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jueves, 11 de abril de 2013

BOLETÍN DE PRENSA
PROVINCIALES

INFORMACIONES DE GOBIERNO


III JORNADAS PROVINCIALES INTERDISCIPLINARIAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CONTROL

            El Gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, encabezó el acto de apertura de las III Jornadas Provinciales Interdisciplinarias de Administración Pública y Control, que tuvo lugar en el Teatro Español de Santa Rosa.
Dicha capacitación estuvo organizada por el Tribunal de Cuentas de La Pampa, el Centro de Estudios sobre Gestión Pública y Responsabilidad y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. 
Acompañaron el acto de apertura, la vicegobernadora Norma Durango; el presidente subrogante del Tribunal de Cuentas, José Sappa; la presidente del Centro de Estudios sobre Gestión Pública y Responsabilidad, Dra. Miriam Ivanega; el rector de la UNLPam. Sergio Baudino; ministros del Poder Ejecutivo Provincial y del Superior Tribunal de Justicia.
Estas jornadas llevan por finalidad el debate e intercambio de experiencias en temas de gestión pública, su transparencia, la responsabilidad de sus funcionarios y el control público, que constituyen elementos esenciales en el desarrollo de los estados actuales. Fueron declaradas de interés institucional, judicial, profesional, municipal, académico, provincial y legislativo. 

Gobernador Oscar Jorge
            En su alocución, Jorge afirmó que las jornadas cuentan con el auspicio y acompañamiento del Gobierno, “con el convencimiento de que debemos avanzar en el desarrollo de una gestión basada en el conocimiento. No existe conocimiento sin capacitación, siendo esta la que permite que la administración cuente con un recurso humano calificado, generador de alternativas de desarrollo personal y organizacional”.
            En el marco de los nuevos roles y responsabilidades que el Estado debe asumir – continuó - “no  basta con la eficiencia en la asignación y ejecución de fondos públicos, sino que tenemos la responsabilidad de contar con una administración cada vez más profesionalizada. Todo esto se enmarca dentro de lo denominado, buen gobierno, que tiene dentro de sus ejes la participación, la legalidad, la transparencia, la eficiencia y la eficacia”.
            “El control –continuó-  no sólo obra como un deber de quien administra fondos públicos, sino también como un resguardo de quien debe satisfacer los intereses y las necesidades de la comunidad, de un modo contributivo a las acciones del Estado. Al momento de asumir la segunda gestión de Gobierno, manifesté que el desarrollo se fundamenta en cuatro ejes estrechamente relacionados: la educación, la salud, la seguridad y la disminución de la pobreza. Por ello, el control tiene un rol preponderante en las mismas, de los organismos con competencia y de la sociedad toda”.
            Jorge señaló que “el buen Gobierno que anhelamos se logra no por el poder que da la autoridad, sino en la medida que articulemos y coordinemos entre todos, para conseguir resultados perseguidos en la recta administración de los fondos públicos”.
            “Nuestra administración, que se ha caracterizado por el orden de las cuentas públicas, continúa con el desafío de coordinar con todos aquellos que tienen la responsabilidad de controlar la ejecución de proyectos y programas, que cuenten con los medios adecuados para tal fin”.
            Destacó que es una muestra cabal del acompañamiento de la Provincia en las presentes jornadas, “de la férrea voluntad de avanzar en la transparencia en la administración de los fondos públicos”, enfatizó el Gobernador.

José Sappa
El presidente subrogante del Tribunal de Cuentas, José Sappa, en primer lugar dio la bienvenida y agradeció la participación de los que son capacitados, además de los que hicieron posible y organizaron este espacio de capacitación.
Las jornadas están enmarcadas en las políticas del Tribunal, “con el objetivo de organizar una gestión eficiente para la satisfacción del bien común, avanzando en la capacitación del personal que se desempeña en los distintos organismos del Estado, como una de las herramientas que hacen a la mejora en la calidad del servicio prestado y permite gestar una administración cada vez más eficiente y transparente”, afirmó Sappa.
Definió a la transparencia como “una cualidad de los funcionarios públicos y de las instituciones, que permiten la claridad, apertura, visibilidad de las actuaciones y el acceso de la información pública al resto de la ciudadanía provincial”.
En otro tramo de su discurso, Sappa se refirió a la eficiencia y eficacia de la administración “que encuentran su contenido en los principios de legitimidad, de ética pública y responsabilidad de los funcionarios y agentes públicos”.
Agradeció a los expositores que aceptaron de inmediato asistir y compartir sus experiencias e investigaciones con cada uno de los miembros del Tribunal de Cuentas como así para toda la Administración Pública Provincial.
Para concluir, instó a los presentes a renovar el compromiso técnico y ético de las instituciones democráticas de la República y de la Provincia y la afirmación constante del Estado de Derecho.

Dra. Miriam Ivanega
Por su parte, la presidente del Centro de Estudios sobre Gestión Pública y Responsabilidad, Miriam Ivanega, destacó la finalidad de las jornadas en el incentivo a la discusión y el debate académico. “Todos los profesores saben que el fin fue compartir experiencias y conocimientos de manera interdisciplinaria. Vamos al debate abierto sobre los temas que interesan a la sociedad”.
Agradeció a los profesores disertantes que provienen de Buenos Aires, como así del extranjero, ya que “La Pampa atrae, ya no es la que se traslada a la capital para capacitarse. La labor de la Universidad es fundamental para la concreción de esta actividad”.
Asimismo, anunció que próximamente se inaugurará en la UNLPam una especialización interdisciplinaria, vinculada a la Administración y a la Gestión Pública.   
Entre algunos de los conferencistas, que participaron de las dos jornadas de capacitación, estuvieron: el Dr. Jaime Santofimio Gamboa (Colombia), Dr. Ismael Mata, Cra. Mónica González, Dr. Isaac Damsky, Cr. Walter Coronel, Dr. Ricardo Muñoz, Cra. Graciela Cussatti, Dr. José Sappa, Dra. Miriam Ivanega, Dr. José Moslares, Dra. María Gelli, entre otros destacados profesionales en temáticas relacionadas con la Administración Pública y Control.

PROGRAMA “MENOS SAL, MÁS VIDA”

El novedoso programa que se aplica desde hace 3 años en La Pampa pretende ser extensivo a nivel nacional.
            En la sede de Vialidad Provincial se realizó el re lanzamiento del programa “Menos Sal Más Vida”, con la presencia de autoridades nacionales y de la Cámara nacional de Panaderos.
            El coordinador regional de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio Nacional de Salud, Gustavo Koch, explicó que la iniciativa se viene aplicando en nuestra Provincia desde hace 3 años, ya que La Pampa cuenta con la infraestructura apropiada para poner en marcha la prueba piloto.
            En ese camino, Koch sostuvo que la idea es replicar el programa en las distintas provincias del país “La Pampa fue el modelo de esta iniciativa para poder aplicar el modelo a nivel nacional. Aquí se trabajó con las panaderías y con el Ministerio de Salud generándose una respuesta muy favorable de las panaderías y de la población”, expresó el funcionario.
            La iniciativa es posible en virtud a un trabajo conjunto con la Federación Nacional de Panaderos FAIPA “ellos trabajan con todas las panaderías a nivel nacional y nosotros con el sistema de Salud. Ellos lograron que todas las panaderías que tenían adheridas estuvieran de acuerdo en la iniciativa y todas las panaderías de La Pampa están incorporadas”, confirmó Koch.
            El programa considera la reducción de un 25% de sal en la elaboración del pan, favoreciendo la reducción de una gramo por día del consumo diario de sal en las personas “nosotros vemos que se reduce la mortalidad, a nivel nacional con este plan si se aplicaría en todo el país reduciría alrededor de 6.000 muertes por año en Argentina. Solo por reducir la sal en la elaboración del pan. Algo que es tan común en la dieta. Sobre todo teniendo en cuenta que es una política de salud que llega a todas las áreas, sin distinción de clases sociales. Además se hizo un estudio y no disminuye el sabor del pan”, especificó.
            El funcionario nacional consideró que fue de gran importancia la decisión política de aplicar el programa en la Provincia, porque la estructura que presenta el sistema de Salud “permite que nosotros podamos trabajar. Hay otras provincias que no cuentan con esta estructura. Nosotros venimos mucho a La Pampa porque vemos que es una provincia que trabaja. La relación con La Pampa es muy buena”, concluyó.  
            Por su parte el vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), Jorge Vitantonio, expresó que La Pampa aplicó de manera eficiente el programa “es una cosa muy necesaria para que la población esté enterada y para que los panaderos pongan en práctica esta reducción de sal, a la hora de elaborar el pan”, consideró.
            Agregó que la reducción total de la sal al pan es del 25%, pero que se hace de manera progresiva para que la gente no note tal reducción “de un kilo de sal que se estaba usando para un kilo de harina, se están usando 750 gramos. En una persona que come todo los días pan, se reduce así un gramo de sal por día”, afirmó.
            En nuestra Provincia todas las panaderías pampeanas están adhiriéndose al novedoso programa.



FORMACIÓN PROFESIONAL Y MUNICIPIOS

Organizan foros sectoriales en el marco de este programa que apunta a nuevos oficios que surgen de las demandas continuas.
            Una de las líneas de gestión del Gobierno Provincial responde a las acciones para llevar capacitación laboral y formación en el trabajo destinado a todos los pampeanos.  
             El Ministerio de Cultura y Educación, desde 2008, desarrolla el programa de Formación Profesional y Municipios, una de las áreas de la Educación Técnica.
            Sobre este tipo de acciones se extendió el subsecretario de Educación Técnico Profesional dependiente de la cartera educativa, licenciado Marcelo Otero, quien detalló que responden a ofertas formativas direccionadas hacia ciudades y pueblo en general, a través de los pedidos y demandas, que surgen continuamente.

Ofertas que varían
            “Hemos visto en estos últimos tiempos que las ofertas están variando, previéndose nuevas incorporaciones que se sumarán a las del tipo tradicional que siempre se van a mantener. La novedad es que se ofrecerán otras de una menor carga horaria y orientadas a ambos sexos”, destacó.
            Una de ellas está direccionada a la construcción en seco, donde el funcionario reveló que existen contactos con el IPAV “porque pretendemos que antes que llegue ese organismo con las casas a sus adjudicatarios, se forme a la gente para pueda continuar con un mantenimiento futuro en líneas generales con la necesidades que requiere una vivienda”.
            “Tenemos además en el programa la industrialización de la carne de caza y porcina, de lo que se deriva la confección de calzado y marroquinería. Otros oficios apuntan al tambo, a la panadería, pastelería, textil, dentro de numerosos rubros  como asesor en producción agropecuaria o mantenimiento de maquinarias, donde antes las demandas no existían en forma masiva”.

Aulas móviles
            Para llegar a las localidades “ya licitamos la construcción de dos aulas móviles: una de mantenimiento edilicio y otra  de networking (mantenimiento del sistema de la red de fibra óptica).

Foros sectoriales
            Por lo enunciado precedentemente, adelantó que se organizarán foros sectoriales que comenzarán esta semana en  Santa Rosa, General Pico y Eduardo Castex, principalmente en tres sectores de  ofertas (automotriz, construcciones e informática).
            “Estos foros sectoriales son espacios de consenso entre los actores del mundo laboral (empresas, sindicatos, profesionales, etc.). y en conjunto, con el Ministerio, se evaluarán estos nuevos diseños curriculares a fin que los egresados de estas nuevas ofertas tengan una mejor inserción en el mundo laboral”.

COPETyP
            Varios de estos foros después van a estar contemplados en el marco del COPETyP (Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción). En ese sentido informó que la próxima semana se producirá una reunión en este nuevo espacio donde precisamente el amparo de los foros sectoriales va a ser el COPETyP.

Otras acciones
            También avanzan las gestiones con las áreas de Juventud, Producción y Bienestar Social y “justamente el lunes 15 de abril en el Centro de Formación Profesional Nº 1 de Santa Rosa con lo relacionado a Juventud (electricidad y carpintería). “Son más de veinte chicos que se iniciarán en esta formación porque necesitamos tener pampeanos capacitados en todas las áreas”.
            Por último manifestó que en el orden del Programa  de Formación Profesional y Municipios,  se hará una reestructura con respecto a las nuevas ofertas formativas estableciendo nuevos convenios. “Vamos a viajar a todas las poblaciones para hablar con los intendentes y nos detallen las demandas  que naturalmente serán consensuadas con los demás sectores”.

TURISMO EN EXPO PYMES 2013

 Programación de actividades relacionadas al sector Turismo.
            La Pampa se prepara para unos de los eventos más significativos de la Provincia. Llega en pocas horas una nueva edición de la muestra más importante de la Industria Pampeana, Expo PyMEs 2013.
            El sector Turismo trae muchas novedades y además sorprenderá con juegos y espectáculos.
            Con una propuesta innovadora, generando espacios para el encuentro del público, se mostrará los destinos, atractivos, productos y servicios turísticos pampeanos y su crecimiento.
            Crear un ambiente cómodo y cálido para los expositores fue primordial a la hora de pensar en el diseño de la muestra. Todo esto  reforzado con atractivos paneles gráficos y una óptima distribución.
            En esta oportunidad los hermanos Pisandelli, corredores pampeanos de automovilismo, estarán visitando la carpa de Turismo el sábado y domingo de 16:00 a 18:00 hs.

Cronograma de actividades:
Sábado 13
11:00 hs. Juego interactivo para niños
            12:00 hs. Trivia “Conoce tu Provincia”
            13:00 hs. Degustación Restaurante Laguna de Guatraché a cargo de la Chef Luz Marina Segovia
            15:00 hs. Juego interactivo para niños
            16: 00 hs-.Trivia “Conoce tu Provincia”
            17:00 hs. Juego interactivo para niños. Trivia “Conoce tu Provincia”
            18:00 hs. Salida Avistaje de Aves a cargo de ASIO
            19:00 hs. Baile Folclórico a cargo del Festival de Doma y Folcklore de Intendente Alvear
            20:00 hs. Degustación Restaurante Laguna de Guatraché a cargo de la Chef, Luz Marina Segovia

            Domingo 14
            11:00 hs. Juego interactivo para niños
            12:00 hs.  Trivia “Conoce tu Provincia”
            15:00 hs. Baile Folclórico a cargo del Festival de Doma y Folcklore de Intendente Alvear
            16: 00 hs. Demostración de Fisicoculturismo a cargo de la Oficina de Turismo de General Pico
            17:00 hs.  Demostración de Taekwondo a cardo de la Oficina de Turismo de General Pico
            18:00 hs. Baile Folclórico a cargo de Realicó Ballet
            19:00 hs.  Trivia “Conoce tu Provincia”. Juego interactivo para niños.

TALLERES Y SEMINARIOS EN
SANTA ROSA Y GENERAL PICO

Convocatoria del Fondo Nacional de las Artes para artistas visuales.
            El Fondo Nacional de las Artes, a través de la Subsecretaría de Cultura, convoca a artistas visuales de toda la Provincia, sin límite de edad, a presentarse a la beca para el Taller de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales, a cargo de la artista Laura Valdivieso, que se realizará en Santa Rosa y General Pico.
            El objetivo del taller tiende a profundizar la formación y el intercambio de experiencias de artistas, en un ambiente de reflexión crítica sobre las producciones en artes visuales.
            La convocatoria es abierta a todos los lenguajes de las artes visuales y quienes hayan participado el año anterior, también podrán presentarse en esta oportunidad.
            Se seleccionarán entre 15 y 20 artistas. El taller se desarrollará en cuatro instancias-encuentros-, tres de análisis y seguimiento de las producciones de los asistentes y un seminario teórico de tres jornadas intensivas cada uno, que se desarrollarán en ambas ciudades.
            La Subsecretaría de Cultura proveerá el alojamiento y traslado a aquellos artistas que residan en la Provincia a más de 60 km. de los lugares donde se realicen los encuentros.

Fechas de los encuentros
            Las fechas establecidas son las siguientes: el primer encuentro será el 31 de mayo, 1 y 2 de junio en Santa Rosa (taller de análisis).
            El segundo encuentro: 26, 27 y 28 de julio en General Pico (taller de análisis).
            El tercer encuentro: 20, 21 y 22 de septiembre en Santa Rosa (seminario teórico).
            Encuentro final: 29 y 30 de noviembre, 1 de diciembre en General Pico (taller de análisis).
            Todos los encuentros contarán con la presencia de Laura Valdivieso, mientras que en algunos de ellos participarán Fernando Farina o Andrés Labaké (directores del Fondo Nacional de las Artes).

Plazo
            Se especifica en este anuncio que los artistas seleccionados deberán asistir a las cuatro clases, para lo cual los postulantes deberán enviar un e-mail con la solicitud con plazo hasta el 10 de mayo, a Juan Balza, correo electrónico artesvisualesfna@fnartes.gov.ar .
            El envío deberá contener de 5 a 10 fotografías de obra, en formato JPG en baja resolución. También se podrán presentar proyectos nuevos o específicos que difieran de la obra realizada hasta el momento, pero en todos los casos deberán incluirse  fotografías de la producción previa.
            También, un CV de una carilla como extensión máxima. Datos de contacto del postulante. E-mail, teléfonos y ciudad de residencia.
            Dado que las presentaciones son exclusivamente por e-mail, se solicita que todo el envío individual de cada artista postulante no pese más de 2,5 MB. El e-mail deberá llevar como título: Taller FNA La Pampa 2013.

El jurado y los artistas seleccionados
            El jurado de selección estará integrado por Laura Valdivieso, artista coordinadora de la clínica; Fernando Farina y Andrés Labaké.
            Los jurados se expedirán entre el 11 y 17 de mayo, mientras que a los artistas seleccionados se les hará llegar la comunicación entre el 20 y 24 de ese mismo mes.

ANIVERSARIO DE LA GLORIA


Entre los pueblos del este, su fundación fue un 12 de abril de 1912.
            Sobre la Ruta Nacional 5 y entre las localidades del Este pampeano, se ubica el pueblo de La Gloria, cuya fecha oficial de fundación es el 12 de abril de 1912.
            Los campos del lugar, ya antes de la fundación fueron adquiridos por Eduardo Gumersindo Moreno, hermano de Francisco P. Moreno, geógrafo y naturalista que quedó en la historia como perito Moreno.
            Se trata de una extensión de 2.500 hectáreas en el departamento Catriló, por cuyo interior fue trazado el tramo ferroviario que une la localidad de ese nombre con Santa Rosa y con Toay. Estas y otras informaciones sobre La Gloria, fueron aportadas ya en 1992 por su Comisión Vecinal, que depende de la Municipalidad de Uriburu.

Subdivisión de tierras
            Hacia 1905, en esos lotes ya había producción agropecuaria, identificándose la población rural con la estancia denominada La Gloria.
            En los primeros meses de 1910, Moreno encomendó a su administrador la tarea de subdividir parte de las tierras de la estancia. Así fueron trazadas las bases de la futura localidad.
            Ya en 1911 con el propósito de “formar el pueblo y su colonia, se llevó a cabo un remate público, que tuvo lugar en Catriló, y vinieron las primeras adjudicaciones y numerosos pobladores, entre ellos Marcos Paz, que según algunas referencias habría sido anteriormente el primero que contó con título de propiedad de tierra en Uriburu.

Instituciones y comercio
            En 1911 se habilitó la estación de trenes, que pasaría a integrar el Ferrocarril Oeste, luego el Ferrocarril Sarmiento.
            En 1912, la población de La Gloria oscilaba en los 300 habitantes. A esa altura ya “contaba con personal policial y datos de 1913 registran la existencia de una fonda, una carnicería y dos almacenes de ramos generales, en uno de los cuales, que funcionaba con el nombre de Manuel Larín y Cía., tuvo su sede la primera estafeta de correo. También desde los primeros tiempos de la vida del pueblo, se puso de manifiesto la preocupación del vecindario por la instrucción de la niñez y ello se satisfizo con la creación de la Escuela Nº 90. Su fundación data del 1 de agosto de 1915.

La ex - Comisión de Fomento
            El 10-3-1948, por resolución del Gobierno del Territorio de La Pampa, se constituyó la Comisión de Fomento de La Gloria, que funcionó hasta el 31-12-1976, en que fue una de las comisiones de fomento que perdieron tal carácter, pasando en lo sucesivo a constituir una Comisión Vecinal.

Hacia el final del siglo
            En la actualidad La Gloria es una pequeña población que atesora muchos recuerdos transmitidos por generaciones.
            Al comenzar 1997 se constituyó la denominada Comisión Vecinal de Ayuda Mutua, integrada por ex residentes de La Gloria, que hablan de una refundación y muestran acciones realizadas en un año, trazado de calles, plaza, luz a gas de mercurio, aparte de celebraciones, dentro de la aspiración de sobrevivir cuya continuación la dará el tiempo.

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