COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

lunes, 24 de junio de 2013

EFEMERIDES

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013
NACIONALES, PAMPEANAS Y DEL MUNDO
1821 
Nace en San Juan el notable médico, higienista, orador y legislador Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja Argentina y propiciador del scoutismo juvenil. Falleció en París (Francia) el 2 de febrero de 1890.


1909
Nace en Buenos Aires el poeta y titiritero Javier Villafañe, un verdadero iniciador de la difusión del espectáculo de títeres en Argentina. Recorrió gran parte del país con el carromato de La andariega, ofreciendo funciones en lugares humildes. Murió el 1º de abril de 1996.
1911
Nace en Rojas (Provincia de Buenos Aires) el notable ensayista y novelista Ernesto Sabato. Falleció el 30 de abril de 2011 en Santos Lugares (Provicnia de Buenos Aires).

1935
En un accidente de aviación en Medellín (Colombia), muere el afamado cantor Carlos Gardel, protagonista de películas cinematográficas como "Cuesta abajo" y músico de bellas canciones como "El Día que me quieras".

1958
Se crea la Editorial Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires), a la que da gran impulso Boris Spivacow, con grandes tiradas de precio popular.

1997 


De 1957 : Nace en Monte Grande (Buenos Aires), Luis Salinas, guitarrista, compositor. Músico autodictada. Grabó varios discos interpretando temas de proyección folklórica.

De 1958 : Se crea la EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires).
De 1961 : Los Beatles graban “If You Love Me Baby”.
De 1969 : Se aprueba en Perú la ley de reforma agraria que expropiará los grandes latifundios.





De 1987 : Nace Lionel Andrés Messi , en Rosario, Santa Fe,  mejor conocido como Leo Messi, es un futbolista argentino. Juega como delantero en el Barcelona de la Primera División de España, y en la selección de fútbol de Argentina, de la cual es también capitán.
De 1997 : Estados Unidos anuncia que colaborará con el juez Garcia Castellón en el caso por genocidio contra el ex dictador Augusto Pinochet.


De 2000: Muere Rodrigo Alejandro Bueno. Había nacido en Córdoba el 24 de mayo de 1973, conocido por su nombre Rodrigo o por el apodo El Potro, fue cantante de cuarteto

En La Pampa, nuestra efemérides:

De 1870

Nació Juan Guillermo Brown, fundador de Toay.
Nació el 24 de junio de 1870 en Aberdeen, Escocia, según su familia, aunque algunos biógrafos le asignan una cuna irlandesa. Haciendo un viaje recreativo a fines del siglo XIX llegó a la Argentina y se radicó. Fue administrador del campo de Benito Villanueva y allí fundó Toay, LP, el 9 de julio de 1894. Junto a Villanueva impulsó el proyecto para que Toay fuera capital del Territorio desde 1889, posibilidad que perdió a manos de T. Mason, quien logró esa condición para Santa Rosa. En 1899 fue el primer intendente toayense, hasta 1901. Fue uno de los primeros productores que introdujo trilladoras y segadoras en sus campos. También llevó adelante un aserradero. El 5 de septiembre de 1901 su casa fue atacada por la Policía y sus opositores, hecho en el que hubo varios heridos y que derivó en dos muertes. Aunque perdió el poder local, siguió encabezando el Consejo Escolar hasta 1905. Falleció a los 38 años, el 15 de julio de 1908, en Buenos Aires. Algunas versiones indican que se suicidó, mientras otras hablan de la acción de una enfermedad. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini)

De 1934

Creación del Club  Ferro Carril Oeste . De General Pico.
En la ciudad de General Pico, Territorio Nacional de La Pampa, el 24 dia de junio de 1934,  se reunen en Asamblea General, en el local de la Escuela 111, los vecinos, entre otros,  Otto Suta, Jose Ramon, Felipe Sanchez, Juan Fossatti, Antonio Ollo y Aragon Neyra. A indicacion de este ultimo y con el proposito de conciliar ideas y constituir una entidad deportiva y social de sentidad necesidad en el barrio, es que se verifica esta reunion que propuso el señor Aragon Neyra.  Reconocidos los altos fines que guiaron a los señores nombrados, se procede a los siguiente: Designar al Sr. Jose Ferrini para que dirija las deliberaciones de la Asamblea que resuelve:  La Fundacion y nombre de una institucion deportiva. Visto la necesidad de organizarse a favor de la juventud y con el proposito de propender a la cultura fisica se funda el Club Sportivo Contanero.  Dirigirá este club momentaneamente la Comision Deportiva que se designa por votacion en la forma siguiente: Presidente, Jose Ferrini; Vice, Angel Romano; Secretario, Humberto Moran; Pro, Martin Quiroga; Tesorero, Juan Villalba; Vocales, Raul Aragon Neyra, Jose Castaño, David Sanz, Mariano Gomez y Otto Suta.   El Capital inicial: lo constituye la donacion de siete pesos en efectivo que hace un grupo de jovenes presentes, con lo que la C.D procedera a los primeros gastos.Y se dispone establecer hasta la proxima asamblea las siguientes cuotas mensuales: mayores 50 centavos y menores 20 centavos. Se dan amplias facultades a la C.D nombrada, debiendose ocupar especialmente en inscribir socios y concertar partidos de futbol con los cuadros que se formaran y para los cuales se adopten por el momento el siguiente equipo: camiseta verde con el cuello y puño rojos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario