COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO
Mostrando entradas con la etiqueta Provinciales -. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Provinciales -. Mostrar todas las entradas

sábado, 4 de mayo de 2013

BOLETÍN DE PRENSA
PROVINCIALES


JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA
SUMAR EN GENERAL PICO

            Con gran asistencia del personal de hospitales y centros de salud de la zona norte de la Provincia, tuvo lugar la segunda “Jornada de trabajo y actualización para equipos” en el marco del Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer. La apertura de la jornada estuvo a cargo del Ministro de Salud provincial Dr. Mario González, junto al subsecretario de Salud Dr. Carlos Delgado, el Director del Hospital Gobernador Centeno Mario García Llerena y la Coordinadora del Programa Sumar Cdora. Nora Caselli.
            El objetivo de la actividad estuvo centrado en la actualización de información y nuevas herramientas que el programa lleva adelante junto a los centros de salud de la Provincia. Dentro de los temas más destacados que se desarrollaron tuvieron que ver con: uso y aplicación de fondos, la presentación del Plan de Servicios de Salud, las novedades en la facturación de las nuevas prestaciones, las nuevas trazadoras de salud, la implementación de la inscripción on line, el uso del SIS y el SIGEP entre otros.
            El Ministro González hizo referencia a la importancia que tiene el programa Sumar en la Provincia, ya que “permite dotas a nuestros centros de salud y hospitales de mayores recursos para ser utilizados y mejorar la calidad de atención de nuestra población”. Además, destacó el trabajo que vienen desarrollando los equipos de salud en torno a los resultados sanitarios“que son un aporte más del Programa Sumar que más allá del beneficio que nos otorga por las cobertura de prestaciones, nos permite contar con una rigurosa obtención de datos sanitarios vitales para la provincia”.
            En el mismo sentido la Coordinadora del Programa SUMAR, resaltó “la capacidad de los equipos de los centros de salud que hacen posible que el programa avance y obtenga los datos que hacen posible que la provincia se posicione con sus indicadores en los mejores índices nacionales”.   También se refirió a la incorporación de los nuevos grupos poblacionales: niños/as, adolescentes hasta 19 años y mujeres hasta 64 años sin obra social, lo que provocó la necesidad de ampliar las prestaciones a más de 300 y agregar 30 líneas de cuidados específicas.
            Participaron de la jornada personal médico y administrativo que lleva adelante la gestión del programa en los hospitales y centros de salud.

Cardiopatías Congénitas e Hipoacusia
El jefe de la cartera de salud puntualizó la importancia del Programa SUMAR en lo referido a la cobertura de distintas cardiopatías e implantes cloqueales, los cuales “son prestaciones que tienen altos costos, y que producto de la articulación con los programas nacionales hoy contamos con ellos en la Provincia. El ministro agregó que “gracias al financiamiento y cobertura del programa Sumar pudieron operarse de diversas cardiopatías congénitas 15 niños pampeanos sin obra social con un resultado exitoso sin costo alguno para ellos, lo cual nos pone muy contentos.

SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL
DE LA OMEP

Fue retransmitido en simultáneo a cinco localidades pampeanas por teleconferencia.

            La apertura y desarrollo del  Sexto Congreso Internacional  de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) que tiene su sede en Argentina, fue retransmitido esta tarde por teleconferencia desde Buenos Aires, en simultáneo, a cinco sedes de otras tantas localidades pampeanas:  Santa Rosa, General Pico, General Acha, Realicó y Victorica.
            La gestión para la emisión en directo del Congreso fue  a partir de un convenio establecido con el Gobierno Provincial y está destinado a abordar temáticas de la educación infantil, en relación al arte, las infancias y la identidad cultural.
            Rosario Ascaso, directora de Nivel Inicial del Ministerio de Cultura y Educación reveló que el Congreso se transmite en La Pampa gracias a la Fibra Óptica a través de la colaboración del CESIDA, Aguas del Colorado, del CICE, de las Coordinaciones de Informática y de la Dirección Provincial de Vialidad que facilitó sus instalaciones.
            Asistieron a esta convocatoria docentes de Nivel Inicial, de Educación Primaria, de escuelas especiales, profesores de especialidades y estudiantes de los Institutos de Formación Docente.
            “La intención es poder llegar a nuestros lugares con esta propuesta tan valiosa, tan significativa y que tiene un nivel de relevancia internacional, acercándolo para que los docentes pampeanos  se trasladen mínimamente, puedan estar presentes y compartir el encuentro con gente de todo el país y del exterior”.
           




JORNADA DE ASESORAMIENTO EN NIVEL INICIAL
            El Ministerio de Cultura y Educación inauguró la “Jornada de Asesoramiento sobre Evaluación Pedagógica y Circuito de orientación para el cambio de modelo de intervención en el Nivel Inicial”.
            Dentro de los temas abordados sobresalió el acuerdo de instancias de trabajo y asesoramiento que favorecerán la detección temprana de niños y niñas con necesidades educativas asociadas a la discapacidad, tendientes a garantizar las trayectorias escolares de los mismos en el Nivel Inicial.
            La jornada se efectivizó en el día de ayer, en el salón Azul de la Subsecretaría de Coordinación, con la presencia de las directoras de Nivel Inicial, Rosario Ascaso; de Educación Especial, María Lis Fernández y de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión, Patricia Bruno.
            Se reunieron funcionarios provinciales, equipos técnicos de las direcciones ministeriales mencionadas, coordinadoras de Nivel Inicial Zona Centro y Sur, y una representante de la Coordinación Zona Centro Sur de Educación Especial, con responsables de los jardines de infantes privados y de los jardines maternales que han iniciado el trámite como agentes de educación.

NUEVA REGLAMENTACIÓN PARA
EL TRANSPORTE DE CEREALES

            La Dirección General de Rentas informa que a partir del 1 de mayo, fecha de entrada en vigencia de las modificaciones introducidas por el Decreto Nº 165/2013 al Decreto Nº 1362/2003 y la Resolución General Nº 11/2013, respectivamente, se pondrán en práctica nuevos mecanismos de control para el transporte automotor de granos en la totalidad del territorio provincial.
            Los formularios son:
            -Formulario DGR A 1272/2: Dicho formulario se obtiene a través del Sistema Administrador de Guías (S.A.G.) y debe acompañar la carta de porte que ampara el traslado de granos proveniente de nuestra provincia, cualquiera sea su destino.
            -Intervención de las cartas de porte: la intervención consiste en una constancia que el personal de la Policía de La Pampa efectuará en el reverso del original y de las copias de la carta de porte por cada unidad de carga, a fin de impedir su reutilización. El personal actuante constatará que la carta de porte se encuentre completa en todos sus datos y los mismos sean exactos, para posteriormente insertar la fecha, su firma y sello.
            Las intervenciones son de dos tipos: -Preliminar: cuando ingresen cargas provenientes de otras provincias y se efectuará en la primer dependencia de la Policía de La Pampa que se encuentre. -Resto: cuando el personal policial intercepte un transporte de granos con origen en nuestra provincia, o amparado con una carta de porte sin intervención preliminar, donde además deberá constarse que dicha carta de porte esté acompañada por el correspondiente Formulario DGR A 1272/2.
            -Infracciones: los agentes de la Policía de la Provincia destacado en la totalidad del territorio provincial son competentes para iniciar las actuaciones por infracciones a las disposiciones del Decreto Nº 1362/2003 y sus modificaciones. Durante el procedimiento, la carga quedará bajo la exclusiva responsabilidad del cargador en la dependencia policial actuante hasta tanto se subsane la infracción y se abone la multa por infracción a los Deberes Formales. La misma es de pesos quinientos ($500), cuando el cereal transportado tenga destino dentro de la provincia de La Pampa, o de pesos un mil ($1.000) cuando se traslade fuera de la Provincia.
            Las consultas podrán dirigirse vía correo electrónico a la dirección: rentas@lapampa.gov.ar.




TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien
gringomana@gmail.com --no se publicará ANÓNIMO






jueves, 18 de abril de 2013

BOLETÍN DE PRENSA
PROVINCIALES


INFORMACIONES DE GOBIERNO

AUMENTO PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS

            El Gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, firmó el decreto Nº 148/13 mediante el cual los jubilados y pensionados provinciales del Instituto de Seguridad Social (ISS), cobrarán el próximo 23 de abril los haberes correspondientes con el aumento del 10% al igual que el personal activo de la administración pública.
            El aumento es retroactivo al 1 de febrero y mediante el mismo, el haber mínimo para un jubilado y/o pensionado de la provincia de La Pampa es de $4014 (artículo 2ºy 3º del Decreto 148/13) con la particularidad que sólo el 18,65%, del total de los beneficiarios, perciben ese monto, mientras que los restantes superan este ingreso.
            Como es habitual en el Gobierno, cuando se aumenta a los empleados estatales, los mismos beneficios recaen en nuestros jubilados y pensionados del ISS.

COMENZARON JORNADAS SOBRE DIABETES

            Con una importante presencia de profesionales del equipo de Salud y de otras instituciones afines se iniciaron esta mañana las Jornadas sobre Diabetes organizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia, ATLASAND (Capítulo Atlántico de la Sociedad Argentina de Diabetes) y la Universidad de La Pampa, donde se desarrollarán  conferencias y simposios a cargo de destacados especialistas médicos (doctores Ricardo Antonicci y Félix Puchulu) y cursos teórico-prácticos que se dictarán durante tres días.
            La apertura se realizó en el auditorio del Centro Municipal de Cultura de esta capital, espacio público donde el jefe del Servicio de Endocrinología y titular del Capítulo Atlántico en La Pampa, Jorge Olivares, tuvo a su cargo la presentación respectiva manifestando que con estos cursos se pretende llegar a todas las personas, a todo el equipo de Salud, para formalizar acciones de un nivel científico y humano importante.
            “Es muy valioso para nosotros contar con el concurso de referentes de toda la Provincia y de otros lugares del país. Aprovecho asimismo esta oportunidad para agradecer el apoyo de nuestros auspiciantes”, destacó.
            Miguel Osio, codirector del curso y miembro del Colegio Farmacéutico, puso énfasis en la relevancia que tiene este curso teórico-práctico sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de personas con diabetes. “La importancia de este curso radica fundamentalmente  en una cuestión transversal de integrar a todas las profesiones que tienen  que ver con el arte de curar, para tratar una patología tan creciente y tan significativa en el costo en lo que se refiere a economía de la salud, con lo cual para el sistema y para el paciente la prevención pasa a ser una cuestión fundamental”, expresó.
            A su vez, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, habló en el acto con una intervención referida a la participación de la institución que conduce: “Estamos muy conformes como institución en poder participar junto al Gobierno de la Provincia en esta iniciativa para llegar al conjunto de la comunidad”, señaló.
            El programa se extenderá hasta el próximo sábado con cursos desarrollados en forma intensiva. Posteriormente, los talleres se prolongarán en otras fechas determinadas para los meses de mayo y junio.
            Asimismo, mañana a las 19:00 en el Centro Municipal de Cultura, habrá una actividad científica y recreativa junto a la Liga Pampeana de Ayuda al Diabético donde se convoca al público a concurrir.

6º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INFANTIL

Desde el Ministerio de Cultura y Educación, la subsecretaria de Coordinación, Mónica Dell´Aqcua, y la directora de Nivel Inicial, Rosario Ascaso, anunciaron la realización del 6º Encuentro Internacional de Educación Infantil “Arte, infancia e identidad cultural”, que tendrá lugar durante los días 3, 4 y 5 de mayo.
Está organizado por la OMEP (Organización Mundial para la Educación Prescolar) y mediante un convenio con la provincia de La Pampa, este congreso será transmitido en simultáneo virtualmente a través de videoconferencias, en distintas localidades pampeanas.
En un esfuerzo tanto financiero como tecnológico, “nuestra Provincia realizará la retransmisión en directo de este congreso, optimizando esta maravillosa inversión que ha realizado el Gobierno, como es la fibra óptica, lo que permite la democratización en el acercamiento del conocimiento a los distintos lugares de la Provincia”, enfatizó la subsecretaria.
Dell´Aqua, asimismo, agradeció la colaboración de Aguas del Colorado, del Ce.Si.Da. (Centro de Sistematización de Datos) y las áreas informáticas del Ministerio de Cultura y Educación, para concretar esta conexión.
Este encuentro de suma relevancia contará con la presencia de destacados profesionales nacionales e internacionales de la educación infantil. “Permitirá acercar esta propuesta a los docentes en relación a las temáticas de educación artística en el nivel inicial y el alfabeto cultural para los niños desde los 45 días de vida hasta los 5 años de edad”, detalló Ascaso.
Los docentes (de Nivel Inicial, primer grado de Escuela Primaria y de Especialidades) podrán participar mediante una inscripción que se podrá efectivizar en la página del Ministerio, www.lapampa.edu.ar / eventos, donde se explicita toda la información sobre el congreso, que tendrá 30 horas de duración para su certificación.

Sedes
            Lugares donde se realizarán las video-conferencias: en Victorica, en la Unidad Educativa Nº 31; en Santa Rosa, en Vialidad Provincial; en General Pico, en MEDANO; en Realicó, en el Centro Cultural de Convenciones y en General Acha, en el Centro Facilitador Tecnológico.
            El día viernes 3 de mayo comenzará a partir de las 18:00 horas, con la apertura seguida de conferencias hasta las 21:30.
            En tanto, el sábado 4, comenzarán diversos paneles a partir de las 8:45, continuando tras algunos recesos hasta las 18:30.
            Para concluir, el domingo 5, el encuentro comenzará a las 9:00 para finalizar a las 13:30, con un cierre académico a cargo de la Comisión Directiva de la OMEP.

JORNADA RECREATIVA PARA ADULTOS MAYORES

Se trata de consolidar un espacio de participación y de encuentro, de los adultos mayores.
            El viernes 26 de abril el Ministerio de Bienestar Social llevará adelante una Jornada de Integración Física, Recreativa, Preventiva para adultos mayores de los Centros Cumelén de Santa Rosa.
            El subsecretario de Políticas Sociales, Marcelo Díaz, señaló que la jornada está destinada a los abuelos que participan de los Centros Cumelén de Santa Rosa, para luego replicarla en el interior de nuestra Provincia, “es una experiencia piloto que esperamos luego poder implementarla en el resto de las localidades. El equipo del PROVIDA está trabajando esto con la gente de la Dirección de Adultos Mayores del Gobierno, el PAMI, la Municipalidad de Santa Rosa y el Ministerio de Salud” explicó.
            La actividad será en la sede de Castell Vecchio (Av. Palacios 3.000) a partir de las 9:00 de la mañana. Habrá actividades deportivas, recreativas y lúdicas acompañadas de la presencia de personal de Salud, recomendando actividades de prevención sanitarias.
            Díaz sostuvo que la propuesta surgió de la Mesa de Gestión y que el objetivo es fortalecer el encuentro entre los adultos mayores, “que tengan un espacio de recreación, socialización y que puedan disfrutar de distintos programas deportivos, alternando con otros Centros de Jubilados. La idea es consolidar un espacio de participación y de encuentro de los adultos mayores, que es uno de los objetivos del programa PROVIDA”, concluyó.
            Cada Centro de Jubilados tendrá a su disposición medios de transportes para el traslado de los Adultos Mayores. 

Cargos para Educación Técnico Profesional

El Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, convoca a inscripción de aspirantes para cubrir cargos de secretario y bedel en carácter de Interino, en el Instituto Tecnológico de Educación Superior de la localidad de Eduardo Castex. Comenzó  el 15 de abril y por el término de 5 (cinco) días hábiles.
Los interesados deberán registrar su inscripción en el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Eduardo Castex, sito en San Martín Nº 1193 de la misma localidad; teléfono: 02334 - 452685, en el horario de 18:00 a 21:30 horas, o en la sede del Tribunal de Clasificación de Educación Secundaria y Superior, sito en Alem Nº 251 de Santa Rosa, en el horario de 8:00 a 12:00.
Los trámites se podrán realizar personalmente o por interpósita persona debidamente autorizada, o por pieza postal certificada.

ENTREGA DE NETBOOKS EN MONTE NIEVAS
Mañana 19 de abril tendrá lugar en Monte Nievas, el acto de entrega de computadoras portátiles en el marco del programa Conectar Igualdad. Estarán destinadas a alumnos de la Escuela Ciclo Básico Anexo Colegio Secundario Ex Unidad Educativa Nº 20.
En la oportunidad también se hará entrega de beneficios jubilatorios, a partir de las 13:30 horas, en la Escuela Nº 43.
En primer término, se entregarán los beneficios jubilatorios, para luego presentar el video institucional de Conectar Igualdad. Hablará a los presentes el Coordinador Regional de ANSES, una autoridad provincial y para luego efectuar la entrega de netbooks a los alumnos.

ANIVERSARIO DE GUATRACHÉ

            La fundación se sucedió el 19 de abril, precedida por casi tres décadas de alternativas desde la llegada de las fuerzas nacionales a la zona. La existencia de un viejo fortín y los traspasos de tierras conforman la pre-historia pueblerina.
            Su riqueza agropecuaria es la común en la región y su balneario es un motivo que la destaca.
            “...Guatraché es un valle profundo cubierto de un gran bosque de algarrobos y atravesado por un riacho de agua salitrosa”, dice un texto del estudioso francés Alfredo Ebelot.

La cuestión de las tierras
            La propiedad de tierras partió de la adjudicación del 28-3-1883 a Esteban Castaing, que ese año las transfirió a Mariano Unzué. Los Unzué vendieron los títulos a la Compañía Guatraché, que hizo el trazado urbano con diagonales y entre otros edificios, construyó escuela, correo y estación. También subdividió el suelo y se consignan tres grandes remates, dos en 1909 y el restante el año siguiente.

Pueblo de Remecó
            En la misma jurisdicción comunal se hallaba Remecó, que en 1902 ya tenía habitantes e insinuaba un desarrollo significativo, contando con tienda, almacén y hotel, pero como otros pueblos, luego decreció hasta casi desaparecer. La primera época registró la presencia de numerosos indios, recordándose especialmente de ellos, “doña Gabina y su hijo El Indio Andrés”, conocidos de ese modo.

El nombre indio
            Del vocablo “Guatraché”, Eliseo Tello y Enrique Stieben traducen “guatra” igual a “panza” y “che”, gente o sea, “panza de gente”, pero ambos difunden otras versiones.
            Tello también conecta “guatra” con “enfermedad”, narrando que las aguas con sales y agentes químicos habrían producido dilataciones abdominales. Además recoge otras variantes, con “guatra” como “forastero” y como “petiso”, conducentes a “gente forastera” y “gente petisa”.

Instituciones
            La Municipalidad se creó en 1923 y su primer intendente fue Vicente Echeverría.
            La Escuela Nº 60 se creó en 1909, con Felipe S. Garro como primer director. Otros organismos educativos son: Escuela Nº 113, Escuela Especial Nº 11, Escuela Nº 149 de Remecó, Escuela Nº 139 de Colonia Los Toros, Escuela Rural Nº 96, Centro de Apoyo Escolar, Instituto secundario “Juan Bautista Alberdi”, Instituto Agrotécnico.
            El primer periodista fue Juan G. Torres, procedente de Macachín que en Guatraché fundó “El Independiente”, en 1917.
            La localidad tiene el Hospital “Manuel Freire”, cuyo antecedente inicial fue una sala de primeros auxilios del mismo nombre.
            Se establecieron en 1909 la comisaría, en 1910 el registro civil y juzgado de paz, en 1912 la Estación Agrotécnica, en 1923 la Asociación Española, en 1924 la Asociación Italiana, en 1928 el Aero Club.
            Se fundaron tres cooperativas, la Agrícola Federal, la Agrícola Ganadera y la Agropecuaria. En 1930 se constituyó la Federación Agraria Argentina.

La laguna y el balneario
            Las sales de la laguna de Guatraché eran recomendadas ya en 1917. Allí se organizó el balneario “Samuel Novick”, importante fuente turística pampeana, visitada desde distintas provincias. El balneario es también sede de la Fiesta Provincial del Turismo.

Otros aspectos
            Existen en Guatraché iglesias católica, luterana, adventista y menonita.
            Adquirió resonancia la colonia menonita, al oeste de la localidad, con trabajo estimable en el área rural.
            Guatraché se ubica en la Ruta Provincial 1, que de norte a sur cubre el este pampeano.
Según una proyección del Censo 2010, proporcionado por la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de la Producción, la cantidad de habitantes de Guatraché es de 5.815.



 TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien
gringomana@gmail.com --no se publicará ANÓNIMO






martes, 16 de abril de 2013

BOLETÍN DE PRENSA
PROVINCIALES
INFORMACIONES DE GOBIERNO

REUNIÓN POR EL PROGRAMA DE TENENCIA
 RESPONSABLE DE ANIMALES



Se desarrollan las jornadas diagnósticas 2013 en La Pampa
           


 Con la presencia del ministro de Salud de la provincia, Mario González, y del doctor Juan Enrique Romero, coordinador ejecutivo de ProTenencia (Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos) comenzó una jornada diagnóstica sobre dicho programa.
Participaron además, el director de Epidemiología, Héctor Lusi, el diputado provincial, Luciano Di Nápoli, así como intendentes o referentes municipales de localidades pampeanas convocados para trabajar sobre los lineamientos de capacitación y asesoramiento respecto a la temática.
El ministro González, en la apertura, acercó el saludo del Gobernador Oscar Jorge, destacando que desde el Gobierno se hace especial hincapié en todo lo referente a la Atención Primaria de la Salud, “trabajando preventivamente en la comunidad antes que la enfermedad llegue”.   
El Ministerio de Salud de la Nación conjuntamente con Jefatura de Gabinete de Presidencia pusieron en marcha el programa con el objetivo de instalar en todo el país la tenencia responsable de perros y gatos; esto significa entre otras cosas: la vacunación, la alimentación, los cuidados, así como la prevención de enfermedades transmisibles al hombre por parte de estos animales.
El doctor Romero señaló que es la primera etapa de diagnóstico, en más de veinte municipios convocados que efectuaron un trabajo previo (una encuesta) sobre el control ético de la población canina y felina. Explicó que el Protenencia, “es un programa que se ocupa de la castración de animales en forma masiva, abarcativa, sostenida en el tiempo y gratuita. Y también trabaja sobre la educación y la información hacia toda la población en lo atinente a la tenencia responsable de animales, comprendiendo a sí mismo la sanidad integral de perros y gatos con relación a enfermedades transmisibles”. 
Enfatizó que este es un programa de Salud Pública, “no tiene partido político, porque es un problema de todo el país, que conlleva la responsabilidad de llevar adelante el control de la población canina y felina”.
Lo que sucede en la generalidad, -reflejó Romero-, desde el punto de vista de la castración, “es que no se castra lo necesario. Hay varios factores, el presupuestario, la falta de toma de conciencia de que esto es un problema importante, o carencias de tipo técnico”.
Este programa ya se dio a conocer en doce provincias argentinas, en una continuidad que se llevará adelante mediante capacitaciones a médicos veterinarios que actúan en las distintas localidades de la Provincia y jornadas destinadas a docentes de nivel primario, para la formación de formadores.
Desde el programa se brinda asesoramiento profesional, técnico, pedagógico e insumos. En tal sentido, llegará un quirófano móvil a la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, que funcionará como una de las unidades operativas, lo que posibilitará efectuar la castración por distintos municipios pampeanos. Otro centro adherido estará emplazado en Winifreda, y en vías de adhesión se encuentra Santa Rosa y el resto de las localidades de la Provincia.
OBRA PLUVIAL PARA REALICÓ

Se firmó la resolución que da paso al llamado a licitación, de la obra que alcanza un presupuesto oficial de $3.200.000.
            En el marco del Plan de Obras Públicas que está aplicando adelante el Gobierno pampeano este año, se firmó la resolución para efectuar el llamado a licitación para una importante obra en la localidad de Realicó.
            El ministro coordinador, Ariel Rauschenberger, confirmó que se trata de la obra que implica la construcción de un canal pluvial sobre la calle Matiazo, de la localidad recientemente mencionada, y sostuvo que “es una obra que tiene un presupuesto de $ 3.200.000 con un plazo de ejecución de 180 días corridos”, expresó.
            Agregó que el objetivo es solucionar una cuestión hídrica de importancia para la comunidad  y la “generación de trabajo local que es una de las premisas que tiene este Gobierno Provincial”, señaló Rauschenberger.
            En los próximos días se realizará el llamado a licitación para la significativa obra.

BALANCE DE LA EXPO PYMES 2013
            El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, efectuó un balance de la Expo PyMEs 2013, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Autódromo “Provincia de La Pampa”. Con una ocupación de siete hectáreas, el doble de superficie de  anteriores ediciones, presentaron sus productos pequeñas y medianas empresas pampeanas, así como se ofreció al público muestras dinámicas de maquinarias de fabricación local.
            Ferrán señaló que las jornadas resultaron sumamente positivas para las pequeñas y medianas empresas de La Pampa, “con una gran presencia de público que superó ampliamente las expectativas, especialmente el domingo. Las empresas pudieron mostrar sus productos, realizaron ventas y negocios, con una visión de integración de cadenas de valor”.
            Las presentaciones se realizaron por sectores productivos con la posibilidad de integrar negocios entre empresas. “Los expositores se fueron muy conformes, inclusive algunos nuevos se vieron sorprendidos por la magnitud de las consultas que tuvieron”, afirmó el ministro.
            Hubo problemas de circulación en el acceso durante la tarde del sábado, con una estimación de 25.000 personas, y durante el domingo, con unas 50.000, que se acercaron a la muestra.  
            El público que se acercó a Expo PyMEs superó las planificaciones, lo que se tradujo en que  los empresarios y los prestadores de servicios gastronómicos agotaran todos su productos, por ello  “para la próxima muestra, considerando este potencial de afluencia de público, se planificará una mayor cantidad de patios de comidas y más lugares de sombra para la gente”. 

TURISMO: CONTROL DE ALOJAMIENTOS

 NO HABILITADOS EN LA PROVINCIA


            El secretario de Turismo de la Provincia, Santiago Amsé, encabezó hoy una reunión solicitada al organismo que conduce por  la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la Provincia, en la que se analizó una problemática referida a la existencia de alojamientos no habilitados formalmente en el ámbito provincial, implicando tanto a departamentos como a hoteles.
            “Con el objetivo de brindar alojamientos seguros para quien venga a la Provincia”, según enfatizó hoy Amsé, se convocó a otras áreas para participar de este encuentro como la  Policía, el Consejo de la Mujer, el Gremio Gastronómico, la Cámara de Turismo, la Dirección de Rentas, el Municipio, “la intención es involucrar a otros sectores ya que un establecimiento que no está habilitado o registrado no es seguro porque uno no sabe quién se aloja allí”.
            Además agregó como otro tema que “hay que concientizar respecto de la trata de personas por ello está presente el Consejo de la Mujer”.
            En cuanto al gremio Gastronómico, indicó Amsé, que sobre todo “les interesa que se inscriban los establecimientos para que a su vez  los empleados que estén allí cuenten con las cargas sociales, los seguros correspondientes y fundamentalmente, por la seguridad de quienes se alojan aquí”. Con lo cual manifestó que si bien se venía trabajando en ello, “se trata de incorporar a nuevos sectores. Todos debemos trabajar en conjunto en pos de un alojamiento legalmente inscripto o habilitado en la Provincia”.
            En referencia a las quejas que esto pudo haber suscitado comentó  que sobre todo se da  por la competencia desleal, “lo cual no solo se ve en la parte de la facturación sino también porque  no estar inscripto implica que no existe, por lo tanto tampoco se lo controla”. Ante ello el secretario  expresó que el trabajo es “demostrarle al que no está inscripto los beneficios de registrarse, no solo por la  promoción sino por lo que implica formar parte de una red de empresarios de la Provincia. Y sobre todo al momento de difundir nuestra Provincia que tengamos establecimientos seguros para brindarles”.
            Finalmente afirmó que se seguirá con  este tipo de reuniones y “tratando de ir participando desde distintos sectores, pero hacemos mucho hincapié en la seguridad, por ello es necesario que el registro de alojamientos que tenemos nosotros  también lo tenga la policía”.

JORNADA SOBRE LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

            En el marco de la construcción del Programa Provincial de Adolescentes se realizó una jornada de capacitación denominada Atención Integral del Adolescente.
            Participaron referentes de los Ministerios de Salud y Cultura y Educación y el objetivo fue definir la creación de Consejerías en las escuelas y espacios diferenciados de atención de adolescentes en el ámbito de Salud.
            El encuentro estuvo encabezado por la directora de Maternidad e Infancia, María Ester Castro, y la especialista en Adolescencia perteneciente al Molas, María Isabel Marquina.
            Castro explicó que las Consejerías en las escuelas funcionarían como espacios destinados a los adolescentes, “donde ellos pueden recurrir a los efectos de sus inquietudes, problemáticas, ideas donde habrá adultos representantes del sistema de Salud para poder dar respuestas y escuchar las demandas de los chicos”, especificó.
            Por su parte, Marquina señaló los alcances de la jornada y agregó que la idea es contribuir al desarrollo integral de los adolescentes, a estimular hábitos saludables y “a que tengan acceso a la salud como un derecho”, sintetizó.
            En la ocasión se puso el acento en el crecimiento y desarrollo del adolescente desde una mirada integral. Se abordaron temas como el modo en realizar una entrevista con un adolescente “que características debe tener, qué cuestiones debe tener en cuenta el profesional que la realiza. También hablamos sobre el significado de una Consejería en la Escuela y del derecho al acceso a la salud que tiene el adolescente”, concluyó.
            Participaron médicos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros y docentes y tuvo lugar en el Hospital Lucio Molas.

PRIMER ENCUENTRO ZONAL
DE MATEMÁTICA PARA TODOS


            Se realizó esta mañana el primer encuentro zonal de Matemática para Todos, Plan a nivel nacional que en nuestra Provincia la responsabilidad de su ejecución lo tiene la Dirección de Nivel Inicial y Primaria dependiente de la cartera educativa.
            El propósito del plan es promover una mejora en la enseñanza de la matemática en el segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado) de 32 escuelas seleccionadas en el año anterior.
            La referente provincial, docente Viviana Zillotti, explicó que durante 2012 se trabajó solamente con una secuencia, mientras que este año se implementará en forma completa con el aporte de los acompañantes didácticos que ayudan al docente en su tarea.
            Los principales lineamientos apuntan a temas considerados complejos de enseñar en el segundo ciclo, tal las operaciones con números naturales, fracciones, geometría y números decimales, por ejemplo. “Sobre eso estamos trabajando en cada uno de los grados que se mencionan, en los cuales se ha detectado por los estudios realizados, que donde mayores dificultades hay en este área es en el segundo ciclo”, expresó.
            Reiteró que el programa se va a llevar cabo en forma completa y amplió aspectos de los acompañantes didácticos que acompañarán al docente en su trabajo, visitarán las escuelas cada 15 días mientras que los maestros se reunirán para trabajar previamente con esa secuencia que luego van a implementar en el aula. “Hay un  seguimiento y un acompañamiento  para que realmente se institucionalice en la escuela porque la idea es que este enfoque la abarque en su totalidad”.
            Participaron en el encuentro de hoy, que tuvo lugar en el auditorio de Vialidad Provincial,  los coordinadores de área, directores y vicedirectores de los establecimientos educativos incluidos en el Plan. Mientras tanto, Zillotti estuvo acompañada por las capacitadoras Fanny Citzenmaier y Gabriela Secco.

COIRCO: DETALLE SOBRE REDUCCIÓN
DE CAUDALES EN CASA DE PIEDRA

            El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado informó que la reducción de caudales en Casa de Piedra bajó de 65 a 50 m3/s entre el jueves y viernes de la semana pasada.
             Al haber finalizado recientemente las pruebas de máquinas de la Central Salto Andersen a la vez que las lluvias ocurridas en las áreas de riego han mejorado la humedad de sus suelos, resultó factible realizar una reducción en el caudal a erogar, con el objeto de preservar el escaso recurso de agua disponible en el embalse.
            En tal sentido se dispuso la reducción a 50 m3/s respetando los gradientes establecidos por NMA, implementando las siguientes maniobras: 
            El jueves 11 de abril a las 17:00, de 65 a 60 m3/s.
            El viernes 12 del mismo mes a las 08:00, bajo de 60 a 54 m3/s; y a las 09:00, a 50 m3/s.

Próximas maniobras
            Las próximas maniobras serán únicamente en descenso hasta alcanzar el caudal mínimo de veda. En principio, la fecha de inicio  será el lunes 22  a 40 m3/s, continuando el día 23 a 30 m3/s, el día 24 a 20 m3/s, para finalizar el 25 en 15 m3/s.
            De existir nuevas precipitaciones en las áreas de riego, podrían aplicarse nuevas reducciones, con la finalidad de preservar la reserva del embalse.
            Por último, el COIRCO detalla que toda información hidrológica de la cuenca del río Colorado  se puede obtener en el sitio de internet  www.coirco.gov.ar, que se actualiza diariamente

MULTITUDINARIAS JORNADAS DE EXPO PYMES 2013
           
            Más de 70.000 personas visitaron la exposición que se desarrolló en las instalaciones del Autódromo Provincia de La Pampa, donde pudieron disfrutar de la diversidad de productos, servicios y destinos turísticos pampeanos que se hicieron presentes en la edición 2013.
            Expo PyMEs 2013 concentró el potencial fructífero de la Provincia y concibe amplias posibilidades de desarrollo para los diferentes emprendimientos, siendo una vidriera para mostrar sus logros.
            Este espacio permitió además de conocer las necesidades de la demanda, generar un ámbito de exposición y un lugar de intercambio para los prestadores turísticos pampeanos.
             Los expositores llegaron de distintas localidades como La Adela, Victorica, Casa de Piedra, Intendente Alvear, Realicó, General Pico, Eduardo Castex, Guatraché, Jacinto Arauz, Falucho, Quehué, Chacharramendi, Santa Rosa y Toay  para ser parte de Expo PyMEs durante sus tres jornadas. También, el Parque Nacional Lihue Calel y la Reserva Provincial Parque Luro se hicieron presentes mostrando los atractivos turísticos que ofrecen durante todo el año.
            Esta edición el área de Turismo presentó el color y la calidez que lo caracteriza desde sus anteriores ediciones y sorprendió con una diversidad de espectáculos y  otras atracciones, que se disfrutaron durante las jornadas de exposición. También estuvieron representadas a través de sus respectivas Reinas,  las Fiestas Populares.
            De esta manera el “sector Turismo” con una propuesta innovadora, generando espacios para el encuentro del público, mostró el importante crecimiento y compromiso en pos del desarrollo y posicionamiento turístico provincial.

Educación: Inscripción para becas

El Departamento de Becas del Ministerio de Cultura y Educación comunica que hasta el 30 de abril de 2013, se estará realizando el trámite de inscripción y renovación de becas provinciales.
Los interesados deberán concurrir en el interior de la Provincia a la Municipalidad o Comisión de Fomento correspondiente a su localidad y en Santa Rosa al Departamento de Becas sito en calle Alem N° 251.


lunes, 15 de abril de 2013

BOLETÍN DE PRENSA
PROVINCIALES

INFORMACIONES DE GOBIERNO
 PRESENTACIÓN DE SITIO WEB DEL MINISTERIO
 DE  BIENESTAR SOCIAL



 El ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, presentó esta mañana el sitio web del Ministerio, incluido en el portal del Gobierno de la Provincia.
La dirección del mismo es: www.mbs.lapampa.gov.ar, donde están plasmadas todas las actividades del Ministerio. “Se encuentra información general, el organigrama del Ministerio, las autoridades, la normativa y los programas, con una descripción de todo lo que se lleva adelante desde cada área. Esto conforma una primera carga de información que se seguirá incrementando, con el objetivo de transparentar hacia toda la comunidad las actividades desarrolladas”, detalló el ministro.
Una de las áreas en el sitio es la de Planificación y Desarrollo Local: donde se encuentra información sobre la Mesa de Gestión Técnica Social Provincial, el Programa Pilquén, Pro – Vida, Tarjeta Social, Economía Social, Programa de Capacitación Permanente, Programa de Investigación Social, Programa de Formación de Multiplicadores en Educación Alimentaria Nutricional (EAN) y Programa de Participación Comunitaria.
Se encuentra además, el área de Deportes: Escuelas Deportivas Pro Vida, Juegos de la Araucanía, Juegos del EPADE, Juegos Estudiantiles Pampeanos, Juegos Nacionales Evita, Ligas Deportivas, Programa Juegos Deportivos Pampeanos, Turismo Social y Un Socio Más. Asimismo, se podrá acceder a información sobre las áreas de Niñez y Adolescencia; Adultos Mayores; Discapacidad y Prevención y Asistencia de Violencia.
“Además de las normativas, la gente podrá encontrar los formularios para realizar las solicitudes correspondientes. Sirve para la población en general, para quienes quieran consultar información y para los equipos técnicos de los municipios para trabajar con este material”, precisó Fernández Mendía.
Se trata de que sea un sitio interactivo, ya que servirá para avanzar en la confección de los proyectos y en la agilización de las solicitudes. “Está la información necesaria para que cualquier vecino que tenga alguna inquietud sobre algún derecho, o sobre la participación en algún programa, pueda saber dónde y cómo comunicarse”, concluyó.


  

CONVOCATORIA A ARTISTAS PLÁSTICOS Y AUDIOVISUALES

Intensa actividad para artistas pampeanos propone la Subsecretaria de Cultura.
            En la sede de Arte Propio la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, anunció la convocatoria a  artistas plásticos y productores audiovisuales de nuestra Provincia.
            Los productores audiovisuales están convocados a participar del Concurso de Realización Audiovisual “Veamos” que contempla dos géneros: documental y ficción. Esta iniciativa además de contar con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, involucra también a al Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales.
            En cuanto a los artistas plásticos, la convocatoria se realiza desde el Museo Provincial de Artes “este año se realizarán los salones de dibujo en el mes de junio, de pintura en el mes de septiembre y de fotografía en el mes de octubre”, confirmó la subsecretaria.
            En ese marco la funcionaria confirmó la realización de dos charlas a cargo de profesionales del área de Fiscalización del INCAA. Están destinadas a responsables y directores de las distintas áreas de Cultura de la Provincia, responsables de salas de cine y de espacios de proyección audiovisual “porque queremos trabajar cuestiones que tienen que ver con el estado de los espacios, las habilitaciones para las proyecciones”, explicó. Serán el lunes 22 en General Pico y el martes 23 en Santa Rosa.
            Destacó también la convocatoria a artistas visuales de la Provincia que se está realizando desde el organismo que encabeza y que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes “se trata de capacitaciones  que se van a desarrollar desde el mes de mayo y hasta noviembre. Habrá 4 encuentros: 2 en General Pico y 2 en Santa Rosa. El cupo es reducido”, indicó.
            En tanto la coordinadora del área audiovisual, Andrea Dasso, señaló que “Veamos” propone como temas a abordar en el rubro documental “La historia y la cultura de La Pampa” y en el rubro ficción, los temas deben estar destinados a jóvenes y niños. La idea es que productores y realizadores pampeanos presenten sus proyectos enmarcados en las bases del mismo, que pueden ser consultadas vía mail a culturaaudiovisuales@lapampa.gov.ar. El plazo para la presentación de los mismos es el 3 de junio de 2013.
            Finalmente, la directora del Museo de Artes, Estela Jorge, se refirió a las convocatorias para los Salones de Artes y agregó que son de carácter nacional  y que por primera vez se incluye la convocatoria al rubro Fotografía a través de la Ley 2.643 “para nosotros es un orgullo poder presentar este año un nuevo salón que se denomina “Regional Patagónico”, consideró. 
            Para todas las iniciativas se puede consultar por mayor información en la sede de la Subsecretaría de Cultura (Pellegrini 180) Teléfono 431538 – 431651.

HOY SE CONOCERÁN LOS DATOS PARA LA PROVINCIA
 DEL CENSO 2010

            La Dirección General de Estadística y Censos informa  a la comunidad en general que hoy el INDEC dará a conocer los datos referidos al CNPHyV 2010 a nivel desagregado por Municipio (ejido municipal para nuestra Provincia) según población urbana (localidad) y rural, por sexo y grupos etarios.
            Esta información completa el procesamiento de la cédula censal y satisface la demanda esperada por los sectores de gobiernos y población en general y se suma a los más de 5.000 cuadros publicados del país y las provincias.
            La nueva información con el mayor desagregado geográfico estará disponible en la página www.censo2010.indec.gov.ar y es una aplicación del Redatam donde cualquier persona podrá ingresar al mismo desde su PC con acceso a internet y elaborar en línea su propio tabulado. Solamente es necesario atender el diccionario y las indicaciones del programa para el cruce de variables.

JORNADAS SOBRE DIABETES

            El Ministerio de Salud anuncia las Jornadas sobre Diabetes a desarrollarse desde el 18 al 20 de abril, destinado a médicos clínicos y generalistas, enfermeros, bioquímicos, farmacéuticos, nutricionistas, podólogos y demás integrantes del Equipo de Salud de la Provincia.
            La actividad se desarrollará en el Centro Municipal de Cultura y en el Colegio Médico de La Pampa; es organizada por el propio Ministerio, la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam y ATLANSAD (Capítulo Atlántico de la Sociedad Argentina de Diabetes).
            En estas jornadas se efectuarán cursos teórico-práctico sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de personas con diabetes. Se ejecutarán en forma intensiva desde el jueves 18 al sábado 20 de este mes y posteriormente se concretarán seis talleres de tres horas de duración cada uno (viernes a la tarde y sábado por la mañana).
            Las inscripciones podrán realizarse en los Colegios Farmacéutico y de Bioquímicos o en la Asociación de Enfermería de La Pampa. También, por E-Mail a  servicioendocrinologia@hotmail.com .
           
OBRA DEL  ENTE PROVINCIAL DEL RÍO COLORADO

Se encuentra en la etapa final la construcción del  Canal  de la sección I del Sistema de Aprovechamiento Múltiple de 25 de Mayo (S.A.M.)
            La Subgerencia del Ente Provincial del Río Colorado, Regional 25 de Mayo, informa que se encuentra en la etapa final la construcción del Canal 9-1 en la sección I del Sistema de Aprovechamiento Múltiple de 25 de Mayo (S.A.M.).
            El canal, construido en tierra y que alcanza los 4.000 metros, incluye la ejecución de obras de arte de H°A° tales como cuenco amortiguador, cruces y descargador. Su función es brindar agua en cabecera para que en el marco de la Ley 1.670 pueda se  pueda desarrollar el proyecto forrajero y agroindustrial, presentado a través de sistemas de riego presurizado con pivots. La superficie neta a desarrollar alcanza las 410 hectáreas.
            Por otra parte, el Ente comenzó la utilización de la Sonda Multiparamérica de campo equipada con terminales especiales que facilitan  la obtención de parámetros del agua tales como PH, Oxígeno Disuelto (DO), Conductividad (CD), entre otros.
            El objetivo es registrar de manera práctica la evolución de los mismos, verificar la aptitud del agua para decidir su empleo con fines de riego y sumar a las estadísticas que históricamente registraba el EPRC.

CARGOS PARA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
El Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, convoca a inscripción de aspirantes para cubrir cargos de secretario y bedel en carácter de Interino, en el Instituto Tecnológico de Educación Superior de la localidad de Eduardo Castex. Comienza desde hoy 15 de abril y por el término de 5 (cinco) días hábiles.
Los interesados deberán registrar su inscripción en el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Eduardo Castex, sito en San Martín Nº 1193 de la misma localidad; teléfono: 02334 - 452685, en el horario de 18:00 a 21:30 horas, o en la sede del Tribunal de Clasificación de Educación Secundaria y Superior, sito en Alem Nº 251 de Santa Rosa, en el horario de 8:00 a 12:00.
Los trámites se podrán realizar personalmente o por interpósita persona debidamente autorizada, o por pieza postal certificada.

CERTAMEN “OLGA OROZCO”

            Hasta el 31 de mayo está abierta la inscripción para participar en el certamen federal de poesía Casa-Museo Olga Orozco 2013, con el propósito de poner en valor la casa natal de la poetisa que está ubicada en la localidad de Toay, para difundir su obra, su trayectoria, y dar apertura a nuevas producciones literarias de escritores de todo el país.
            El material literario resultante del certamen (poesía o prosa poética), conjuntamente con las imágenes del lugar que se incluirán en la futura publicación, será expuesto a nivel federal a través de soportes papel y digital para la difusión de lugares de interés patrimonial, turístico y cultural de La Pampa.
            Pueden participar poetas y escritores argentinos, residentes en el país o en el extranjero. Para mayor información, dirigirse a la Subsecretaría de Cultura, Pellegrini 180, planta alta, Santa Rosa, o comunicarse a los teléfonos 02954-431538 0 431651.