GUIDO SACRA CONOCIO AL PROTAGONISTA
DEPORTES
“EL SUEÑO DEL PIBE” JUGAR EN BOCA
Para Guido Sacra es casi una realidad, con tan solo 15 años y en el puesto de 5 o 5 enganche viajó a La Candela de Boca Junior en compañía de sus padres ( de ellos ver párrafo aparte):” hace unos días atrás, preanunciado por “Loro” Fernández , a quien el DT Rodrigo Chaps le pasó la noticia desde General Pico ya que en la cancha de Cultural Argentino había una prueba, donde fuimos José Zapata, Johnny Guardia y yo, de mi parte la tomé como una más de las que realicé, estaba tranquilo nos posicionamos juntos con el chico de Arizona, enseguida nos entendimos pese a que nunca habíamos jugado juntos, ni siquiera lo conocía, ambos quedamos seleccionados, donde nos dijeron que nos iban a llamar para otra prueba pero ya en Buenos Aires, por suerte se dio y eso me emocionó muchísimo. Viajamos el 26 porque tenía que estar del 27 al 29 de agosto, el primer encuentro fue destinado a enseñarnos todas las instalaciones que son realmente asombrosas, lo mismo que la atención en general, tanto las comidas como el alojamiento, la indumentaria deportiva nueva fue provista por Boca, arrancamos con los entrenamientos encabezados por Maccini, Perotti, Madurga, Soñora, García y otros, jugamos en cancha grande que para el fútbol de La Pampa no tiene comparación y al otro día lo mismo. Finalizado todo nos convocaron a los 25 chicos de todo el país, nos dijeron que tenemos buenas condiciones y les parecimos buenas personas, les comunicaron a nuestros padres que para Noviembre habrá una prueba definitiva”. Guido nos cuenta el curricular deportivo ya que empezó de muy pequeño a transitar por distintos clubes a saber: infantiles en LFC, luego Alvear FC, FCO de Gral. Pico, Deportivo Mc Alister, vuelta FCO de Pico y últimamente en el lobo. También quiere mencionar a las personas ligadas al fútbol que le marcaron el camino como Francisco Taverna y Dante Ponte cuando contaba con 7 años apenas en FCO de Pico, y acá en Larroudé el loro Fernández también le enseñó mucho, en definitiva un poco todos le aconsejaron para bien en el fútbol y en la vida. En lo que hace a compañeros menciona a Guardia, Zapata, Talone y muchos mas Además acerca una primicia sobre su futuro inmediato que es el arreglo con Deportivo Vértiz. En resumen, queda abierta un posibilidad muy grande para Guido confeso hincha a “muerte” de Boca y que no dudó en pasar por la Basílica de Luján, para hacerle una promesa a la Virgen para que se le cumpla el tan anhelado sueño de lucir alguna vez la casaca de un gran club como es Boca, ojalá, así sea nuestro embajador del fútbol representando a Larroudé, en hora buena.
LOS PADRES MUCHO TUVIERON QUE VER
Este cronista recuerda que Armando Aldo y Silvia Beatriz hicieron muchos esfuerzos acompañándolo desde muy pequeño, el padre llevándolo a todos lados, mas adelante su mamá se radicó junto Guido en Santa Rosa, cesando por un lapso bastante prolongado la actividad de una importante casa de comercio local y así hasta el presente, un gesto que no todos los chicos que prometen pueden tener por razones económicas, pero al parecer bien valió la pena, a no dudar que de llegar a la cima los nombrados tendrán su premio, seguramente se conformarán con verlo desde una platea o por la pantalla de la televisión. Apostillas :al compartir vivencias con un extranjero que vino desde muy lejos, jugador originario de Uganda, vino al país huyendo de la guerra hace dos años junto a un hermano, aquí tiene una madre postiza, para vivir vende relojes en la calle, todos los años se costea el pasaje para visitar a su familia, los encargados de descubrir nuevos valores lo vieron jugar en una placita de Buenos Aires y lo convocaron, es muy buen jugador, lamentablemente Guido no recuerda el nombre del moreno, pero está la placa que ilustra uno de los momentos.-RHM
(NdlR): Esta nota fue publicada el 8 de septiembre de 2012 y bien vale la pena reiterarla, ya que guarda estrecha relación con la cruda realidad de un joven que hoy por hoy está escalando posiciones en su carrera como futbolista en Boca Juniors. Ya que Guido tuvo oportunidad de conocerlo y compartir un par de días, prácticas en el club de la ribera, cuando viajó para una prueba. De nuestra parte recorriendo publicaciones nos encontramos con el protagonista que cuenta su triste pasado, el serio riesgo de perder la vida, símil a lo ocurrido a sus padres y un hermano. Argentina y por ende Boca Juniors le brindaron cobijo, ojalá sea un triunfador de aquí en mas y le permita vivir mejor, muy lejos de su pasado. Realmente es una historia de vida que conmueve, lastima y muestra parte del horror que ocurre en muchas partes del mundo, se lo presentamos a continuación:
Escapó de la guerra y juega en Boca
|
En la cuarta división de Boca hay un futbolista que
tiene una historia conmovedora por contar. Bayan Mahmud, de 18 años, se escapó
hace más de dos años de Ghana por una guerra de tribus que ya había matado a sus
padres y su hermano. Escondido en un barco llegó a Argentina y el club lo
salvó.
|
|
“Yo dormía atrás de una contena (contenedor), en el piso. Porque no tenía
documentos ni nada. Estuve ahí escondido un día y medio. Al final, salí. Si no,
iba a morir. Y por supuesto los que me vieron son muy buena gente. Me dijeron
que me quedara tranquilo, que no saliera mucho. Cuando era el tiempo de comida,
me traían. Y así estuve las tres semanas que duró el viaje. Yo no sabía que
estaba viniendo a Argentina”.
“Me subí a cualquier barco, tenía que escapar de la guerra. Mis padres habían
fallecido en 2005 en la guerra y sabía que era muy peligroso. Después de eso,
estuve con mi hermano en una casa de orfanatos. Pero la guerra de tribus
apareció otra vez en el 2010. Yo soy de la tribu Kusazi y nos venían a
perseguir”.
“Ellos se reconocen por una marca que llevan en el cuerpo. Si me veían, se
iban a dar cuenta de que no tenía ninguna marca porque nosotros no nacimos en la
capital. Y me podían matar o hacer algo. Por eso, quería irme. Empezamos a
correr, ese lugar es medio jodido. Y no sabía qué pasaba con mi hermano. Fui a
otra ciudad para entrar a un barco. Estuve como una semana. Hice amigos en ese
barco, me contaron que salía al día siguiente y me ayudaron a meterme. Era muy
peligroso. Yo entré ahí pero no sabía adónde iba”, le contó Mahmud al sitio
oficial de Boca Juniors.
Bayan es un volante por derecha devenido en la lateral, integrante de la
categoría 94 desde principios de 2011. En su llegada a Argentina, Boca lo ayudó,
lo alimentó, lo metió en la pensión y le dio una mano para que pudiera radicarse
en el país. Admirador de Riquelme y Hugo Ibarra, este ghanes de 18 años sueña
con ser “el primer negro en jugar en la selección argentina”.
Su papá Mahmud, ex futbolista de un prestigioso club ghanés, y su mamá Fátima
le dieron una educación “correcta”. Con su hermano Muntala se la pasaban de
finca en finca en busca de una pelota. Así, todos los días. Por eso, tal vez, en
apenas un par de pruebas en Boca se dieron cuenta de su
potencial.
(Esta nota fue publicada por el sitio oficial de Boca
Juniors)
TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl
Horacio Mana o bien
gringomana@gmail.com --no se publicará ANÓNIMO
|
|
No hay comentarios :
Publicar un comentario