COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

viernes, 28 de junio de 2013

BOLETÍN DE PRENSA
PROVINCIALES

INFORMACIONES DE GOBIERNO

JORGE EN LA EXPO CYTAR 2013
           
            El Gobernador de La Pampa Oscar Mario Jorge, recorrió esta mañana la Exposición de Ciencia y Tecnología Argentina que se lleva a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Plan 5000 de la ciudad de Santa Rosa y del que participan trabajos de todo el país.
            En referencia a los chicos que participan de la Feria Nacional de Ciencias, el Gobernador dijo “es excelente no solo lo que hacen sino también lo que piensan, tenemos jóvenes de Santa Isabel que trabajan en el destino que tiene plantas del oeste, que no sirven para los animales, y ellos están haciendo un tipo de aglomerado para su utilización. El tema es como los chicos piensan en buscar una solución a algún tema fundamental como vemos acá”.
            Jorge recorrió todos los stands de la Feria y destacó el nivel de los participantes “son muy ingeniosos” y habló de ver la posibilidad de cómo integrar estos proyectos.      
            El evento, cuenta con el auspicio del Gobierno de La Pampa y tiene como anfitrión al Club de Ciencias Amún Kamapu de la ciudad de Santa Rosa.

Recorrida
Estuvieron recorriendo la muestra también junto al Gobernador, la subsecretaria de Educación, Mónica Dell Acqua; la directora de Ciencia y Tecnología, Zulma Luparia, y el subsecretario de Coordinación, Hernán Ochoa, quien se manifestó “muy contento por poder presenciar la muestra”, compuesta por 37 trabajos desde distintos puntos del país. Lo cual dijo, “es un logro” para la provincia de La Pampa y para el Club de Ciencias anfitrión “el poder conseguir esta convocatoria”.
Seguidamente, señaló que “la particularidad de los proyectos es el nivel de articulación entre el proyecto en sí con las diferentes materias. Es decir vinculaciones que van con lo tecnológico, con física, matemática o con inglés”, y en ese sentido remarcó que “vemos un valor muy importante, que es como la creatividad de un docente y los intereses de los chicos, se ponen en juego para que en el marco de un club de ciencias se pueda desarrollar un proyecto educativo con un valor tecnológico enorme”,  por eso reiteró “estamos muy contentos  y gratamente sorprendidos de lo que está ocurriendo”.
Finalmente sostuvo el subsecretario “está muy bueno que esto trascienda y se conozca”.
Por su parte,  la vicepresidenta del club anfitrión, Mariel Matta, también se mostró  “muy contenta por la participación, sabemos que fue un arduo trabajo para los chicos venir hasta acá algunos de muy lejos y traer todos estos proyectos a los cuales han dedicado mucho tiempo”.
Además dijo que “está muy bueno el hecho de que vengan las escuelas a recorrer la muestra, para que esto se difunda lo más posible y tenga sentido todo lo que estamos haciendo”.
Finalmente indicó respecto del porqué de estos eventos que “sirven para que se conozcan entre las escuelas y clubes de ciencias del país, creemos que es necesario que se forme una red y se dé más seguido este tipo de intercambios, porque –agregó-  en conjunto se pueden hacer cosas más productivas, además es muy interesante trabajar fuera del ámbito de la escuela”, concluyó.

Voto Colegio Secundario Ex Unidad Educativa N° 7
Luego de la recorrida por la Expo Cytar, el Gobernador participó del acto de selección de nombre de la Ex Unidad Educativa N° 7 de la ciudad de Santa Rosa que en el día de hoy elige un nombre para el Establecimiento. Luego de un proceso de selección, las opciones eran Edgar Morisoli, Plan 5000 y Profesora Silvia Sicouly quien fuera la primera directora de la institución. El objetivo de esta iniciativa, además de otorgar un nombre al Colegio, es que los alumnos conozcan en primera persona la práctica de lo que significa una votación democrática.

ENTREGA DE DIPLOMAS A MÉDICOS RESIDENTES


            El ministro de Salud, Mario González, encabezó esta mañana el acto de entrega de diplomas a los médicos que culminaron su residencia en las especialidades de Terapia Intensiva de Adultos, Medicina General y Pediatría.
            Estuvieron presentes, el subsecretario de Salud, Carlos Delgado; el director del Hospital Lucio Molas, Hugo Reale; el director del Hospital Centeno, Mario García Llerena; la directora de Recursos Humanos, Marta Pastor, y el jefe del departamento Capacitación del Capital Humano, Marcos Miguel.
            El ministro de Salud, acercó el afectuoso saludo del Gobernador Jorge, “quien siempre está muy atento a todo lo que tiene que ver con la salud de todos los pampeanos, no tiene reparos en lo propuesto y planteado para la mejora de la salud”.
            El objetivo del Gobernador en mejorar calidad de vida de la gente, “está relacionado con la salud dándole prioridad, además de a muchas otras cosas”, dijo González.
En otro orden, destacó que pensando en el bienestar de la gente, “se está llevando adelante la construcción de un Hospital de Alta Complejidad que suplantará la infraestructura del Lucio Molas, y en poco tiempo muchos trabajarán en dicho hospital, uno de los más modernos que tendrá el país”.
También mencionó el acueducto que va desde Santa Rosa a General Pico, “para mejorar la calidad del agua y la calidad de vida a una vasta región de nuestra provincia, así como lo es el acueducto de 50 km. que lleva agua a sólo 400 personas de Limay Mahuida; lo que significa que el Gobernador no se fija sólo en las localidades grandes, donde por ahí pueden estar los réditos políticos”, detalló el ministro.
Anunció la proximidad de la inauguración de un nuevo Centro Asistencial en el paraje de Chos Malal, indicando de esta manera que los trabajos en salud “no quedan solamente en el hospital Lucio Molas o en el Centeno”.
Felicitó a todo el grupo de residentes, “que aprenden no sólo de los instructores, sino del compañero que tienen al lado, en cuanto al aprendizaje técnico - científico y también a ser mejores personas y formar un buen equipo de trabajo”.
            Por su parte, Marcos Miguel destacó que se consolidaron mucho los grupos de trabajo, apoyándose en el compromiso de los médicos instructores. Recordó que esta es la 25º colación de post grado que sucede en la provincia en la formación de médicos. “Este proceso se fue depurando y en los últimos años se han incorporado las especialidades de Pediatría, Terapia Intensiva, Neonatología, Tocoginecología y Terapia Intensiva Infantil, ésta última, de la que aún no hay postulantes”.
            Mencionó que se trabaja en conjunto en la discusión de programas entre los profesionales de General Pico y Santa Rosa, además de haber recibido felicitaciones de los residentes pampeanos, por parte de reconocidos hospitales de importancia nacional. “Tenemos que contarle al país que tenemos centros formadores de excelencia de ciencias acreditadas, en una estructura que muchas veces es más dificultosa para sostener, por no contar con la Facultad de Medicina en la provincia. Queremos que vengan a formarse en nuestras sedes y puedan trabajar en La Pampa”.
            También ofreció unas palabras de agradecimiento a todo el equipo de salud provincial, una de las médicas residentes, Ivana Blanco, quien resaltó el grupo humano y la contención brindada a lo largo de todo el proceso que implicó la residencia.
            Para concluir la ceremonia, recibieron sus diplomas de manos de las autoridades provinciales de Salud, trece (13) nuevos médicos residentes egresados en las especialidades mencionadas.

AVANZAN LAS OBRAS PÚBLICAS EN LA PROVINCIA GENERANDO TRABAJO

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, resaltó que en el día de ayer, mediante una video-conferencia establecida con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, la provincia de La Pampa fue felicitada por el incremento interanual en un 25% de la mano de obra de la construcción.
 “Tuvimos un reconocimiento especial por tal incremento, siendo una de las propuestas que se hizo el Gobierno provincial, entendiendo que la obra pública tiene una incidencia muy importante en la economía”, precisó Varela.
El presupuesto anual para la ejecución de obras es de 1.240 millones de pesos, y se encuentran en proceso más de 90 obras, sólo en el área de Obras y Servicios Públicos. “En ejecución llevamos más de 150 obras y desde acá hasta fin de año, estaríamos licitando otras tantas”.
Destacó que la economía de la provincia se encuentra muy sólida “lo que nos da la posibilidad de atender casos de emergencia, de seguir licitando y tener un desarrollo normal de las obras. A través del gobierno nacional, nos dan la posibilidad de cumplir con los plazos en las obras, lo que no ocurre en otras provincias”.
En tanto, el ministro enumeró la cantidad de obras que se encuentran en curso de procesos licitatorios.

Fechas de apertura de licitaciones
            Las siguientes licitaciones ya fueron efectuadas:
26 de junio: Adecuación de red distribuidora de Agua potable, en Mauricio Mayer, con un presupuesto de $1.419.541.
            27 de junio: Electrificación del área Polo Productivo Casa de Piedra – Primera Etapa, con un presupuesto de $1.587.763.
            27 de junio: en el IPAV. Continuidad de la obra de veinte (20) viviendas en La Maruja – Construcción de 178 viviendas – 2º etapa – Construcción de 2000 viviendas. Programa Federal Plurianual, con un presupuesto de $1.686.717.
            28 de junio: Reparaciones en la Escuela Presidente Perón, de Luan Toro, con un presupuesto de $1.991.843.
La continuación de las fechas, quedan según el siguiente cronograma:
            4 de julio: en el IPAV. Construcción de 1961 viviendas – Año 2012 – Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, con un presupuesto de $32.929.800.
            4 de julio: Ampliación y reparación integral del Establecimiento Asistencial de Intendente Alvear, con un presupuesto de $1.161.982.
            5 de julio: Nexo de infraestructura de red de Energía Eléctrica en Santa Rosa – 700 viviendas – Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, con un presupuesto de $2.849.920.
5 de julio: Nexo de infraestructura de red de Energía Eléctrica y Agua Potable en General Acha – 700 viviendas - Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, con un presupuesto de $2.013.751.
11 de julio: Reparación de Comisaría Bernasconi, con un presupuesto de $2.049.288.
11 de julio: Adecuación red de distribución de Agua potable – Caleufú, con un presupuesto de $2.342.205
12 de julio: Ampliación de la red de Agua potable en Macachín, con un presupuesto de $1.267.245.
22 de julio: Traslado Puesto Caminero en la Villa Turística Casa de Piedra, con un presupuesto de $942.608.
29 de julio: Construcción Plaza Municipal de Sarah, con un presupuesto de $621.225.
30 de julio: Ampliación y reparación del JIN Nº 2, Escuela Nº 216 de General Pico, con un presupuesto de $808.190.
31 de julio: reparación y ampliación del JIN Nº 20 en la Escuela Nº 75 de Caleufú, con un presupuesto de $1.324769.
8 de agosto: Construcción de un nuevo Jardín de Infantes en el Barrio Obrero de la Construcción, Santa Rosa. Presupuesto oficial de $2.877.127.
            14 de agosto: Abastecimiento de Energía Eléctrica en la sección II de 25 de Mayo, con un presupuesto de $1.400.000.

AUTORIZAN LICITACIONES POR OBRAS EN SARAH, CALEUFÚ, GRAL PICO Y VAN PRAET



El Gobierno pampeano ya dispuso la puesta en marcha de los procesos licitatorios que permitirán las obras.
            El ministro coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, confirmó hoy que está firmada la resolución que prevé la concreción de las licitaciones de sendas obras en distintas localidades de nuestra Provincia, que suman un total de alrededor de $3.500.000.
            Rauschenberger explicó que se construirá una plaza en la localidad de Sarah por una suma de $621.000. En Caleufú se reparará y ampliará el JIN N° 20 de la Escuela N°75, con un presupuesto de $1.300.000 y 240 días de plazo, para la ejecución de las obras. En General Pico se refaccionará y ampliará el JIN N° 2 de la Escuela N° 216, con una inversión de más de $800.000. Finalmente la localidad de Adolfo Van Praet, se beneficiará con la construcción de 4 viviendas, que demandan una inversión de casi $700.000 y que corresponden “a la tercera etapa de las 6.000 viviendas que oportunamente se firmó el convenio con la Presidenta de la Nación”, especificó.
            El funcionario aseguró que las obras están destinadas “a generar empleo y a satisfacer necesidades tan importantes para la gente, como lo es la vivienda y la educación”, consideró.
            Las obras se licitarán en los últimos días del mes de julio, a partir del día 29.


Detalles por el arquitecto Bernardo
            Al brindar detalles de los trabajos futuros, el arquitecto Bernardo señaló que se realizará la terminación de una obra que ya estaba ejecutando anteriormente la firma Tito Construcciones, la cual por abandono de obra y por estar debajo de la curva (había avanzado en un 30 por ciento aproximadamente) le fue rescindido el contrato por Decreto del Poder Ejecutivo.
            “Hemos dado una solución al tema para volver a licitar rápidamente y finalizar los trabajos que estaban previstos”, dijo, y narró que la obra concretamente consiste en un Salón de Usos Múltiples, tres aulas y los sanitarios. “En la obra anterior quedó la parte gruesa con cimientos, columnas, mampostería y el techo de chapa. Mientras tanto, el resto quedó inconcluso y ahora hemos convocado para finalizar los trabajos de albañilería, agua, cloacas, instalación eléctrica, pluviales y seguridad contra incendios y la pintura en general del edificio”, especificó.

Conceptos de la profesora Alba
            La profesora Alba consideró en tanto que para el Ministerio de Educación es muy importante que este emprendimiento continúe, considerando que la escuela Nº 55 de Luan Toro, en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y del Convenio Bilateral,  es un establecimiento que va a pasar a Jornada Completa, por lo que el espacio de utilización va a ser por más tiempo para los alumnos.     
            “En este momento el edificio está compartido, por eso es relevante  que la obra pueda culminar para que los alumnos primarios y  secundarios tengan el espacio físico para estudiar”, concluyó.

ATENEO CON JARDINES DE INFANTES

Jornada para pensar la convivencia y el vínculo entre la familia y las instituciones educativas.
            La Dirección de Educación Inicial, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, llevará a cabo el lunes 1 de julio un Ateneo que involucrará a 48 jardines de carácter privado.
            La directora de Educación Inicial, Rosario Ascaso, señaló que el Ateneo tendrá un enfoque relacional, “hay temas que hay que hablar y tener en cuenta, porque un niño que está por ingresar a una institución educativa, requiere pensar una convivencia a partir del vínculo entre la escuela, en este caso el Nivel Inicial, y las familias. Nuestro trabajo es muy cercano a las familias”, enfatizó.      
            En ese sentido, consideró que pensar en la educación requiere pensar en la convivencia “poder pensar el contexto actual que hoy vive la sociedad a nivel cultural, económico, familiar. Hay que pensar en las nuevas familias, en las nuevas infancias y de qué manera la escuela se adecua a ello, y de qué manera el niño ingresa a la escuela”, especificó. En ese camino afirmó que “todos estamos al tanto de ciertas situaciones que se están generando. Situaciones que irrumpen en la escuela, que tal vez son situaciones que se generan en otros ámbitos y que repercuten en las escuelas. Por ello hay que ver de qué manera nos pensamos como institución educativa, para afrontar estas situaciones”, consideró.
            Agregó que en las jornadas institucionales que se llevaron adelante en toda la Provincia el miércoles 26, muchas instituciones abordaron la temática de los vínculos, la convivencia y los conflictos “es importante analizar de qué manera nos posicionamos frente a los conflictos en la escuela, que todo tengamos herramientas para que fundamentalmente se pueda hacer circular la palabra y la escucha, para la resolución de los conflictos que puedan aparecer”, argumentó.
            Están convocados 48 jardines, de los cuales 20 son jardines de infantes y 28 maternales. Tendrá lugar en la sede del salón Azul de la sede de Coordinación, dependientes del Ministerio de Educación.

JORNADA DE INTERCAMBIO POLICIAL EN 25 DE MAYO

            Enmarcado en la Planificación Institucional, se llevó a cabo en 25 de Mayo una jornada de Intercambio de Información Operativa XXXV, organizada por la Unidad Regional IV de la Policía de La Pampa, con la participación de 55 efectivos  de Río Negro, Neuquén, Mendoza y de nuestra provincia.
            La coordinación estuvo a cargo del Departamento Operaciones Policiales D-3, y durante su transcurso se abordaron temas de Coordinación  Operacional, Narcotráfico, Drogas Peligrosas, Investigaciones, Comisarías Limítrofes y sus problemáticas comunes.
            El jefe de Policía de La Pampa, comisario general ® Ricardo Alberto Baudaux, tuvo a su cargo el discurso de clausura, luego del cual se realizó la entrega de presentes a los jefes policiales de cada fuerza.
            Estas jornadas se vienen llevando a cabo desde hace varios años y tienden a seguir afianzando y fortaleciendo las relaciones institucionales, de políticas estratégicas y de camaradería entre las fuerzas, con acciones consensuadas en la región.
            El encuentro tuvo por sede al Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de 25 de Mayo.




ENCUENTRO PROVINCIAL DE ECONOMÍA SOCIAL Y    DESARROLLO PRODUCTIVO
El día martes 2 de julio, a las 8:30 horas se realizará el Encuentro Provincial de Economía Social y Desarrollo Productivo en la Sede del Club Italiano, sito en calle Quintana 54 de esta ciudad, organizado conjuntamente por el Ministerio de Bienestar Social y el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa.       
        La intención del mismo es favorecer el intercambio de experiencias positivas entre Municipios en la implementación de los programas de microcréditos enmarcados por la Ley de Descentralización; mejorar las capacidades locales de los recursos humanos municipales propiciando la planificación de estrategias de acompañamiento a los emprendedores de su comunidad, contemplando las distintas herramientas y programas propuestos por el Gobierno Provincial.

CAPACITACIÓN PARA OPERARIOS DE APE

            La Administración Provincial de Energía informa que el próximo martes -2 de julio- se realizará una capacitación sobre Seguridad Pública y Prevención de Accidentes, destinado a operarios encargados de mantenimiento de líneas de Alta Tensión.
            En el caso de seguridad pública está enmarcado en las leyes nacionales, normas de la Asociación Electrotécnica Argentina, resoluciones del Ente Regulador de Electricidad y Distancias de Seguridad. En Prevención de Accidentes, en el cumplimiento de las normas, Corregir anomalías, Educación y Difusión.
            La capacitación estará a cargo del ingeniero José Insogna de TRANSBA S.A., empresa concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal de la provincia de Buenos Aires.
            Se dictará a partir de las 09:00 en el Salón de Usos Múltiples de APE de la ciudad de General Pico.
            En dicha jornada participarán personal de APE, autoridades y terceros que trabajen en instalaciones del organismo oficial.
           


No hay comentarios :

Publicar un comentario