NORBERTO MANA, UN MUNDO BAJO ALAS
NOTA DEL AUTOR
Norberto Carlos Mana, un pedazo de historia de la aviación pampeana
Nació en General Pico en el año 1938. Tiene 74 años y cursó solamente estudios primarios en la Escuela N° 66.
Su casa paterna era la quinta N° 131 más conocida como la quinta de Mana frente al Aeroclub, donde sus padres cultivaban hortalizas y vendían a los comercios de aquella época.
El oficio de mecánico lo aprendió en el aeroclub local donde por entonces había aprendices. Tenía 14 años cuando comenzó a tomar contacto con las herramientas y así comenzar a elabora una larga trayectoria en el mágico mundo de la aeronáutica.
Tras cuatro años de entrenamiento, rindió el examen en forma libre y a los 18 años de edad obtuvo la licencia de mecánico de mantenimiento de aeronaves.
Muchos años pasaron. Sobre sus hombros hay más de 1.500 motores armados y reparados. Es piloto de avión desde el año 1940 y por sus manos pasaron distintos tipo de aviones.
En la actualidad sigue firme aunque ya con tareas más livianas, dado que su taller ahora está a cargo de su yerno Juan José Oporto, mecánico recibido en la escuela de aeronáutica que lleva adelante el legado de su suegro con mucho orgullo.
Norberto Mana , comentó que en su tiempo de juventud y hasta no hace mucho realizaba algunas maniobras acrobáticas como Looping y media vuelta y la famosa “Chandel” para escapar del encierro de una montaña.
Con el transcurso del tiempo pudo comprarse su propio avión. Se trata de un “Aeronca“, uno de los cinco aviones que ingresaron al país en el año 1942. lo trajo a General Pico todo desarmado en un camión, como si fuera chatarra.
Después de mucho tiempo de horas para su restauración, lo puso en marcha y por estos días funciona en perfecto estado de aeronavegabilidad. Lo vuela y lo conserva como un tesoro, dado que es única en el país en funcionamiento.
En el día de hoy queríamos reflejar un pedazo de historia de la aviación pampeana, y sin dudas algunas muchos amigos de Norberto Carlos Mana –que son muchos- Lo llamarán para felicitarlo. Nos retiramos de su taller con la promesa de un regreso.
(NdlR): Norberto es el padre de la prestigiosa periodista Cecilia Mana, marca registrada en los micrófonos de AM-37 RADIO PICO, además familiar de quien suscribe y de todos los que portan el apellido, por lo tanto. ¡Felicitaciones! Don Mana por tanta pasión dedicada a la mecánica y mundo de los aviones.
(RHM)
TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana
o bien
gringomana@ialvear.com --no se publicará ANÓNIMO
No hay comentarios :
Publicar un comentario