COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

martes, 19 de febrero de 2013


HABLA EL HIJO DEL DESAPARECIDO SATRAGNO

LOCALIDADES

Alivio y dolor. Entrevista con Pedro Satragno, luego de la sentencia a los 7 represores





Desde los 8 años que milito y lucho en la espera de saber algo de mi viejo, lo dijo Satragno, aliviado luego de la condena ejemplar a prisión perpetua de los los siete represores a prisión perpetua por los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas e imposición de tormentos agravados en perjuicio de 69 víctimas. Entre ellos los 3 responsables relacionados directamente con la desaparición de su padre

Después de 35 años de dolor comencé a sentir alivio y gran felicidad, no sabía que tenía esa mochila y no entendía cuando la gente me decía que iba a sentir un gran alivio al despojarme de ese peso, Pedro comenta emocionado y alegre en una mezcla de sentimientos.
Pedro Satragno luego del juicio celebrado el viernes en la ciudad de Mar del Plata donde condenaron a prisión perpetua a los 3 responsables de la desaparición de su padre Miguel hace 35 años.
Satragno aclaro que se los condeno por secuestro y tortura, no por asesinato ya que no hay cuerpo, la familia calcula que lo tiraron al mar, era la modalidad de esa época, al no aparecer ningún cuerpo pensaban que no habría pruebas para ser condenados.
Victoria Montenegro lo acompaño en todo momento durante el juicio, lo mismo que familiares y amigos. Pedro dijo que fue sintiendo felicidad poco a poco y alivio luego de saber que se hizo justicia de una buena vez.
Muchos fueron los mensajes de apoyo hacia Pedro por su lucha incansable y la de su familia especialmente su abuela que toco todas la puertas en busca de datos. Fue algo muy esperado y Pedro no sabía cómo iba a ser su reacción.

Se trata del ex teniente coronel del Ejército Alfredo Manuel Arrillaga y los ex marinos Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Roberto Pertusio, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani y Mario José Osvaldo Forbice.

En tanto, los ex marinos Justo Alberto Ignacio Ortiz, Julio Cesar Falcke y Angel Narciso Racedo fueron condenados a 25, 14 y 12 años de prisión, respectivamente; los ex prefectos Juan Eduardo Mosqueda y Ariel Macedonio Silva a 14 y 10; y el ex marino Juan Carlos Guyot, abogado auditor de la marina, a 3 años de prisión.

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires –uno de los querellantes-, Guido Carlotto, se mostró conforme con la sentencia ya que “fueron condenados a perpetua todos los represores que habíamos pedido, y ninguno se fue sin condena”.

Carlotto subrayó que “en los considerandos se dejó claro que se seguirá investigando para demostrar la complicidad civil”, en relación al pedido de los magistrados para que la Justicia de primera instancia investigue la posible responsabilidad o participación de civiles -funcionarios judiciales y policiales- en la comisión de delitos de lesa humanidad.

LA CAUSA: BASE NAVAL II

Durante la dictadura, la Marina concibió a Mar del Plata como zona prioritaria para la lucha. En el lugar actuaron la Armada y el Ejército. La primera centralizada en el borde de la costa, sobre la Base Naval, y el Ejército a metros del aeropuerto de Camet, en la Agrupación de Artillería Antiaérea.

La Marina, que estaba organizada por una jefatura cuyo vértice era la Fuerza de Tareas 6 (TF 6), tenía como brazo operativo a la Base Naval y la ESIM (Escuela de Suboficiales de Infantería de la Marina).

Ambos tuvieron una llamativa red de centros clandestinos. La Base Naval, el Polígono de tiro, la Agrupación Buzos Tácticos, los calabozos, ciertos espacios de la enfermería, las aulas y las carpas ubicadas en la playa.

La Prefectura Naval ubicada cerca del puerto y la Escuela de Suboficiales o ESIM, mientras actuaban como centros de torturas sirvieron para adoctrinar a los infantes de marina con la lógica de una escuela de formación, como en la Escuela Mecánica de la Armada.

En la causa se investigaron la comisión de delitos de lesa humanidad ocurridos bajo la órbita de la Armada Argentina y la existencia y funcionamiento de centros clandestinos de detención en la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Infantería de la Marina y la Prefectura Naval.(Gentileza Villegas Digital).-

TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien
gringomana@ialvear.com --no se publicará ANÓNIMO


No hay comentarios :

Publicar un comentario