PROVINCIALES
III JORNADAS
PROVINCIALES INTERDISCIPLINARIAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CONTROL
El Gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, encabezó el acto de apertura de las III
Jornadas Provinciales Interdisciplinarias de Administración Pública y Control,
que tuvo lugar en el Teatro Español de Santa Rosa.
Dicha capacitación estuvo
organizada por el Tribunal de Cuentas de La Pampa, el Centro de Estudios sobre
Gestión Pública y Responsabilidad y la Facultad de Ciencias Económicas y
Jurídicas de la UNLPam.
Acompañaron el acto de
apertura, la vicegobernadora Norma Durango; el presidente subrogante del
Tribunal de Cuentas, José Sappa; la presidente del Centro de Estudios sobre
Gestión Pública y Responsabilidad, Dra. Miriam Ivanega; el rector de la
UNLPam. Sergio Baudino; ministros del Poder Ejecutivo Provincial y del Superior
Tribunal de Justicia.
Estas jornadas llevan por
finalidad el debate e intercambio de experiencias en temas de gestión pública,
su transparencia, la responsabilidad de sus funcionarios y el control público,
que constituyen elementos esenciales en el desarrollo de los estados actuales.
Fueron declaradas de interés institucional, judicial, profesional, municipal,
académico, provincial y legislativo.
Gobernador Oscar Jorge
En su
alocución, Jorge afirmó que las jornadas cuentan con el auspicio y
acompañamiento del Gobierno, “con el convencimiento de que debemos avanzar en
el desarrollo de una gestión basada en el conocimiento. No existe conocimiento
sin capacitación, siendo esta la que permite que la administración cuente con
un recurso humano calificado, generador de alternativas de desarrollo personal
y organizacional”.
En el marco de los nuevos roles y responsabilidades que el Estado debe asumir –
continuó - “no basta con la eficiencia en la asignación y ejecución de
fondos públicos, sino que tenemos la responsabilidad de contar con una
administración cada vez más profesionalizada. Todo esto se enmarca dentro de lo
denominado, buen gobierno, que tiene dentro de sus ejes la participación, la
legalidad, la transparencia, la eficiencia y la eficacia”.
“El control –continuó- no sólo obra como un deber de quien administra
fondos públicos, sino también como un resguardo de quien debe satisfacer los
intereses y las necesidades de la comunidad, de un modo contributivo a las
acciones del Estado. Al momento de asumir la segunda gestión de Gobierno,
manifesté que el desarrollo se fundamenta en cuatro ejes estrechamente
relacionados: la educación, la salud, la seguridad y la disminución de la
pobreza. Por ello, el control tiene un rol preponderante en las mismas, de los
organismos con competencia y de la sociedad toda”.
Jorge señaló que “el buen Gobierno que anhelamos se logra no por el poder que
da la autoridad, sino en la medida que articulemos y coordinemos entre todos,
para conseguir resultados perseguidos en la recta administración de los fondos
públicos”.
“Nuestra administración, que se ha caracterizado por el orden de las cuentas
públicas, continúa con el desafío de coordinar con todos aquellos que tienen la
responsabilidad de controlar la ejecución de proyectos y programas, que cuenten
con los medios adecuados para tal fin”.
Destacó que es una muestra cabal del acompañamiento de la Provincia en las
presentes jornadas, “de la férrea voluntad de avanzar en la transparencia en la
administración de los fondos públicos”, enfatizó el Gobernador.
José Sappa
El presidente subrogante del
Tribunal de Cuentas, José Sappa, en primer lugar dio la bienvenida y agradeció
la participación de los que son capacitados, además de los que hicieron posible
y organizaron este espacio de capacitación.
Las jornadas están enmarcadas
en las políticas del Tribunal, “con el objetivo de organizar una gestión
eficiente para la satisfacción del bien común, avanzando en la capacitación del
personal que se desempeña en los distintos organismos del Estado, como una de
las herramientas que hacen a la mejora en la calidad del servicio prestado y
permite gestar una administración cada vez más eficiente y transparente”,
afirmó Sappa.
Definió a la transparencia
como “una cualidad de los funcionarios públicos y de las instituciones, que
permiten la claridad, apertura, visibilidad de las actuaciones y el acceso de
la información pública al resto de la ciudadanía provincial”.
En otro tramo de su discurso,
Sappa se refirió a la eficiencia y eficacia de la administración “que
encuentran su contenido en los principios de legitimidad, de ética pública y
responsabilidad de los funcionarios y agentes públicos”.
Agradeció a los expositores
que aceptaron de inmediato asistir y compartir sus experiencias e
investigaciones con cada uno de los miembros del Tribunal de Cuentas como así
para toda la Administración Pública Provincial.
Para concluir, instó a los
presentes a renovar el compromiso técnico y ético de las instituciones
democráticas de la República y de la Provincia y la afirmación constante del
Estado de Derecho.
Dra. Miriam Ivanega
Por su parte, la presidente
del Centro de Estudios sobre Gestión Pública y Responsabilidad, Miriam Ivanega,
destacó la finalidad de las jornadas en el incentivo a la discusión y el debate
académico. “Todos los profesores saben que el fin fue compartir experiencias y
conocimientos de manera interdisciplinaria. Vamos al debate abierto sobre los
temas que interesan a la sociedad”.
Agradeció a los profesores
disertantes que provienen de Buenos Aires, como así del extranjero, ya que “La
Pampa atrae, ya no es la que se traslada a la capital para capacitarse. La
labor de la Universidad es fundamental para la concreción de esta actividad”.
Asimismo, anunció que
próximamente se inaugurará en la UNLPam una especialización interdisciplinaria,
vinculada a la Administración y a la Gestión Pública.
Entre algunos de los
conferencistas, que participaron de las dos jornadas de capacitación,
estuvieron: el Dr. Jaime Santofimio Gamboa (Colombia), Dr. Ismael Mata, Cra.
Mónica González, Dr. Isaac Damsky, Cr. Walter Coronel, Dr. Ricardo Muñoz, Cra.
Graciela Cussatti, Dr. José Sappa, Dra. Miriam Ivanega, Dr. José Moslares, Dra.
María Gelli, entre otros destacados profesionales en temáticas relacionadas con
la Administración Pública y Control.
PROGRAMA “MENOS SAL, MÁS VIDA”
El novedoso programa que se aplica desde hace 3 años en La
Pampa pretende ser extensivo a nivel nacional.
En la sede de Vialidad Provincial se realizó el re lanzamiento del programa
“Menos Sal Más Vida”, con la presencia de autoridades nacionales y de la Cámara
nacional de Panaderos.
El coordinador regional de la Dirección de Enfermedades Crónicas no
Transmisibles del Ministerio Nacional de Salud, Gustavo Koch, explicó que la
iniciativa se viene aplicando en nuestra Provincia desde hace 3 años, ya que La
Pampa cuenta con la infraestructura apropiada para poner en marcha la prueba
piloto.
En ese camino, Koch sostuvo que la idea es replicar el programa en las
distintas provincias del país “La Pampa fue el modelo de esta iniciativa para
poder aplicar el modelo a nivel nacional. Aquí se trabajó con las panaderías y
con el Ministerio de Salud generándose una respuesta muy favorable de las
panaderías y de la población”, expresó el funcionario.
La iniciativa es posible en virtud a un trabajo conjunto con la Federación
Nacional de Panaderos FAIPA “ellos trabajan con todas las panaderías a nivel
nacional y nosotros con el sistema de Salud. Ellos lograron que todas las
panaderías que tenían adheridas estuvieran de acuerdo en la iniciativa y todas
las panaderías de La Pampa están incorporadas”, confirmó Koch.
El programa considera la reducción de un 25% de sal en la elaboración del pan,
favoreciendo la reducción de una gramo por día del consumo diario de sal en las
personas “nosotros vemos que se reduce la mortalidad, a nivel nacional con este
plan si se aplicaría en todo el país reduciría alrededor de 6.000 muertes por
año en Argentina. Solo por reducir la sal en la elaboración del pan. Algo que
es tan común en la dieta. Sobre todo teniendo en cuenta que es una política de
salud que llega a todas las áreas, sin distinción de clases sociales. Además se
hizo un estudio y no disminuye el sabor del pan”, especificó.
El funcionario nacional consideró que fue de gran importancia la decisión
política de aplicar el programa en la Provincia, porque la estructura que
presenta el sistema de Salud “permite que nosotros podamos trabajar. Hay otras
provincias que no cuentan con esta estructura. Nosotros venimos mucho a La
Pampa porque vemos que es una provincia que trabaja. La relación con La Pampa
es muy buena”, concluyó.
Por su parte el vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria del
Pan y Afines (FAIPA), Jorge Vitantonio, expresó que La Pampa aplicó de manera
eficiente el programa “es una cosa muy necesaria para que la población esté
enterada y para que los panaderos pongan en práctica esta reducción de sal, a
la hora de elaborar el pan”, consideró.
Agregó que la reducción total de la sal al pan es del 25%, pero que se hace de
manera progresiva para que la gente no note tal reducción “de un kilo de sal
que se estaba usando para un kilo de harina, se están usando 750 gramos. En una
persona que come todo los días pan, se reduce así un gramo de sal por día”,
afirmó.
En nuestra Provincia todas las panaderías pampeanas están adhiriéndose al
novedoso programa.
FORMACIÓN
PROFESIONAL Y MUNICIPIOS
Organizan foros sectoriales en
el marco de este programa que apunta a nuevos oficios que surgen de las
demandas continuas.
Una de las
líneas de gestión del Gobierno Provincial responde a las acciones para llevar
capacitación laboral y formación en el trabajo destinado a todos los
pampeanos.
El Ministerio de Cultura y Educación, desde 2008, desarrolla el programa
de Formación Profesional y Municipios, una de las áreas de la Educación
Técnica.
Sobre este tipo de acciones se extendió el subsecretario de Educación Técnico
Profesional dependiente de la cartera educativa, licenciado Marcelo Otero,
quien detalló que responden a ofertas formativas direccionadas hacia ciudades y
pueblo en general, a través de los pedidos y demandas, que surgen continuamente.
Ofertas que varían
“Hemos visto en estos últimos tiempos que las ofertas están variando,
previéndose nuevas incorporaciones que se sumarán a las del tipo tradicional
que siempre se van a mantener. La novedad es que se ofrecerán otras de una
menor carga horaria y orientadas a ambos sexos”, destacó.
Una de ellas está direccionada a la construcción en seco, donde el funcionario
reveló que existen contactos con el IPAV “porque pretendemos que antes que
llegue ese organismo con las casas a sus adjudicatarios, se forme a la gente
para pueda continuar con un mantenimiento futuro en líneas generales con la
necesidades que requiere una vivienda”.
“Tenemos además en el programa la industrialización de la carne de caza y
porcina, de lo que se deriva la confección de calzado y marroquinería. Otros
oficios apuntan al tambo, a la panadería, pastelería, textil, dentro de
numerosos rubros como asesor en producción agropecuaria o mantenimiento
de maquinarias, donde antes las demandas no existían en forma masiva”.
Aulas móviles
Para llegar a las localidades “ya licitamos la construcción de dos aulas
móviles: una de mantenimiento edilicio y otra de networking
(mantenimiento del sistema de la red de fibra óptica).
Foros sectoriales
Por lo enunciado precedentemente, adelantó que se organizarán foros sectoriales
que comenzarán esta semana en Santa Rosa, General Pico y Eduardo Castex,
principalmente en tres sectores de ofertas (automotriz, construcciones e informática).
“Estos foros sectoriales son espacios de consenso entre los actores del mundo
laboral (empresas, sindicatos, profesionales, etc.). y en conjunto, con el
Ministerio, se evaluarán estos nuevos diseños curriculares a fin que los egresados
de estas nuevas ofertas tengan una mejor inserción en el mundo laboral”.
COPETyP
Varios de estos foros después van a estar contemplados en el marco del COPETyP
(Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción). En ese sentido informó
que la próxima semana se producirá una reunión en este nuevo espacio donde
precisamente el amparo de los foros sectoriales va a ser el COPETyP.
Otras acciones
También
avanzan las gestiones con las áreas de Juventud, Producción y Bienestar Social
y “justamente el lunes 15 de abril en el Centro de Formación Profesional Nº 1
de Santa Rosa con lo relacionado a Juventud (electricidad y carpintería). “Son
más de veinte chicos que se iniciarán en esta formación porque necesitamos
tener pampeanos capacitados en todas las áreas”.
Por último
manifestó que en el orden del Programa de Formación Profesional y
Municipios, se hará una reestructura con respecto a las nuevas ofertas
formativas estableciendo nuevos convenios. “Vamos a viajar a todas las
poblaciones para hablar con los intendentes y nos detallen las demandas
que naturalmente serán consensuadas con los demás sectores”.
TURISMO EN EXPO PYMES 2013
Programación
de actividades relacionadas al sector Turismo.
La Pampa se prepara para unos de los eventos más significativos de la
Provincia. Llega en pocas horas una nueva edición de la muestra más importante
de la Industria Pampeana, Expo PyMEs 2013.
El sector Turismo trae muchas novedades y además sorprenderá con juegos y
espectáculos.
Con una propuesta innovadora, generando espacios para el encuentro del público,
se mostrará los destinos, atractivos, productos y servicios turísticos
pampeanos y su crecimiento.
Crear un ambiente cómodo y cálido para los expositores fue primordial a la hora
de pensar en el diseño de la muestra. Todo esto reforzado con atractivos
paneles gráficos y una óptima distribución.
En esta oportunidad los hermanos Pisandelli, corredores pampeanos de
automovilismo, estarán visitando la carpa de Turismo el sábado y domingo de
16:00 a 18:00 hs.
Cronograma
de actividades:
Sábado 13
11:00 hs. Juego interactivo para niños
12:00 hs. Trivia “Conoce tu Provincia”
13:00 hs. Degustación Restaurante Laguna de Guatraché a cargo de la Chef Luz
Marina Segovia
15:00 hs. Juego interactivo para niños
16: 00 hs-.Trivia “Conoce tu Provincia”
17:00 hs. Juego interactivo para niños. Trivia “Conoce tu Provincia”
18:00 hs. Salida Avistaje de Aves a cargo de ASIO
19:00 hs. Baile Folclórico a cargo del Festival de Doma y Folcklore de
Intendente Alvear
20:00 hs. Degustación Restaurante Laguna de Guatraché a cargo de la Chef, Luz
Marina Segovia
Domingo 14
11:00 hs. Juego interactivo para niños
12:00 hs. Trivia “Conoce tu Provincia”
15:00 hs. Baile Folclórico a cargo del Festival de Doma y Folcklore de
Intendente Alvear
16: 00 hs. Demostración de Fisicoculturismo a cargo de la Oficina de Turismo de
General Pico
17:00 hs. Demostración de Taekwondo a cardo de la Oficina de Turismo de
General Pico
18:00 hs. Baile Folclórico a cargo de Realicó Ballet
19:00 hs. Trivia “Conoce tu Provincia”. Juego interactivo para niños.
TALLERES Y
SEMINARIOS EN
SANTA ROSA Y
GENERAL PICO
Convocatoria del Fondo
Nacional de las Artes para artistas visuales.
El Fondo
Nacional de las Artes, a través de la Subsecretaría de Cultura, convoca a
artistas visuales de toda la Provincia, sin límite de edad, a presentarse a la
beca para el Taller de análisis y seguimiento de producciones teóricas y
prácticas en artes visuales, a cargo de la artista Laura Valdivieso, que se
realizará en Santa Rosa y General Pico.
El objetivo del taller tiende a profundizar la formación y el intercambio de
experiencias de artistas, en un ambiente de reflexión crítica sobre las
producciones en artes visuales.
La convocatoria es abierta a todos los lenguajes de las artes visuales y
quienes hayan participado el año anterior, también podrán presentarse en esta
oportunidad.
Se seleccionarán entre 15 y 20 artistas. El taller se desarrollará en cuatro
instancias-encuentros-, tres de análisis y seguimiento de las producciones de
los asistentes y un seminario teórico de tres jornadas intensivas cada uno, que
se desarrollarán en ambas ciudades.
La Subsecretaría de Cultura proveerá el alojamiento y traslado a aquellos
artistas que residan en la Provincia a más de 60 km. de los lugares donde se
realicen los encuentros.
Fechas de los encuentros
Las fechas establecidas son las siguientes: el primer encuentro será el 31 de
mayo, 1 y 2 de junio en Santa Rosa (taller de análisis).
El segundo encuentro: 26, 27 y 28 de julio en General Pico (taller de
análisis).
El tercer encuentro: 20, 21 y 22 de septiembre en Santa Rosa (seminario
teórico).
Encuentro final: 29 y 30 de noviembre, 1 de diciembre en General Pico (taller
de análisis).
Todos los encuentros contarán con la presencia de Laura Valdivieso, mientras
que en algunos de ellos participarán Fernando Farina o Andrés Labaké
(directores del Fondo Nacional de las Artes).
Plazo
Se especifica en este anuncio que los artistas seleccionados deberán asistir a
las cuatro clases, para lo cual los postulantes deberán enviar un e-mail con la
solicitud con plazo hasta el 10 de mayo, a Juan Balza, correo electrónico artesvisualesfna@fnartes.gov.ar .
El envío deberá contener de 5 a 10 fotografías de obra, en formato JPG en baja resolución.
También se podrán presentar proyectos nuevos o específicos que difieran de la
obra realizada hasta el momento, pero en todos los casos deberán
incluirse fotografías de la producción previa.
También, un CV de una carilla como extensión máxima. Datos de contacto del
postulante. E-mail, teléfonos y ciudad de residencia.
Dado que las presentaciones son exclusivamente por e-mail, se solicita que todo
el envío individual de cada artista postulante no pese más de 2,5 MB. El e-mail
deberá llevar como título: Taller FNA La Pampa 2013.
El jurado y los artistas
seleccionados
El jurado de selección estará integrado por Laura Valdivieso, artista
coordinadora de la clínica; Fernando Farina y Andrés Labaké.
Los jurados se expedirán entre el 11 y 17 de mayo, mientras que a los artistas
seleccionados se les hará llegar la comunicación entre el 20 y 24 de ese mismo
mes.
ANIVERSARIO
DE LA GLORIA
Entre los pueblos del este, su
fundación fue un 12 de abril de 1912.
Sobre la Ruta Nacional 5 y entre las localidades del Este pampeano, se ubica el
pueblo de La Gloria, cuya fecha oficial de fundación es el 12 de abril de 1912.
Los campos del lugar, ya antes de la fundación fueron adquiridos por Eduardo
Gumersindo Moreno, hermano de Francisco P. Moreno, geógrafo y naturalista que
quedó en la historia como perito Moreno.
Se trata de una extensión de 2.500 hectáreas en el departamento Catriló, por
cuyo interior fue trazado el tramo ferroviario que une la localidad de ese
nombre con Santa Rosa y con Toay. Estas y otras informaciones sobre La Gloria,
fueron aportadas ya en 1992 por su Comisión Vecinal, que depende de la
Municipalidad de Uriburu.
Subdivisión de tierras
Hacia 1905, en esos lotes ya había producción agropecuaria, identificándose la
población rural con la estancia denominada La Gloria.
En los primeros meses de 1910, Moreno encomendó a su administrador la tarea de
subdividir parte de las tierras de la estancia. Así fueron trazadas las bases
de la futura localidad.
Ya en 1911 con el propósito de “formar el pueblo y su colonia, se llevó a cabo
un remate público, que tuvo lugar en Catriló, y vinieron las primeras
adjudicaciones y numerosos pobladores, entre ellos Marcos Paz, que según
algunas referencias habría sido anteriormente el primero que contó con título
de propiedad de tierra en Uriburu.
Instituciones y comercio
En 1911 se
habilitó la estación de trenes, que pasaría a integrar el Ferrocarril Oeste,
luego el Ferrocarril Sarmiento.
En 1912, la población de La Gloria oscilaba en los 300 habitantes. A esa altura
ya “contaba con personal policial y datos de 1913 registran la existencia de
una fonda, una carnicería y dos almacenes de ramos generales, en uno de los
cuales, que funcionaba con el nombre de Manuel Larín y Cía., tuvo su sede la
primera estafeta de correo. También desde los primeros tiempos de la vida del
pueblo, se puso de manifiesto la preocupación del vecindario por la instrucción
de la niñez y ello se satisfizo con la creación de la Escuela Nº 90. Su
fundación data del 1 de agosto de 1915.
La ex - Comisión de Fomento
El 10-3-1948, por resolución del Gobierno del Territorio de La Pampa, se
constituyó la Comisión de Fomento de La Gloria, que funcionó hasta el
31-12-1976, en que fue una de las comisiones de fomento que perdieron tal
carácter, pasando en lo sucesivo a constituir una Comisión Vecinal.
Hacia el final del siglo
En la actualidad La Gloria es una pequeña población que atesora muchos
recuerdos transmitidos por generaciones.
Al comenzar 1997 se constituyó la denominada Comisión Vecinal de Ayuda Mutua,
integrada por ex residentes de La Gloria, que hablan de una refundación y
muestran acciones realizadas en un año, trazado de calles, plaza, luz a gas de
mercurio, aparte de celebraciones, dentro de la aspiración de sobrevivir cuya
continuación la dará el tiempo.
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