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miércoles, 30 de enero de 2013

BOLETÍN DE PRENSA
PROVINCIALES


N°2-INFORMACIONES DE GOBIERNO

CONSEJO DE LA MUJER: 200 AÑOS DE LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE


            El Consejo Provincial de la Mujer, en conmemoración de los 200 años de la Asamblea General Constituyente, que recuerda la abolición de la esclavitud, aprovecha la oportunidad para crear conciencia. En la actualidad aún perduran algunas formas de esclavitud, como es entre otras, la trata de personas con explotación sexual.
            La titular del área, Elizabeth Rossi, precisó que “esta es una forma de esclavitud que tiene un grado de naturalización, que impide que se avance en la erradicación de este flagelo”.
            En el caso de las personas que son víctimas de trata con fines de explotación sexual, “la sociedad invierta la carga de la prueba, poniendo la culpabilidad en la mujer que está siendo víctima. En vez de visualizar claramente, que esa mujer joven, humilde, en general fue engañada, alejada de su lugar de origen y de su red familiar, normalmente con ofertas engañosas de trabajo.        Estas personas son explotadas sexualmente en distintos lugares del país y países vecinos”, detalló la funcionaria.
            En esta fecha, a 200 años de la Asamblea General Constituyente, “queremos sumar este aporte, para reflejar que la puerta de entrada a la trata de personas es la prostitución. Los mal llamados clientes, son en realidad prostituyentes”.
            Se entiende por trata de personas el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.

Modificaciones a la Ley 26.842: “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”
            Según las modificaciones a la Ley 26.842, sancionada el 19 de diciembre de 2012, se entiende por explotación la configuración de cualquiera de los siguientes supuestos, sin perjuicio de que constituyan delitos autónomos respecto del delito de trata de personas:
a) Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad;
b) Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados;
c) Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la prostitución ajena o cualquier otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos;
d) Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la pornografía infantil o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con dicho contenido;
e) Cuando se forzare a una persona al matrimonio o a cualquier tipo de unión de hecho;
f) Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos.
El consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores.
CONVOCATORIA PARA CONFIRMAR INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES A VIVIENDAS DEL IPAV

            El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, comunica que está abierta la convocatoria para la confirmación de inscripción y actualización de datos de postulantes del registro de demanda a viviendas del IPAV.
            Deben presentarse todos aquellos que se hallen inscriptos con anterioridad al 31 de diciembre de 2010. Dichos postulantes deberán presentarse en el IPAV, con DNI, a los efectos de confirmar su inscripción y/o actualizar sus datos si correspondiere, relativos a la conformación del grupo familiar, domicilio actual y número de teléfono, certificado de discapacidad, entre otros.      Quienes deban actualizar datos, deberán presentar la documentación respaldatoria correspondiente y recibirán constancia que acredite su presentación con la actualización efectuada.

Importante
            Primero, en todos los supuestos, se mantendrá la fecha de su primera inscripción. Segundo, todos los postulantes inscriptos hasta la fecha consignada, que no se presenten a confirmar su inscripción en el plazo establecido para tal fin, serán dados de baja del registro de demanda a vivienda. La convocatoria se efectuará de acuerdo al siguiente cronograma: Santa Rosa y General Pico: a partir del 28/02/2013 hasta el 30/04/2013, inclusive. Resto de la Provincia: a partir del 3/04/2013 hasta el 30/06/2013, inclusive (oportunamente se informará la fecha prevista para cada localidad).

Requisitos de inscripción 2013
1) Grupo familiar: deberá presentarse original y fotocopia de DNI, 1° y 2° página y todos los cambios de domicilios de la totalidad de los integrantes del grupo familiar. En caso de nuevo DNI, deberá presentarse también el anterior.
            Asimismo, deberá presentarse fotocopia de las Actas de Nacimiento de todos los integrantes del grupo familiar a inscribirse.
2) Estado civil: Matrimonios: fotocopia de Acta o Certificado de Matrimonio.
            Concubinatos: declaración jurada del mismo con Estado Civil de c/u y tiempo de relación de pareja, realizado en el registro civil, ante el Juez de Paz con dos testigos (presentar original).
            Divorciados: fotocopia de la sentencia judicial de Divorcio.
            Separados de hecho: deberán iniciar el trámite de divorcio y adjuntar el número de Expediente Judicial, con lo cual se podrá registrar en éste Instituto su demanda habitacional.
            Personas solas: en el caso de madres o padres solteros, se deberá presentar constancias de estado civil certificado ante Juez de Paz con dos testigos (presentar original).
            Viudos: se deberá presentar fotocopia de Acta de Matrimonio anterior y Certificado de Defunción del cónyuge.
3) Situación laboral: deberá presentarse fotocopia del último recibo de sueldo de c/u de los integrantes del grupo familiar. En caso de no percibir recibo de sueldo o ser trabajador/a independiente, presentar Declaración Jurada de ingresos, certificada por la Policía.
4) Residencia: deberá presentarse fotocopia de la página del DNI donde conste el domicilio actual denunciado (hoja N°8) en la localidad donde se solicita registrar su inscripción; y toda otra documentación que permita acreditar el domicilio del titular (contrato sellado de alquiler, recibo de luz, gas, teléfono, certificado de escolaridad de los hijos, etc). Cabe destacar que de éstos últimos se deberá presentar un comprobante por cada año de residencia.
5) Vivienda actual: Alquiler, presentar fotocopia de Contrato de Alquiler, certificado por Policía. Préstamos y/o Cesión, deberá presentar certificado de domicilio legalizado por la Policía, donde consten los datos del propietario de la vivienda.
6) CUIL-CUIT: deberá presentarse constancia de CUIL o CUIT de los titulares del grupo familiar.
7) Menores o Mayores a cargo: quienes tengan personas menores o mayores de edad a su cargo, deberán presentar a) Madres: Tenencia Judicial de los mismos y/o constancia ante Juez de Paz con dos testigos. b) Padres: Tenencia Judicial de los mismos.
            De no constar los postulantes, con la documentación requerida (detallada anteriormente), no se efectivizará la inscripción.


NUEVO ESPACIO VIRTUAL PARA LOS JÓVENES
 DESDE ABORDAJE DE LAS ADICCIONES



            Desde la Subsecretaría de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones, se dio a conocer hoy un nuevo espacio virtual, como otra de las múltiples estrategias implementadas desde dicho organismo para generar un mayor contacto y acercamiento con la comunidad en general y los jóvenes en particular. Se trata de la página web de twitter y facebook: integrar 10/25.
            “Esto se creó con la idea de tener mayor convocatoria y mayores consultas, sobre todo con los jóvenes”, señaló Roberto Moro, subsecretario, quien a su vez aclaró que “lo más importante de esta página es que se trata de un espacio en el cual los chicos se mueven mucho, y que en los pocos días que tiene de funcionamiento ha sido muy importante el “me gusta”, en relación a las expectativas que teníamos para esta fecha de verano”.
            Por eso agregó que “decidimos darle difusión, porque no solo es un espacio de información y recomendación de los profesionales, sino que también es un espacio de participación de los jóvenes y retransmisión de la información que a ellos les interesa”.
            A su vez Moro comentó que también participan otras áreas además de Salud, como el Consejo de la Juventud de la Provincia y los municipios “para que se vaya dando un espacio más grande”.
            Entre otras estrategias recordó el grupo para adolescentes implementado el año pasado, el cual siguen funcionando, “esto no tiene que ver con jóvenes que estén consumiendo, sino para los que tengan dudas también, tanto chicos como los padres. En ese marco y viendo las preguntas que nos acercan decidimos crear este nuevo espacio de consulta, a través de la página web”.

Espacios de contacto
            A cargo de dicha página está la licenciada Vanina Schejtman, quien especificó que además de los espacios presenciales que tiene la Subsecretaría, “pusimos en funcionamiento este espacio virtual dirigido a todos los adolescentes y jóvenes pampeanos, en el cual pueden informarse y también participar, por ello -dijo- hablamos además de las drogas, la sexualidad, música, cultura, videos. Todos los días subimos información con lo cual se está actualizando permanentemente”.
            En facebook y twitter la dirección es integrar 10/25, “donde deben cliquear “me gusta” y con ello ya están conectados a la página”. También hay un correo electrónico que es: consejeria.adolescentes@gmail.com  O directamente al Te: 02954-436753 o a la línea gratuita y anónima 132. También pueden dirigirse a dicha oficina en Avda Belgrano Sur 451.
       Sobre todo ello la licenciada aclaró que "toda la información que envíen, está amparada por el secreto profesional con lo cual nada se divulga, esto es muy importante que los chicos lo tengan en claro, ya que muchas veces temen consultar sobre ciertos temas”, finalizó la licenciada.
TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE
El Ministerio de Salud, dando continuidad con el programa “Salud en tu comunidad”, que se viene realizando en las diferentes colonias de vacaciones de PROVIDA, en la oportunidad se realizó en el Parque Recreativo Don Tomás, de Santa Rosa.
La licenciada en Nutrición, María Fernanda Torres, perteneciente al área de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud, agradeció al programa PROVIDA de poder realizar estas actividades con los chicos de 6 y 7 años, de igual modo a como se fue desarrollando durante el año pasado, en los colegios primarios de toda la Provincia.
La idea es realizar educación alimentaria con los más chicos “para empezar a modificar hábitos y que ellos lo trasladen hacia sus hogares. Queremos empezar cambiando desayuno y la merienda, ya que el primero, es la comida principal del día y tenemos que revertir que los chicos no desayunen o solo tomen té o agua”.
A través de las Guías Alimentarias Argentinas, se presentan seis grupos de alimentos. En el desayuno, se prevé la incorporación del grupo de los cereales, las frutas y los lácteos, tratando de variar estos alimentos. “También, recomendamos tomar agua y el uso del cepillo de dientes después de cada comida, actividades que promovemos en conjunto con odontología”.
Además de ofrecer una charla para los chicos, realizan juegos en la pileta o al aire libre, para que apliquen todos los conocimientos aprendidos.
CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PARA DEFINIR NUEVOS VALORES DE ARSÉNICO EN AGUA POTABLE
La presencia de arsénico en aguas subterráneas es tema de investigación constante cuando se destina al consumo humano.
Actualmente se halla en proceso de desarrollo un proyecto nacional y federal, que impulsa estudios e investigaciones tendientes a definir nuevos valores de arsénico en agua potable para consumo humano y de enfermedades hídricas no arsenicales.
En nuestra Provincia se ha constituido una unidad de trabajo conformada por organismos hídricos, de salud y ambiente, orientado a analizar la problemática provincial y establecer los valores propios, a la vez que despejar dudas sobre la presencia de este elemento natural en aguas de bebida.
El citado proyecto nacional está coordinado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con la participación del Ministerio de Salud y el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y fue suscripto con 20 provincias argentinas.
En La Pampa la Secretaría de Recursos Hídricos coordina el equipo provincial, en el que participan el Ministerio de Obras y Servicios Públicos por medio de la Administración Provincial del Agua, Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología y la Subsecretaría de Ecología, junto a investigadores universitarios.
            El arsénico, junto al flúor, el vanadio y otros elementos naturales cuyo origen se remonta a la intensa actividad volcánica cordillerana, han llegado al agua subterránea luego de un largo proceso de infiltración. De allí que su distribución es muy amplia y presenta particularidades muy complejas que se manifiestan en las variaciones de concentración como en las valencias con que se presenta en los acuíferos.
            Esta situación se presenta en nuestra Provincia donde el agua subterránea –fuente básica de abastecimiento de las poblaciones – es tratada a fin de reducir la presencia del arsénico a los valores establecidos por la Ley Nº 1027 esto es 0,15 mg/l a 0,18 mg/l.
El proyecto de investigación diseñado por La Pampa se halla en avanzado estado de preparación con la finalidad de ser presentado ante los organismos nacionales, quienes financiarán y supervisarán los estudios. En el estudio se contemplan realizar mapeos de distribución del As tomadas en los tanques de almacenamiento de agua distribuida a la población, estudios epidemiológicos, población en riesgo, y otra serie de trabajos vinculados a la salud de la población.
            Una vez obtenida toda la información necesaria y luego de haberla procesado y analizado, se definirán los valores sugeridos para el arsénico en agua potable para consumo humano en la provincia, valores que pueden llegan a ser diferentes en función de las particularidades regionales existentes. Asimismo, se obtendrá información respecto a enfermedades de origen hídrico no arsenical.
El estudio contempla una duración de aproximadamente tres años a partir de la aprobación del proyecto provincial y la firma del Convenio específico. Mientras se avanza en el mismo, se mantienen los valores citados anteriormente para consumo humano.

SE REESTABLECIÓ EL SERVICIO ELÉCTRICO EN EL OESTE

            Operarios de la Administración Provincial de Energía de La Pampa restablecieron la normal prestación del servicio eléctrico en Santa Isabel, Algarrobo del Águila y La Humada luego de que una tormenta eléctrica afectara línea eléctrica e instalaciones de generación térmica.
            Los inconvenientes comenzaron el día lunes 28 de enero a las 18:10 horas cuando un rayo quemó un transformador de 200kVA en la calle Sarmiento de Santa Isabel, fusibles de 13,2kV localizados sobre la Ruta Nº 143 y colapsó la protección de los sistemas de generación que alimenta la Estación de Servicio de Santa Isabel.
            A las 20:30 horas un rayo provocó la salida de servicio de la línea El Sauzal - Algarrobo del Águila afectando a Puelén, Algarrobo del Águila y Santa Isabel por lo que a partir de las 22:00 horas se pudieron poner en funcionamiento los generadores térmicos de las mencionadas localidades y se restableció el servicio eléctrico. No obstante los operarios de la APE comenzaron a recorrer la citada Línea de Media Tensión hasta la localidad de Puelén intentando ponerla en servicio hasta las 24:00 horas.
            A las 02:00 de la mañana del día 29 se interrumpe la generación de los grupos térmicos hasta las 06:00 cuando nuevamente se ponen en servicio; en tanto el personal sale a recorrer la línea detectando que se habían quemado, como consecuencia de los rayos, 6 aisladores y retenciones.
            A las 09:00 de la mañana se registró una falla en el sistema de refrigeración de los generadores térmicos de Santa Isabel dejando a la localidad sin energía eléctrica hasta las 13:45 horas. Los operarios de APE continuaron trabajando hasta las 16:00 horas cuando pudieron finalizar con el cambio de los aisladores y restablecer la prestación del servicio a través de la línea eléctrica, en las localidades afectadas.

DATOS DE LLUVIA
La Dirección de Comunicaciones de la Policía de La Pampa dio a conocer los últimos datos de lluvias registrados en localidades de la Provincia, registrados desde las 9:00 horas de ayer hasta las 9:00 del día de la fecha.
Estas son las precipitaciones ocurridas: Toay 4 mm., Santa Rosa 13 mm., Anguil 7 mm., Uriburu 8 mm., Lonquimay 1 mm., Miguel Riglos 8 mm., Anchorena 3 mm.,  Puesto Caminero Anchorena 17 mm., Rolón 5 mm., Puesto Caminero Rolón 6 mm., Macachín 3 mm., Doblas 5 mm., Quehué 10 mm., Ataliva Roca 15 mm., Puesto Caminero Padre Buodo 5 mm., Colonia Santa María 9 mm., General Acha 2,5 mm., Alpachiri 2 mm., Perú 7 mm., Abramo 4 mm., Bernasconi 6 mm., La Adela 13 mm. y Puesto Caminero La Adela 13 mm.

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