COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

miércoles, 3 de julio de 2013

EFEMERIDES


MIÉRCOLES 03 DE JULIO DE 2013
NACIONALES, PAMPEANAS Y DEL MUNDO

1852 
Nace en una estancia de Navarro (provincia de Buenos Aires) el destacado escultor Lucio Correa Morales, autor de "La cautiva" y "La Ondina del Plata". Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1923. 1885 

Se promulga la Ley N° 1597 (Archivo pdf), llamada "Ley Avellaneda", que reglamenta el funcionamiento de las universidades nacionales. 


1933
Muere en Buenos Aires el político Argentino Hipólito Yrigoyen. Fundó, junto con Leandro N. Alem, la Unión Cívica Radical. Fue presidente de la Nación entre 1916 y 1922 y entre 1928 y 1930. Mantuvo la neutralidad argentina en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1852.

1943 
Día del Locutor
Esta fecha se instituyó cuando veintiún argentinos dedicados a esta profesión fundaron en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores, el 3 de julio de 1943. 



De 2007 : Muere en Buenos Aires, el Indio Apachaca (José Adolfo Gaillardou), poeta, periodista, locutor, recitador, aquerenciado en Conhello (La Pampa). Autor de las zambas “Los decididos” con Rimoldi Fraga, “Cortita la trenza” y “Parralito quemado” con Sampayo y “Luis Burela” con Heredia, entre más de 100 temas registrados. Por Canal 9 condujo “Los grandes olvidados”. Escribió los libros “Pampa de furias” y “El otro Santos Vega”, etc. Tenía 87 años.

En La Pampa, nuestra efemérides:

De 1954

Nació Analía Teresa Urquizo.  En Alpachiri.  Víctima del Terrorismo de Estado.
Nació en Alpachiri el 3 de julio de 1954. Estudió el primario en Alpachiri y después siguió el secundario en el Colegio María Auxiliadora de Bahía Blanca, hasta 3º año. Los dos años restantes los cursó en otro Colegio religioso de Darregueira donde culminó sus estudios. Después continuó la carrera de Psicología en la Universidad Nacional del Litoral en Rosario. Militó en el ámbito universitario y en los barrios. Perteneció a la Juventud Peronista, y a la organización Montoneros. Un integrante de la familia la recuerda así: “Analía, al igual que su hermano, ya de pequeña mostraba tener una personalidad fuerte que acompañaba siempre con sonrisas. Amaba la vida en familia y disfrutaba de la compañía de sus amigas, con quienes compartía horas de música y largas charlas. Fanática de Joan Manuel Serrat, coleccionaba todos sus discos” “(…) cuando volvía a Alpachiri -y ya era una militante comprometida-, comentaba que iba a enseñar a leer y escribir a los chicos de una villa. Sus compañeros de militancia la conocían como “Clara “. Fue asesinada el 26 de enero de 1977 en Rosario y sepultada en el cementerio de Alpachiri. Analía, tenía 22 años. (Muestra fotográfica “Rostros de la Memoria” Fotografías y reseña biográfica de pampeanos Desaparecidos, Asesinados y Apropiados Ilegalmente, Víctimas del Terrorismo de Estado Hasta el 10/12/1983).(http://fototecabernardograff.wordpress.com/#)
Nació en Alpachiri el 3 de julio de 1954. Estudió el primario en Alpachiri y después siguió el secundario en el Colegio María Auxiliadora de Bahía Blanca, hasta 3º año. Los dos años restantes los cursó en otro Colegio religioso de Darregueira donde culminó sus estudios. Después continuó la carrera de Psicología en la Universidad Nacional del Litoral en Rosario.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> Militó en el ámbito universitario y en los barrios. Perteneció a la Juventud Peronista, y a la organización Montoneros. Un integrante de la familia la recuerda así: "Analía, al igual que su hermano, ya de pequeña mostraba tener una personalidad fuerte que acompañaba siempre con sonrisas. Amaba la vida en familia y disfrutaba de la compañía de sus amigas, con quienes compartía horas de música y largas charlas.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> Fanática de Joan Manuel Serrat, coleccionaba todos sus discos" "(...) cuando volvía a Alpachiri -y ya era una militante comprometida-, comentaba que iba a enseñar a leer y escribir a los chicos de una villa. Sus compañeros de militancia la conocían como "Clara ". Fue asesinada el 26 de enero de 1977 en Rosario y sepultada en el cementerio de Alpachiri. Analía, tenía 22 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario