COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

jueves, 10 de enero de 2013

BUZÓN DE LECTORES



CORREO DEL DOCTOR FERNANDO BILLER
 (1º DEL AÑO)

Estimado Raúl:

Muchas gracias a usted y al amigo que aportó los datos sobre la cuestión del agua, realmente muy interesantes y ayudan a conocer mejor la historia y la vida actual de nuestra zona pampeana.
Es curioso –por lo menos para mí que no soy un entendido en el tema- que en algunos lugares se pueda encontrar mejor agua más cerca de la superficie que a mayor profundidad, por la capilaridad. Uno tiende a pensar que sería al revés, es decir mejor agua a mayor profundidad, pero claro, ello dependerá de la naturaleza de los suelos y las características propias de cada lugar.
Acerca de los lugares con aguas buenas y malas, recordé a Mansilla y “Una excursión a los indios ranqueles”, que pasó en su viaje más al oeste pero no demasiado lejos, y encontré que hace estas observaciones:
“Pasando los médanos de Realicó, se llega a la aguada de Tremencó. Son dos lagunas, una de agua dulce, la otra de agua salada”.
Poco después dice: “...los campos entre el Río Quinto y el Cuero son diferentes. Ricos pastos, abundantes y variados; gramilla, porotillo, trébol, cuanto se quiera. Agua inagotable, leña, montes inmensos. Un estanciero entendido y laborioso allí haría fortuna en pocos años. Pero del Cuero al Río Quinto hay treinta leguas. Que le pongan el cascabel al gato”.
Y más adelante: “Cada médano es una gran esponja absorbente: cavando un poco en sus valles, el agua mana con facilidad”. Es decir, el tema de los médanos que mencionan, y justamente más al oeste.-

(NdlR): Es indudable que tiene acabados conocimientos del tema y que hacen a nuestra región, ello me congratula porque deja abierta la puerta para intercambiar ideas y material. Reitero la promesa de publicar en breve dos informes que me van a cercar personas idóneas y de esa manera todos aprenderemos un poco de lo que encierra el subsuelo de nuestra geografía pampeana. Gracias Doctor pronto nos pondremos en contacto.-RHM.-



TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien
gringomana@ialvear.comno se publicará ANÓNIMO




No hay comentarios :

Publicar un comentario