CUADRO DE SITUACIÓN
POLÍTICA
"Mientras esté la ley vigente, hay que adherir". Eso les dijo a los jefes comunales entre la noche del miércoles y la madrugada de hoy el gobernador Oscar Jorge, según reconstruyeron jefes comunales a Diario Textual.
Otros participantes, en off de record, habían dejado trascender que el mandatario había pedido esperar a que se resuelva la presentación de inconstitucionalidad. El intendente de Macachín, Jorge Cabak, al ser consultado por este diario, expresó que esa no fue la directiva. "No le puso freno a nadie", sostuvo. "Nos dejó en libertad de acción".
Los cambios en la Ley de Regalías, que les da más independencia económicas a las comunas, fueron aprobados por la Legislatura. Establece que el 20 por ciento del dinero que ingresa por las regalías petroleras sea transferido a las 80 municipalidades.
Jorge dijo que esas modificaciones son inconstitucionales y, por eso, irá a la Justicia: argumentó que se disponen nuevos gastos sin haberse creado los recursos para su financiamiento.
El encuentro de Jorge y los intendentes de Compromiso Peronista comenzó a las 20 del miércoles en la sede de la Fundación del Banco de La Pampa, en la calle Pellegrini, en el centro santarroseño (inicialmente el encuentro se iba a concretar en la residencia del gobernador). Terminó en la madrugada de hoy.
"¿Qué intendente no quiere más plata? Todos. En ningún momento nos dijo que no adhiriéramos. Pero sí dijo que él va a ir a la Justicia y va a hacer el planteamiento (de inconstitucionalidad)", agregó Cabak.
Ariel Rojas, jefe comunal de Toay, también dio su parecer. "Jorge entiende que esto es ley y los municipios tendríamos que adherir por nuestra responsabilidad de intendente", manifestó.
"Lo que se está analizando, sí, son las consecuencias de esta ley", expresó. "Sobre todo, que puede dañar las finanzas de las provincias, que nos ha permitido tener diferentes obras. Ese equilibrio se vería afectado", expresó.
Además, Rojas negó "aprietes" de parte del Gobierno provincial para no sumarse a esta legislación.
Julio César González, intendente de Castex, también ratificó los dichos de Cabak y Rojas. "Vamos a adherir; antes del 8 de febrero adheriremos", manifestó.
Hubo entre 40 y 45 jefes comunales. También el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; y uno de los hijos del gobernador, Juan Pablo Jorge.
Para cobrar el dinero de las regalías, los intendentes deben adherir a la norma. Para percibir la primera cuota, la de enero, tenían tiempo hasta este miércoles (siempre y cuando no prospere la demanda de inconstitucionalidad que presentará Jorge).
Igual, hay otros plazos para sumarse más tarde. La ley establece un mes para adherir (vence el 8 de febrero). ¿Qué pasará con los que se adhieran luego del 8 de febrero? "Para el municipio que adhiera fuera de dicho plazo -establece la legislación- la vigencia comenzará a partir del primer día del mes posterior a su adhesión y con relación a los ingresos producidos a partir de entonces. Las sumas que hubieran ingresado desde la vigencia de la presente Ley hasta la aplicación a ese Municipio, y que no se hubiesen coparticipado, se transferirán a la cuenta Rentas Generales de la Provincia".
El Gobierno de Jorge hará en las próximas horas -posiblemente el viernes, al culminar la feria judicial- una demanda de inconstitucionalidad para frenar el pago a los 80 municipios de la nueva distribución de fondos de las regalías petroleras.
Documento
Los jefes comunales de CP emitieron un documento esta mañana, luego del encuentro con Jorge. Es el siguiente:
"Los intendentes y referentes de Compromiso Peronista vemos con preocupación la sanción de la Ley de Regalías Petroleras, por la que se disponen nuevos gastos sin haberse creado los recursos para su financiamiento, como lo dispone con meridiana claridad la Constitución Provincial.
Esto, más allá de las graves implicancias legales que representa la norma, al no crearse los recursos para atender los nuevos gastos votados, deberán ser financiados con recursos del presupuesto, disminuyéndose de esta manera los destinados a financiar los servicios esenciales del Estado Provincial, tales como salud, educación, seguridad, promoción económica, etc.
Atento a ello es que los integrantes de este espacio, dada la gravedad institucional que representan los alcances de la ley de referencia y las consecuencias de su aplicación, seguiremos trabajando a los efectos de encontrar las alternativas tendientes a la superación de la situación planteada".
Los que ya adhirieron
Ya son varias las municipalidades del PJ no jorgistas que adhirieron o están por adherir, entre ellas Quemú Quemú, General Pico, Bernasconi, San Martín y Puelches. También las manejadas por la oposición, como General Acha, 25 de Mayo e Intendente Alvear.
Paralelamente, el diputado radical Carlos Bruno denunció públicamente "el apriete" que están sufriendo los intendentes jorgistas.-
TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl
Horacio Mana o bien
gringomana@ialvear.com –no se publicará ANÓNIMO
No hay comentarios :
Publicar un comentario