COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

jueves, 13 de junio de 2013

EFEMERIDES

JUEVES 13 DE JUNIO DE 2013
NACIONALES Y DEL MUNDO

1562 
Se funda la ciudad de San Juan

1870 
Se crea por decreto la Escuela Normal de Paraná (provincia de Entre Ríos). 

1874 
Nace en Córdoba el escritor Leopoldo Lugones, uno de los máximos valores de la literatura argentina. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores y dirigió la Biblioteca Nacional de Maestros, que hoy lleva su nombre. Falleció en San Fernando (provincia de Buenos Aires) el 18 de febrero de 1938. 
1967 
Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires el 
Planetario Galileo Galilei


Día del Escritor 
Fecha en conmemoración al nacimiento deLeopoldo Lugones.



En La Pampa, nuestra efemérides:

De 1934

Nació Leandro Miguel “Coco” Gómez. Músico
Nació en Santa Rosa. Hijo de Leandro Gómez y de Flora Olimpia Gatica. El matrimonio tuvo otros cinco hijos. Hizo la escuela primaria en la Escuela nº2 de Santa Rosa, en la Nº5 de Toay y de segundo en adelante en el Colegio Domingo Savio, en el cual inició sus estudios secundarios cursando hasta tercer año y finalizó en la escuela Normal, recibiendo el título de Maestro Normal Nacional. Contaba que de chico lo mandaron a los “Exploradores de Don Bosco: Batallón 23 General San Martín”, comenzó tocando el tambor, génis una especie de bombardino chico a cilindro, flicornio y después corneta. Su educación musical fue bastante informal. En los 50 intentaron formar un grupo se llamó “Siboney” como el nombre de la canción, eso fue hasta los años 51 y 52. Estaban el Gordo Muñoz que tocaba el bombardino  y Quique Rodriguez en percusión. En el año 56 armaron una orquesta para actuar en los carnavales del Club All Boys,  Oscar tocaba el acordeón a piano, el Mono la guitarra, un sargento del ejército de apellido Mazzolla tocaba el contrabajo, Underwood el clarinete, el Chichi Alvarez la guitarra eléctrica, el Colorado Faus la batería  y el Coco el piano. Con esta formación estuvo diez años, hacían rumbas pasodobles, algún tema de swing, brasileño etc.. Con el tiempo hubo cambios Mazzolla, Underwood y Faus se fueron; el Mono pasa a tocar el contrabajo, el Cholito Otálora en clarinete y el Chiche Agostino la batería. Trabajó como maestro hasta el año 1960 que empieza a trabajar con Orfilio Ligaluppi en un comercio en la Avda.Roca 217 se llamaba Roca, radio electricidad. En 1961 lo compró y lo tuvo hasta 1978. Se casó con Elda Luisa Duca, tuvieron dos hijas  Sandra y Silvina. Además Coco trabajó desde el año 1972 en el Canal 3 hasta que se retiró en 1996.. Integró el “Cuarteto Moderno de Jazz” junto a Delfino Nemesio, Mono González, y Quique Rodríguez. En el año 1970 empezaron en el Club Banco Nación en la Laguna Don Tomás. “Un sábado a las cuatro de la tarde fuimos Mono, Quique, Juancito Neveu y Neri, luego se incorporó Jorge Satragno, Luis Di Santo y Tito Mazza y por poco tiempo Pablo Ereñu. Oscar De La Mata nos organizó en La Capital una presentación, unos días antes se incorpora Alejandro Dizeo. Fueron ciento treinta y cinco personas, le llamamos Grupo de Jazz Santa Rosa ya que nuestra música no se encuadraba dentro de ningún estilo definido. “Yo tengo la grabación de la actuación…..”(Recopilación de 20 años del Grupo de Jazz Santa Rosa. Carlos Francingues.

De 1976

Desaparece Liliana Molteni
Nació el 2 de febrero de 1953 en Trenel, LP. En 1973 se graduó en Ciencias de la Información en la Escuela Superior de Periodismo, de la UNLP, y fue cofundadora del Centro de Estudios Pampeanos. Hacía algunas colaboraciones periodísticas, era maestra particular y militaba en el PRT-ERP. En 1975 participó del asalto de Monte Chingolo (Diario La Arena 6/01/2011). El 13 de junio de 1976 fue secuestrada en su casa de la ciudad bonaerense de Lanús Oeste –General Hornos 1316-, junto a Daniel Rodolfo Elías, mientras criaban a la hija de otra mujer que había sido secuestrada y que más tarde fue liberada. Su causa es la 51/84 del Juzgado Federal de Santa Rosa. Se cree que fue responsable del hecho el general Ramón Camps porque como jefe del Destacamento 101 de Toay, LP, habría hecho listas de pampeanos que luego fueron secuestrados en diversos puntos del país. El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos en el cementerio de Avellaneda, provincia de Bs. As., en 2005. Los mismos se encuentran en el cementerio de Trenel. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini)

De 1983

Muere Ángel Tellez, fundó Carro Quemado.
Angel Norberto Tellez de Meneses, nació en España, el 10 de abril de 1896. Llegó en 1915 a La Pampa con su título de maestro normalista dio clases en Dorila y en Victorica. En 1922 fundó la escuela 159 en Carro Quemado, cuando el lugar era sólo un paraje, donde levantó el edificio escolar y desarrolló su actividad docente hasta 1929. Aprovechando esa escuela como centro de poblamiento, y junto a una comisión de vecinos pioneros, fundó la localidad de Carro Quemado que fue la primera población nacida por iniciativa de sus habitantes. Fue el primer presidente de la Comisión de Fomento. Ese año fue trasladado a la localidad de Arata, LP, para seguir ejerciendo como maestro. Ahí dirigió el colegio durante tres décadas, de 1929 a 1959, y creó la biblioteca popular. Falleció en Arata.(Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini).

No hay comentarios :

Publicar un comentario