COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

miércoles, 29 de agosto de 2012


 

La Pampa, el corazón del país

Sus míticas tierras son parte inseparable de la identidad local, asociada a la producción agrícola-ganadera y los gauchos. Además de tradición, ofrece amplias llanuras para realizar avistaje de fauna y apacibles estancias donde descansar


A partir de la fecha vamos a reproducir videos que tienen estrecha relación la geografia Pampeana.
Ubicada en el exacto centro geográfico de la Argentina, limita al norte con las provincias de Córdoba y San Luis, al noroeste con Mendoza, al suroeste con Neuquén, al sur con la provincia de Río Negro y al este con Buenos Aires. Sus tierras marcan el inicio de la Patagonia.

Tiene una superficie de 143.440 km2, que representa el 6% del total nacional y una población de alrededor de 300 mil habitantes. Su capital es Santa Rosa, una apacible ciudad que cuenta con 100 mil habitantes. Otras ciudades destacadas de la provincia son General Pico, General Hacha y 25 de mayo.

Los amplios y vírgenes ambientes naturales, la variada flora y fauna y paisajes insólitos permiten el desarrollo del turismo alternativo en todas sus formas.

Su situación central en la geografía del país es estratégica: en un radio de 700 km. se encuentran los mayores centros turísticos y poblacionales del país, con los cuales está comunicada a través de una excelente red de rutas y acceso aéreo con aeropuertos de cabotaje e internacional de cargas con Zona Franca.

La Pampa conforma, geográfica y simbólicamente, uno de los rasgos identitarios más fuertes de la Argentina: su carácter agrícola, sus extensas y fértiles tierras, la vida gauchesca y el asado. Sin embargo, quienes la visiten no sólo encontrarán este escenario tradicional, sino que serán sorprendidos por su creciente oferta de turismo aventura, avistaje de faunas y aves, atardeceres tranqulizadores y kilómetros y kilómetros de llanuras desiertas.

Geografía
La zona posee distintas regiones geográficas a lo largo de toda su extensión: sierras, mesetas, llanura y valles.

El clima es mediterráneo, por tanto la amplitud térmica es marcada y oscilan entre 5º y una máxima de 35º. Las épocas más atrayentes son primavera y otoño. En la primavera el paisaje fluye y luce el colorido de las flores silvestres. Y en otoño, se tiñe de amarillos y de ocres.

Historia
La Pampa es una de las provincias más nuevas de la Argentina, ya que alcanzó ese estado en 1952. Los primeros pobladores fueron grupos tehuelches cuya distribución se extendió por gran parte de la Patagonia.

Esta comunidad indígena, sin embargo, no tuvo un dominio fuerte en el territorio. Su economía natural se sustentó en la caza de guanacos y choiques (ñandú) y la recolección de frutos silvestres. Se desplazaron por una dilatada geografía sin dejar rastros perceptibles.

Los ranqueles ya eran reconocidos en el 1700. Eran agricultores-cazadores de a caballo y realizaban el trueque con otras etnias. Su contacto con los tehuelchues y la similitud lingüística con los mapuches los tornó un grupo heterogéneo.

El segundo período indígena tiene su apogeo entre 1834 a 1873, cuando grupos de mapuches o araucanos, provenientes de Chile, realizaron la “araucanización” de los grupos autóctonos. Mediante la incorporación del caballo como medio de movilidad, se adentraron en este territorio. Ya en convivencia con los conquistadores europeos, su economía comenzó a basarte, también, en intercambios con los nuevos habitantes.

En 1879, las campañas militares realizadas durante la Conquista al Desierto marcaron el ocaso del período indígena, unos combatidos hasta el exterminio y otros condenados a la marginación y confinamiento.

En 1880 se inició la primera oleada pobladora de la mano de habitantes de ciudades vecinas, sumado a inmigrantes españoles. Ya a comienzos del siglo XX, se inicia la "época de oro" de la colonización agraria. Debido a las leyes nacionales de inmigración, que pasaron del sistema de colonización al de arrendamiento, La Pampa se convirtió en receptor de numerosos grupos de inmigrantes que huyendo del hambre, la miseria y la persecución ideológica y social se aventuraron a la conquista de nuevos horizontes.

Con la paulatina valorización de las tierras, las actividades extensivas referidas a la economía pastoril, fueron convirtiéndose en comerciales: cría de ganado vacuno, monocultivo de trigo, etc.

Economía
Como se remarcó arriba, es la tierra de los cultivos y la cría de ganado por excelencia. En la zona nordeste, se desarrolla fundamentalmente, por la calidad de los suelos y las lluvias, la producción agropecuaria, donde se cultivan cerales, oleaginosas y forrajeras, destacándose el cultivo de trigo, maíz y girasol.

La cría de ganado es la actividad que más aporta a la economía provincial y está centrada básicamente en vacunos.

La apicultura es una actividad que ha tenido un notable desarrollo en los últimos años, así como la minería y la extracción de hidrocarburos.

Por otro lado, el Gobierno de La Pampa, junto con una empresa concesionaria, lleva adelante el
Polo Industrial Zona Franca General Pico con el objetivo de beneficiar la radicación de empresas y el comercio exterior. Las compañías ven favorecida su producción y comercio a través de la implementación de diversos beneficios, como la exención de impuestos en la nacionalización de bienes de capital, ventas al territorio aduanero, cargos patronales e impuestos provinciales, entre otros.
 

TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK con nombre y apellido.
También a gringomana1@gmail.com no se publicará ANÓNIMO


 
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario