COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO
Mostrando entradas con la etiqueta BUZON DE LECTORES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta BUZON DE LECTORES. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de mayo de 2013


BUZON DE LECTORES
LOCALIDADES


REFLEXIONES DE UN LECTOR

Ud. sabe señor Mana que a la gente simple le encanta delirar, (la más de las veces  a sabiendas que mienten), el mundo es lo que es, absolutamente incomprensible para nosotros, pero eso, no nos amerita para decir cualquier disparate, (leáse vírgenes que lloran, fantasmas, ovnis etc., siempre recuerdo la frase del "Hamlet", de Shakespeare, cuando Hamlet le dice a Horacio "hay más cosas en el cielo y en la tierra que todo lo que tu filosofía puede soñar" y es verdad, pero hay que tomarlo con más pinzas que ruleros de domigo. Por el bien de nosotros, los insignificantes seres humanos, tratemos de ser lo más coherentes posible. 
Hay una firma responsable (RHM)


lunes, 13 de mayo de 2013

BUZÓN
LOCALIDADES


TRIBUNA DEL LECTOR: La vasija agrietada

Sr. Director:
Quiero dejarles este cuento de “La vasija agrietada”, bastante antiguo y seguramente conocido por todo el mundo, pero no por ello menos interesante. Su buena filosofía nos hace reflexionar y nos enseña a aceptarnos tal como somos, sobre todo sacar el lado positivo de nuestras fallas. Si todos fuéramos perfectos, este mundo sería aburrido. Uno no deja de reír por hacerse viejo, se hace uno viejo por dejar de reír.
LA VASIJA AGRIETADA
Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenía la mitad del agua.
Durante dos años completos esto fue así diariamente, desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque solo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.
Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al aguador diciéndole: -"Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas solo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir."
El aguador apesadumbrado, le dijo compasivamente: -"Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino." Así lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchísimas flores hermosas a lo largo del trayecto, pero de todos modos se sintió apenada porque al final, sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.
El aguador le dijo entonces -"Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino?. Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Madre. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza."
A modo de reflexión final: Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Todos somos vasijas agrietadas, pero debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.
Esas grietas también hacen que nuestra vida sea interesante y tenga sentido, por ello debemos aceptarnos y aceptar a cada cual tal es. Lo principal es encontrar lo positivo y aprovecharlo para obtener buenos resultados.
A todas las “vasijas agrietadas” les deseo un feliz día y a gozar del aroma que desprenden las flores a vuestro lado del camino.
A.A.G. DNI 36.313.861(Gentileza Info Pico).-

viernes, 3 de mayo de 2013

ERMITA DE COLONIA SAN JOSE
BUZON LECTORES


ACLARACION DE UNA LECTORA SOBRE LA ERMITA


Estimado: con alegría recibí la noticia sobre la nueva Bendición que Monseñor Poli dio en la Ermita de la Mater de Schoenstatt. Por eso estoy buscando info en internet y así encuentro el blog. Quienes visitamos la Ermita de San José sabemos que nunca estuvo abandonada, que fue un lugar de peregrinación y gracias .ligado a la escuela que funcionó en la casa de la señora Apolinaria Mining. Con un grupo de mujeres de Guatraché hace muchos años visitamos el lugar, después de ese día de oraciones con mi familia fuimos a Guatraché para estrechar lazos de Fe. Los tiempos de Dios son otros muy distintos a los nuestros! Simplemente queria decirle que la Ermita jamás estuvo abandonada, ya que la propia Apolinaria fue custodia de ese lugar y muchos Pampeanos y schenstattianos sembramos oraciones para que la Fe crezca y se irradie desde allí para una Iglesia más comprometida y humana, tal como Bergoglio está anunciando al mundo. Un saludo, y espero corrija la info en el blog abandonada no es la palabra, mas bien seria una espera silenciosa y profunda. Irene Sanguinetti.-

(NdlR): Tal como corresponde, damos derecho a señora que nos escribe y le agradecemos su aporte, la información que manejamos provino de fuente confiable. Atte. La Dirección.


jueves, 7 de marzo de 2013

CARTA DE LECTORES
BUZON




CARTA DE LECTORES

Señor Director
del Blog Pampa Norte
Don Raúl H. Mana
Presente


Por intermedio de esta página, quiero hacer llegar mis disculpas a vecinos y amigos por algo que no cometí, a personas que son más de una, insultándolos y faltándoles el respeto, eso ocurrió debido a que  hackearon mi muro de Facebook, me ensuciaron a mí y a mi familia, que siempre me enseñaron que el respeto hacia los demás está ante todo. Algo que es evidente, muchos no lo tienen como en este caso, que en vez de ocupar el tiempo en algo útil, lo emplean en semejante porquería y así dejan al descubierto quienes son. A esos o esas que tuvieron la feliz idea de tomar mi nombre y apellido y hacer lo que hicieron, espero tengan ovarios o testículos para decirme en la cara ¡fui yo!. Todo vuelve en la vida, lo bueno y lo malo y que detrás nuestro hay familia, muy a menudo Dios castiga en donde más duele. Nuevamente, sin ser partícipe de toda esta “mugre”, pido perdón a toda persona que se haya sentido afectada. Atte.
                                                                            Alexis Aimetta y familia
                                                                                     DNI: 33.526.083


TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien
gringomana@ialvear.com --no se publicará ANÓNIMO

miércoles, 23 de enero de 2013


BUZÓN DE LECTORES
JUAN ALBERTO DESDE ESPAÑA




CORREO RECIBIDO EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO

Raúl:

Aquí te envío algunas fotos en blanco y negro en las que tú estás también. Me agradaría me identifiques a los chicos de cada una, sobre todo la del equipo de fútbol que no los recuerdo. Sería lindo que algún compañero/a escribiera alguna reseña referida a las fotos. O tú mismo.

Un abrazo. José Alberto "Lungo Alvarez"

NOTA DE LA REDACCIÓN PUBLICADA EN OCTUBRE DE 2012


En realidad hace unos días que lo recibí, de parte de este amigo entrañable que tenemos en Larroudé ,quienes fuimos sus compañeros de promoción en la Escuela Nº 20 del ex 6º grado. Ahora bien y como una forma de integrarnos les pido a todos quienes recuerden a los ex alumnos y jugadores de 3ª división de Larroudé Foot Ball Club, que los pueden identificar se solicita que envíen sus comentarios al blog de la manera habitual con que lo hacen. De mi parte voy a contribuir a citar a la mayoría de ellos, pero cuando llego a la integración del equipo de Larroudé F.C., se me complica un poco porque hay dos o tres jugadores que personalmente no los recuerdo. Por lo que recurrimos a lectores memoriosos que nos aporten los datos faltantes y algo que se les ocurra.


(De izquierda a derecha): Yani Ansuay, (Santa Rosa), Ana María Poma, (Banderaló), Marta Morete (Río Negro, Marta Elsa Centenari, Raúl H. Mana, Fernando Huergo (Venado Tuerto), José Alberto Alvarez (España), Mario Lorenzo Persio, Silvia Guzmán (Buenos Aires), Alicia Ester Dechand, Ana María Muñoz (¿ Santa Rosa?), Nivia Glicel Belén, Mirta Fernández (¿Europa?).





Representación acto escolar: de izquierda a derecha: Osvaldo Nabhen,(Gral. Pico) Ana María Allasia (Idem) y José Alberto Alvarez.


De izquierda a derecha (parados): Raúl Mana, Emiio Francisco "Cacho" Valfré, Fernando Huergo, Horacio Bertolrello, José Alberto Alvarez, Mario Lorenzo Persio, Osvaldo Nabhen, Roberto Guzmán, (Hincados) José María Solana, Rubén Dario Belén,Juan Alberto Gilbert Galdós, Adrián Guzmán.


2ª o 3ª división de Larroudé F.C.: Parados: Delegado: Juan Bautista Gavotti, "Beke" Martínez, Raúl Lanfranco, Francisco "Pancho" Ludueña, Juan Carlos "Carlitos" Gandino, Remo Aimetta, Rodolfo Pistore, "Agente de Policía" Diaz, mascota: (¿?). Hincados: José Alberto Alvarez, Juan Carlos Gallo, Juan Carlos Chiquín, ¿Miguel Angel Gallo? y NN.

Observaciones: si algún lector puede identificar a los que tengo dudas o no recuerdo, les ruego nos lo comuniquen, para cumplir con José Alberto. Gracias (RHM).-




TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien
gringomana@ialvear.comno se publicará ANÓNIMO



jueves, 10 de enero de 2013

BUZÓN DE LECTORES



CORREO DEL DOCTOR FERNANDO BILLER
 (1º DEL AÑO)

Estimado Raúl:

Muchas gracias a usted y al amigo que aportó los datos sobre la cuestión del agua, realmente muy interesantes y ayudan a conocer mejor la historia y la vida actual de nuestra zona pampeana.
Es curioso –por lo menos para mí que no soy un entendido en el tema- que en algunos lugares se pueda encontrar mejor agua más cerca de la superficie que a mayor profundidad, por la capilaridad. Uno tiende a pensar que sería al revés, es decir mejor agua a mayor profundidad, pero claro, ello dependerá de la naturaleza de los suelos y las características propias de cada lugar.
Acerca de los lugares con aguas buenas y malas, recordé a Mansilla y “Una excursión a los indios ranqueles”, que pasó en su viaje más al oeste pero no demasiado lejos, y encontré que hace estas observaciones:
“Pasando los médanos de Realicó, se llega a la aguada de Tremencó. Son dos lagunas, una de agua dulce, la otra de agua salada”.
Poco después dice: “...los campos entre el Río Quinto y el Cuero son diferentes. Ricos pastos, abundantes y variados; gramilla, porotillo, trébol, cuanto se quiera. Agua inagotable, leña, montes inmensos. Un estanciero entendido y laborioso allí haría fortuna en pocos años. Pero del Cuero al Río Quinto hay treinta leguas. Que le pongan el cascabel al gato”.
Y más adelante: “Cada médano es una gran esponja absorbente: cavando un poco en sus valles, el agua mana con facilidad”. Es decir, el tema de los médanos que mencionan, y justamente más al oeste.-

(NdlR): Es indudable que tiene acabados conocimientos del tema y que hacen a nuestra región, ello me congratula porque deja abierta la puerta para intercambiar ideas y material. Reitero la promesa de publicar en breve dos informes que me van a cercar personas idóneas y de esa manera todos aprenderemos un poco de lo que encierra el subsuelo de nuestra geografía pampeana. Gracias Doctor pronto nos pondremos en contacto.-RHM.-



TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien
gringomana@ialvear.comno se publicará ANÓNIMO




lunes, 31 de diciembre de 2012

SALUTACIONES FIN DE AÑO
BUZON DE LECTORES

BUZON DE LECTORES
 
MENSAJE DE FIN DE AÑO RECIBIDOS EN LOS ULTIMOS DIAS
 
 
 
 
 














 
Gerardo Ariel Mallarino Publicado en tu Biografía
"Raul, que tengas un buen año, un abrazo!"



 




Ester Solana Publicado en tu Biografía











"RAUL FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2013 QUE SEA CON PAZ, SALUD Y AMOR CARIÑOS Y ABRAZOS!!!!!!!!!!




 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 

Ana Maria Solana comentó tu foto.


Ana escribió: "tarde pero presente felicidades raul a voz y toda tu flia besosss"
 
 
 
 
 









Ricardo Morales comentó tu foto.


Ricardo escribió: "FELIZ AÑO 2.013!!!!!!!!! Amigo."


 



Bertorello Ernesto


Gracias Raúl por acordarte...!!! De todas formas, te auguro un feliz fin de año y prospero año nuevo en compañia de tus seres queridos.- Suerte..!!!



     

     


    Ana María Pollio comentó tu foto.
    Ana María escribió: "FELICIDADES!!!!!!!! para usted y familia-"







    Andrea Mereu







     
    ANTIGUA BENDICIÓN IRLANDESA

    * Que el camino venga a tu encuentro,

    * Que el viento sople siempre a tu espalda,

    * Que el sol te de siempre en la cara,

    * Que la lluvia caiga lentamente en tu campo

    * y hasta, que volvamos a vernos...

    * Que Dios te tenga en la palma de su mano.
    Felices Fiestas!!!


















     

    Cecilia Mana escribió: "Qué linda etapa Raúl! Te envío los mejores deseos! Y gracias por tu permanente aporte de información! Cariños!"
     

    domingo, 30 de diciembre de 2012

    DR BILLER-FE DE ERRATAS-
    BUZON DE LECTORES

    BUZON DE LECTORES
     
    ACLARACION CON FE DE ERRATAS
     
    (NdlR): a continuación se transcribe el texto pùblicado sábado 29 para corrección de una palabra a pedido del autor."
    COMO SE AUTOABASTECÍA Y SE AUTOABASTECE EL PUEBLO: Por alguna razón (que desconozco) dentro del pueblo se dan lugares de aguas "buenas" y aguas "malas", el ingenio humano hizo que se fueran ubicando los lugares con esas dos características, donde se encontraba agua potable se utilizaba lo que se conocía como "malacate", que consistía en un caballo adiestrado que giraba con brazo de madera atado al cogote del animal y giraba horas haciendo mover una bomba que extraía el agua ( este sistema se usaba mucho en las chacras y quintas para abastecer a pequeñas cantidades de animales y la huerta y frutales; en otras casas se usaba la "bomba de mano" y en la mayoría se usaba el aljibe, que consistía en una cisterna que almacenaba el agua de lluvia. En la actualidad la municipalidad tiene una planta potabilizadora que usa el sistema de ósmosis inversa, porque si bien siguen existiendo aguas subterráneas "buenas" se sabe que estas contienen excesiva cantidad de cloro, algo de arsénico y algunas están contaminadas.

    "Donde puse que las aguas tenían exceso de cloro quise decir de potasa. " Gracias.
     

     

    sábado, 29 de diciembre de 2012

    BUZÓN DE LECTORES.


    MAS CONTACTOS CON NUESTRO BUEN DOCTOR FERNANDO BILLER
     

    Muchas gracias Raúl, estaré atento a las publicaciones. Y es muy cierto, lo puedo decir con la objetividad del que no es local, Larroudé no es "una localidad más". Un abrazo, Fernando Biller. 03/12/201

    (NdlR): Esto viene un poco a colación sobre el interés que ha despertado en este ciudadano argentino y viajero por su  país junto a su familia, donde ya hemos comentado con anterioridad, manifestándonos que estuvo en una oportunidad en Larroudé visitando el complejo termal y por ende la localidad en si. Uno de los temas que le gustaría interiorizarse es: sobre calidad de las aguas en zonas rurales de influencia, en ejido urbano, que tipo del vital elemento se consume ¿donde se encuentra agua de perforación apta para el consumo humano?,(ver nota del día 28/11/2012 Como puede ser de las localidades de Banderaló, Sarah, Intendente Alvear, Coronel Hilario Lagos, también. Solo basta escribirnos a nuestro correo por parte de lectores avezados y con interés de sumarse a este cometido, para engrandecer a nuestro turismo local y zonal en materia de información y con   todo gusto, juntos, ilustraremos a nuestro lector Biller, y/o al que surja , el blog también aportará lo suyo.-

    QUIZÁ EL ULTIMO CONTACTO DEL AÑO
     
    Mi estimado Dr. Biller:
    Luego de repetir la última publicación en los primeros días del mes de diciembre, habíamos acordado en hacerle llegar informaciones varias sobre la calidad de las aguas que consumen tanto los habitantes de la localidad como de la zona rural y por ende, los animales también. Hete aquí ,que un lector de bajo perfil, pero idóneo en la materia ha acercado un segmento sobre lo que a usted tanto le interesa, naturalmente que en los primera quincena del 2013 seguiremos publicando mas datos, ya que he tenido contactos con otras personas que entienden sobre el uso y costumbres y prometieron acercarme nueva documentación, para que usted, su familia y porque no a los lectores que les interese el tema, puedan tener un panorama mas claro. Por el momento solo mes resta enviarle un deseo de ¡Felices Fiestas! y será hasta todos los momentos:(RHM)
     
    DATOS PARA EL DR.BILLER-NOTA DEL AUTOR



    Por el pedido de este blog y ante la inquietud del lector Dr. Fernando Biller sobre el tema de las aguas en nuestro pueblo, su ejido y zonas rurales, trataré de aclararle dentro de mis conocimientos simplemente empíricos algo sobre el tema.
    COMO SE AUTOABASTECÍA Y SE AUTOABASTECE EL PUEBLO: Por alguna razón (que desconozco) dentro del pueblo se dan lugares de aguas "buenas" y aguas "malas", el ingenio humano hizo que se fueran ubicando los lugares con esas dos características, donde se encontraba agua potable se utilizaba lo que se conocía como "malacate", que consistía en un caballo adiestrado que giraba con brazo de madera atado al cogote del animal y giraba horas haciendo mover una bomba que extraía el agua ( este sistema se usaba mucho en las chacras y quintas para abastecer a pequeñas cantidades de animales y la huerta y frutales; en otras casas se usaba la "bomba de mano" y en la mayoría se usaba el aljibe, que consistía en una cisterna que almacenaba el agua de lluvia. En la actualidad la municipalidad tiene una planta potabilizadora que usa el sistema de ósmosis inversa, porque si bien siguen existiendo aguas subterráneas "buenas" se sabe que estas contienen excesiva cantidad de cloro, algo de arsénico y algunas están contaminadas.
    LA ZONA RURAL: Se usa desde antiguo el molino de viento, los chacareros fueron ubicando los lugares donde había agua "buena", aunque en las épocas de grandes sequías había campos que directamente carecían de agua potable para los animales, porque cuanto más arriba se ponen los "chupadores" mejor agua se encuentra porque por capilaridad el agua de lluvia es la que queda más cerca de la superficie, luego con la ayuda de los geólogos se fue ubicando donde había agua potable o medianamente potable para los animales, (son lugares donde se encuentran bancos de agua generalmente en las lomas producto de antiguos médanos que al ser de arena permiten mejor la filtración de agua de lluvia). Yéndonos de Larroudé hacia el oeste (Mariano Miró, Hilario Lagos) esta característica se intensifica, por ser zona de tierras franco-arenosas lo que facilita como antes dijimos la acumulación de agua de lluvia; tanto es esto así que cuando se crea el pueblo de Hilario Lagos, primero se lo denominó "Aguas Buenas". Otro de los recursos usado por los chacareros fue la creación de "tajamares" que consistía en cavar una profunda zanja en la tierra, que se llenaba por escurrición de las aguas de lluvia. (Hay una firma responsable).-

    TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien

    gringomana@ialvear.comno se publicará ANÓNIMO

     



     

    martes, 25 de diciembre de 2012

    BUZON DE LECTORES
    SALUTACIONES DE LECTORES

    MaríadelosAngeles Garayalde Gamboa


    Graciass Raul!! Un Abrazo grandeee! No me olvido del profesor de guitarra!!! Felizz Navidadd!!









     
     
     
     
    "HOLA RAUL QUIERO DESEARTE QUE TENGAS UNA FELIZ NOCHE BUENA Y UNA FELIZ NAVIDAD!!!DE CORAZON!!!ESTAS PRESENTE SIEMPRE AMIGO...."









     


    24 de diciembre de 2012 19:01
    Hola Raul....quiero desearte que pases una hermosa nochebuena y recibas la Navidad con toda alegría,salud y paz en compañia de tus seres queridos.!!! Son los augurios sinceros de Hector y Coca.
     
     
     
     




     

    TARJETA MULTIPLE COMPARTIDA POR LA LECTORA
    JORGELINA PAMELA PISTORE Y MAS DE 40 ADHERENTES
    A TODOS ¡ MUCHAS GRACIAS!

    TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien

    gringomana@ialvear.comno se publicará ANÓNIMO