COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

miércoles, 1 de mayo de 2013


IMPRESIONANTE ACCIDENTE DE AVIACIÓN
NOTA DEL AUTOR

Un avión de la OTAN  se estrelló con 7 tripulantes a bordo


Se trata de un Boeing 747 de carga, propiedad de una empresa norteamericana, que despegaba de una base militar en Afganistán.
KABUL.- Los siete tripulantes de un avión civil de carga murieron anteayer al estrellarse la aeronave poco después de despegar de una base militar en Afganistán, anunció la OTAN.
"Los siete miembros de la tripulación murieron en el accidente" que tuvo lugar en el terreno de la base de Bagram, al norte de Kabul, declaró un portavoz de las fuerzas de la OTAN.
La base de Bagram es utilizada por las fuerzas estadounidenses como centro principal de transporte para sus operaciones en Afganistán.
El portavoz agregó que no se había informado de actividad insurgente en la zona en el momento del accidente y se negó a suministrar información sobre el tipo de avión y la compañía que lo operaba. (Fuente Maracó Digital)

VIDEO


TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien
gringomana@gmail.com --no se publicará ANÓNIMO


FÚTBOL INFANTO JUVENIL
DEPORTES

Boletin Nº 07/13


Presidente: Javier Cid

Delegados Presentes: Daniel Cilario (Vicepresidente), Carlos Villalba (Alvear F. C), Sebastián Gonzalez (Sp. Independiente), Claudio Montenegro (Dep. Ranqueles), Nicolás Tamagnone (Racing Club), Alberto Bosso (All Boys), (Agr. Argentino), Fabio Pugener (Dep. Argentino), Walter Villarroel (Costa Brava), Rubén Lucero (Estudiantil), Carlos Hormaeche (Ferro de Pico).-

  • Se da entrada a Nota de Racing Club solicitando se intercambie su Fecha de Torneo Especial por el dia 26 de Mayo y el día 19 del mismo mes organizar encuentro Liga, se resuelve hacer lugar al pedido, dado que no interfiere en la programación de este Depto. de jugar 2 encuentros por mes.-

  • Se da entrada a Nota de descargo del club Agr. Argentino solicitada en la pasada reunión por la inclusión de jugadores sin fichar en el encuentro desarrollado en las instalaciones del club Sp. Realico, luego de ser tratada la misma se resuelve cobrarle en carácter de Multa un Arancel Arbitral $ 350.- En cuanto a los clubes Jorge Newbery y Tte. B. Matienzo se resuelve cobrarles en carácter de multa dos Aranceles Arbitrales por $ 350 C/U, o sea $700 en total.-
  • Con respecto al club Cult. Argentino, estando presentes en la sesion responsables del club y luego de realizadas los correspondientes descargos, se resuelve por mayoria cobrarle una Multa de Tres Aranceles Arbitrales por un Total de $ 1050.-

  • Se programan encuentros en la Zona Norte y Zona Centro – Sur para el día Domingo 12 de Mayo por ende la Próxima Reunión de este Depto. será el día Lunes 13 de Mayo a las 20:00hs.



DOMINGO 12 DE MAYO CATEGORIAS 2002-2004

Organiza Alvear F. C
ARBITROS LLEVA FERRO DE PICO A LAS 8:15HS. DESDE LIGA


9:00hs.
Alvear F. C vs. Ferro de Pico
09:50hs.
Pico F. C vs. Racing Club
10:40hs.
Sp. Independiente vs. Ferro de Pico
11:30hs.
Pico F. C vs. Costa Brava
12:20hs.
Sp. Independiente vs. Dep. Ranqueles
13:10hs.
Costa Brava vs. Rumbo a Velez
14:00hs.
Cult. Argentino vs. Rumbo a Velez
14:50hs. Alvear F. C vs. Cult. Argentino



DOMINGO 12 DE MAYO CATEGORIAS

Organiza Agrario Argentino
ARBITROS SE PRESENTAN EN EL CLUB


9:00hs.
AGRARIO ARGENTINO vs. JORGE NEWBERY
09:50hs.
TTE. B. MATIENZO vs. SP. REALICO
10:40hs.
LARROUDE F. C vs. FERRO DE REALICO
11:30hs.
JORGE NEWBERY vs. REC. LARROUDE
12:20hs.
TTE. B. MATIENZO vs. FERRO DE REALICO
13:10hs.
SP. REALICO vs. LARROUDE F.C
14:00hs.
AGRARIO ARGENTINO vs. REC. LARROUDE


CITACIÓN A DIRECTORES DE ESCUELAS
CULTURA

Citan a directores de escuelas por los paros de hace siete meses


El Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa citó a los directores de los colegios primarios y secundarios, a raíz del paro del 5 de septiembre de 2012.

La Unión de Trabajadores de Educación de La Pampa (Utelpa) salió a cuestionar la citación, que se dio en carácter de "testimonial". El ministerio dijo que no habrá sanciones a esos directores. La "denuncia" fue impulsada por funcionarios del Ministerio de Educación, se informó desde el sindicato. "A causa de dicho accionar, desde Utelpa se envió una carta documento a la Ministra de Educación solicitando se abstenga de medidas persecutorias ya que implica una violación de la libertad sindical y a los derechos de los y las trabajadoras consagrados en la Constitución Nacional", se informó. La ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, respondió la nota. "No se ha tomado ni se tomará medidas que puedan ser persecutorias, que impliquen abuso de poder o que atenten contra la libertad sindical, existiendo un profundo respeto por el derecho constitucional de huelga consagrado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y los derechos consagrados por el artículo 47 de la Constitución Provincial", dijo la ministra. "En ese sentido adhiero totalmente a lo expresado por usted en cuanto que el correcto ejercicio del derecho de huelga no debe ni puede acarrear sanciones disciplinarias".
Utelpa no quedó conforme. "Es teniendo en cuenta la respuesta de la responsable de la cartera educativa que nos preguntamos si existe intencionalidad por parte de algunos/as de los funcionarios que ocupan lugar 'de poder' en el ministerio para generar miedo, amedrentar e incluso coartar un derecho que como trabajador/a tenemos".

28.000 NETBOOKS EN LA PAMPA
CULTURA

Conectar Igualdad: ya se entregaron 28 mil netbooks a alumnos pampeanos

netbooksconectarigualdad2


La Pampa recibió 28.793 netbooks, distribuidas entre 133 instituciones educativas de un total de 174, que representan el 76 por ciento de establecimientos incluidos en el programa nacional Conectar Igualdad.

Según un reciente informe cuantitativo del Ministerio de Educación de la provincia, al que accedió este diario digital, son 56 las localidades alcanzadas con el equipamiento y 136 los docentes convocados para desempeñarse como referentes técnicos escolares (muchos fueron llamados a trabajar en más de un colegio). El ministerio proyecta que al 3 de mayo el número de computadoras entregadas ascenderá a 28.860, con 136 escuelas y 57 pueblos alcanzados. Con lo cual, para el jueves, el 78 por ciento de las instituciones incluidas en el programa habrán recibido netbooks alguna vez. (Diario Textual)
CUMPLEAÑOS
LOCALIDADES
MIÉRCOLES 01 DE MAYO DE 2013

Alexis Lobos


Ale

DE INTENDENTE ALVEAR
Claudio Saffeni

Claudio
  • Día del TrabajadorEFEMÉRIDES / SANTOS
    José Artesano, Amador y Segismundo

TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien
gringomana@gmail.com --no se publicará ANÓNIMO



EFEMERIDES

MIÉRCOLES 01 DE MAYO DE 2013
NACIONALES Y DEL MUNDO

 
1852 
Aparece en Buenos Aires el diario "El Nacional", fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield, en el que colaboraron Sarmiento, Mitre, Vicente F. López (Archivo pdf) y Avellaneda, entre otros. Duró más de 41 años y ocupó un lugar sobresaliente en la historia del periodismo argentino. En él se publicaron las "Bases", de Alberdi

 1853 

1889 
1935 
Muere el pintor y crítico de arte Eduardo Schiaffino, primer director del Museo Nacional de Bellas Artes. Es autor de "La pintura y la escultura en la Argentina" y de un excelente retrato del poeta Rubén Darío. Nació en Buenos Aires el 20 de marzo de 1858.  
 1971 
Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Río Cuarto

CONMEMORACIONES



De 1901 :
 Se producen huelgas de estibadores organizadas por trabajadores socialistas y anarquistas. De ambas tendencias nace la Federación Obrera Argentina (FOA)




 De 1952 :
 Evita se dirige su último mensaje al pueblo desde la Plaza de Mayo.

 De 1958 :
Arturo Frondizi asume la presidencia de la Nación.


De 1982 
 Empieza el bombardeo británico a las Islas Malvinas.

De 1994 :
 Muere el campeón de Fórmula Uno Ayrton Senna, en el circuito de Imola, Italia.

De 2012:
 Muere Gogó Andreu. Nació en una familia de actores. Sus padres fueron Isabel Anchart y Antonio Andreu, propietarios de una compañía de teatro itinerante que realizaba giras por las provincias argentinas. A los 12 años, el cantante de tangos José Razzano lo llevó al teatro Broadway, donde Andreu conoció a Carlos Gardel, a quien le cantó «Atenti pebeta». Después de debutar en cine en El Alma del Bandoneon, tuvo pequeños papeles en films como Yo quiero morir contigo, El viejo Hucha, La guerra la gano yo y Juvenilia. Debutó como actor en el teatro con Discépolo y trabajó en el Teatro Nacional con Ibáñez Menta. Actuó con éxito en Nueva York (como actor) y en los años cincuenta en Cuba (como cantante de tango). Durante esa década comenzó a destacarse como actor cómico, y fue dirigido, generalmente, por Enrique Carreras, con su hermano Tono Andreu. En 1955 se radicó en el exterior, donde continuó con su carrera y desde mediados de los años 60 trabajó enCanal 9. Incursionó en el teatro de revistas, en la radio y se destacó en las películas Cuarteles de invierno y Te amo. En los años 60 lanzó un álbum acompañado por Horacio Malviccino, que obtuvo éxitos como el tema El departamento. Fue autor de canciones populares como Caramelo santo («A ti que te gusta tanto…»), Cuando la noche se termina y Para encontrar un nuevo amor. Acompañó a figuras del espectáculo como Tita Merello, Leonor Rinaldi y compuso temas que le grabaron el Puma Rodriguez y Goyeneche. También participó en televisión en ciclos como La tuerca, La familia Benvenuto, Canto rodado, Como pan caliente, Mi ex, Ilusiones, Vidas robadas, entre otros, y en teatro en obras como La historia del varieté, La risa está servida, Arráncame la risa, Alma gemela de mi alma, Nenucha, entre otras.En los últimos meses de su vida continuaba trabajando en breves papeles en cine y televisión.Falleció en la ciudad de Buenos Aires a los 92 años de edad.

En La Pampa, nuestra efemérides:

De 1903

Fundación de la Asociación Espirita “Luz de La Pampa”
El 1º de mayo de 1903 se constituye formalmente la asociación espiritista “Luz de La Pampa” con un total de catorce socios italianos, entre ellos, la primera mujer. Se trataba de un tipo de sociabilidad masculina que paulatinamente incorporaba a las mujeres en su condición de esposas e hijas de los fundadores abocadas a la confección de indumentaria en el taller de costuras, constituido en 1914 a instancias de Miguel Pracilio, a la distribución de alimentos en los festivales benéficos o a la organización del programa cultural de las conferencias mensuales donde las niñas recitaban poemas de inspiración propia o leían clásicos de la literatura nacional. Un rasgo común de los primeros espiritistas de La Pampa fue la pertenencia a una identidad cultural que los asociaba a otros sectores de la población que comenzaban a radicarse en el Territorio y esgrimían una férrea convicción en la ciencia y la razón. (La Arena. com.ar del 19/12/2010)

De 1910


Fundación de Alpachiri : "Tierra fría"

Dentro del vasto interior pampeano, en terrenos llanos, con pequeñas ondulaciones, el 1 de mayo de 1910 se fundó el pueblo de Alpachiri. Sus tierras se encuentran en el departamento Guatraché, de 150 a 160 metros sobre el nivel del mar. Como en otros casos, la población se formó paulatinamente, registrándose habitantes ya hacia 1908. También puede consignarse, por ejemplo, una carta que el municipio de Alpachiri dirigió al gobernador del territorio de La Pampa en 1940, en que se especifican datos sobre esa comunidad y se la menciona como creada en 1912, como también se recuerda que a los pocos meses, el lugar todavía no era conocido como Alpachiri, sino como "kilómetro 49".
Asimismo se le decía "Kilómetro 249", nombre que provenía de su ubicación, a 249 Km. de Bahía Blanca, punto de partida para las distancias. Pero en forma paralela surgió la denominación de Alpachiri y se estableció 1.910 como año de constitución del pueblo, que de acuerdo a Armando C. Forteza, se creó "en campos de Anasagasti y Girondo". La fundación fue realizada por la "Guatraché Land Company" o "Compañía de Tierras Guatraché Limitada", que ya había fundado precisamente Guatraché, en 1908. Alpachiri luego se consolidó y tuvo su plaza, cementerio, correo, autoridad policial. La luz, como en general en todos lados, era provista por los tradicionales faroles, pero la primera usina llegó pronto. En 1916 fue instalada por la firma Del Campo Hermanos. Abundancia de datos pueden extraerse de un álbum confeccionado en la localidad, documentación en poder del municipio, originada en parte en relatos de viejos pobladores.
El ferrocarril y el nombre Los antecedentes reunidos permiten vincular estrechamente el origen del pueblo con su nombre indio y la llegada del ferrocarril, que fue en 1911, cuando ya la línea férrea era conocida desde mucho antes en Guatraché y luego en Remecó. Cuenta el álbum que en la construcción ferroviaria trabajaron peones oriundos de Santiago del Estero, que hablaban el quechua, circunstancia relacionada, por otra parte, con el nombre de Alpachiri, también asignado a una población de la provincia norteña.
Cuenta Enrique Stieben que la denominación "Alpachiri" también la tienen estancias de las provincias de Catamarca y Tucumán. Su significado es "tierra fría", en lo que coinciden Stieben y Eliseo Tello, como también el estudio de Enrique Udaondo sobre el nombre de las estaciones ferroviarias argentinas. Expresa Stieben que "Alpachiri" es una voz quechua, "AIIpa" equivalente a "tierra", "suelo" o "piso", y "chiri" a "frío", y añade que "según referencias, débese el nombre a las quejas de los obreros santiagueños que trabajaron en la construcción del ramal ferroviario, por hallar demasiado frío el clima". A su vez Tello, explica "alpa" como corruptela de "allapa", "tierra", y acuerda a "chiri" la misma traducción de "frío". Volviendo al ferrocarril, estuvo muchos años íntimamente vinculado con la riqueza agraria, hasta que el convoy dejó de correr. Para el traslado interurbano cobraron entonces preponderancia las rutas. Cerca de Alpachiri pasan, al este, la ruta provincial N° 1, y al oeste, la N° 3. Para la comunicación con la ruta 35, en los últimos años se inauguró un tramo de la ruta provincial 20 que lleva el nombre de uno de los gobernadores que tuvo La Pampa, Ismael Amit.
De Éxodos y Desalojos La zona se nutrió de pobladores de diverso origen étnico, entre ellos los inmigrantes de ascendencia alemana que llegaron de la estepa rusa del río Volga, que en grandes legiones arribaron a nuestro país y también a La Pampa. En Alpachiri, como en muchas partes, hicieron su aporte a las actividades rurales y sufrieron los efectos de la sequía que caracterizó los años siguientes a 1930, produciéndose el alejamiento de muchos chacareros hacia el Chaco. Son muchas las anécdotas de los sacrificios de éstos y otros pobladores que forjaron la riqueza a partir de una tierra virgen.

De 1915
Festeja Santa Rosa su primer “1 de mayo”. Los temas del discurso: una goleada.
Por primera vez, en la ciudad de Santa Rosa, se festeja el Día Internacional de los Trabajadores. Para el desarrollo del acto, que tuvo lugar en el Teatro Español, seguimos al cronista del diario “La Capital”: desde el local del Centro Socialista, van a pie hasta el Teatro los organizadores. En primera fila el abogado y luego célebre dramaturgo argentino, el Doctor Pedro Pico, a su lado los Spongia, los Nale, los Gentili. Adentro, espera Bosch con su septimio Beethoven para interpretar el Himno a los Trabajadores (La Internacional) que cantaron todos. Los discursos a cargo de el doctor Pedro Pico y del ingeniero Manuel Lapido que vino desde Buenos Aires. Los temas: la mujer, el voto femenino, divorcio, educación, separación de la iglesia y el estado. (Libro del Centenario de Santa Rosa, Volumen 1).

De 1929

Se funda la Asociación Árabe de Soccorros Mutuos. En General Pico.
…Corría la década del año 1920 cuando yo empezaba a frecuentar la escuela “Rivadavia”, lugar que me trae varios recuerdos entre ellos la pequeña verdulería de don Juan Farjat, el pionero de estas memorias. Este pequeño negocio estaba ubicado en calle 26 y 15, antiguamente construida parte de material y gran parte de chapa canaleta, piso de tierra en su interior, todas las instalaciones eran precarias. Pero ese era el refugio de la colectividad árabe en Gral. Pico. Allí se reunían diariamente en horas nocturnas para disfrutar del “Narguille” o el toscano “Avanti”. No paso mucho tiempo que entre los asistentes surge la idea de reunir a todos los de la colectividad para formar una asociación. Comienzan a recolectar dinero y nombran un equipo formado por Jorge Pedro Bettros; Miguel Abud; Juan Farjat, y otros que en este momento no vienen a mi memoria. En muy poco tiempo obtienen un pequeño capital y adquieren la esquina de las calles 28 y 11, con una construcción bastante sólida para aquellos tiempos. Contaba con varias habitaciones y una larga galería. El primero de mayo de 1929 nace en Gral. Pico la Asociación Árabe de Socorros Mutuos, con una cantidad de socios estimado entre 45 a 50, todos los asociados eran de sexo masculino ya que por estatuto no se permitía la asociación de las damas. Fue muy sencillo el accionar de esta asociación ya que cobraba una cuota mensual de 2$ los cuales eran repartidos de la siguiente manera: 1$ para la mutual medica (hoy clínica Regional) y 1$ para la asociación que con insumos podía solventar los gastos de algunas recetas medicas, asimismo si había que derivar al paciente a Capital Federal para su correspondiente atención se le abonaba el pasaje del ferrocarril. En el trascurso del tiempo fueron cambiando las cosas, la mutual médica ya no podía solventar la atención de los asociados a 1$ por mes y así es como finalizo el “Socorro Mutuo” perdiendo la Asociación el 90% de sus asociados. Quedando así un grupo pequeño constituido por los mas encariñados a nuestros antecesores, el mas longevo Alfredo Caram. (Recuerdos de Jorge Bettros) (http://www.100anios.generalpico.gov.ar/h_asos_arabe.html)

De 1934


Nació Ruben Hugo Marín, gobernador de la provincia.
Nació en Trenel, LP. Se graduó de abogado en la UNLP en 1961 y comenzó a trabajar en la administración pública. En 1973 acompañó a J.A. Regazzoli como vicegobernador, propuesto por el sector gremial del peronismo, situación que motivó varias diferencias entre ambos. Fue depuesto por el golpe militar del 24 de marzo de 1976. Enseñó Educación Democrática y Derecho Administrativo. Regresó a la actividad política en 1983, cuando su línea ganó la interna del justicialismo pampeano y desde entonces su figura ha sido hegemónica a nivel provincial. Es el gobernador pampeano con más años en el cargo, cuyo primer mandato fue de 1983 a 1987. De 1987 a 1989 fue diputado nacional, de 1989 a 1991 fue senador, y desde entonces hasta 2003 ejerce como gobernador. En 1994 tomó licencia para ser convencional nacional constituyente. Sus dos últimos períodos de gobierno fueron posibles por dos reformas de la Constitución provincial, en 1994 y 1999. Se alineó al menemismo en los ’90. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini)

De 1946

Nace Rubén Rafael Luís Evangelista, investigador de la música pampeana.
Nació en Santa Rosa. Es conocido como Cacho Arenas. En 1961 integró Los Cantores de La Pampa, su primer conjunto; en 1973 formó el Dúo Sombrarena con D. Sombra, que actuó hasta mediados de 1975; y en 1982 fue uno de los fundadores del grupo Confluencia. Es autor de muchas canciones. Musicalizó letras de autores pampeanos. Participó como músico en la grabación de al menos ocho discos locales. Activo investigador de la música y de sus protagonistas. Vive en Santa Rosa. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini
INTENDENTE ALVEAR

Municipalidad de Intendente Alvear

1º de Mayo de 1955. Asume como Intendente Municipal
el Doctor Pedro Alberto Conchez.

BOLETÍN DE PRENSA
PROVINCIALES


INFORMACIONES DE GOBIERNO

REUNIÓN DEL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN CON DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNLPAM



En el despacho del ministro de la Producción  se llevó  a cabo una reunión de la que participó el titular de la cartera productiva de la provincia, Abelardo Ferrán, y el decano de de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, quienes estuvieron acompañados del secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri, y el director de asistencia técnica a PyMEs, Pablo Marek.
El encuentro tuvo como eje avanzar en acciones conjuntas vinculadas con la facultad, aportando mentores para una nueva edición del concurso provincial de ideas de negocios “Naves La Pampa”, temas académicos y el trabajo con la comunidad universitaria para  profundizar en este ámbito el desarrollo de la cultura emprendedora.
Estas actividades se encuadran en las políticas de desarrollo emprendedor del Gobierno de La Pampa y de vinculación con los organismos científico-técnicos de nuestra provincia, considerando en este caso el importante rol que sobre esa temática tiene la alta casa de estudios.

LA PAMPA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Nutrida concurrencia de público en el stand de La Pampa. Bibliotecas populares pampeanas visitarán la Feria
            El stand pampeano de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ubicado en el Pabellón Ocre, Nº 3020, se ha convertido en punto de encuentro de escritores, poetas, cantantes y ávidos lectores y visitantes que se acercan para compartir las distintas propuestas de interés cultural, turístico y educativo.
            Hoy se presentó a las 17hs. el libro Yo, Claudia, de Marisa Negri. Luego, la directora de la Casa Museo “Olga Orozco” de Toay, aprovechó la oportunidad para ampliar la difusión de la convocatoria del Certamen Federal de Poesía “Casa-Museo Olga Orozco 2013”.

Lo que vendrá
            Miércoles 1 de mayo: 16hs. Presentación de “Historia del Teatro realiquense”, a cargo de Carlos Rodrigo (autor) y Aldo Umazano. Edición del FEP (Fondo Editorial Pampeano).
            Jueves 2 de mayo: 15hs. Presentación de libros de Adriana Maggio. Ediciones Orillera. Temática infantil/juvenil.
            Viernes 3 de mayo: 17hs. Presentación de revistas de la Subsecretaría de Ecología del Gobierno de La Pampa: “El Caldén. Símbolo de nuestra identidad cultural” y “Ecosistemas urbanos y rurales de La Pampa”, a cargo de Miguel Fantini y Arturo Lucero.
            Desde el 26 de abril y hasta el momento se presentaron los libros El gato Pirucho y su amigo el ratón Perico (Un gato creativo y un ratón envidioso), a cargo de su autora, Stella Maris Gamba. También los libros editados por el FEP (Fondo Editorial Pampeano), El duende de la luna y otros relatos, de Lisa Segovia, y Mis queridos vecinos de Diana Bustos.
            El domingo 28, la narradora Gabriela Iglesias de General Pico, compartió el espacio del stand con sus "cuentacuentos" para los visitantes más chiquitos, y luego se llevó a cabo la presentación de la antología El hilo invisible, de Marisa Cascallares, Águeda Franco, Mabel López, Daniela Pascual, Lisa Segovia, Susana Slednew y Marcela Zuazo.
            En tanto el lunes 29 (ayer) fue el turno del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa, con la difusión del sitio web Recursos Educativos Pampeanos. Posteriormente, la Universidad Nacional de La Pampa, presentó siete libros de su propia editorial, EdUNLPam.

Bibliotecas populares visitarán la Feria del Libro
Desde el jueves 2 hasta el domingo 5 de mayo, bibliotecarios y dirigentes de sesenta y un (61) Bibliotecas Populares (BP) de la provincia, viajan a Buenos Aires para participar en diversas actividades diagramadas especialmente para estas instituciones.
            El cronograma de actividades  está organizado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), con el acompañamiento de la delegación a cargo de la Subsecretaría de Cultura, del Gobierno de La Pampa.
            Las jornadas incluyen la asistencia al acto central donde habitualmente se realiza la entrega de la distinción “Amigo de las Bibliotecas Populares” y la Actividad  Libro %, a través de la cual, las Bibliotecas Populares tienen la posibilidad de adquirir material bibliográfico, con el cincuenta por ciento (50%) de descuento de su valor de tapa. Esta acción, que se desarrolla todos los años, significa un gran aporte para las BP, instituciones educativas y por extensión, a los habitantes de nuestras localidades, quienes se ven beneficiados con materiales nuevos y actualizados.
            Asistirán más de 120 bibliotecarios y dirigentes de las BP de Adolfo Van Praet, Agustoni, Alpachiri, Alta Italia, Anguil, Arata, Ataliva Roca, Bernardo Larroudé, Bernasconi, Caleufú, Carro Quemado, Catriló, Ceballos, Colonia Barón, Conhelo, Cuchillo Có, Doblas, Eduardo Castex, Embajador Martini, Falucho, General Acha, General San Martín, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, La Adela, Macachín, Maisonnave, Mauricio Mayer, Miguel Cané, Monte Nievas, Ojeda, Parera, Quemú Quemú, Quetrequén, Rancul, Realicó, Rolón, Santa Teresa, Speluzzi, Toay, Trenel, Vértiz, Victorica, Villa Mirasol, Winifreda, Miguel Riglos, Lonquimay, Dorila, Colonia Santa María, General Pico, Guatraché y Santa Rosa.
            Este año, se suma la Biblioteca Popular “Joaquín Anchorena”, de la localidad Tomás M. de Anchorena, reconocida recientemente por la CONABIP.