COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

martes, 1 de enero de 2013

SE JUBILO "COCO" GARCIA
NOTA DEL AUTOR

Ya no se lo escuchará por teléfono “¡ Sí, Banco!”
 se jubiló como empleado Angel “Coco” García
y ex jugador de FCO de I. Alvear


En su lugar de trabajo
En Redacción de PAMPA NORTE

 Foto símbolo de tres exponentes locales
 
El Capitán García exhibiendo la Copa de Campeones
 


Fiel a su estilo, introvertido,  con las palabras precisas ninguna de mas, pero no nos engañemos detrás de esa coraza que lo pinta de cuerpo entero, hay un hombre servicial, solícito en agilizar cualquier trámite que la entidad bancaria requiere, por eso era el empleado de consulta de cualquier vecino, no solamente en el medio sino también en Intendente Alvear, ya que es una persona sumamente conocida por haber vestido la casaca de FCO de esa localidad por muchos años. Pero vayamos por parte, la actualidad nos indica que el día 18 de diciembre se acogió a los beneficios de la jubilación como empleado del Banco de La Pampa; ello nos llevó a tener una charla que intuíamos rica en sus vivencias y por tal motivo se apersonó a esta redacción de Corresponsalía, muñido de un álbum de fotos personales para elegir algunas que ilustraran la crónica. No hizo falta preguntas, quizá él mismo le fue dando forma a un monólogo que a continuación arranca: “ Recuerdo que empecé a trabajar en el Banco el 1º de octubre de 1984, hasta entonces cumplí todo tipo de tareas en el almacén de Ramos Generales de Rio & García, luego cuando mi padre continuó con la actividad me aboqué a la parte contable del negocio, también aprendí el oficio de albañil, sodero, Secretario Tesorero del Municipio, un breve paso por la Cooperativa de Electricidad hasta la fecha que me incorporo como bancario y hasta la fecha registré 18 años de actividad, primero como Ordenanza, luego a Firma (Caja de ahorros, cuentas corrientes) y por último subí a 2º de 3ª (administrativo). La característica de este trabajo es que al ser de horario corrido, nunca pude disfrutar un almuerzo en mi casa de lunes a viernes y lo mas sacrificado fue cuando empezamos a viajar a Intendente Alvear con los otros compañeros en los tiempos bravos de las inundaciones, a veces teníamos que ir hasta (Hilario Lagos, Ceballos, Alvear) pero como yo conocía todos los caminos alternativos a través de mi pasión por la caza menor, era un poco el guía del grupo, de todas maneras en tiempos normales esos 50 kms de ida y vuelta (todos los días) resultó ser muy cansador.” En un paréntesis incorporo la pregunta si con la tecnología incorporada que cambios hubo o si la gente (cliente) fue la que cambió. “Las dos cosas ahora todo es más rápido, la información es al instante, pero antes los impuestos tenían vencimientos trimestrales, semestrales o anuales, ahora los hay todos los meses y las cuentas corrientes (libreta de cheques) quedó circunspecta a un grupo más reducido. En cuanto al cliente, sí, cambió, ahora tienen más urgencia por trámites, pero lamentablemente las colas se suceden, pese a que los cajeros automáticos alivian algo la tramitación en las cajas con empleados. De todas maneras estos años me sirvieron para que mis compañeros de tareas pasaran a ser mis amigos y el trato con la gente me dio muchas satisfacciones, para terminar con este tema te comento que el miércoles 19 de diciembre cuando compartimos el desayuno con mi esposa en el primer día de jubilado, sentí una sensación extraña, lo mismo que despertarme a la 6 de la mañana aunque sé que no tengo obligaciones como antes. Así que ahora a disfrutar la familia, los nietos y para despuntar el vicio atender el pequeño negocio que tengo de colocación de vidrios y en temporada dedicarme a mi otra pasión que es la caza menor.” Ahora paso a invitarle para que cuente como empezó su carrera deportiva como jugador destacado y esto dijo:”desde mi adolescencia con tan solo 16 años empecé a jugar en los famosos campeonatos relámpagos con Larroudé FC, pero en el 64/65 jugamos con mi hermano “Beto” en Juventud Unida y en el 66 juntos con Miguel Anselmino nos fuimos para Ferro de Alvear ya que el pase les pertenecía, justo fue la época de la gran renovación de jugadores históricos para darle paso a la nueva camada como el caso de Parisi y Francolini de Lincoln, por mencionar a dos. Me fui afianzando en el club jugué durante 9 años, y tuve el privilegio de disputar 7 finales hasta que me retiré en 1974, muy pocas veces fui al banco de suplentes y en una oportunidad en la cancha nuestra tuve un golpe muy fuerte en la cabeza, ya que fuimos a saltar con un muchacho más bajo que yo, lo pasé por arriba y castigué con la nuca, tuve que estar en reposo un par de días. De las finales el recuerdo presente que tengo fueron dos con los “azules” y la trágica de 1971  con Costa Brava de Pico, íbamos ganando 2 a 0 y perdimos el campeonato faltando cinco minutos, nos empataron el partido y en el alargue nos metieron otro y a otra cosa mariposa. Jugadores que me gustaron puedo citar a Marcelo Urtiaga, Darío Delgado, Di Francisco, Julio Pérez, Carlos Necochea, la gran ventaja que teníamos era la unión del grupo, ellos eran técnicamente superiores a varios de nosotros pero jamás hicieron valer esa diferencia, al contrario, cuando fui capitán dos años, los “retaba” y todo. En cuanto a comparaciones con el fútbol de antes y el de ahora no existen, porque nosotros jugábamos con poco entrenamiento, por ende menos velocidad, hoy en día vas a la cancha y todo es juego  rápido y hay que aguantar ese ritmo, en cambio  antes se destacaba el que tenía calidad, la pausa de por medio, otra característica, al igual que a los árbitros quizá los respetábamos mas nosotros que ahora.  Y ya para terminar de los futbolistas locales me acuerdo de Obdulio Orengia por el corazón que tenía, el jugaba, ordenaba y quería ganar siempre”. Cuando el grabador pedía una pausa “Rastrojo” como así lo llaman muchos todavía, concluyó con su entusiasta periplo que incurrió entre porcentajes bancarios y como enfrentar a delanteros de los equipos pampeanos de los años 60/70. Es así “Coco” ahora a descansar y ver si alguna perdiz colorada desafía tu escasa puntería, distinta a la que tenías como marcador en cancha.- (Fotos actuales Selva M. Persio) RHM.
 
TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien
gringomana@ialvear.comno se publicará ANÓNIMO
 
 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario