COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO
Mostrando entradas con la etiqueta Cultura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cultura. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de septiembre de 2013

HOMENAJE A UN INMIGRANTE DE NUESTRO PUEBLO



HOMENAJE MERECIDO A 
DON FÉLIX FRANCISCO CAPELLINO

Dando una vueltita por Facebook en el día de hoy me encontré con este comentario y foto del pasaporte subida por Mariel Capellino, cuya intención seguramente fue recordar con todo cariño a su abuelo Félix, y como todos de alguna manera u otra somos descendientes de extranjeros, me pareció oportuno publicarlo como un homenaje a todos los inmigrantes que alguna vez se radicaron en la localidad y zona de influencia. Por lo tanto ¡gracias!  Mariel por el aporte. (RHM)

El 4 de septiembre se celebra en Argentina el DIA DEL INMIGRANTE......
en honor a todos ellos.....este documento que perteneció a mi abuelo paterno, inmigrante que llegó desde Italia!!!!!!!!!!!!, Mariel Capellino 



TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien
gringomana@ialvear.com --no se publicará ANÓNIMO

jueves, 4 de julio de 2013

EFEMERIDES





JUEVES 04 DE JULIO DE 2013
NACIONALES, PAMPEANAS Y DEL MUNDO

1850 
Nace en Buenos Aires el autor teatral Martín Coronado, autor de "El sargento Palma"; "La piedra de escándalo", etc. Murió en su quinta de Caseros (provincia de Buenos Aires) el 20 de febrero de 1919. 


1864 
Nace en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos) el jurisconsulto, orador y educador Osvaldo Magnasco. Falleció en Buenos Aires el 4 de mayo de 1920.
1877 
Nace en San Juan el escritor y crítico teatral Juan Pablo Echagüe, que utilizó el seudónimo de "Jean Paul". Es autor, entre otras obras, de "Por donde corre el Zonda", "Paisajes y figuras de San Juan" y "Apreciaciones". Falleció en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1950.


Dr. René Favaloro

Dr. Esteban Laureano Maradona2001 
Día Nacional del Médico Rural
Se instituye por Ley Nº 25.448, en conmemoración al natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona.

De 1900 : Nace Louis Armstrong.
De 1927  : Nace la actriz Gina Lollobrigida.
 De 1934: Muere la física, química y premio Nobel Marie Curie.
De 1946 : Los EEUU conceden la independencia a Filipinas.
De 1951 : Nace en Deán Funes (Córdoba), Ica Novo (Ricardo Luis Novo), cantor, músico, autor, compositor. Autor de “Del norte cordobés”, “Gato de Cosquín”, “La repiqueteada”, “Como las de antes” y “Persiguiendo al viento” (con Pepe Novo), entre más de 30 temas registrados.



De 1992 :  Muere Astor Pantaleón Piazzolla.  Nació en Mar del Plata, Argentina,  el 11 de marzo de 1921 fue  bandoneonista y compositor. Fue uno de los músicos mas importantes del siglo XX.  Estudió armonía y música clásica y contemporanea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger.  En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista compositor y director Anibal Troilo.  Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía,  fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.

En La Pampa, nuestra efemérides:

De 1899

Nace Pedro Fernández Acevedo
Nace en General Acha Pedro Fernández Acevedo, quien será director del diario Gobierno Propio y decidido impulsor de la creación de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa.                                                                                                                       

De 1930 

Historia de la Cooperativa Popular de Electricidad. En Santa Rosa.
Sintetizando un sentimiento general, el diario LA AUTONOMIA (ubicado en 9 de Julio 867), editorializa sobre la necesidad de solucionar el problema del servicio de alumbrado y el de las aguas corrientes. Propone la organización del vecindario para conquistar estos objetivos. El director del periódico, Marcos Molas, es uno de los referentes más importantes del movimiento Provincialista que ha cobrado cuerpo dos décadas atrás. El artículo se titula “Clamando Solución”. 

De 1945

Nace Delfor Sombra. Músico.
Nació Delfor en Santa Rosa. Unido a la música popular desde muy joven integró diversas agrupaciones  folclóricas y fue solista en diversas épocas. De gran caudal y equilibrada imaginación creativa, ha musicalizado a los poetas  regionales. Desde 1976 reside en México, donde formó parte del grupo Zanampay y fue guitarrista de Alfredo Zitarrosa. Sigue su actividad en México con singular repercusión. (Cancionero de los Rios).

De 2011

Verna renunció como candidato a gobernador de La Pampa. Por temor a gobernar sin apoyo nacional.
El candidato a Gobernador de La Pampa Carlos Verna (PJ) renunció a postularse en las elecciones del 23 de octubre y cuestionó a la presidenta Cristina Fernández porque a su entender “no cumplió el acuerdo político”. La decisión del senador pampeano Verna de renunciar a su candidatura a la Gobernación provocó una convulsión en el PJ y un alejamiento cada vez más pronunciado de la Casa Rosada. El renunciamiento motivó una reunión urgente de todo el gabinete del Ejecutivo Provincial encabezado por el gobernador Oscar Mario Jorge PJ. (Diario La Arena del 5 de julio de 2011). 




SEMANA DE LA DULZURA


miércoles, 3 de julio de 2013

ACTO DIA DE LA BANDERA EN ESCUELA Nº 20

PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA EN LA ESCUELA Nº 20




El acto tuvo lugar el jueves 19 del corriente a la hora 13,30, en el local del establecimiento educativo, que contó con la presencia de autoridades municipales, Juez de Paz, Concejales, representantes de instituciones, fuerzas vivas y público en general. En primer término se anunció el ingreso de la banderas de ceremonia con abanderado Tomás Ponce Abba  y escoltas Julieta Elisei y Luciano Guevara, Himno Nacional Argentino y a Sarmiento, a continuación llegó el momento más tocante de la ceremonia: promesa de lealtad a la bandera nacional por parte de los alumnos de 4º grado y de 5º que no la hayan hecho en este establecimiento y a cargo de la Directora de la Escuela Sra. Alicia Gaia. Nómina de alumnos: Brenda Yanet Muñoz, Osvaldo Alejandro Etchegaray, Agustine Campos Bravo, Kevin Owen Gil Olguín, Maxi Raúl Cedro, Priscila Desireé  Peralta, Ramiro Funes, Tatiana Garro, Fabricio Orueta Alfonso, Bautista Tortarolo Balbo, Alexis Ariel Rozas, María José Salva, Fabiola Calisaya, Alejo Valentín Fonzo, Leonardo Gabriel Pinedo Walker, Daira Aixa Guardia Gallego, Yanel Delfino, Joaquín Rougé Nuñez, Ezequiel Alberto González, Yanella Luz Martínez, Juan Agustín Rolón, Natalí Yanet Bravo. Al finalizar los pequeños descendieron del escenario para recibir un `presente recordatorio, proyección de Video alusivo y canto de la zamba “La Viajerita”. Para redondear la crónica quiero destacar que los alumnos de la Escuela han realizado un trabajo de manualidades que merecen comentarios ampliatorios que quedan para la próxima edición. (Fotos Selva Persio- RHM)


EFEMERIDES


MIÉRCOLES 03 DE JULIO DE 2013
NACIONALES, PAMPEANAS Y DEL MUNDO

1852 
Nace en una estancia de Navarro (provincia de Buenos Aires) el destacado escultor Lucio Correa Morales, autor de "La cautiva" y "La Ondina del Plata". Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1923. 1885 

Se promulga la Ley N° 1597 (Archivo pdf), llamada "Ley Avellaneda", que reglamenta el funcionamiento de las universidades nacionales. 


1933
Muere en Buenos Aires el político Argentino Hipólito Yrigoyen. Fundó, junto con Leandro N. Alem, la Unión Cívica Radical. Fue presidente de la Nación entre 1916 y 1922 y entre 1928 y 1930. Mantuvo la neutralidad argentina en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1852.

1943 
Día del Locutor
Esta fecha se instituyó cuando veintiún argentinos dedicados a esta profesión fundaron en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores, el 3 de julio de 1943. 



De 2007 : Muere en Buenos Aires, el Indio Apachaca (José Adolfo Gaillardou), poeta, periodista, locutor, recitador, aquerenciado en Conhello (La Pampa). Autor de las zambas “Los decididos” con Rimoldi Fraga, “Cortita la trenza” y “Parralito quemado” con Sampayo y “Luis Burela” con Heredia, entre más de 100 temas registrados. Por Canal 9 condujo “Los grandes olvidados”. Escribió los libros “Pampa de furias” y “El otro Santos Vega”, etc. Tenía 87 años.

En La Pampa, nuestra efemérides:

De 1954

Nació Analía Teresa Urquizo.  En Alpachiri.  Víctima del Terrorismo de Estado.
Nació en Alpachiri el 3 de julio de 1954. Estudió el primario en Alpachiri y después siguió el secundario en el Colegio María Auxiliadora de Bahía Blanca, hasta 3º año. Los dos años restantes los cursó en otro Colegio religioso de Darregueira donde culminó sus estudios. Después continuó la carrera de Psicología en la Universidad Nacional del Litoral en Rosario. Militó en el ámbito universitario y en los barrios. Perteneció a la Juventud Peronista, y a la organización Montoneros. Un integrante de la familia la recuerda así: “Analía, al igual que su hermano, ya de pequeña mostraba tener una personalidad fuerte que acompañaba siempre con sonrisas. Amaba la vida en familia y disfrutaba de la compañía de sus amigas, con quienes compartía horas de música y largas charlas. Fanática de Joan Manuel Serrat, coleccionaba todos sus discos” “(…) cuando volvía a Alpachiri -y ya era una militante comprometida-, comentaba que iba a enseñar a leer y escribir a los chicos de una villa. Sus compañeros de militancia la conocían como “Clara “. Fue asesinada el 26 de enero de 1977 en Rosario y sepultada en el cementerio de Alpachiri. Analía, tenía 22 años. (Muestra fotográfica “Rostros de la Memoria” Fotografías y reseña biográfica de pampeanos Desaparecidos, Asesinados y Apropiados Ilegalmente, Víctimas del Terrorismo de Estado Hasta el 10/12/1983).(http://fototecabernardograff.wordpress.com/#)
Nació en Alpachiri el 3 de julio de 1954. Estudió el primario en Alpachiri y después siguió el secundario en el Colegio María Auxiliadora de Bahía Blanca, hasta 3º año. Los dos años restantes los cursó en otro Colegio religioso de Darregueira donde culminó sus estudios. Después continuó la carrera de Psicología en la Universidad Nacional del Litoral en Rosario.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> Militó en el ámbito universitario y en los barrios. Perteneció a la Juventud Peronista, y a la organización Montoneros. Un integrante de la familia la recuerda así: "Analía, al igual que su hermano, ya de pequeña mostraba tener una personalidad fuerte que acompañaba siempre con sonrisas. Amaba la vida en familia y disfrutaba de la compañía de sus amigas, con quienes compartía horas de música y largas charlas.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> Fanática de Joan Manuel Serrat, coleccionaba todos sus discos" "(...) cuando volvía a Alpachiri -y ya era una militante comprometida-, comentaba que iba a enseñar a leer y escribir a los chicos de una villa. Sus compañeros de militancia la conocían como "Clara ". Fue asesinada el 26 de enero de 1977 en Rosario y sepultada en el cementerio de Alpachiri. Analía, tenía 22 años.

martes, 2 de julio de 2013

LOS TEMAS MUSICALES DE SIEMPRE



PARA COMENZAR LA JORNADA CON BUENA MÚSICA A TRAVÉS DE PAMPA NORTE

Como una forma de propiciar a los amigos lectores cuando se apresten a leer la página, inicien la jornada escuchando a los grandes intérpretes de todos los tiempos. Periódicamente vamos a insertar un tema que seguramente será de vuestra preferencia.
Hoy: ROBERTO CARLOS
El gato que está triste y azul

Video

lunes, 1 de julio de 2013

CULTURA, LUNES 01 DE JULIO

LOS TEMAS MUSICALES DE SIEMPRE
CULTURA


PARA COMENZAR LA JORNADA CON BUENA MÚSICA A TRAVÉS DE PAMPA NORTE

Como una forma de propiciar a los amigos lectores cuando se apresten a leer la página, inicien la jornada escuchando a los grandes intérpretes de todos los tiempos. Periódicamente vamos a insertar un tema que seguramente será de vuestra preferencia.

Hoy: RATA BLANCA
Mujer amante

Video

domingo, 30 de junio de 2013

ACTO DEL 25 DE MAYO EN ESCUELA Nº 20
CULTURA
INFORMACIÓN PENDIENTE DE PUBLICACIÓN


EL ACTO OFICIAL DEL 25 DE MAYO SE REALIZÓ
EL DÍA VIERNES 24



La Escuela Nº 20 de Bernardo Larroudé, organizó el Acto Patrio del 25  el día viernes 24  a las 13,30 hs. frente al edificio escolar, en el cual participaron autoridades, invitados alumnos, familias y docentes de nivel inicial y primario en "Un Desfile representativo de la Sociedad  en la Época de la Revolución de Mayo". Todo dio comienzo con la alocución de la docente Sra. Norma Pasquali, con el ingreso de Banderas de ceremonia, con abanderados y escoltas, pertenecientes a Escuela e Instituto Secundario, respectivamente. Himno Nacional Argentino y a Sarmiento, cuadros musicales alusivos por parte de alumnos de distintos grados. También es importante destacar que el Jardín de Infantes “Hormiguita Viajera”, participó también del evento, como un anticipo a su celebración que tiene fecha 28 del mismo mes.
DÍA 25 DE MAYO
El Municipio por su parte, en el día de la Patria, realizó salva de bombas e izamiento del pabellón nacional en el mástil de la Plaza Pública. (Fotos Selva Persio)- RHM

(NdlR): Por las razones expuestas y que son de dominio público, existe un marcado retraso en la publicación de información importante de la localidad y zona, no obstante en este caso, de la Escuela Nº 20, la misma ha venido realizando un muy interesante trabajo de manualidades, que ponen de manifiesto la capacidad y dedicación por parte de docentes y alumnos, que naturalmente merecen ser destacadas a través de fotos que están siendo ordenadas para una mejor descripción y que a la brevedad serán publicidas; simplemente solicitamos las disculpas del caso ya que son tenidas muy en cuenta por parte de esta Dirección. (RHM).-

LOS TEMAS MUSICALES DE SIEMPRE
CULTURA


PARA COMENZAR LA JORNADA CON BUENA MÚSICA A TRAVÉS DE PAMPA NORTE

Como una forma de propiciar a los amigos lectores cuando se apresten a leer la página, inicien la jornada escuchando a los grandes intérpretes de todos los tiempos. Periódicamente vamos a insertar un tema que seguramente será de vuestra preferencia.
Hoy: ALDO MONGES
Que los cumplas felíz

Video

sábado, 29 de junio de 2013

LA NOCHE DE LA GRAN PEÑA EN LFC
CULTURA-INFORMACIÓN PENDIENTE DE PUBLICACIÓN


PEÑA DE JERARQUÍA ARTÍSTICA EN LARROUDÉ F.C.



La Noche del sábado 25 de mayo estuvo cargada de brillantes matices en lo que hacen a la calidad y talento de quienes estuvieron en el escenario, para deleite del público que se dio cita en el salón social de la Institución. A la hora 21 aproximadamente la conductora del evento Graciela Gavotti abrió el espectáculo dando la bienvenida al Ballet local “Amanecer folklórico” que dirige el Profesor Matías Alvarez, agrupación que ha dejado bien representada a la localidad, con la obtención de varios premios en la localidad de Realicó y que oportunamente diéramos a conocer, ello les permitió viajar a Córdoba y  mostrar sus destrezas y cadencias, un número muy aplaudido en esta oportunidad  lo fue el malambo con sus mudanzas, aparte de gatos y chacareras. Le sucedieron “Los Mackay” de General Villegas, músicos de mucho talento, que a través de muchos años les permitió brillar en distintos escenarios del País y del mundo, justamente a partir de julio comienzan una gira que abarcará: Rumania, Serbia y Grecia, en esta ocasión el público pudo apreciar el amplio abanico de distintos ritmos, que rubricó todo lo expresado. Tocó el turno a un  conjunto proveniente de Rosario de la Frontera, “Los Troperos de Salta”, con más de 26 años de actividad artística, conocedores de la magia de Casquín, discos, radios y TV, le inyectaron toda la emotividad que genera la música norteña y esto permitió lograr un clima sin igual. Luego hizo su presentación un valor oriundo de Uriburu, que fue revelación de Baradero, su nombre es Elías Lemos, joven para tener en cuenta, por sus condiciones naturales. Y ya finalizando la parte folklórica subió al estrado, alguien esperado a juzgar por su currículum, Iván Camaño, oriundo de Quimilí, Santiago del Estero, con tan solo 29 años de edad, tiene una rica experiencia en haber sido músico de la recordada Tamara Castro, Patricia Sosa y otros, hoy como solista con banda propia, cuyas vivencias vamos a destacar en la próxima edición con mayor amplitud, ya que me pareció oportuno dialogar con el porque representa a la nueva camada de folkloristas, donde expresa muchas vivencias, que recogimos en una visita que hizo a nuestra redacción, antes de la fiesta, es oportuno destacar que la presencia de Iván fue posible gracias a la colaboración del Diputado Roberto Robledo, hecho que fue remarcado públicamente. Por último cuando promediaba la madrugada se bailó al ritmo de Daniel Bruno.- (Colaboración Graciela Gavotti-Fotos Selva Persio-RHM).-









LOS TEMAS MUSICALES DE SIEMPRE
CULTURA


PARA COMENZAR LA JORNADA CON BUENA MÚSICA A TRAVÉS DE PAMPA NORTE

Como una forma de propiciar a los amigos lectores cuando se apresten a leer la página, inicien la jornada escuchando a los grandes intérpretes de todos los tiempos. Periódicamente vamos a insertar un tema que seguramente será de vuestra preferencia.

HOMENAJE
Hoy: GERARDO LÓPEZ-Los Fronterizos
Que mala suerte (Cueca)


Video

viernes, 28 de junio de 2013

FORTE; MAS  APOYO A BIBLIOTECAS POPULARES
CULTURA




El diputado nacional por la UCR La Pampa, Ulises Forte, presentó el proyecto de ley para fortalecer el desarrollo de las bibliotecas populares. Propone “modificar el decreto 1155 del 2003 para que una parte de los ingresos que perciben los concesionarios y operadores de juegos de azar en CABA resultante de los slots o tragamonedas se destine para este fin”, dijo.
“Las bibliotecas populares  tienen un lugar de privilegio en la historia social, educativa y cultural de la Argentina desde que Domingo Faustino Sarmiento  promulgara la Ley  N° 419 en 1870 que las creó con el objetivo de difundir el libro y la cultura. Sin embargo,  al recorrer el país, y la provincia, y hablar con la gente, se confirma que estas instituciones viven hoy dificultades  presupuestarias crecientes  que deben solucionarse  para asegurar la continuidad de  su  valiosa labor. Y por eso proponemos modificar la estructura de financiamiento con la que cuentan hasta hoy, que les hace casi imposible su funcionamiento”, señaló Forte.
“De las casi 1000 bibliotecas que están registradas en la CONABIP y que reciben subsidios, muchas sufren una situación paradójica: reciben dinero del estado para funcionar, pero al tener algunos empleados, deben pagar cargas sociales que en la mayoría de los casos exceden ampliamente el dinero que perciben. Por eso el proyecto busca que se financien las contribuciones patronales correspondientes por aportes jubilatorios de hasta cinco empleados por biblioteca, para que no siga sucediendo esta locura que hace que muchas bibliotecas adeuden a la AFIP más de lo que reciben como subsidio”, agregó el legislador pampeano.
“Una de las fuentes de financiamiento hasta hoy es el gravamen a los ganadores de los juegos de azar en la esfera de la Lotería Nacional S.E. Pero, como es bien sabido, en los últimos tiempos ha habido un  desvío de dicha actividad hacia las provincias y sus loterías, así como también sucede que juegos como el Prode (que conforman la actual base de recaudación) perdió importancia, mientras que otros que han sumado adeptos, como las tragamonedas, no integran esa base de recaudación. En este sentido, el proyecto propone modificar el decreto 1155 del 2003 para que una parte de los ingresos que perciben los concesionarios y operadores de juegos de azar en CABA resultante de los slots o tragamonedas se destine para este fin”, concluyó Forte.(Gentileza Plan B Noticias)
Forte presentó un proyecto de ley para fortalecer a las bibliotecas populares



LOS TEMAS MUSICALES DE SIEMPRE
CULTURA


PARA COMENZAR LA JORNADA CON BUENA MÚSICA A TRAVÉS DE PAMPA NORTE

Como una forma de propiciar a los amigos lectores cuando se apresten a leer la página, inicien la jornada escuchando a los grandes intérpretes de todos los tiempos. Periódicamente vamos a insertar un tema que seguramente será de vuestra preferencia.


Hoy: LEONARDO FAVIO
Quiero aprender de memoria

Video

miércoles, 26 de junio de 2013

LOS TEMAS MUSICALES DE SIEMPRE
CULTURA


PARA COMENZAR LA JORNADA CON BUENA MÚSICA A TRAVÉS DE PAMPA NORTE

Como una forma de propiciar a los amigos lectores cuando se apresten a leer la página, inicien la jornada escuchando a los grandes intérpretes de todos los tiempos. Periódicamente vamos a insertar un tema que seguramente será de vuestra preferencia.
Hoy: ALFREDO ZITARROZA
Diez décimas de saludo para el pueblo argentino

Video


martes, 25 de junio de 2013

PARA TENER EN CUENTA 1
CULTURA

5 alimentos que no comerías si supieras cómo se hacen

La mayoría de las personas prefiere no saber cómo se elaboran ciertos alimentos. Si no estás en ese grupo, seguí leyendo.

Te vas a enterar con qué ingredientes se hacen algunos productos que comemos muy seguido.

Eso sí: cuando llegues al final de la nota, puede que no los quieras volver a probar.

1. Gelatina
Si existe un producto inofensivo, ese es la gelatina. Es un alimento libre de colesterol, sin conservantes ni aditivos, que los médicos recomiendan para prevenir la osteoporosis y la artrosis, entre otras bondades. Sin embargo, bajo su aspecto inocente se oculta un monstruo de faena.

Está formada por un 90% de proteínas obtenidas del colágeno. ¿Cuál es la materia prima del colágeno? Los recortes de piel sin curtir del ganado vacuno y los descarnes frescos de cabeza y huesos, que se desgrasan y trituran antes de las 24 horas del sacrificio del animal, para transformarlos en oseína.

Tras lavarlos varias veces con ácido, los cueros y la oseína se exponen a una solución de cal, entre 5 y 10 semanas.
La sustancia extraída es luego esterilizada a 145 grados y rápidamente se la enfría para solidificarla. De ahí, puede ir directo tu cocina.

2. Kanikama
Es el nombre genérico de un producto elaborado con surimi, una pasta de pescados de carne blanca que lleva saborizantes y colorantes para simular centolla. Pero de pescado conserva poco.

Para prepararlo se desmenuzan especies de abadejo, caballa, bacalao y merluza. La mezcla se enjuaga repetidas veces y luego pasa por una máquina que recalienta y enfría el revoltijo sucesivamente.

Al cabo de cuarenta minutos, sólo queda un gel al que se agrega almidón, saborizantes, clara de huevo, sal, azúcar, conservantes, colorantes, glutamato monosódico y un largo etcétera de ingredientes.

El producto es luego congelado. Después se arman los rollos de kanikama.

3. Queso de cerdo
Cabría suponer que es otro derivado lácteo. Pero nada más lejano a la realidad. Este embutido, que se vende en forma de barra rectangular, se elabora con caldo de carne de la cabeza del cerdo (por eso también se lo conoce como queso de cabeza).

Para cuajar el menjunje de ingredientes faciales se aprovecha el colágeno de la cabeza. Está muy difundido en Europa y su receta varía de país en país. En Bulgaria le agregan patitas.

En Alemania se lo conoce como schülz y masticándolo podés encontrar pedacitos de cuero y pelos.

4. Morcilla
Componente esencial de cualquier asado, es un embutido de sangre de cerdo coagulada.
Hasta acá, no es noticia. Pero la forma en que se prepara sí. Primero, se lavan las tripas de porcino con jabón blanco y limón repetidas veces, hasta dejarlas sin olor.

El relleno se prepara con un litro de sangre sin coagular, que se vuelca en una olla y se condimenta con ajo, ají, cebolla, azúcar, sal y orégano. Tras hervir los ingredientes, se ata un extremo de la tripa y se introduce la sangre por el otro con un embudo.

Después se cierra y se hierve nuevamente durante treinta minutos. Si al masticar notamos algo duro en la boca, como un cartílago, es porque en muchos casos se agregan huesos triturados de cabeza en la olla.

5. Paté
Es un favorito de las picadas, del que casi nadie sabe a ciencia cierta qué lleva. Se elabora con el descarte de vísceras y de carne de diferentes animales, como vacas, cerdos y patos.

Para lograr la textura, el sabor y la consistencia que conocemos, se agregan harinas, especias, leche, conservantes y otros varios aditivos, para luego tratar con calor.

Aunque predomina el sabor a hígado, no es el ingrediente que más abunda en la mezcla.

LOS TEMAS MUSICALES DE SIEMPRE
CULTURA


PARA COMENZAR LA JORNADA CON BUENA MÚSICA A TRAVÉS DE PAMPA NORTE

Como una forma de propiciar a los amigos lectores cuando se apresten a leer la página, inicien la jornada escuchando a los grandes intérpretes de todos los tiempos. Periódicamente vamos a insertar un tema que seguramente será de vuestra preferencia.
Hoy: BALADA PARA UN LOCO
Amelita Baltar- Astor Piazzolla

Video

jueves, 20 de junio de 2013

LOS TEMAS MUSICALES DE SIEMPRE
CULTURA


PARA COMENZAR LA JORNADA CON BUENA MÚSICA A TRAVÉS DE PAMPA NORTE

Como una forma de propiciar a los amigos lectores cuando se apresten a leer la página, inicien la jornada escuchando a los grandes intérpretes de todos los tiempos. Periódicamente vamos a insertar un tema que seguramente será de vuestra preferencia.


Hoy: AURORA
Canción Patria

Video

miércoles, 19 de junio de 2013

HOY ACTO DEL 20 DE JUNIO
LOCALIDADES

ANTICIPO DEL ACTO RECORDATORIO EN LA ESCUELA Nº 20


Hoy miércoles 19 de junio a partir de las 13,30 horas se efectivizará el acto recordatorio del Día de la Bandera. Asistirán autoridades locales, fuerzas vivas, delegaciones de instituciones intermedias. Habrá números escolares y el momento mas tocante será sin duda alguna la promesa de lealtad a la bandera, por parte de los alumnos de 4º grado, también habrá exposición de banderas de instituciones locales elaboradas oportunamente.
 MUNICIPALIDAD LOCAL
El Municipio informó por su parte que mañana a la hora 8 se procederá a izar el pabellón nacional en el mástil de la Plaza Pública , enbanderamiento en el centro de la misma y frente al Edificio Municipal.

lunes, 17 de junio de 2013

CONTROVERTIDO TEMA EN I. ALVEAR
CULTURA



El colegio secundario a cargo del cura José Miguel Padilla de Intendente Alvear enseña a sus alumnos que los indios son “sanguinarios, cuatreros y extorsionadores", que empobrecían al tesoro nacional y que no eran originarios sino invasores desde Chile. El Consejo de Lonkos del pueblo ranquel se reunió el viernes pasado y exige a la Iglesia Católica y  a los Partidos Políticos que reaccionen ante el odio con que se educa. Además, están analizando el inicio de acciones legales.

El Instituto Nuestra Señora de Luján es uno de los tres secundarios que hay en la localidad norteña. Comparten la oferta educativa junto a una escuela técnica y otro instituto en manos de las monjas, por lo que la posibilidad de elección es exigua.
Varios padres de alumnos de la institución, que explicaron que no tienen otras opciones para la educación de sus hijos, se mostraron molestos en varias oportunidades. Una de ellas se dio cuando la profesora de Historia entregó material bibliográfico a los chicos que reniegan de las “neo dictaduras americanas” en referencia a los gobiernos elegidos democráticamente en la región.
El texto es de Kevin Keegan, que pertenece al "Centro de Estudios Libertad y Responsabilidad Libre", una entidad cuya misión es "defender y difundir todas aquellas ideas que promuevan la libre iniciativa, la propiedad privada, la institucionalidad republicana y aquellos valores perennes de la tradición occidental y cristiana".
Además, Padilla ha resaltado a través de esos fascículos la figura del Gral. Julio Argentino Roca como quien realizó una “monumental tarea” y se enseña a los chicos que los indígenas no son pueblos originarios sino invasores “sanguinarios, cuatreros y extorsionadores". Pedro Coria, presidente del Consejo de Lonkos, pidió que la Iglesia Católica y los partidos políticos reaccionen ante la situación.
El Consejo de Lonkos emitió un comunicado de prensa que dice textualmente:
“Este año es cuando los pueblos originarios tomaremos impulso y avanzaremos en las reivindicaciones que como Nación tenemos.
Los que pertenecemos a la Nación Rankulche no nos dejaremos intimidar por nadie y menos por los que vienen en nombre de los asesinos de nuestra gente.Invadieron nuestro territorio, tenían un plan de exterminio sistematico , mataron nuestras mujeres, nuestros ancianos , nuestros niños. Nos torturaron, quemaron nuestras viviendas, nos persiguieron por los montes para cazarnos como animales………y nosotros somos los sanguinarios…..
Por supuesto que en la historia  negra de la Argentina nadie podrá tener logros de semejante dimensión, como los que tienen los señores Roca, Sarmiewnto, Mitre y otros a los que el señor José Miguel Padilla, pretende re valorizar.
Entendemos la actitud de este señor, es lógica además, por que expresa a los sectores más reaccionarios de la Iglesia Católica y el Estado Argentino. No pudieron exterminarnos y no solo eso sino que están viendo con el odio racial que naturalmente tienen, como nos plantamos día a día, y declaramos que nuestra Nación ha vuelto y esta organizada.
Decíamos: “ Somos la Nación Rankül y estamos nuevamente levantando nuestra voz, desde nuestro territorio, en el cual nos encontramos le pese a quien le pese , desde tiempos inmemoriales”
Si desde la ciencia se ha comprobado que los pueblos indígenas en argentina:
- Datan de 5.000 a 8.000 años antes del presente en este territorio.
- Que son pueblos que han dejado su huellas materiales y simbólicas en el mismo.
-Que poseían y poseen todas las características culturales con las que se encontró el blanco cuando llego a “ Colonizar sus tierras”.
-Que por las sobradas pruebas fehacientes, los pueblos indígenas pre existimos a la Iglesia Católica.
Por todo lo dicho le preguntamos al Sr. Padilla:
¿ Le parece a Ud. Que no somos originarios de este suelo?
Entonces como se explica señor Padilla las actas de 1806, que figuran en el cabildo de Buenos Aires donde 20 Jefes Ranküles y Pampas ofrecieron 3000 lanzas al gobierno del Virreynato , para defender las costas del atlántico de los invasores ingleses, o que dos escuadrones completos de ranküles al mando de Las Heras cruzaran la cordillera para libertar América junto a San Martín, o que en 1819 el Gobierno de las Pcias Unidas de Sud america enviara a Chiclana a firmar el tratado de paz con la Nación Rankül, por el cual se evitaba el paso de los realistas por nuestro territorio, el cual en ese entonces llegaba a la margen occidental del Rio Salado ( entre Bragado y Suipacha), por solo enumerar algunas de las instancias en las que el pueblo rankül se comprometió activamente a defender conjuntamente este territorio.
La predica Roquista de que en 1879 conquistaron un desierto ( con el fin de justificar el genocidio perpretado a nuestra Nación) ya nadie la puede fundamentar, seria como decir que nuestro viejo Caldén nunca estuvo en este suelo.
Usted señor Padilla tendrá que dar cuentas a su Dios de los por que de su accionar en esta tierra, a nosotros no nos sorprenden ciertas cosas que tienen que ver con la política. No pedimos que nos atiendan, no queremos imponer nada, y si ven en algún acto celebración o lo que fuere , que nosotros levantamos las manos hacia el cielo, estamos pidiendo por nosotros y por los que están presentes, no es ninguna señal de sometimiento hacia nadie .
Le decimos señor Padilla, usted sabrá  mucho de política, de sublevarse y pintarse la cara, de amistades con la secta Servi Trinitatis, donde esclavizan a personas, de expulsar a sus hermanos por que no coinciden con sus pensamientos, pero lo que si se ve señor Padilla que usted no sabe es tener amor al prójimo, y además su accionar podría bien aplicarse a las reflexiones de nuestro gran Cacique Panguitruz  Gner quien expreso: …” Cuando los cristianos han podido nos han matado, y si pueden matarnos a todos, nos matarán”….
Los nietos de las 65 millones de almas que  en su monumental empresa mataron, los sobrevivientes de nuestros antepasados que aún somos esclavos en nuestras tierras, nos sacamos la máscara del miedo y con nuestro verdadero rostro revelamos que ese “encuentro de culturas” nunca existió.”
Fuente: (Plan B. Noticias).
Colegio de Alvear enseña que