COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

domingo, 24 de marzo de 2013

DEFINICIÓN DE LAS PALABRAS
CULTURA

Hoy: DEFERENCIA

Deferencia es un término que proviene del latín defĕrens. El concepto se utiliza para nombrar a un testimonio o una demostración que reflejan respeto o agradecimiento hacia alguien.
Deferencia
Por ejemplo: “Valoro la deferencia que has tenido al acercarte a mi casa para conversar sobre este asunto”, “No entiendo tu actitud: Marta tuvo la deferencia de avisarte que iba a renunciar con un mes de anticipación y tú le respondes con gritos e insultos”, “No tolero la deferencia hacia una persona que te ha tratado tan mal”.
La deferencia, de todas maneras, puede entenderse como algo que trasciende a la cortesía y se acerca a la condescendencia. En estos casos, la deferencia implica sumarse a un pensamiento o una conducta que es ajena, sólo para quedar bien con su responsable.
En otros contextos, la deferencia es una acción amable que realiza una persona que está situada en una posición superior que el destinatario del acto. Dicha superioridad puede ser jerárquica, de fuerza, de estatus o de otra clase. Supongamos que un jugador de tenis profesional se enfrenta a un aficionado. Si jugara al máximo de sus capacidades, el profesional aplastaría al aficionado y el partido duraría unos pocos minutos. El jugador profesional, sin embargo, puede tener la deferencia de regular sus fuerzas para que el encuentro sea más parejo y el aficionado pueda divertirse y competir.
Otro ejemplo de deferencia se produce cuando un cantante famoso decide visitar un programa de radio hecho por estudiantes de periodismo que se transmite desde una pequeña emisora comunitaria. El artista sabe que su visita no le generará un rédito en cuanto a la difusión, pero tiene la deferencia de participar del programa por respeto a quienes lo llevan a cabo con esfuerzo.-

TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien
gringomana@gmail.com --no se publicará ANÓNIMO





No hay comentarios :

Publicar un comentario