COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

jueves, 27 de junio de 2013

EFEMERIDES


JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013
NACIONALES, PAMPEANAS Y DEL MUNDO

1929 
Muere en Buenos Aires el escritor francés Paul Groussac, ex director de la Biblioteca Nacional y crítico mordaz y ajustado de la literatura argentina de su tiempo. Nació en Toulouse (Francia) el 15 de febrero de 1848. 

Conmemoraciones:
Día del Biólogo
Rescatando Personajes del Mundo y Hechos Fundamentales:
De 2008 : Muere en Buenos Aires, Jorge Berén (Jorge Beremlisky), cantor, autor, compositor, técnico en grabación. Integrante de Los Nocheros de Anta, de gran reconocimiento en la década de 1960. Su éxito fue la calidad armónica y letras poéticas. Con el tiempo integró Santaires. Tenía 66 años.

De 1693 – se publica en Londres la primera revista femenina “The Ladies Mercury”.

De 1774 – nace Paula Albarracín, madre de Domingo Faustino Sarmiento, político argentino.
De 1806 – las tropas inglesas toman Buenos Aires al mando de Beresford.
De 1812 – Bernardino Rivadavia convoca a los comandantes del Interior para el acopio de materiales para crear lo que luego sería el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires.
De 1832 – Nace Charles Lutwidge Dodgson, “Lewis Carroll”, escritor británico.
De 1874 – muere José Matías Zapiola, patriota y militar argentino.
De 1880 – nace Helen Adams Keller, conferencista y escritora estadounidense, sorda y ciega.
De 1905 – se amotina la tripulación del acorazado ruso “Potemkin”, en Sebastopol, y el buque se refugia en el puerto rumano de Constanza.
De 1929 -  Muere en Buenos Aires el escritor francés   Paul Groussac  ex director de la Biblioteca Nacional y crítico mordaz y ajustado de la literatura argentina de su tiempo. Nació en Toulouse (Francia) el 15 de febrero de 1848. 
De 1932 – fracasa en Chile el intento revolucionario encabezado por el coronel Grove, de establecer una república socialista.
De 1942 – enfermo de diabetes, renuncia el presidente argentino Marcelino Ortíz y asume Ramón Castillo. 06271943
De 1954 – la Unión Soviética inaugura el primer reactor nuclear para producir electricidad para uso público.
De 1977 – Independencia de Djibouti de la dominación francesa.
De 1985 – El presidente argentino Raúl Alfonsín es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.
De 1999 – El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe de manos del presidente francés, Jacques Chirac, la primera edición del Premio de la Latinidad.
De 2001 – Muere Jack Lemmon, actor.

En La Pampa, nuestra efemérides:

De 1867


Nace Angel Buodo, sacerdote saleciano.
Nació en Italia. Fue ordenado sacerdote en la orden salesiana. Se graduó de perito agrónomo y también fue escritor. Llegó a General Acha en 1914, donde comenzó su tarea evangelizadora en la que recorrió el territorio pampeano, Buenos Aires y Río Negro. Construyó iglesias y capillas, actividad que le valió el mote de Hornero de Dios. Tuvo en su carrera enfrentamientos con anticlericales y liberales. Murió el 11 de mayo de 1947 en Buenos Aires. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini)

De 1898

Nace Nicolás Toscano, pintor, paisajista.
Nació en Buenos Aires. Aprendió dibujo en el Colegio del Carmen, de Banfield. Era telegrafista del ferrocarril y se radicó en Victorica, LP, en 1919. Luego se mudó a General Pico, donde dirigió una escuela de dibujo en la Agrupación La Peña, y después a Santa Rosa, donde enseñó dibujo en el Colegio Nacional. Su primera participación en una muestra colectiva fue en La Plata, en 1928. Ganó el primer premio con El veneciano en una de las primeras exposiciones de pintura de La Pampa, realizada en Victorica en 1932. Creó la revista trimestral Lympha en 1958, dedicada a las “Artes, letras, ciencias, social y noticias”, que salió durante más de una década. Tuvo dos hijas, Velma T. y Helvidia. Era amigo de Benito Quinquela Martín. Para pintar, le gustaba salir al ambiente. Murió en Santa Rosa el 11 de febrero de 1973. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini).

De 1935

Prensa y Cooperativa: Una relación de amor – odio. La primera versión de la gesta
 En una edición especial  La Autonomía llama a rodear de solidaridad a la cooperativa y sale al cruce a las críticas que se le formulan sobre los recursos necesarios para el emprendimiento. El diario explica que los valores que están en juego son muy importantes, al punto que veinte años de concesión significarán una evolución de 8 millones de pesos moneda nacional para la economía real de la ciudad.(Archivo Histórico de la CPE. Nota publicada en la edición Nº 78 de la revista de la CPE).

De 2012

Tomaselli fue condenado a perpetua
El Tribunal de Audiencia de la ciudad de General Pico condenó este mediodía a prisión perpetua a Marcelo Tomaselli, quien llegó al juicio oral y público luego de violar a su pareja, ser liberado y finalmente asesinarla a puñaladas con un cuchillo.   Los jueces Florentino Rubio, Fabricio Losi y Luis Abraham, de la ciudad de General Pico, lo consideraron autor del delito de “homicidio agravado por el vínculo”, según la sentencia que firmaron por unanimidad.   El fiscal Alejandro Gilardenghi había pedido prisión perpetua y que se considerara al imputado responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo. Los jueces le dieron la razón.   La defensa oficial de Tomaselli, Walter Vaccaro, había solicitado una pena de 10 años aduciendo al estado de emoción violenta del acusado.   “Es un hito para la jurisprudencia argentina. Este fallo va a marcar a la Justicia del país”, expresó Gilardenghi a la prensa.   Luego de la lectura de la sentencia, un hermano de Carla, Cristian Reynoso, se acercó a Tomselli y le pegó una trompada en la cara.  El acusado, durante las audiencias del juicio, confesó ser el autor del asesinato, pero dijo que no recordaba nada.  “Quiero declarar lo que todo el mundo ya sabe. Solo quiero que me condenen por algo que hice, porque las evidencias las tuve en mis propias manos”, dijo el acusado.  Tomaselli fue condenado por haber violado a la joven en abril de 2011 y posteriormente fue liberado, luego de que jueces del Tribunal de Impugnación Penal aplicaran la figura del avenimiento, es decir, el “perdón” de la víctima.  Una semana después de la liberación, el 10 de diciembre de 2011, Tomaselli tomó un cuchillo y le aplicó 15 puñaladas a su esposa, frente a su hijo de 3 años de edad.  El caso de Carla Figueroa provocó una gran conmoción a nivel nacional y llevó a la derogación de la figura del avenimiento, por parte del Congreso nacional, en el Código Penal.  A su vez, uno de los jueces que permitió el “avenimiento”, Gustavo Jensen, se jubiló anticipadamente para evitar el juicio político, en tanto que otro, Carlos Flores, decidió afrontarlo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario