COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

domingo, 14 de abril de 2013

COMPROMISO PERONISTA
POLITICA

los4
Fernández Mendía, Larrañaga, Bruna y Lezcano, los candidatos que midió el PJ en noviembre. En el peronismo vernáculo ya hay varios anotados para ir por una banca legislativa nacional. El oficialismo, en consenso con el gobierno nacional, tiene que definir sus nombres.
La definición del sector jorgista a la hora de elegir sus precandidatos puede venir con una sorpresa: en los últimos días gana espacio la idea de que el postulante de ese espacio, Compromiso Peronista, no sea precisamente un intendente, pese a que la base de sustentación del sector está dada justamente por quienes tienen representación en distintas localidades pampeanas.
Aun así, los nombres en danza para integrar la lista kirchnerista en las primarias de agosto incluyen los de varios jefes comunales, aunque todos deseosos de que el tiempo hasta que llegue la exposición pública se estire el mayor tiempo posible para no “quemarse”.
El oficialismo mide en encuestas el visto bueno de la comunidad a sus hombres y también a hipotéticos contrincantes. Los números se guardan bajo siete llaves, pero un trascendido es que el jorgista que mejor mide es el ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía.
Ese es uno de los nombres que “Compromiso Peronista” maneja para candidatear si no hay un intendente con consenso general. La elección, por ahora, tampoco asoma fácil. Y algunos jefes comunales sueñan con una candidatura a la Gobernación en 2015, por lo que dudan entre saltar a la cancha esta vez o guardarse hasta entonces.
Sacarle el cuerpo a esta elección hasta podría ser leído como un gesto para mantener la distancia -y no forzar el alejamiento- con el riñón vernista, que dice que en las legislativas no participará, pero terminará haciéndolo por acción u omisión.
“Compromiso Peronista”, en sus reuniones, llegó a poner en práctica la “estrategia de los papelitos” para definir candidatos. Mediante un mecanismo que facilitó cierta reserva, se sugirieron posibles nombres de “candidateables”.
Entre los intendentes del peronismo los que aparecen con alguna chance de integrar la lista son el realiquense Facundo Sola, el toayense Ariel Rojas y el riglense Federico Ortiz.
Pero a la hora de hacer las mediciones en encuestas, el justicialismo evaluó otros hombres, como los de Luis Larrañaga, Fabián Bruna o Jorge Lezcano. El peronismo sabe que su contrincante más fuerte puede ser el candidato del Frente Pampeano -o del radicalismo- Francisco Torroba. Los sondeos incluyeron también la figura del socialista Luis Solana, antes de que se lanzara el exdiputado Adrián Peppino.
El jorgismo está alineado con el gobierno nacional y todo indica que hay un acuerdo para que la lista oficialista se arme con candidatos que el gobernador y su línea interna lleguen a consensuar con los referentes gubernamentales del “proyecto nacional y popular”.
En 2011, fue el dedo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el que clausuró la interna peronista: aquella vez se quedaron con las ganas varios postulantes y el gobierno nacional impuso los nombres de la joven María Luz Alonso (La Cámpora) y Silvia Bersanelli (Kolina).
Bersanelli volvió a dejar una puerta abierta, ya que dijo que si Cristina le propone postularse lo hará. Fue luego de una designación que también se lee como un gesto político que la fortalece. El peronismo, además, no tiene tantas mujeres instaladas para ocupar el cupo que corresponde.
En 2011, el vernismo pataleó contra el dedo cristinista, renegó, hizo renunciar a Carlos Verna como candidato a gobernador y en algunos casos llamó a votar en contra, pero la movida le salió mal. Convergencia se movió para facilitarle la jugada al kirchnerismo, pero después no disimuló su descontento porque se sintió algo dejado de lado.
Esta vez el contexto es otro y el gobernador ya se animó a dar por hecho que habrá internas. De eso no hay dudas: en el PJ hay unos cuantos anotados, lo que incluye a Espartaco Marín por Convergencia, a Roberto Robledo por el Nuevo Espacio de Participación (NEP) y a Juan Grotto por su cuenta. También Luis “Cacho” Campo dijo que tenía ganas de ser candidato, y no es el único que abriga ese sueño.(Fuente El Diario)

No hay comentarios :

Publicar un comentario