COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

jueves, 4 de julio de 2013

EFEMERIDES





JUEVES 04 DE JULIO DE 2013
NACIONALES, PAMPEANAS Y DEL MUNDO

1850 
Nace en Buenos Aires el autor teatral Martín Coronado, autor de "El sargento Palma"; "La piedra de escándalo", etc. Murió en su quinta de Caseros (provincia de Buenos Aires) el 20 de febrero de 1919. 


1864 
Nace en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos) el jurisconsulto, orador y educador Osvaldo Magnasco. Falleció en Buenos Aires el 4 de mayo de 1920.
1877 
Nace en San Juan el escritor y crítico teatral Juan Pablo Echagüe, que utilizó el seudónimo de "Jean Paul". Es autor, entre otras obras, de "Por donde corre el Zonda", "Paisajes y figuras de San Juan" y "Apreciaciones". Falleció en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1950.


Dr. René Favaloro

Dr. Esteban Laureano Maradona2001 
Día Nacional del Médico Rural
Se instituye por Ley Nº 25.448, en conmemoración al natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona.

De 1900 : Nace Louis Armstrong.
De 1927  : Nace la actriz Gina Lollobrigida.
 De 1934: Muere la física, química y premio Nobel Marie Curie.
De 1946 : Los EEUU conceden la independencia a Filipinas.
De 1951 : Nace en Deán Funes (Córdoba), Ica Novo (Ricardo Luis Novo), cantor, músico, autor, compositor. Autor de “Del norte cordobés”, “Gato de Cosquín”, “La repiqueteada”, “Como las de antes” y “Persiguiendo al viento” (con Pepe Novo), entre más de 30 temas registrados.



De 1992 :  Muere Astor Pantaleón Piazzolla.  Nació en Mar del Plata, Argentina,  el 11 de marzo de 1921 fue  bandoneonista y compositor. Fue uno de los músicos mas importantes del siglo XX.  Estudió armonía y música clásica y contemporanea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger.  En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista compositor y director Anibal Troilo.  Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía,  fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.

En La Pampa, nuestra efemérides:

De 1899

Nace Pedro Fernández Acevedo
Nace en General Acha Pedro Fernández Acevedo, quien será director del diario Gobierno Propio y decidido impulsor de la creación de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa.                                                                                                                       

De 1930 

Historia de la Cooperativa Popular de Electricidad. En Santa Rosa.
Sintetizando un sentimiento general, el diario LA AUTONOMIA (ubicado en 9 de Julio 867), editorializa sobre la necesidad de solucionar el problema del servicio de alumbrado y el de las aguas corrientes. Propone la organización del vecindario para conquistar estos objetivos. El director del periódico, Marcos Molas, es uno de los referentes más importantes del movimiento Provincialista que ha cobrado cuerpo dos décadas atrás. El artículo se titula “Clamando Solución”. 

De 1945

Nace Delfor Sombra. Músico.
Nació Delfor en Santa Rosa. Unido a la música popular desde muy joven integró diversas agrupaciones  folclóricas y fue solista en diversas épocas. De gran caudal y equilibrada imaginación creativa, ha musicalizado a los poetas  regionales. Desde 1976 reside en México, donde formó parte del grupo Zanampay y fue guitarrista de Alfredo Zitarrosa. Sigue su actividad en México con singular repercusión. (Cancionero de los Rios).

De 2011

Verna renunció como candidato a gobernador de La Pampa. Por temor a gobernar sin apoyo nacional.
El candidato a Gobernador de La Pampa Carlos Verna (PJ) renunció a postularse en las elecciones del 23 de octubre y cuestionó a la presidenta Cristina Fernández porque a su entender “no cumplió el acuerdo político”. La decisión del senador pampeano Verna de renunciar a su candidatura a la Gobernación provocó una convulsión en el PJ y un alejamiento cada vez más pronunciado de la Casa Rosada. El renunciamiento motivó una reunión urgente de todo el gabinete del Ejecutivo Provincial encabezado por el gobernador Oscar Mario Jorge PJ. (Diario La Arena del 5 de julio de 2011). 




SEMANA DE LA DULZURA


No hay comentarios :

Publicar un comentario