COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

jueves, 20 de junio de 2013

ROBOS EN EL NORTE DE LA PAMPA
POLICIALES

Capturan pareja en Venado Tuerto. Robaba en campos del norte pampeano


A la banda se le atribuyen asaltos en campos de La Pampa, sur de Córdoba y Buenos Aires. Capturados una mujer y un hombre, los supuestos cabecillas; hay tres prófugos.

Un hombre y una mujer permanecen detenidos e imputados por la Justicia, acusados de liderar una banda de delincuentes cordobeses que, entre fines de 2012 y este año, cometió importantes asaltos tipo comando tanto en el sur de Córdoba (en el departamento General Roca) como en el norte de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.
La pareja, imputada por robo calificado y privación ilegítima de la libertad, fue capturada en la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe. Hay al menos tres prófugos que, sugestivamente, alcanzaron a escapar antes de que los policías allanaran sus domicilios en la mencionada población santafesina.
Según la investigación, la banda se dedicaba a robar cargas de soja y agroquímicos, además de dinero de los dueños de los campos; y a las “ganancias” las invertía en viviendas y autos de alta gama. También, según fuentes, invertía en droga, pero hasta ahora no se secuestró ningún estupefaciente.
En los operativos, realizados en las últimas horas y en forma conjunta entre las policías de Córdoba y de La Pampa, se incautaron armas, dinero, costosos autos (como un BMW, un VW Passat y un Honda Civic) y camiones, además de una treintena de celulares.
Campos como objetivo
La banda está sospechada de los siguientes golpes:
La Pampa. En diciembre de 2012, hubo dos robos de 200 toneladas de soja en campos de General Pico y en Tosquita.
Córdoba. El 18 de enero, fueron vaciados silos de un campo en Del Campillo (departamento General Roca) y la banda se alzó con 10 toneladas de soja.
Córdoba. Una anciana sufrió un violento asalto en su casa de Buchardo, en enero, y fue despojada de 10 mil pesos, dólares y numerosas joyas.
La Pampa. El 1º de mayo, se sustrajeron 180 toneladas de soja de un campo de Realicó.
Córdoba. Entre el 19 y 20 de mayo, una banda copó dos campos en Jovita y se apoderó de unas 400 toneladas de soja.
Buenos Aires. A principios de este mes, fue saqueado un establecimiento en Charlonne, de donde se llevaron 230 toneladas de estos granos.
“Perdieron” por los SMS. La investigación se inició en La Pampa y los detectives de aquella policía obtuvieron datos de que los sospechosos eran cordobeses. Fue clave el análisis de llamadas de celulares y mensajes de texto (SMS).
De inmediato, se pusieron en contacto con sus pares de Córdoba, quienes a su vez ya habían empezado a investigar algunos robos en la zona del sur de esta provincia. La causa avanzó y el pasado martes fueron capturados Luis Alberto “el Gordo” Correa (40), quien fue imputado por robo calificado, y Marta Monjes (42), acusada de robo calificado y privación ilegítima de la libertad.
Están sospechados de liderar la banda. Hay tres hombres prófugos. A los supuestos cabecillas (oriundos de Río Cuarto y Buchardo) se les adjudica haber comprado, al menos, cinco propiedades en Santa Fe, una de las cuales es una casa quinta que fue valuada en la friolera de 800 mil dólares.
¿Protección policial?
“Que no se enteren los santafesinos”. Los policías cordobeses y pampeanos llegaron a Venado Tuerto (Santa Fe) bajo absoluto hermetismo con las órdenes de allanamiento, según trascendió de fuentes oficiales.
Es que los pesquisas temían que el principal sospechoso (“el Gordo” Correa) alcanzara a escaparse, alertado por algún llamado telefónico.
“Los otros tres que están prófugos se nos escaparon, luego de que policías santafesinos se enteraran de que estábamos nosotros en la zona”, dijo una alta fuente policial cordobesa.
El texto original de este artículo fue publicado el jueves 20 de junio de 2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel. (Fuente: La Voz del Interior) (El Norte en Movimiento)

No hay comentarios :

Publicar un comentario