COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

sábado, 2 de marzo de 2013

PREOCUPACIÓN EN BANDERALO Y CHARLONE
LOCALIDADES

De General Villegas y los pueblos del Partido

El Secretario de Medio Ambiente respondió a las inquietudes de los vecinos
Fumigadoras que circulan dentro de la planta urbana en Banderaló y Charlone; y el manejo irresponsable de los insumos por parte de una semillera en Piedritas, son algunos de los temas que más preocupan. También los residuos domiciliarios que se dejan en cualquier lugar de la ciudad y la presencia de roedores.

 Vecinos de distintas localidades del Partido se han comunicado durante las últimas semanas con Radio Actualidad para dar a conocer y reclamar por distintas situaciones que se relacionan con el área de Medio Ambiente del municipio.
Desde Piedritas los oyentes se muestran preocupados por el olor que se desprende de una semillera de la localidad; mientras que desde Banderaló y Coronel Charlone afirmaron que no sólo las máquinas fumigadoras circulan dentro de los pueblos, sino que además se lavan en la planta urbana.
En tanto, los villeguenses hacen especial hincapié en la creación de basureros en terrenos baldíos, donde los vecinos-generalmente provenientes de otros barrios- arrojan todo tipo de residuos a cualquier hora del día y en cualquier lugar, incluso hablan de animales muertos.
En este marco, Actualidad dialogó con el Secretario de Vivienda y Medio Ambiente, Marcelo Ochoa, quien sostuvo que "en el caso de la semillera, la problemática normal que tienen es el uso de silobolsas y la emisión de polvillo. Para ello, hay una ley provincial que regula el funcionamiento de estas actividades y la autoridad de aplicación generalmente es provincial o nacional".
"En este caso, la autoridad de aplicación es la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), que manda a los inspectores para que labren las actas correspondientes de acuerdo a sus observaciones. Es decir, tienen a cargo el funcionamiento de estas plantas. Hace alrededor de dos meses, los inspectores se acercaron y actualmente se está en el proceso de cumplimiento de las cosas que faltaban", agregó.
- ¿La autoridad de aplicación es quien debe decidir la medida, en caso de que se tome alguna?
Exactamente. Ellos tienen diferentes áreas para verificar el funcionamiento de la actividad.
- Es decir que el municipio no es el que interviene...
Nosotros no tenemos todavía una legislación local. Sí ayudamos a la autoridad de aplicación por iniciativa propia cuando vemos que algo no funciona correctamente, o cuando recibimos las solicitudes de los vecinos. Son los dos mecanismos que tenemos para accionar.
En Piedritas la gente siempre se comunica con la Municipalidad mediante cartas o llamados telefónicos. A partir de eso enviamos inspectores que toman testimonio en la empresa o sacan fotografías en casos específicos. De esta manera, se le hace notar al propietario los aspectos que debe modificar. Por ejemplo, había silobolsas mojadas y el producto húmedo desprende olor. Entonces, hay un compromiso de limpiar y mejorar rápidamente la zona.
Cuando se trata del funcionamiento tecnológico, hacemos las solicitudes a la autoridad de aplicación, que verifica si hay algún problema.
Lo que solemos hacer nosotros es hablar con los propietarios sobre las cuestiones locales de rápida resolución para la buena convivencia y en beneficio de los vecinos. Muchas veces se trata de cosas sencillas que se solucionan con buena voluntad.
- En este caso, ¿los empresarios se han mostrado predispuestos a cambiar la situación?
Aún no hemos hablado. Recién ayer (por el jueves) estuvimos mirando algunas cosas y tomando fotografías.
- Lo concreto es que este problema no debería existir.
No. Si tiene la tecnología adecuada, no debiera suceder. Tampoco debería haber olores, ya que eso depende del buen manejo de los insumos. Hay muchas experiencias en la provincia de Buenos Aires de semilleras que están en lugares casi céntricos, porque han crecido los pueblos, y no tienen ese problema. Es cuestión de ponerse de acuerdo e incorporar la tecnología adecuada.
- ¿Cómo se está manejando por otro lado el tema de la fumigación, reclamos que llegan desde Banderaló y Charlone?
Esa actividad también está regulada por ley provincial. Quienes tienen fumigador aéreo, saben que no pueden fumigar a menos de dos kilómetros de la población; y los que tienen terrestres no deben circular por el poblado ni lavar las máquinas en el casco urbano. Sólo se puede circular en casos de emergencia, como cuando se rompen; y aún así se le deben quitar los picos a las máquinas.
Hemos recibido denuncias y testimonios fotográficos al respecto. Nos hemos reunido en varias localidades con los fumigadores y acordamos plazos para que puedan instalarse fuera del radio urbano.
En el caso de Banderaló se están buscando sitios. De hecho, algunos ya han encontrado lugares para establecerse en otra zona.
El municipio, que no es autoridad de aplicación, lo único que puede hacer es poner buena voluntad y gestionar con la provincia. Pero el que interviene es el Ministerio de Asuntos Agrarios, desde donde se ha señalado lo que corresponde.
- ¿Qué deben hacer los vecinos al detectar situaciones de este tipo? ¿Cuáles son los pasos a seguir para efectuar una denuncia?
Nos consta que los vecinos pueden hacer una denuncia directa al organismo provincial para que éste actúe.
En todas las reuniones que hemos tenido con los fumigadores terrestres (en muchas de las cuales se brindaron capacitaciones del INTA), les hemos explicado las consecuencias del uso irresponsable de la maquinaria.
Se trata de respetar el código de convivencia comunitaria, además de que hay una ley que lo pena. Creo que todo se resuelve al tomar conciencia de que hay tipos de actividades reglamentadas que se deben desarrollar como lo establece la ley.
Residuos
Otro de los planteos diarios de los oyentes está relacionado con que cada vez son más los terrenos baldíos que se utilizan como basureros. Por lo general, se trata de gente que no es del barrio y se acerca a tirar residuos, que luego se prenden fuego, favoreciendo de este modo la proliferación de ratas, lauchas, ratones y otros animales.
Al respecto, Ochoa sostuvo que "con la basura ocurre lo mismo que con la fumigación; cuando no se desarrolla dentro de los marcos legales produce la reacción de los vecinos. Tenemos un mecanismo de recolección de residuos con sus horarios específicos, y hay vecinos que no sólo no lo respetan, sino que eligen tirarlos en un baldío".
"Debemos evitar arrojarlos donde no corresponde, porque afectamos a la comunidad. Insisto: es un problema de convivencia. Si todos aportamos ideas vamos a evitar perjudicar a otras personas", agregó.
Al referirse a la clasificación de residuos que comenzó tiempo atrás, reconoció que "sólo se ha trabajado en dos áreas. La idea es avanzar hacia el resto del casco urbano. No lo hemos hecho porque necesitamos ajustar la parte operativa, pero a partir de marzo vamos a implementar el esfuerzo de planificación que hicimos durante 2012 junto a los docentes. Así, las escuelas serán centros de divulgación de todo el material que hemos generado junto a la Facultad de Periodismo de La Plata".
En este sentido, adelantó que "el próximo objetivo será implementar también el programa en los pueblos del Partido".
Roedores
Ante el reclamo de roedores que aparecen en distintos sectores de la ciudad, el funcionario dijo que "tiene que ver con los terrenos baldíos, cuyos propietarios no los limpian y donde otros vecinos tiran basura. Los basureros clandestinos son propicios para el desarrollo de vectores: moscas, mosquitos, ratones, etc.".
Y añadió: "En el municipio tenemos el área de Promoción, en el que hay personas calificadas para llevar adelante el proceso de desratización. Sin embargo, el dueño de un bien inmueble debería mantenerlo limpio para evitar la propagación de este tipo de plagas. Son temas que debiera resolver el propietario".
Viviendas
En otro aspecto, Ochoa mencionó que "continuamos con la política de soluciones habitacionales. Este año, el municipio presenta déficit cualitativo y cuantitativo de viviendas. Con respecto a la cantidad, se sigue con los módulos básicos progresivos, que vendrían a ser las soluciones mínimas que se pueden dar tanto en terrenos propios como cedidos por la Municipalidad. La parte de la calidad la tratamos interviniendo, mejorando, reparando y ampliando en los casos de las familias con pocos recursos".
"En 2012 brindamos más de trescientas soluciones habitacionales, lo cual es un número importantísimo para una ciudad como General Villegas. Eso marca un nivel de satisfacción importante en la gente", destacó.
De todos modos, reconoció que aún hay gente con falta de vivienda que debe pagar costos de alquileres muy altos. "Es un problema que se ha venido presentando en el último tiempo y por el que la gente se acerca al municipio. Nosotros tenemos una política de adquisición de terrenos y, en algunos casos, también ayudamos con materiales para la construcción de la casa".

No hay comentarios :

Publicar un comentario