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sábado, 12 de enero de 2013

EL FUNCIONAMIENTO DEL FERROCARRIL DE ANTAÑO
NOTA DE AUTOR


General Pico Ayer y Hoy -Capítulo II



Si hablamos de La historia de la ciudad es imposible no mencionar el Ferrocarril, pero no vamos a empezar por la estación de trenes, antes vamos a ir conociendo todos los lugares en los que funcionaron dependencias ferroviarias.
Hoy Trafico: Aquí se encontraba el área administrativa del ferrocarril, los cargos que surgían de esta dependencia tenían múltiples requisitos, tales como: Estudios primarios y secundarios, dactilografía, redacción, ortografía y caligrafía, todo verificable a través de un examen.
Aquí estaba el archivo del ferrocarril, el área de personal donde se procesaban y otorgaban las licencias, las ausencias, adjudicaciones de vacantes, pedidos de vestuario, liquidaciones de sueldo, etc.
También se encontraba la oficina de reclamo, que atendía todo lo relacionado con la tramitación de reclamos por faltantes, averías, demoras, daños y perjuicios en encomiendas, equipajes y cargas.-
La superintendencia de tráfico de General Pico, tenía a cargo 105 estaciones que eran supervisadas por inspectores de General Pico, quienes debían controlar “TODO” esto significa, el estado y conservación de las estaciones, una parte de la contabilidad, boletos, trenes, embarcadero, reparaciones, etc.
Los inspectores para todas estas estaciones eran 3 cada uno con un sector a su cargo el sector 3 llego a tener 34 estaciones que supervisar cuando estuvo a cargo del Sr. Julio Villemur, quien junto a Alberto Sierro también inspector de tráfico nos ayudaron a entender este sector y les estamos muy agradecidos por sus explicaciones y buena predisposición. Lo que más me sorprendió (y que coincidía en ambos relatos) es que estas 105 estaciones tenían aproximadamente 1.300 empleados y solamente 13 personas de General Pico, sin computadoras y sólo con lapiceras y máquinas de escribir procesaban y enviaban a Bs. As. las liquidaciones de sueldo, vacaciones, enfermedades y todo lo relacionado con ellos.
Aquí también se proveía desde la oficina de Economato de todos los elementos y útiles que pudieran necesitar tanto el personal como las estaciones, se les otorgaba desde la ropa para todos los sectores, hasta formularios, hojas y lapiceras.
Para entender mejor podríamos decir que Tráfico estaba integrado por el siguiente personal:
  • Super Intendente
  • Jefe de Inspectores
  • 3 inspectores
  • Oficinas: Cada una con su jefe, 1 encargado de mesa y 4 ó 5 auxiliares con tres categorías: Auxiliar de primera, de segunda y de tercera, siendo el de tercera el más bajo)
Oficina de Trenes: Que se encargaba de todas la irregularidades en trenes
Oficina de Personal
Oficina de Pases
Oficina de Sueldos
Oficina de Economato
Oficina de Reclamos
Oficina General
De este lugar tengo hermosas fotos que comparto con Ud. ya que mi abuelo (Antonio Espinosa) durante muchos años cuido estos jardines y construyo el mástil que aun hoy sostiene airoso nuestra bandera nacional.

Con respecto a la ubicación de tráfico podemos decir que en un primer momento se encontró en la estación de trenes, luego se mudó a unas oficinas alquiladas al Sr. Gomila que se encontraban en la calle 17 entre 18 y 20 (según relatos no confirmados) hoy “Mostacho”. Hasta que finalmente se ubica en esta casona que pertenecía al personal jerárquico del ferrocarril y que actualmente es la escuela de ciegos y disminuidos visuales, a quien también agradecemos su colaboración y buena predisposición.

Ayer Hoy


La historia del Ferrocarril es apasionante y por suerte está muy bien documentada. He leído gran parte de los boletines semanales de servicios que era información exclusiva para el personal y ahí te enterabas de “todo”.

Tenías las “ORDENES DE PRECAUCIÓN” que te indicaban que línea y que vía estaba desmejorada, en renovación, o sí podía encontrar arena en la vía durante e inmediatamente después de fuertes vientos, los kilómetros, entre que estaciones y cuál era la velocidad y el tiempo mínimo a emplearse.
También encontrabas los nombramientos y vacantes, bultos sobrantes y faltantes en las estaciones, la historia del ferrocarril, etc. Quizás lo más llamativo era una sección que se llamaba corrigiendo correspondencia miren ustedes…
Y otra de concejos que seguramente hasta en nuestros días nos serán útiles en nuestra vida laboral.
Esta es genial y les voy a mostrar la importancia de usar el código. Según las Claves telegráficas para corresponsales y ferrocarriles (Leyes 3708 y 4863) del año 1929 con sólo tres palabras se podía indicar como prepararse para esperar a las langostas.
Ej. Si el telegrama decía: “Abajo Febrero Lobo” debía leerse: “Apareció pequeña manga de voladoras, de las 6 a 10 horas. La manga se dirige con rumbo al norte con viento cero. El viento en calma con temperatura baja y tiempo seco” También se aclaraba que “Cuando los datos comunicados hayan sido obtenidos de personas que no merezcan absoluta fe, convendrá transmitirlos agregando la palabra duda al final del despacho: ABAJO FEBRERO LOBO DUDA; ….” (Gentileza Info Pico)

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