COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

viernes, 4 de enero de 2013

HILARIO LAGOS
LOCALIDADES


Jornada técnica de agricultura y ganadería en Hilario Lagos


Con el desplazamiento de la agricultura hacia zonas de menor aptitud, los productores deben ajustar al máximo sus pautas de manejo para ser eficientes, y adaptar la tecnología disponible a sus esquemas de trabajo, en busca de mayores rindes. En el caso del noreste pampeano, cerca de la frontera con Córdoba, conviven con las dificultades causadas por la erosión de los suelos, que se posiciona como uno de los mayores factores limitantes.
En este escenario, ¿cuáles son sus principales desafíos? En el marco de una jornada técnica organizada en la localidad pampeana de Hilario Lagos, se dialogó con tres productores de la zona, que tanto desde la agricultura como la ganadería exploran opciones para crecer con los cultivos de cobertura como denominador común en sus manejos.
El ingeniero agrónomo Gabriel Garnero es un referente de la zona, que a su faceta de asesor privado en distintas localidades del norte pampeano y el sur cordobés, suma su experiencia como vendedor de insumos en la región y, en menor escala, la producción.
Desde su mirada, los desafíos en la zona pasan por adoptar las tecnologías que llegan desde otras regiones productivas y adaptarlas para ser más eficientes y combatir la erosión.
“Tenemos que lograr una agricultura con marca de origen, que permita buscar alternativas teniendo en cuenta nuestra condición de zona marginal”, graficó.
Una de estas opciones, cada vez más explorada en esta provincia, son los cultivos de cobertura, una tecnología que entre los productores viene creciendo de manera gradual pero sostenida.
En esta dirección, y con un área de trabajo que en la zona de influencia de Hilario Lagos abarca entre 50.000 y 60.000 hectáreas, Garnero estimó que en 5.000 hectáreas se adopta este manejo, estratégico en ambos extremos del panorama climático: en años húmedos permite acumular materia orgánica en el suelo, mientras que en períodos de menor disponibilidad hídrica posibilita un mejor desarrollo de los cultivos, sobre todo en sus etapas iniciales.
Desde un enfoque productivo, otro de los desafíos que empieza a tomar forma en el norte pampeano son cultivos como garbanzos y arvejas, en los que el potencial de estas opciones se ve disminuido por no contar con un canal adecuado de comercialización. “Estos cultivos zonales hay que desarrollarlos, sin olvidar el tema del flete; por eso, la clave pasa por los rindes”, aseguró Garnero.
Carlos Negrotto es un productor mixto que trabaja una superficie de 900 hectáreas en un establecimiento ubicado a 15 kilómetros de Hilario Lagos.
En su esquema, se destina el 50% de la superficie a la agricultura, con cultivos como maíz (para la hacienda), soja y sorgo, y el resto para invernada, ya que maneja un rodeo de 2.000 cabezas. Al igual que el resto de sus colegas, desde hace dos años incorporó los cultivos de cobertura a su esquema de trabajo, con muy buenos resultados sobre todo en centeno.
Para este productor, su principal desafío consiste en aprovechar al máximo los suelos de menor aptitud, con la actividad ganadera como herramienta. Con este fin, implantó un práctico sistema de feedlot móvil, en el que la hacienda se reparte en corrales no mayores a cuatro hectáreas, en una superficie total de 30 hectáreas. Los bovinos ingresan con aproximadamente 380 kilos y ganan allí los últimos 100 kilos.
“El corral va cambiando, y se fertilizan los suelos menos aptos”, explicó Negrotto.
Este proceso de rotación de corrales, que se implementa en algunos engordes argentinos, permite que los suelos de menor aptitud incrementen su porcentaje de materia orgánica, y al generar una fertilización adicional mediante el bosteo, crecen los rindes de los cultivos implantados, que antes eran de bajo potencial.
Por su parte, Juan Angel Alassia trabaja un campo propio de 250 hectáreas en la zona de Hilario Lagos, en donde hace agricultura y cuenta con un pequeño encierre a corral, mientras que el círculo se cierra con un rodeo de 200 vacas de cría, en un campo alquilado de 500 hectáreas.
En su caso, el desafío productivo más evidente pasa por incorporar cultivos de cobertura para que el sistema agrícola sea más eficiente y sustentable. Todos los cultivos de Allasia, incluidos los maíces tardíos, están bajo un sistema que incluye la cobertura. “Permite enfrentar los problemas de erosión, temperatura de suelo y simplifican el manejo contra malezas”, resumió el productor.
De esta manera, los productores del norte pampeano buscan alternativas, porque la clave, en momentos complicados, pasa siempre por mejorar la productividad con eficiencia.-

TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien
gringomana@ialvear.comno se publicará ANÓNIMO

No hay comentarios :

Publicar un comentario