COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

domingo, 23 de junio de 2013

EFEMERIDES


DOMINGO 23 DE JUNIO DE 2013
NACIONALES, PAMPEANAS Y DEL MUNDO



1961
Entra en vigor el Tratado Antártico, que fuera firmado el 1° de diciembre de 

1959. 



2002 




2010 
DIA DE LAS VIUDAS

Rescatando Personajes del Mundo y Hechos Fundamentales:

De 1537 : Muere Pedro de Mendoza, primer fundador de Buenos Aires.
De 1846  : Nace George Sax, inventor del saxofón.
De 1868 : La Remington Arms pone a la venta la primera máquina de escribir.
De 1894 : Delegados de 13 países reunidos en París por iniciativa de Pierre de Coubertin, deciden hacer los Juegos Olímpicos de la era moderna.


De 1935 :  Carlos Gardel canta por última vez, en Colombia.

De 1944 : Nace en Tucumán, César Manuel “Coco” Martos, cantor, autor, compositor. Integrante de Los Tucu Tucu desde 1965, reemplazando a Santiago Jeréz. En 1973 lo reemplazó Carlos Sánchez. Fundador de Los de Siempre. Llevan su firma “Canción de siempre” con Sáenz, “Claridad de amor” y “Como la lluvia al verano” con Daniel Altamirano, etc.

De 1968  : Tragedia de la puerta 12 de River: mueren 70 personas tras el clásico.
De 1976 :  María Estela Martínez de Perón, junto con otros 35 peronistas, es privada de sus derechos políticos en Argentina.
De 1987 : En Argentina, los oficiales acusados de violar los derechos humanos quedan en libertad por aplicación de la Ley de Obediencia Debida.
De 1995 :  Muere Jonas Edward Salk, investigador estadounidense, descubridor de la vacuna contra la poliomielitis.


En La Pampa, Nuestra Efemérides:

De 1918

94º aniversario de Cultura Integral . En Colonia Barón.
La fundación oficial de Colonia Barón tuvo lugar un 21 de marzo de 1915 y sus primeros pobladores tuvieron inquietudes deportivas, empleando los días festivos para jugar a las bochas, pelota a paleta y fútbol.Fue esta última disciplina la que tomaría mayor impulso, motivando la creación de dos agrupaciones: “Atlético Barón” y “La Pampa”. Al poco tiempo ambas se fusionaron, creando el 23 de junio de 1918 el club Atlético La Pampa, que actuó varios años hasta que en la década del ‘30 adoptó el aditamento de Cultura Integral, respondiendo a un cambio conceptual en el desarrollo social, deportivo y cultural. El cambio patronímico de la provincia en 1953 hizo que pasara a denominarse definitivamente Club Cultura Integral Colonia Barón.(http://www.diariolareforma.com.ar/noticias_detalle.php?id=16012)

De 1940

Fundación del Club El Prado.
Se constituyó como Institución ocupando en arriendo las instalaciones del Prado Español que pertenecen a la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Tuvo una época de auge, destacándose por las actividades en tenis y natación. Ahora en el predio están instaladas algunas dependencia municipales. (Libro del Centenario de Santa Rosa Volumen 1).

De 1964

Creación del Escudo Provincial.
Se pone en vigencia el escudo de la Provincia de La Pampa El 11 de mayo de 1964 se dictaba la Ley Provincial Nº 291 que reglamentaba el nuevo Escudo. Su confección quedó a cargo de Juan Olsina, y se le otorgó el nombre que aún posee: el de Escudo de la Provincia de La Pampa.

De 2011

Se firma convenio entre la Universidad de La Pampa y la de Córdoba.
Desde agosto de 2011 se comienza a cursar las clases para el examen preparatorio para ingresar a la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Esto ha sido fruto de convenios firmados por el Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa. La modalidad sería con clases a distancia a través de Internet y los sábados vendrían a Santa Rosa docentes para atender las consultas. (Diario La Arena del 23 de junio de 2011)

De 2012

Conmemoración del Año Nuevo ranquel
El pueblo Ranquel conmemora , la llegada del «Weñoy Tripantu», el año nuevo Ranquel, con una ceremonia de «Rogativas» que se desarrolla los días 23 y 24.  La celebración del Wiñoy Xipantu (Año Nuevo Ranquel) obedece al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza y que todo el fenómeno está determinado por la luna. Los antepasados -observaban la fase menguante de ésta y de tal forma se sabía que era el Wiñoy Xipantu. De acuerdo a ésta lógica se dá inicio a la celebración del Wiñoy Xipantu, cuyo contenido no obedece a una simple celebración, pues tiene una explicación profunda y filosófica que forma parte de la religiosidad Ranquel. En la provincia de La Pampa se festeja en Leuvucó, paraje ubicado a 5 kilómetros de la localidad pampeana de Victorica. Lugar donde hoy descansan los restos del cacique Mariano Rosas. (http://www.soydetoay.com.ar/efemer/junio/ranquel.htm)


No hay comentarios :

Publicar un comentario