COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

martes, 25 de junio de 2013

EFEMERIDES


MARTES 25 DE JUNIO DE 2013
NACIONALES, PAMPEANAS Y DEL MUNDO

1880 
Nace en Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos) el educador Próspero G. Alemandri, autor de "La Bandera, el Escudo y el Himno" y "Moral y deporte". 


1912 
Se produce la primera huelga agraria en el país -ocurrida en la provincia de Santa Fe-, conocida como "Grito de Alcorta"

1983 
Muere en Ginebra (Suiza) el notable músico y compositor Alberto Ginastera, autor de óperas como "Don Rodrigo" y "Bomarzo" y del ballet "Estancia". Nació en Buenos Aires el 11 de abril de 1916.

2010
Día de la Gente de Mar 


De 1997 : Muere Jacques-Ives Cousteau, oceanógrafo francés

De 2008 : Muere en Laboulaye (Córdoba), Aurelio “Shalako” Gramajo, “El bailarín de los montes”. Bailarín, bombisto, luthier, formó en La Chacarerata Santiagueña de su hermano Juan Carlos. Su arte en la danza nativa fue un estilo que no reconocía academias.

En La Pampa, Nuestra Efemérides:

De 1872

Nació José Ramón Oliver. Primer Médico de Santa Rosa.
Era hijo de Ceferino Oliver y María Rosa Daus, nació en la ciudad de Buenos Aires el 25 de junio de  1872. Era el menor de seis hijos. Recibió su título de bachiller en el colegio Nacional de Buenos Aires en 1888, e ingresó inmediatamente en la Facultad de Medicina de la UBA, pero luego paso a la Universidad de Córdoba donde obtuvo su diploma de médico. Al terminar su práctica como residente se radicó en Santa Rosa en el año 1898.  Se convirtió en el primer médico del lugar y trajo consigo los adelantos científicos de la época. Instaló su consultorio en la casa del concejal Oharriz y luego se trasladó a una casa ubicada en la actual calle Gil 221 donde hoy funciona el Club el Círculo. Fue electo concejal en 1898 y ocupó  la presidencia del Concejo entre 1900 y 1901. Fue médico de diversas instituciones:  Director de la Asistencia Pública. Médico Municipal, Médico de la Inspección Sanitaria del Distrito Militar, del Hospital de Beneficencia y del Consejo escolar. También ejerció su profesión en empresas ferroviarias:  Ferrocarriles del oeste y Buenos Aires Al Pacífico  y en compañías de seguros, La Inmobiliaria, La equitativa, Sudamericana, la Positiva. Desafiando los obstáculos de todo tipo, se trasladaba hasta los pueblos que necesitaban sus servicios. También fue una figura activa en los actos de conmemoración del centenario de la Revolución de Mayo y en la lucha provincialista, donde formó parte del Comité Pro autonomía de La Pampa en 1907. Así mismo participó en otras instituciones donde fue síndico de la Sociedad de Beneficencia, Consejero del Banco de la Nación Argentina y Profesor de Física de la Escuela Normal Mixta. En 1904 se casó en Catriló con Graciana Garmendia y de ese matrimonio nacieron cuatro hijas María Celia, María Carmen, María Angélica, y María Dolores. En 1916 tuvo un grave problema de salud en nuestra ciudad, una congestión cerebral, del cual se recuperó pero el problema  se repitió dos años más tarde y tuvo que trasladarse a Buenos Aires. No lucró con su profesión, motivo por el cual los habitantes de Santa Rosa se movilizaron para reunir fondos y solventar los gastos para su atención. Falleció  el 1 de enero de 1923.(Colaboración del Archivo Histórico  Municipal “Hilda París” Mónica Luchese, Técnica en Archivos)

No hay comentarios :

Publicar un comentario