COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

viernes, 22 de febrero de 2013

 HOY: PALABRAS UTILIZADAS EN ECONOMÍA
CULTURA



Deflación

ENRIQUECER EL VOCABULARIO

Deflación es un término que deriva del francés déflation, aunque su antecedente más lejano se encuentra en la lengua inglesa: deflation. Este concepto se utiliza en el ámbito de la economía para nombrar a la caída de los precios que, por lo general, se ocasiona a partir de una situación de recesión económica.
Puede considerarse, por lo tanto, que la deflación es lo opuesto a la inflación, una palabra que se utiliza para nombrar a la subida de los precios que se produce en una determinada economía.
Para que exista la deflación, el descenso de los precios debe ser generalizado y tiene que extenderse por, al menos, doce meses (de acuerdo a lo que postulan diversos organismos financieros). Lo habitual es que la deflación se produzca por un retroceso de la demanda de bienes y servicios: la poca demanda hace que los productores se vean forzados a bajar el precio para tratar de seducir a los compradores y aumentar las ventas.
Una vez que se inicia el proceso de deflación, puede resultar muy difícil revertirlo. La caída de los precios hace que los empresarios obtengan menos ganancias, algo que suele acarrear despidos y un retroceso en la inversión. Al incrementarse el número de desocupados, la demanda sigue cayendo, lo que favorece descensos aún más bruscos en los precios.
El gobierno, ante una situación de deflación, puede promover el crédito y aumentar el gasto público con la intención de aportar dinamismo a la economía y lograr que los ciudadanos vuelvan a consumir.



TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien
gringomana@ialvear.com --no se publicará ANÓNIMO





No hay comentarios :

Publicar un comentario