que la persona que sufra la enfermedad tenga la posibilidad de atacar la patología desde todos los ángulos que el tratamiento requiera.
"Es una enfermedad frecuente, la presentan aproximadamente dos de cada cien personas. Es más frecuente en personas que tienen antecedentes familiares de psoriasis. No es contagiosa. Se observa como sectores de piel inflamada, enrojecida, con escamas. Los sitios más frecuentemente afectados son codos, rodillas, cuero cabelludo y región lumbar", explicó Kroneberger.
Aproximadamente siete de cada cien pacientes afectados de psoriasis tienen también artritis, dijo el diputado. "A veces la artritis mejora cuando la piel mejora", concluyó.(Textual).-
TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana, o bien
gringomana@ialvear.com , no se publicará ANÓNIMO
 
EDUCACION





ACTIVIDADES FINALES DE LA ESCUELA 20
AÑO: 2012


 

       Viernes 30/11: “Acto de 25, 50 y 75 años de Egresados a las 20 hs.

      Jueves 6/12: “ Exposición de Talleres y Velada” a las 19 hs.

 Viernes 7/12: Pic – Nic en el Parque Termal.

     Lunes 10/12: “Acto Académico de Fin de Curso”. Escuela Nº 20

       Martes 11/12 al Viernes 14/12:   Período Compensatorio a partir de las 8 hs.

      Martes 19 /02/13 al Viernes 22/02/13: Período Compensatorio de Febrero a partir de las 8 hs.

        Martes 26/02/13: Inicio del ciclo lectivo 2013.
 
 
 

 
TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana, o bien
gringomana@ialvear.com , no se publicará ANÓNIMO
 
 
 
 

DEPORTES

 

Fuleco

 la mascota del Mundial de Brasil 2014

fuleco
El nombre del armadillo, una especie en extinción en Brasil, fue elegido por 1,7 millones de internautas brasileños (48 por ciento de la votación).
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) bautizó este lunes a la mascota del próximo Mundial Brasil 2014 con el nombre de "Fuleco", que fusiona los conceptos de fútbol y ecología.

Otras opciones de nombres que quedaron por el camino fueron "Zuzeco", una mezcla de las palabras "amistad" y "júbilo", que obtuvo el 31 por ciento de los votos, y "Amijubi", que remite a "azul" y "ecología", y que fue votado por el 21 por ciento de los participantes en la consulta.

"Enfatizar la importancia del medio ambiente y de la ecología es un importante objetivo del Mundial de 2014. Resultados recientes de una encuesta de opinión pública realizada por la FIFA en 2012 en Brasil confirman la importancia de los temas de sostenibilidad y medio ambiente entre el público del país sede", explicó el ente rector del fútbol mundial. (Fuente El Diario).-
 
 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EDUCACION
 
 
 Fundación Pro Alvear
Comunicado de prensa


 
 
 
 Nueva iniciativa solidaria
 
 

Fundación Pro Alvear emprendió un nuevo recorrido solidario, comenzando nuestra visita rutinaria a la ya conocida escuela de  Pichi Huinca donde  a demás de haber compartido una tarde con ellos se les  entrego un piano eléctrico.  En una segunda parte en un recorrido de tres días que nos insumió recorrer mas de 1500 Km comprendiendo caminos de ruta, huellas y arenales, visitamos la  Escuela Especial N° 7, de Realico  donde recibieron a Silvia Pepa Directora de nuestra Institución y a Silvia de García, Gerente de Agromaderas García quienes en una  acción compartida hicieron posible la donación de una pérgola con sillones de madera para conseguir un espacio confortable de encuentro para los alumnos de la escuela. También se entregaron herramientas para el cuidado de la huerta que realizan los alumnos para el aprendizaje, recreación y comercialización; plantas frutales; plantines y rosales.

El recorrido continuó hacia el sur de la provincia. En la Escuela Hogar N° 175 “Teniente Abelardo Daza” de Cuchillo- Có,   nos esperaba una grata sorpresa, los alumnos nos deleitaron con su baile y canto de la murga de la escuela. Esto nos recordó a nuestros amigos de la Escuela Hogar de Pichi Huinca quienes nos han acompañado anteriormente a  inauguraciones en otras escuelas hogares. “Esto lo hacemos humildemente con el  corazón, nosotros lo que hacemos es establecer un vinculo, vinimos a visitarlos para conocerlos y hoy volvimos”, expreso Silvia Pepa. Luego un grupo de alumnos entrevisto a la Directora de la Fundación en su radio, para conocer más acerca de la ONG. 

Entusiasmado con el proyecto de conectar su biblioteca y ciber comunitario a la comunidad es que la Fundación hizo el aporte necesario para concretar el mismo, además se donaron computadoras; dvd´s, libros de cuentos; mapas, aros de básquet móviles; mesas de metegol y ping-pong; juguetes,  juegos de mesa, elementos de plástica, elementos de deporte, laboratorio de ciencia; herramientas para el trajo de huerta y  Juegos de parque infantiles, en estos últimos fue en donde le rendimos un respetuoso homenaje a Blanquita Vicuña Ardohain las hamacas llevan un cartel con la siguiente leyenda: “Con tu luz aquí jugamos”. Continuamos nuestro recorrido llevándonos el afecto de la gente del lugar.

La siguiente parada fue en Anzoátegui en la Escuela N° 186 “Fortunato Anzoátegui”, cerca del Río Colorado. Allí se hizo entrega de: impresora; computadoras; mesas de ping-pong y metegoles; juguetes y juegos didácticos, elementos de deporte; juegos de parque infantil;  elementos de plástica; herramientas  para huerta; libros de cuento.  Decidimos quedarnos el resto de la tarde en la escuela compartiendo y jugando con los alumnos, y para finalizar un largo pero fructífero día culminamos cenando con los niños.

 El día posterior salimos al alba hacia Abramo, Escuela N° 86 “Luisa V. Luro” .Tanto personal docente como alumnos nos recibieron afectuosamente. Allí se entregaron: computadoras; juegos didácticos; juguetes; libros de cuento; mesas de ping- pong y metegoles, laboratorios de ciencias, elementos de bijouteri; equipo de música y elementos de plástica.

Para finalizar nuestro recorrido solidario, llegamos hasta la Escuela Hogar N° 125 “Francisco José Miguez” de la localidad de Colonia Chapalco, nos estaban esperando personal docente, alumnos y padres. Allí  se entregaron: computadoras; impresora; juegos y juguetes didácticos; juegos de parque infantil; mesas de ping- pong y metegoles; guitarras; zapatillas; laboratorio de ciencias; herramientas  para la huerta; elementos de deporte; elementos de plástica; equipo de música y libros de cuento. Gratamente compartimos cada momento vivido con la gente del lugar.

Fundación Pro Alvear quiere agradecer a cada uno de los Directores, personal docente, alumnos y padres  de las Escuelas visitadas por poder compartir este hermoso momento con ellos.

 

Departamento de Prensa

Gonzalo Bordone
TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana, o bien
gringomana@ialvear.com , no se publicará ANÓNIMO
 
 
 

 
BANDERALO-PROVINCIALES


EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DE 112 ANIVERSARIO SE INAUGURARON IMPORTANTES OBRAS
Intendente Gilberto Alegre
y otras autoridades


Centro de Salud
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa Museo
 
Delegaciones estudiantiles
 
 
Casa Museo
 
Centro Tradicionalista
 
La comunidad Banderolense vivió una jornada de plena emotividad que contribuirá de aquí en mas al pleno desarrollo cultural, social y mayor efectividad en el control de la salud de le gente, que son sin duda alguna pilares fundamentales para una mejor calidad de vida. Para estos estos enunciados arribó a nuestra localidad el sábado 24 del corriente el Intendente Municipal del Partido de General Villegas Dr. Gilberto Alegre, acompañado por el Secretario de Espacio Público de la Provincia de Buenos Aires Sr. Eduardo Aparicio, del Director de la Región Sanitaria Nº2  Dr. Mario Gallardo,  comitiva del Municipio anfitrión, la Delegada Comunal Señora Raquel de los Arcos de Picotto, representantes del Concejo Deliberante y de nuestras Instituciones. Conformando un colorido marco de presencia de distintas instituciones formaban frente a cada sector abanderado y escoltas de establecimientos educativos, tradicionalistas, deportivos y bomberos. Dando inicio a la inauguración de obras se procedió a la habilitación del nuevo edificio del Centro de Salud, con corte cintas y posterior recorrida por las nuevas instalaciones, acompañó en el acto el Director de Establecimiento Dr. Adrián Polito .luego se  abrieron las puertas para mostrar los trabajo de  ampliación en el tradicional salón de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. Mas la refacción total del Museo del Pueblo, que posibilitará incorporar  mas piezas de colección como un motivo de atracción para vecinos y visitantes. Es sin duda todo un acontecimiento  porque todas estas obras serán de ahora en más un motivo de orgullo para toda la sociedad en su conjunto. Como corolario de tan importante evento  actuaron conjuntos folklóricos locales y de la zona,  destacándose  la presentación  de nuestro pequeño cantante melódico Leonardo Soria, recientemente ganador del certamen regional y que diéramos cuenta en las páginas del semanario en una extensa nota con su profesor el prestigioso músico, cantante , periodista Walter Mackay de General Villegas. Mientras que la Comisión de Bomberos Voluntarios organizó un esmerado servicio de cantina., para deleite del numeroso público. En síntesis fue una hermosa noche de celebraciones, esta cronista quiere destacar a pedido  de  de las autoridades locales un agradecimiento al sr Intendente Alegre, por tener en sus proyectos siempre presente a nuestro querido pueblo ,que de a poco vamos incorporando mejores servicios y sostenimiento  de infraestructuras edilicias que cobijan a lo social con el espectro cultural. Ya para finalizar este tipo de narrativas enriquecen nuestros corazones, porque aparte de tener la noble tarea de informar, somos también, parte integrante de esta querida localidad. Dada la importancia de las inauguraciones y habilitaciones con mejoras, vamos a volver con mas detalles ampliatorios de cada una de ellas, en futuras ediciones. Corresponsal Olga Lavalle, fotos de Hugo Baronio y Miranda.-

TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana, o bien

gringomana@ialvear.com , no se publicará ANÓNIMO

 

 

 
POLITICA

 

 

CUANDO EL MUNDO ES UN PAÑUELO”

"La política trasladada a los actos de gobierno muestra una faceta por dentro muy distinta a la que consume la opinión pública"

 

 

CUANDO EL MUNDO ES UN PAÑUELO”

La política trasladada a los actos de gobiernos muestra una faceta por dentro muy distinta a la que consume la opinión pública

 
El Diputado nacional Roberto Robledo (Secretario General de UOCRA en La Pampa e integrante de la mesa de conducción nacional de la misma  y Gustavo Weiss Prosecretario de la Cámara Argentina de la Construcción, protagonistas del sonado caso construcción del SUM (Salón de Usos Múltiples) en Bernardo Larroudé, donde el primero de los nombrados cruzó con declaraciones muy fuertes al Intendente Tribolo por su intervención en el conflicto con el personal, llegando el gremio por intermedio de la seccional General Pico a efectuar una denuncia penal contra el Jefe comunal y en el otro rincón el empresario Santarroseño acusado por el gremio de no dar cumplimiento a medidas de seguridad e higiene y haberes mal liquidados en perjuicio de los obreros locales, curiosamente ambos estuvieron presentes en la reunión que el Gobernador Jorge concurrió la semana pasada a la sede de la UOCRA  en la que también estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Jorge Varela; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; el secretario de Organización de la UOCRA, Hugo Ferreyra; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello, entre otras autoridades. El Gobernador informó respecto al proceso de construcción de viviendas en La Pampa con un proceso que va desde la compra de los terrenos, la adecuación de los mismos dotándolos de infraestructuras,  ( gas, cloacas, electricidad, etc.) y la construcción de la vivienda. Calificó a la reunión como excelente por la posibilidad de evaluar los objetivos en materia de construcción y recordó el plan de 6.000 viviendas acordado con la Presidenta a lo que sumó otros planes que en total llegará La Pampa a casi 10 mil soluciones habitacionales.
De parte de la UOCRA, Hugo Ferreyra fue el encargado de brindar palabras de bienvenida y agradeció a todos por la presencia en la reunión, asimismo destacó la importancia de la construcción como generadora de puestos de trabajo y el compromiso del gobierno en mejorar la calidad de vida de la gente. José López, comentó que el motivo de las reuniones es por el compromiso con los trabajadores y con las empresas y se invita a los gobiernos provinciales para que cuenten la verdadera situación. En referencia a La Pampa dijo “es uno de los mejores pagadores debido a la buena administración que tiene”, en relación al pago a las empresas en tiempo y forma. El diputado Roberto Robledo, destacó que en nuestra Provincia las certificaciones son en tiempo y forma, eso debido a la buena administración del contador Jorge, lo que permite, aún en tiempos de crisis, mantener la mano de obra.
 
(NdlR): si nos retrotraemos en el tiempo y a nuestra localidad, no debemos olvidar que los nombres que se señalan en el escrito, son protagonistas directos en el conflicto que se generó en la obra del SALÓN DE USOS MÚLTIPLES que administra el Municipio local, donde el Intendente Néstor Tribolo tuvo que proceder ante las medidas de fuerza que el gremio de la UOCRA estableció por incumplimiento en la liquidación de haberes y en medidas de protección en materia de Seguridad e Higiene por parte de la firma constructora. Si a esto le agregamos las duras declaraciones del diputado Roberto Robledo, ante la actitud del jefe comunal, mas la participación necesaria en el conflicto del propietario de la empresa constructora señor Gustavo Weiss , ya que la paralización de la obra y la actuación de Tribolo generó una denuncia ante la justicia contra este por parte del Secretario zonal del gremio, (El Intendente adelantó a la prensa  que solo va emitir opinión una vez que declare ante el fiscal de turno) solo faltaría saber si el Intendente Tribolo estuvo presente en el cónclave llevado a cabo en Capital Federal. ya que era uno de los Jefes comunales que integraban la comitiva y que iba a presentar dentro de algunos proyectos: la iluminación de la actual bicisenda al Ministro De Vido, obra de la cual dimos difusión ; pero esto último será materia de conversación con Tribolo oportunamente dada la importancia del plan. Moraleja: nos tenemos que convencer de aquello que reza: " el mundo es un pañuelo".-RHM.
 
 
 
 
TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana, o bien
gringomana@ialvear.com , no se publicará ANÓNIMO
 
 
 


 

 
PROCESION EN HONOR A CRISTO REY

 


 
 
 
 
 
El sábado 24 tuvo lugar el tradicional ritual con epicentro en la Capilla Cristo Redentor, donde se celebró la Santa Misa en honor al patrono ante un templo poblado de  gran regocijo por parte de los fieles, galardonado con la presencia de los niños que el sábado 17 tomaron la primera comunión; todo bajo la tutela del Padre Miguel José Padilla. Posteriormente se llevó a la cabo la procesión anual con la imagen de Cristo Rey recorriendo algunas arterias de la localidad.-RHM- Fotos Selva Magalí Persio-
campo
HOMENAJE A UN GRANDE
Florencio Molina Campos





 
 
Pialador..¡Ahijuna!
 Cuanto que le debemos quienes habitamos la Pampa húmeda ,ya que este célebre dibujante describió como nadie los paisajes costumbristas y gauchescos, quien no recuerda los famosos almanaques que tenían un lugar preferencial en los hogares de toda la región, hoy, a la distancia tienen mas vigencia que nunca. ¡Grande! y gracias por todo don Florencio por tanta creatividad.-RHM
REGALITO PARA LOS LECTORES
(que lo disfruten)
 
 

TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana, o bien

gringomana@ialvear.com ,o celular 02302-15 590 870 , no se publicará ANÓNIMO
BUZON DE LECTORES
 


Estimado Raúl:

Me alegra muchísimo que me considere amigo de la página y le agradezco su cálida bienvenida.

Treinta años de periodismo es toda una vida, casi lo que llevamos desde el regreso de la democracia.  Qué bueno es amar lo que se hace, sin duda el periodismo en libertad es una de las formas más plenas de ejercer la ciudadanía y muy especialmente cuando se hace con nombre y apellido.

Me presento un poco más, tengo 44 años, mi señora y yo somos abogados y tenemos tres hijos (una ya adolescente y dos varones más pequeños).

Le decía en el correo anterior que tengo algunas preguntas sobre Larroudé.  Una de las cuestiones que me llama la atención es la salinidad del agua, incluso en napas profundas ya que por lo que leí, las termas se originaron justamente en perforaciones hechas buscando agua potable.  Entiendo que esta característica de la zona debe dificultar en varios aspectos la vida cotidiana.  Aunque ví en su página la reciente inauguración de una planta potabilizadora, no sé cuántas de ellas habrá por la zona, supongo además que esta es una solución de estos últimos tiempos.  También vi en una página web de acampantes la mención a esta cuestión y que era extendida la utilización del agua de lluvia por medio de aljibes o de tanques utilizando el tejado como superficie de recolección.

Me interesaría entonces conocer un poco más de esta realidad, por ejemplo, ¿cuáles son las formas habituales de obtener agua para beber en la zona? ¿Y para el ganado? Si alguien quiere hacerse una huerta, ¿con qué agua riega? ¿Es necesario utilizar jabones o detergentes especiales para el lavado, por ejemplo, de ropa?  ¿Se ve limitada la posibilidad de usar, por ejemplo, lavarropas?

Pienso también en los pioneros de la zona y en cómo habrá sido su realidad en otros tiempos, sobreponiéndose a estas y otras dificultades al asentarse en el lugar.  Los pobladores originarios tenían otra forma de vida, con mayor posibilidad de desplazamiento, podían ir eligiendo lugares con aguadas convenientes según la época o la estación, pero quienes se asentaron luego con intención de poblar y afincarse, de desarrollar actividades agrícolas y ganaderas, deben haber pasado privaciones y padeceres que engrandecen su trabajo.

 Un abrazo, Fernando Biller

Ingreso de turistas

Pileta Termal
 
Mi estimado
 
 Doctor Fernardo Biller:
 
Muy oportuna su nota ya que refleja un interés superalativo por conocer aspectos relacionados con nuestra localidad, ya que es la segunda vez que se pone en contacto con el Blog y a juzgar por el contenido de su narración, es merecedor a que le suministremos toda la información que esté a nuestro alcance.
Con relación al tema aguas y que contiene varias facetas, termal, para el consumo humano, para los animales (calidad de aguas en los campos), felizmente cuento con personas conocidas idóneas en la materia, que le irán suministrando toda la información con detalles técnicos, geografía, riego de huertas, planta potabilizadora, etc, etc. Simplemente le pido que periódicamente y no tengo dudas de ello, abra las página porquer se van a publicar los informes que vayan recibiendo; de mi parte también pondré mi granito de arena para que la recolección de datos sea lo mas completo posible. Y sabe porque lo hacemos porque hay que concientizar a nuestro vecindario que a los turistas hay que cuidarlos, brindarles todo lo que esté a nuestro alcance, pero no para perseguir algún reconocimiento material, sino simplemente aplicar las reglas de respeto, tolerancia y solidarias que nos han enseñado. Y sin jactancia alguna no somos una localidad mas, La nuestra está bendecida por la gracia de Dios al dotarnos de una naturaleza pródiga. Por eso Doctor Biller y familia estamos en contacto permanente y apelo a la buena predisposición de lectores que les interese el tema, que nos escriban a la dirección al pie indicada y entre todos vamos a enriquecer sobre el tema a mucha gente, Atte (RHM).
 




TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana, o bien

gringomana@ialvear.com , no se publicará ANÓNIMO