COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

miércoles, 7 de agosto de 2013

REGLAMENTO PARA INSTALACION DE MEDIDORES



CARTELERA INFORMATIVA



REQUISITOS PARA INSTALACIÓN DE MEDIDOR


Medidor Monofásico. 

Instalación sobre fachada.

Requisitos
 Caja para medidor monofásico.
 Construida de material aislante no higroscópico y autoextinguible, con alta rigidez dieléctrica.   
    Grado de protección mínimo IP 43. Resistente a impactos, esfuerzos mecánicos y agentes atmosféricos, especialmente a la radiación ultravioleta  En el fondo de la misma estará ubicado el correspondiente soporte para la fijación del medidor.
¨         La tapa deberá ser de policarbonato transparente e incoloro, con tornillo de cierre de adecuada resistencia mecánica.
¨         No poseerá indicaciones, logotipos o inscripción alguna relacionada con otras distribuidoras de energía eléctrica.
¨         Deberá ser instalada con una separación mínima de 300 mm del gabinete de medición de gas con ventilación y de 500 mm si no la hubiere.
¨         Dimensiones aproximadas
Alto: 290 mm
Ancho 180 mm
Profundidad: 180 mm
v Caño de acero galvanizado, aislado interior y exteriormente de diámetro no menor a 38 mm. (1 1/2”), de 3 metros de longitud. En su extremo superior llevará instalada una pipeta desarmable correspondiente a 180° grados, de policarbonato. No se admitirán curvas de este caño a excepción de las curvas de acceso a la caja de medidor o caja de toma. Todos los caños que vinculan la caja de medidor con la caja de toma trifásica, y la caja de medidor con el tablero principal del cliente, deberán ser de PVC semipesado de diámetro no menor a 25,4 mm. (1”).
v Conductores
¨              La acometida desde la línea a la caja del medidor la realizará la Cooperativa.
¨                       Los conductores desde la caja de toma hasta la caja del medidor deberá realizarla el cliente utilizando conductores de cobre aislados, construidos según normas IRAM 2178, 2268, o 62266, con una sección mínima de 4 mm2, adecuando la misma a la potencia a instalar, conectando al interruptor termomagnético en la primera y dejando las puntas sin conectar en la segunda, con una reserva mínima de 400 mm. Se respetará el código de colores que indica la Asociación Electrotécnica Argentina en su Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles y que especifica:
Neutro: celeste
Fase : marrón, negro o  rojo, utilizando preferentemente el marrón.
v Tablero principal del usuario
¨                        Será construido en material sintético aislante, autoextinguible. Tendrá un grado de protección mínimo IP 54 (IEC 60529).
¨                       Se deberá contar con interruptor termomagnético bipolar o tetrapolar según corresponda contemplando accionamiento de neutro solidariamente con las fases, adecuado a la potencia a instalar y con un valor máximo de 32 A y a continuación se deberá colocar un disyuntor diferencial con poder de corte 30 mA
v Se deberá amurar la caja para medidor sobre línea municipal.
v La altura del borde inferior de la caja deberá estar a 1,20 m de la acera.
v  Se deberá realizar una puesta a tierra para seguridad del usuario, conectada a la instalación con un valor inferior a 40 ohms.
v  Se deberá confeccionar la planilla para conexión, firmada por un profesional o técnico matriculado.

Medidor Monofásico. 

Instalación sobre pilar.

v Los requisitos son los mismos que el caso anterior, con la diferencia que el medidor se coloca en el pilar que será construido de mampostería o de material premoldeado.
v El pilar deberá estar sobre la línea municipal, y deberá ser como mínimo de 450 mm por 450 mm de lado, y el caño debe estar 600 mm dentro del pilar.

MEDIDOR TRIFÁSICO.

En este caso los requisitos son los mismos que las siguientes excepciones;
v     Tamaño de la caja del medidor,:
Alto: 420 mm
Ancho: 280 mm
Profundidad: 200 mm
v     Conductores.
¨                       Los conductores desde la caja de toma hasta la caja del medidor deberá realizarla el cliente utilizando conductores de cobre aislados, construidos según normas IRAM 2178, 2268, o 62266, con una sección mínima de 10 mm2, conectando al interruptor termomagnético en la primera y dejando las puntas sin conectar en la segunda, con una reserva mínima de 400 mm. Se respetará el código de colores que indica la Asociación Electrotécnica Argentina en su Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles y que especifica:
Neutro: celeste
Fase R: marrón
Fase S: negro
Fase T: rojo
En todos los casos cumplimentar la declaración jurada de cargas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario