COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

viernes, 28 de junio de 2013

EFEMERIDES


VIERNES 28 DE JUNIO DE 2013
NACIONALES, PAMPEANAS Y DEL MUNDO


1865 
Nace en Buenos Aires el médico cirujano, político y legislador Juan B. Justo, fundador del diario "La Vanguardia" y del Partido Socialista. Falleció en su chacra de Los Cardales (provincia de Buenos Aires) el 8 de enero de 1928.
1990
Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1235, del 28 de junio de 1990, se crea la Academia Nacional del Tango

Rescatando Personajes del Mundo y Hechos Fundamentales


De 1808 : José de San Martín alcanza el grado de capitán luchando contra las tropas invasoras de Napoleón, en España.

De 1839 : El Gral. Lavalle inicia su ofensiva contra Rosas, gobernador de Buenos Aires.
De 1853 : La escuadra enviada por el presidente Justo José de Urquiza para bloquear Buenos Aires se subleva contra él y se pasa a los rebeldes.
De 1888 : Nace Lola Membrives, actriz argentina.
De   1948:  Nace en Las Arrias (Tulumba-Córdoba), Suna Rocha (Mirtha Susana Castro Rocha), cantante, compositora, bailarina, actriz. Autora de “Que nos está pasando” (joropo), con Guglielminio de “Memoria de la tierra” (huayno) y con Cuti Carabajal “Los gallos del aire” (chacarera), etc.


De 1955 : Se registra la zamba “Tacita de plata”, con música de los hermanos Simón y letra de José Antonio Faro. Tema grabado y editado. “Entre cumbres y nieves estás,/ luciendo debajo un cielo azul,/ tacita de plata que el Ande forjó/ y que el inca llamó: ¡Jujuy! ¡Jujuy!”.

De 1966 : Una rebelión militar derroca al presidente argentino Arturo Illia.


En La Pampa, Nuestra Efemérides:

De 1909

Inicio de las actividades en la Escuela Normal de Santa Rosa
En 1890 el Consejo Nacional de Educación reorganiza sus Escuela (Primarias) de acuerdo al espíritu de la Ley 1420. Es Inspector General de Escuelas de Territorios y Colonias Nacionales el Profesor Raúl B. Díaz, profundo conocedor de las necesidades del país y de la urgencia de incorporar territorios de la vida de la Nación. Puntualmente en 1907 solicita una escuela para Santa Rosa (La Pampa). Reitera el pedido, sigue fundamentándolo por todos los medios posibles y por fin en 1909 se concretan las creaciones. El entonces gobernador de La Pampa Don Felipe centeno apoyo en la iniciativa y aporto también sus gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional en pro de tan importante decisión. Siendo ministro de justicia e instrucción pública de la nación el Doctor Rómulo S. Naon se realiza la creación por Decreto del 27/02/1909. Era Presidente de La Nación el doctor José Figueroa Acorta.A solo 17 (diecisiete) años de fundada la ciudad nació nuestra Escuela Normal, pionera como formadora de maestros en los ex Territorios Nacionales y primer establecimiento de enseñanza secundaria creado en La Pampa.Su primer director fue Clemente José Andrada; el llamado a exámenes de ingreso es el 15 de junio de ese año con 27 inscriptos para el Curso Normal y con 51 inscriptos en la Escuela primaria que funcionaría como departamento de aplicación.  El 28 de junio de 1909 comienza a funcionar como Escuela Normal Rural. Ese día a las quince horas el director del establecimiento, doctor Clemente J. Andrada declara inaugurada las actividades escolares. (Fuente:  María Billorou,  Laura Sánchez “Historia de La Pampa II” Cap. IV “La Pampa:  por el camino de la educación”  Págs.  133 – 149).
En un sencillo acto encabezado por el director Dr. Clemente J. Andrada se da inicio a las actividades escolares de esta institución. En ese mismo momento se inició un tiempo de esperanza, integración y dignificación de los pobladores de estas tierras que no ha cesado y se renueva con cada nuevo desafío que imponen los tiempos. (Libro de los 100 años de la Escuela Normal de Santa Rosa).

De 1938

Nace Eduardo Ireneo Pérez.

Perez
Nació en General Pico un 28 de junio de 1938. Eduardo Pérez se inició en la fotografía en el ya desaparecido diario “La Capital”, realizando tareas como reportero gráfico. Ha participado en innumerables salones fotográficos provinciales, nacionales e internacionales obteniendo hasta la fecha importantes premios, logros y distinciones. Ha publicado sus fotografías en revistas y en libros de destacados escritores e investigadores pampeanos. Simultáneamente, ingresó a Canal 3 en el año de su inauguración, cumpliendo funciones como fotógrafo, camarógrafo de Informativo y realizador de cortos y documentales. De la abundante producción audiovisual, merece destacarse su aporte a la identidad regional: “Agua de Torres”, “La tierra de uno”, “Cuando vienen los ríos”, “Crónica de un pueblo”, “Sones de Brama”, por citar algunos documentales. Tuvo participación en la película “50 Años del Diario La Arena”. Estuvo a su cargo la Dirección y Cámara de “Un poco de Cultura”, merecedor de los Premios “Humanidades” de Capital Federal y “Premio Festivideo” de Luján, Pcia de Buenos Aires.  Eduardo Pérez constituye un verdadero testimonio de vida dedicado a su profesión, trascendiendo los límites laborales, no solo porque sus trabajos se apreciaron más allá del territorio pampeano, sino porque formó parte del selecto grupo de profesionales que dieron vida a la televisión en nuestra provincia en sus mismos orígenes, y protagonizaron el permanente cambio y transformación tecnológica de la comunicación audiovisual.(Premio Testimonio 2003) 

De 1958

Surge la Agrupación Huerquén.
La denominación Huerquén se tomó de un vocablo araucano-pampa-ranquel que significa “mensaje”. Y que le dio sentido a este grupo jóvenes inconformistas con su medio social.  Integrada por estudiantes secundarios y colaboradores, entre los cuales se encontraban Hugo Chumbita, Alicia Vidondo, Héctor Topet, Ruth y Lía Andrada, María Elena Rodríguez, Omar Giavedoni, Walter Racca, Aquiles y Santiago Badillo. El grupo, que coordinaba varias actividades en conjunto con los escritores de la Joven Poesía Pampeana, editó cinco números de la revista Huerquén entre 1960 y 1961, donde los debates políticos y las acciones culturales iban de la mano, en sintonía con el ideal de intelectual comprometido con la realidad que en esa época comenzó a instalarse en el país y en el mundo. (Fuente:  P. Laguarda, C. Tarquini, M. Lanzillota, A. D`Atri “Historia de La Pampa II” Cap. V “La Espera  Cultural Pampeana:  Actores, Dinámicas e Instituciones”  Págs.  153 – 176).-

No hay comentarios :

Publicar un comentario