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miércoles, 20 de marzo de 2013

DECLARACIONES DEL CONCEJAL TALONE
POLÍTICA


“TENGO TOTAL COMPROMISO CON  LA FUNCIÓN QUE ESTOY DESEMPEÑANDO COMO  CONCEJAL ANTE LA GENTE”
Dijo el Concejal Ricardo Talone



En el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante correspondiente al presente año, llevada a cabo el miércoles 6 del corriente, en algunos párrafos de su discurso el Intendente Tribolo pidió mayor compromiso a los señores Concejales y objetó algunas actitudes de la oposición, material que fue publicada en la edición anterior del semanario. Por tal motivo y solicitando derecho a réplica se apersonó el edil Ricardo Talone donde expresó:”Vine hasta aquí para dejar mi punto de vista respecto a algunas declaraciones vertidas por el Intendente Municipal en la apertura de sesiones del CD y con relación a lo actuado por lo que considera oposición y el rol que protagonizamos. De mi parte, tengo total compromiso con la función que estoy desempeñando como Concejal ante la gente, más allá que por mi actividad particular no pueda asistir a algún acto público en alguna oportunidad. Si bien nuestra función no es full time , ello no significa una excusa, simplemente es una aclaración, también para acompañar mis palabras dejo copia de una nota de respuesta al Intendente Tribolo que presenté  el 19 Diciembre de 2012, en sesión ordinaria, en la cual aclaro muchas cosas y damos siempre nuestro punto vista en lo que es o hace al manejo municipal, ya que estamos convencidos que es la manera de trabajar, después la comunidad sabrá decidir o evaluar que es una cosa u otra, Mas allá de que se hayan hecho obras, que los sueldos del personal estén al día, no vamos a dejar de reconocer lo que está bien y objetar lo que está mal, aparte que la documentación es pública, está a disposición del que quiera mirarla, está en el Concejo, tienen libre acceso y derecho; mi compromiso y con el respaldo del Partido es lo mejor que puedo dar, por último no nos oponemos a ningún tipo de ayuda social, pero sí, que esté acompañado con todos los estudios pertinentes y la documentación correspondiente, es lo mínimo que uno puede pedir, más que nada para dejar tranquila a la comunidad y que no nos achaquen  cosas después, que porque uno las cuestiona, no se las vayan dar a quienes pidan asistencia ”. Texto de la nota aludida: “Bernardo Larroudé, 19 de diciembre de 2012- al Presidente del HCD Sr. Leonardo Mosca-Descargo nota al Sr. Intendente: En referencia a la aclaración solicitada sobre las tareas desempeñadas por la Psicóloga Sra. Analía Rodriguez Fama, deseo manifestarle que las observaciones fueron remitidas al Presidente del Concejo para su tratamiento y posterior elevación al DE, por lo tanto no es de mi competencia la forma en que se remita la misma. En referencia a lo observado es la simple curiosidad de saber cuál era el trabajo que se realizaba, porque es esta la única forma que tenemos los Concejales de Larroudé de enterarnos del funcionamiento municipal, sería interesante que fuera de reglamentación tener una reunión mensual con el Intendente de carácter informal a fin de interiorizar al cuerpo del quehacer municipal y evacuar todo tipo de las actividades que se ejecutan. Por otro lado, en ningún momento este bloque va a solicitar la suspensión de un servicio tan importante para la comunidad, llevar la respuesta a ese terreno es desviar el eje de la observación (en este caso era un pedido de aclaración). Respecto a la Jueza de Faltas, Sra, Andrea Toselli, la Orden de Pago es la Número 18.511, en la cual se observa la falta de la Factura correspondiente a dicho pago. Orden Nº 18.600: Una cosa es un Balance Contable y otra muy distinta es una observación sobre una Orden de ese Balance. Lo que se solicita es el aval de la Asistente Social, que seguro ya tiene los estudios socio-económicos, por otro tipo de ayuda previa (mercadería, pasajes, etc.). En ningún momento el Concejo Deliberante debe aprobarlo previamente, éste tiene el deber de controlar los gastos y por ende se solicitan las aclaraciones correspondientes y no por ello debemos ser blanco de todo tipo de destrato del Sr. Intendente Municipal. Orden Nº 18.688: Aquí nadie está pidiendo suspender un beneficio, lisa y llanamente el Sr. Intendente quiere desviar el eje de la observación. Aquí lo concreto es que toda orden de pago a un proveedor o prestador de servicios deberá ser acompañada de la factura correspondiente, de lo contrario estarían incurriendo en una evasión impositiva, ¡que contraposición Sr. Intendente, por un lado tenemos que recaudar para mantener la economía municipal y por otro lado permitimos la evasión de impuestos, que en definitiva  son coparticipables. Lo que proponemos para esto casos es entregar el dinero al beneficiario y que este se haga cargo del gasto. Orden Nº 1.882 (Debería decir 18.882: Consideramos que sería más transparente y efectivo entregar cajas de mercadería en lugar de vales. De cualquier forma para un mejor desempeño, tendría que existir un estudio socio económico previo, y mal que le pese, la lista correspondiente de las personas beneficiadas. Este criterio debería aplicarse además en otros casos de asistencia, como ser materiales de construcción, sanitarios, obra de mano en tareas, entre otras. Con respecto a las demás órdenes y referido a la Legislación vigente, es cierto lo que manifiesta el Sr. Intendente sobre la Ley de Contabilidad Nº 3, Art. 34, inciso c5, y que la norma Jurídica de Facto Nº 930/79, publicado en el Boletín Oficial 1.280/79, donde se autoriza el P.E.P. a actualizar los montos, siendo la última actualización el Decreto 2321/10, para lo cual adjuntamos copias, por lo tanto los montos se exceden y correspondería un cargo a los responsables de las adquisiciones (porcentaje sobre el monto). Respecto a las órdenes del supermercado Pampa, se aclara que se observa por la reiteración del error, que se subsanará a partir de Octubre de acuerdo a la Nota enviada por el DE, del día 12 de Diciembre del corriente. Y visto el desconocimiento, tanto nuestro como del DE del manejo de la documentación municipal. Comprendida en los balances mensuales, proponemos diligenciar ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, la presencia de algún integrante de su cuerpo de relatores, con la finalidad que nos asesore correctamente sobre el tratamiento de toda la documentación, como se realizan las observaciones, como se elevan, de cómo se contestan y las conclusiones finales. De esta jornada tendríamos que participar los integrantes del Concejo Deliberante, que es órgano de contralor municipal, el DE y Contable y las personas que Ud. Crea conveniente. Para ello es menester considerar la partida para tal fin- Ricardo Talone, Concejal”. –(RHM).-

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