COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

miércoles, 22 de agosto de 2012



PASION POR LOS " FIERROS"
 
¡ADELANTE..ADELANTE EL AVION!
AQUI..¡COCHE A LA VISTA!
 
Para recordar estas frases es importante tener en cuenta la edad de los amantes del automovilismo, porque entre los 40-50 y parte de los 60, Luis Elías Sojit sacudía la modorra a través del estridente parlante de las viejas radios a válvulas (eléctricas o acumulador de auto).con su consabido: aquí coche...! o quizá los Rouco ,Gonzalez Longhi  fines de los 50 hasta cerca de los 90 y mas también con el tradicional ¡ adelante..adelante.!, cuando largada la carrera al minuto exacto llamaba el avión y se podía escuchar esto:
 
Llama urgente el avión.
-Adelante, adelante el avión, adelante!
-Transmite el avión de Super Cosechadoras GEMA, La Campeona del Agro Argentino, para su agente en Chivilcoy y 25 de Mayo Adolfo H. Lagomarsino y Compañía.
Se queda Pairetti, se queda Pairetti a metros de la subida al asfalto, el “Laucha” Rios nos hace la clás¡ca seña no va mas – No va mas, no va mas para Pairetti, que venía punteando magníficamente…
Adelante Gonzales Longhi con la transmisión.
Bien Gagliardi, confirmamos entonces la detención de Pairetti y vamos a ver quien puntea entonces.
-Solari.
Motor nuevo? Nada de eso lo rectificó talleres Carmona de Chivilcoy y ya lo ve perfecto!
Estamos con Carburando por LS5 Radio Rivadavia, al servicio de la verdad.
-Andrés Rouco, con mas información.
-Muchas gracias, Gonzalez Longhi…. Desde el avión de Carburando y Radio Rivadavia, volando sobrela Galerade los Emiliozzi, estamos en condiciones de afirmar que Casá o Bordeu estarían punteros por tiempo al detenerse Pairetti.
-Llama avión Gema…
-Adelante, adelante Gagliardi….
Gema, la campeona del agro Argentinol para su agente en Tandil, Lobería y Necochea: Tribilin Sociead Anónima
Viene Casá…. 3-2-1- Top para Casa y se acerca Bordeu…3-2-1- Top para Bordeu…
-Juan Manuel Bordeu!
Primero por tiempo Bordeu! Puntea Bordeu la segunda vuelta del Triangulo del Oeste! Primero Bordeu!
Muchas Gracias Gagliardi… Fue el avión de Super cosechadoras Gema…
-De acuerdo con los tiempos registrados por el avión, primero Casá en el camino, pero el puntero por tiempo es Juan Manuel Bordeu con la coloradita de Balcarce que se acerca a 25 de mayo.
Nos vamos a Bragado a ver las novedades en el paso por ese control….
Informa Acindar para caños plásticos Acinplast, desde Bragado: Pasó Rienzi… el Ford de Rienzi pasó, con algún defecto en la carburación. seguido muy de cerca por Norberto Polinori…. el “Negro Polinori”
el acompañante recibe el aro con información
A ver. A ver… llama 9 de Julio…
Siiii para informales que Dante y Torcuato Emiliozzi bajaron a la tierra y se dirigen a 25 de Mayo.
-Solari, Ud.
El Volcán, en la cumbre de la calidad! , fideos El Volcán. De la Quiaca a Rio Negro: Acoplados Montenegro!
Control en 25 de Mayo…
-Adelante. Adelante 25 de Mayo…
-Desde 25 de Mayo para Establecimientos EA, distribuidor exclusivo Washlan. Pasó el Ford de Santiago Luján Saigós y ya vemos el avión de Carburando y Radio Rivadavia que viene sobre los punteros.
Avión llama.
Llama el avión…Adelante, Andrés Rouco, adelante…
-Aquí el avión de Carburando y Radio Rivadavia.
a la vista el auxilio de Emiliozzi y se acercan los hermanos de Olavaria, va a reabastecer: tres bidones esperan la cupé que viene aminorando la marcha, uno… dos… tres bidones,… acelera Dante y se aleja el Ford. Impecable el auxilio ensartó tres bidones al hilo que recibió Torcuato sin pérdida de tiempo.
Control en 25 de mayo…
Adelante, adelante 25 de mayo
Acindar para caños Acinplast, en la subida al asfalto, se pasó Carlos Menditeguy que viene retrasado y sin fenos….
-Ferrer
Confirmado, suficiente y aprobado, sus antejos son de Óptica Vilanova de Olvarria!
Al fin de esta transmisión Independiente-Vélez, desde Avellaneda, en la voz de José María Muñoz. Este y todos los jueves Carburando transmite desde la Cantina “La Gaviota” en Calle Necochea de la Boca por Radio Rivadavia. El equipo Carburando está seguro, esta asegurado en la Aseguradora del Oeste SA. Es otra transmisión de Rouco y Gonzales Longhi para Carburando, Cangallo 1515 Capital.
-Gonzalez Rouco, con mas información: En 9 de Julio se retrasa por una pinchadura el Ford de Navone, mientras que Ciani pasó a toda velocidad, el piloto Radio Serra sigue escalando posiciones.
Informaron: Anan de Pergamino. Acoplados y semirremolques Pettinari. Hileradoras Ardanaz.
Llama el Taller Rodante de Carburando y Rosuar de Bel Ville!
Adelante, adelante taller Rodante.
A su paso por este taller debimos soldar una perdida en el radiador del Chevrolet de Nestor Marincoch y reponer liquido de frenos en la máquina de Armando J. Ríos. Esto es todo desde el taller Rodante de Carburando y Rosuar. Soldadoras Rosuar de Bel Ville.
Tome uno, tome dos, pero que sea May Cross, Whisky May Cross. Auspician esta transmisión Isaura y lubricantes Celinoil.
Hablando de Isaura, un gran saludo al amigo Pepe Elizabe de Isaura, sin lugar a ninguna duda gran amigo de Carburando y Radio Rivadavia!
Es cierto Gonzalez Rouco, recién andaba por allí saludando en el palco de transmisión, el amigo Elizabe, hablando con el comisario deportivo Don Alejandro Marón.
Traté aquí de reproducir una de aquellas transmisiones de Carburando de la gloriosa época del TC que nos tenían todos los domingos pegados ala radio.
Mas o menos así, vivíamos emocionados las vibrantes competencias de todos los domingos de aquel Turismo de Carretera, que criticábamos por anacrónico y desactualizado. Pero que lindo que era!
Todas las semanas había carrera, generalmente en la provincia de Buenos Aires, cada ciudad tenía su “vuelta”: Necochea, Ensenada, Lobos, Junín, Tres Arroyos, Olavarría, otras se agrupaban para formar un triangulo “El Triangulo del Oeste”, 9 de julio, 25 de Mayo, Los Toldos, Bragado.
El despliegue de las radios era espectacular, en ocasiones Radio Rivadavia sabía tener tres aviones en el aire.
Se cuenta que siguiendo a Héctor Luis Gradassi en un Gran Premio de Turismo cuando este corría con DKW, como era tracción delantera, el cordobés maestro en la montaña, doblaba con la rueda trasera externa fuera del camino (en el aire, en el precipicio, me explico?) El relator de Carburando le comentó después, diciendo sos loco! Te vi hacer todas las curvas con la rueda trasera en el aire!
Pirín con esa tranquilidad pasmosa que tenía, le dijo: ah, yo soy loco? Y vos que te vi volár con el ala pegada de la montaña?
Y hubo una vez que el avión se declaró “incompetente”, no podía seguir en una recta a los Emiliozzi, viajaban mas rápido que el Cessna 180 de Carburando.
No se largaba en pelotón sino por tiempo, entonces el trabajo desde el avión entre los controles era anticipar posiciones, para lo que fijaba un punto de referencia, se hacía una cuenta regresiva para advertir al cronometrista en control central: 3-2-1- TOP! (cuando el auto pisaba la referencia). Encomiable trabajo de planilleros y cronometristas, sin calculadoras electrónicas ni computadoras.
Mas de una vez la lamentable noticia de lo irreparable vino desde el avión, que en ocasiones debió descender en pleno campo a prestar ayuda. Carlos Alberto Legnani, Jorge Aliaga y Carlos Gagliardi, produjeron transmisiones memorables desde el aire.
Los autos se reabastecían de combustible con un método altamente peligroso: en algún tramo lento los esperaban los auxilios, cada uno con un bidón, que “embocaban” en la ventanilla del acompañante, que luego se encargaba de vaciarlos dentro del tanque, a200 kmpor hora!

Reabastecimiento con bidones
Y como sabían dentro del auto su posición? con los auxilios intercambiaban el “aro de información” artilugio de origen ferrocarrilero, donde recibían mensajes con el brazo extendido del copiloto en forma de gancho. También servía para pedir, por ejemplo “preparen cubiertas, pinchamos dos”, mensajes que arrojaban al pasar por los lugares convenidos.
La vida tiene enormes misterios. Al proponerme traerles este recuerdo empecé a consultar amigos expertos entendidos y memoriosos, cuando sin imaginarlo, de vacaciones enLa Paz EntreRios, tropiezo con un señor de la provincia de Buenos Aires a quien aprovecho para hacerle una consulta geográfica, y le cuento el porqué, me responde:
-Soy de 9 de Julio, le gustan las carreras?
-Siempre las escuchaba por Radio Rivadavia!
-Yo trabajaba en Carburando, no se si recuerda… soy Navone…
-Alejandro Navone? el Director Técnico, que nombraban al final de la transmisión con “Mascheroni, Quinteros, y De la Plaza, y la dirección técnica de Alejandro Navone”?
-Ese!
Y charlamos hasta el anochecer…conversación que enriqueció este recuerdo.
Quiero agradecer y rendir un homenaje a aquella gente que tan lindos momentos nos hizo vivir, creo que nadie que lo haya escuchado se puede olvidar de aquellos domingos pegados a la radio escuchado a Andrés Rouco, Isidro Gonzalez Longhi y todo ese equipo.
También aquellos esforzados mecánicos, pilotos, ayudantes y los que cumplían varias de esas funciones a la vez formaron parte de esa inolvidable epopeya.
Una sola anécdota para ejemplificar el espíritu de aquella gente:
Una vez, en Pergamino poco después de la muerte Juan Gálvez volcó Oscar Gálvez y varios pararon a ayudar, cuando piloto y acompañante estaban parados y visiblemente en buenas condiciones, venía Eduardo Casá y para, entonces le dicen: seguí, seguí, está todo bien.
No, Uds. pararon ayudar, yo nos los voy pasar por eso, vayan que yo los sigo…”
Estos hombres y estas actitudes nos reconcilian con la humanidad, estos hombres son los que necesitamos y estos ejemplos son los que debieran tapizar las páginas de los diarios y libros.
El relato simulado base de este apunte fue publicado en dos partes, el 26 de agosto y el 2 de septiembre de 2005, en Edición Uno de Esperanza (Santa Fe) y levantado por el periódico a su sitio web.
Con posterioridad aparecieron en otros medios copias cuya autoría se atribuyeron los copistas pero el original me pertenece.
 

A PARTIR DE LA FECHA JUNTOS VAMOS A IR INCURSIONANDO EN ESTO QUE ES PASION DESDE HACE 75 AÑOS..NO SE PIERDA ESTE VIDEO Y MUCHOS MAS POR DEVENIR..SEGURAMENTE ALGUNA LAGRIMA DE NOSTALGIA RODARA POR NUESTRAS MEJILLAS..AL OBSERVAR LAS IMAGENES DE TANTOS IDOLOS QUERIDOS.. EL RESTO DE LECTORES QUE NO SIENTEN LO MISMO LES PEDIMOS PERDON..PERO LA HISTORIA DEL TC NOS SUPERA A TODOS. Raúl H. Mana.

 
 
 
 
 

 

TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK con nombre y apellido, no se publicarán ANÓNIMO

 

 

(Haz clic sobre el logo al pié de la página)

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario