POLÍTICA
¿TIENE LA JUSTICIA PAMPEANA INTERÉS EN JUZGAR AL PODER POLÍTICO DE PEQUEÑOS PUEBLOS PAMPEANOS?
“El 11 de junio de 2008 la
Municipalidad de Bernardo Larroudé formalizó una denuncia penal en virtud de
las serias irregularidades ocurridas en la administración del erario público
municipal durante el año 2007. Entre ellas, se detectó y se denunció que la ex
Intendenta Cristina Passo y su Secretaria Graciela Zapata, había desviado
fondos que habían sido remitidos a la Municipalidad por otros organismos
públicos pero con destinos específicos, como el otorgamiento de subsidios para
atención de enfermedades o la financiación de proyectos productivos de
ciudadanos locales, o bien la construcción de viviendas. También que se habían pagado
varias cuentas particulares de la ex Intendenta con fondos provenientes del
tesoro municipal, que realizaban pagos a personas no identificadas, sin
respaldo documental alguno, que se pedían créditos en financieras de General
Pico, etc. La denuncia quedó radicada en el entonces Juzgado de Instrucción y
en lo Correccional Nº 1 de General Pico,
a cargo del Juez Dr. Horacio Tolosa. LA instrucción se extendió hasta el 18 de
agosto de 2011, es decir, más de 3 años. En el interín, luego de colectarse las
pruebas, y habiéndose las dos demandadas negado a declarar cuando fueron
citadas para ello, la entonces fiscal sustituta Ivana Hernández pidió la
elevación a juicio del proceso el 23 de diciembre de 2010. Cuando se dio vista
de ese pedido a las imputadas, que hasta el momento casi no habían propuesto
pruebas y, como queda dicho, se habían negado a declarar, comenzaron a
introducir toda una serie de planteos tendientes a dilatar el curso del
proceso. En efecto. El 01/02/2011 presentaron un escrito pidiendo declarar. El
Juzgado hizo lugar a ese pedido y fijó audiencia, pero en vez de ejercer la
defensa y declarar su versión de los hechos, el 23/05/2011 la Sra. Passo
presentó un certificado médico emitido por el médico ginecólogo Medus, donde
textualmente se lee que la Sra. Passo se encontraba “..en terapia sicológica
intensiva con especialistas..”. Dijo la Sra. Passo en base a ello que cuando su
salud lo permitiera se presentaría a declarar. En cambio, Graciela Zapata
declaró el 27/05/2011. El Juzgado decidió fijar fecha con el médico forense
para que examinara a Passo de García. Pero tampoco asistió a dos de los turnos
fijados. Finalmente el 18/08/2011 el titular del Juzgado de Transición Nº 4, a
cargo de la causa luego de la puesta en vigencia del nuevo CPP, dictó auto de
procesamiento, firmada por el entonces Juez Dr. Abraham. Esa resolución fue
atacada de nulidad y apelada por la Sra. Passo, aludiendo que no había podido
defenderse, declarando ante el Tribunal. La situación tuvo que ser resuelta por
el Tribunal de Impugnación Penal, que rechazó los planteos, pero en todo ello
la causa recién se elevó para ser juzgada por la Cámara del Crimen Nº 1 de
Santa Rosa a mediados de 2012. El 08/08/2012 dicho Tribunal citó a las partes a
juicio, ofreciendo la prueba pertinente. Nuevamente aprovechó la oportunidad la
defensa para pedir pruebas que no había pedido en la instrucción, relacionadas
en su mayoría con una nueva pericia contable. Tenga o no derecho a pedir esas
pruebas, lo cierto es que la Cámara del Crimen no ha todavía dictado resolución
sobre el particular. Ya lleva más de
medio año sin expedirse. Este Intendente concurrió personalmente, junto con
su abogado, a la mesa de entradas del referido Tribunal. Y escuchó la
explicación de los empleados judiciales sobre que la tardanza se debe que deben
juzgar todos los casos de la provincia, por hechos cometidos antes de la
vigencia del nuevo CPP. Y entre ellos, aquellos que implican personas
detenidas. Uno entiende muy poco de leyes, pero algunas cuentas está capacitado
para hacer. Y lo cierto es que en 4 meses se cumplirán 5 años desde la radicación de la denuncia penal. También puede uno
comprender que los casos con personas detenidas merezcan mayor atención, pero
no caben dudas que casos como el presente también revisten suma importancia
para toda la comunidad de Bernardo Larroudé. No estamos hablando de algún papel
que falte o mal completado, sino de librar cheques a nombre de desconocidos,
sin que se firmen las órdenes de pago por parte de los receptores de los cheques,
y sin que haya ningún tipo de factura que acredite el concepto. Por este tipo
de procederes, recibí la Municipalidad en Diciembre de 2007 con aproximadamente
un millón de pesos de pasivo. Los ciudadanos de Bernardo Larroudé tienen
derecho a saber que pasó y que no pasó”.
Néstor Hugo Tribolo
Intendente Municipal
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