COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

martes, 7 de mayo de 2013

BOLETÍN DE PRENSA
PROVINCIALES


INFORMACIONES DE GOBIERNO

JORGE ENTREGÓ CERTIFICADOS DE CAPACITACIONES
 A AGENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Más de 120 empleados recibieron hoy sus certificados de egreso de los cursos en “Comunicación oral y adquisición de competencias verbales” y “Organización y Procedimientos de la Administración Pública”.
            Con la presencia del Gobernador Oscar Mario Jorge se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a más de 120 agentes de la Administración Pública que participaron de capacitaciones que pretenden cumplir con objetivos estratégicos planteados por la actual gestión de Gobierno, que apuntan a agilizar la Gestión pública y mejorar la eficiencia de las políticas públicas.
            En la ocasión recibieron sus certificados los agentes que participaron en los cursos: “Comunicación oral y adquisición de competencias verbales” y “Organización y Procedimientos de la Administración Pública”.
            El Gobernador Oscar Mario Jorge se dirigió a los presentes y manifestó su beneplácito por contar con tantos agentes que “se interesan por capacitarse, para prestar un mejor servicio a la comunidad, esto es fundamental. El objetivo que tenemos que tener presente, es que somos servidores públicos. Somos personas que estamos para atender a la comunidad en sus necesidades. El Estado tiene las prioridades más importantes de una comunidad tales como: educación, salud, seguridad y disminución de la pobreza. La atención de necesidades fundamentales que hacen a la República y también a la intimidad de la familia”, consideró.
            El mandatario sostuvo que a nuestra Provincia “siempre se la ha distinguido por tener una excelente administración, pero queremos y creemos -y esto los vamos a hablar con los Gremios- que tenemos que hacer cursos permanentes, intensivos y prácticos; para que ustedes estén preparados en el manejo de todo lo que es la administración. Debemos reglamentar los procedimientos de los trámites habituales, que tiene cada uno de los ministerios”, especificó.
            En ese camino, señaló que las capacitaciones también benefician a los agentes “porque saben que nos preocupamos por ustedes, para que se sientan capacitados y puedan transitar en la comunidad con la cabeza bien alta por ser servidores públicos. Gracias por tomar estos cursos, espero que lo sigan haciendo y que además incentiven a sus compañeros a que se sumen a los nuevos cursos, que sucesivamente vamos a seguir haciendo en nuestra Gestión”, concluyó el Gobernador Jorge.
            A su turno, el director general de Personal, Leonardo Villalba, señaló que está es el reconocimiento a la primera promoción de agentes que han participado de los mencionados cursos “ambos talleres se realizaron bajo el concepto de dos premisas: bajo el concepto moderno de Gestión aplicada a la administración pública y que los conocimientos adquiridos fueran de fácil y práctica aplicación, permitiéndose la transmisión natural de los mismos en sus puestos de trabajo”, informó.
            Agregó que los cursos son una respuesta “a los que el Gobernador nos marcó claramente, avanzar hacia una gestión pública donde las acciones se desempeñen con eficacia, eficiencia, economía y ejecutividad”, resaltó el funcionario.
            Entre otras autoridades presentes acompañaron al Gobernador el ministro de Coordinación de Gabinete, Ariel Rauschenberger; el ministro de Gobierno Justicia y Seguridad, Cesar Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Sergio Violo, la subsecretaria de Educación, Ana María Franzante, y la asesora letrada del Gobierno, Daniela Vassia, entre otros.
            El desarrollo de los cursos tuvo lugar en la sede en la Universidad Nacional de La Pampa.

LA ACTIVIDAD MINERA EN LA VIDA COTIDIANA

            La actividad minera está presente en nuestra vida cotidiana; a través de esta afirmación la  directora de Minería, Dra. María de los Ángeles Roveda, remarcó la importancia de esta industria, “a la cual en la última década se le ha  reconocido el gran potencial que tiene, además de la prioridad de la misma”, señaló la funcionaria provincial.
            Concretamente en la provincia de La Pampa haciendo una comparativa entre los años 2011 y 2012 “se nota un incremento de producción sobre todo en nuestro fuerte como es el cloruro de sodio o la sal común del 4,8%, lo que significa-detalló la directora- unas 500 mil toneladas, lo cual nos coloca en los primeros puestos de proveedores a nivel nacional de cloruro de sodio”.
            En ese sentido no dejó de destacar el resto de las actividades mineras “que también han tenido su crecimiento”, sobre todo las relacionadas con la construcción, es decir en referencia a la tosca, arena, canto rodado, cal, piedra partida.
            Dichos datos los brindó hoy la directora de Minería de la Provincia en el marco del Día de la Minería, debido a que el 7 de mayo de 1813 se sanciona la primera Ley de Fomento. Igualmente ante lo detallado, Roveda reiteró que todos los días debería ser el de la Minería porque la vivimos cotidianamente, “uno no se da cuenta de la importancia que tiene porque no lo puede distinguir pero la actividad minera está presente en todo lo que llevamos puesto y en todo lo que usamos (la ropa,  la mesa, la sal de la comida, los celulares)”.
            A  la producción minera, sumó otro dato importante que se refiere al aporte que hace esta actividad a la creación de  mano de obra “en este momento 550 familias dependen directamente de esta actividad”. Con lo cual ante todo lo detallado manifestó que “es bueno destacar que la industria minera actualmente tanto a través de las inversiones realizadas, como de la generación de puestos de trabajo, produce un bienestar general no solo en la Provincia sino también a nivel país”.
            Reiteró una vez más el constante  crecimiento de esta industria “y apuntamos a que siga así”.
            Finalmente hizo hincapié, en que “sería muy lindo hacer una actividad académica en este sentido, sería bueno mostrar la minería de la Provincia para que se pueda conocer y entender la importancia que tiene”, esto en referencia a que se desconoce la misma, pero también en el sentido de que “es necesario mostrar el lado favorable, ya que no siempre conocemos a la actividad minera con su impronta en la  vida cotidiana”, dijo para finalizar la directora de Minería.

CONSEJO DE LA JUVENTUD: INICIO DE CAPACITACIONES



El secretario Ejecutivo del Consejo de la Juventud, Araldo Eleno, anunció el inicio de capacitaciones que se desarrollarán en General Pico y Eduardo Castex, en los Centros de Formación Profesional, iniciativa en conjunto con el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Técnica y Formación Profesional.
Estos talleres surgen según la demanda de los chicos, “y en la búsqueda de la inclusión social que quiere el Gobierno de La Pampa  para que los jóvenes tengan una opción diferente y un acceso rápido a una salida laboral”, precisó Eleno.
Reflejó que durante el año pasado se realizaron diversos talleres con una muy buena participación y gran entusiasmo por parte de los jóvenes de toda la provincia. “Este año abrimos el abanico de posibilidades y tratamos de que estos talleres sean exclusivamente para jóvenes, a partir de los 16 años”.
            El Consejo de la Juventud realiza un trabajo integral con los jóvenes, “no sólo queremos que aprendan un oficio, sino que comprendan que el mejor lugar para estar es la escuela. Les brindamos una capacitación en un oficio y además les ofrecemos talleres como el de “Autoestima” o “Apoyo escolar”, entre otros, en vistas a un acompañamiento permanente”, concluyó.

Talleres
En General Pico, el jueves 9 de mayo, a partir  de las 17:00 horas, comenzará la capacitación sobre “Construcción en Seco”, con un total de 50 horas y el cupo de 15 personas, según la capacitad de las instalaciones.
Y también, a partir de las 19:00 horas, comenzará el curso de “Informática Administrativa”, con la participación de 15 jóvenes y una duración de dos meses.
La próxima semana, en Eduardo Castex, dará inicio el primer taller de “Soldadura”, en horarios a determinar.  

NUEVA REUNIÓN DEL CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LA INFANCIA

Fueron presentados los criterios de calidad para servicios de comunicación destinados a niños y adolescentes
En el Salón Blanco del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, se realizó la  X Plenaria del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) a la vez que tuvo lugar el acto de presentación del documento elaborado por este organismo, dependiente de la AFSCA, denominado “Criterios de calidad para Servicios de Comunicación Audiovisual destinados a la Niñez Adolescencia”.
            El acto oficial estuvo encabezado por el presidente de Radio Televisión Argentina, Tristán Bauer; el secretario nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Dr. Gabriel Lerner; el jefe de gabinete del Ministerio de Educación, Pablo Urquiza, y la directora de Investigación y producción de la AFSCA, Alicia Ramos.
Uno a uno los presentes en la mesa principal,  se fueron sucediendo en el uso de la palabra destacando el trabajo del CONACAI en pos del asesoramiento a la AFSCA en cuanto a los criterios de calidad para la producción de contenidos y asumiendo, en el caso de Tristán Bauer, el compromiso de que estos criterios serán tenidos en cuenta por los medios de Radio Televisión Argentina.
Fue explicado que estos criterios son una guía que apunta a generar contenidos audiovisuales  de calidad destinados a niños y adolescentes  y “enumeran y explican como la comunicación audiovisual debe ser una herramienta de acceso al derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados valorados y reconocidos”.
También las distintas voces  destacaron el hecho de estar discutiendo por derechos y valores para los chicos, cuando hace diez años en este país se bregaba para que “pudieran ir a la escuela” y aseguraron que este es uno de los caminos en la búsqueda de la inclusión social.
Del mismo modo se hizo hincapié  en  que en estos criterios no hay búsqueda de “rating ni de éxito, sino que hay valores”.
Por último, hubo un pedido generalizado para que la recuperación de la franja para niños y el cumplimiento de la ley que prevé un mínimo de ella sea cumplido con producción nacional y de calidad y no “cubierto con programación foránea que reproduce modelos culturales de otros países”.

X Plenaria
            Luego del acto y en el mismo espacio comenzó la reunión plenaria propiamente dicha en donde se presentaron los nuevos integrantes del Consejo juntos a los que renovaron su mandato. La Pampa estuvo representada en ambas momentos por el consejero designado y que renovara mandato, Bruno Cazenave.
Esta instancia estuvo coordinada por la funcionaria de la AFSCA, Alicia Ramos, quien hizo la presentación del calendario anual de plenarias  y de sus sedes.
Luego se expuso la nueva modalidad de trabajo que tendrá el Consejo para este año como así también se definió un Plan de Acción el cual estará coordinado por el equipo de AFSCA- CONACAI.

Los 14 Criterios de Calidad del CONACAI
            Promoción, protección y defensa de Derechos: Contenidos de la programación compatibles con los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, sus principios, fundamentaciones y regulaciones (en el marco de la Convención Internacional de los
Derechos del Niño y Leyes Nacionales y provinciales: de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 26.061, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y Ley Nacional de Educación 26.206).
Diversidad: Incorporación de la diversidad en sus dimensiones: cultural, de género, de ideas y formas de entender el mundo, de capacidades, contextos sociales y realidades socioeconómicas, credos, orígenes, rasgos físicos y lenguas. En la grilla de programación ha de estar presente, también, la diversidad de géneros, estéticas, formatos y procedencia, fuente u origen de los contenidos.
Federalismo: Promoción del respeto y la presencia en pantalla de las realidades de las diferentes regiones y provincias del país, impulsando especialmente una producción de contenidos de carácter federal.
Voz propia: Inclusión de las perspectivas de niñas, niños y adolescentes, a través de sus voces, opiniones, intereses y puntos de vista, prestando atención a las diferencias originadas en su pertenencia social, evitando la estigmatización y propiciando una contribución activa de ellos en la generación de los contenidos.
Dignidad: Incentivo de la autoestima y promoción de la integridad y el respeto a la identidad, evitando situaciones de humillación o ridiculización, la transmisión de prejuicios y estereotipos o cualquier otra forma de discriminación. Contribución a la comprensión social de niñas, niños y adolescentes como sujeto de derecho. La violencia física o simbólica no debe ser apelada como forma de entretenimiento o como vía eficaz de resolución de conflictos.
Hábitos saludables: Producción y difusión de mensajes apropiados al público al que van dirigidos desde el punto de vista cognitivo, emocional y de desarrollo, evitando incentivar el consumismo y las conductas destructivas y auto-destructivas. Promoción de hábitos de cuidado del cuerpo y el ambiente, evitando la emisión de mensajes que inciten a una nutrición de baja calidad y al consumo de sustancias psicoactivas. Exclusión de estereotipos corporales que puedan llevar a afecciones derivadas de trastornos alimenticios.
Identidad: Integración de las particularidades locales y la cultura propia de cada región del país, promoviendo el respeto y la difusión de las diversas lenguas en uso en nuestro territorio nacional. Los contenidos audiovisuales deben tender a afianzar los vínculos que niñas, niños y adolescentes tienen con sus comunidades.
Capacidad crítica: Estímulo de la capacidad de observar y analizar críticamente las representaciones de la realidad que ofrecen los medios de comunicación, propiciando la reflexión, la creatividad y la imaginación.
Curiosidad: Fomento de la creatividad e incentivo del interés por la investigación, la experimentación, el placer del descubrimiento, la búsqueda del conocimiento y todos los lenguajes artísticos.
Participación: Promoción de la construcción de ciudadanía mediante el ejercicio de los derechos, la participación, la organización social y los valores de la cultura democrática.
Información: Acceso a información local, nacional e internacional, contextualizada y adaptada a la comprensión de niñas, niños y adolescentes, que aporte a la comprensión de los procesos sociales en esas tres instancias, evitando la morbosidad e imágenes crueles y escenas violentas que no resulten imprescindibles para el conocimiento del hecho noticioso. Observación de la protección integral en las noticias que involucren a niñas, niños y adolescentes, no aportando datos que permitan su identificación pública en situaciones de violencia.
Recreación: Impulso a la diversión, al tiempo libre, al esparcimiento saludable, al juego, incentivando a la actividad física, más allá de las pantallas y las tecnologías.
Audiencias: Distinción de las diferentes edades, posibilitando identificar los grupos etarios a los que, en cada caso, se dirige la programación tanto por los temas como por los tratamientos. Consideración responsable sobre la posibilidad de que los contenidos audiovisuales lleguen a un público de menor edad al identificado como destinatario.
Producción: Jerarquización de la producción dirigida a los niños y adolescentes como una especialidad compleja, que debe reunir los mayores estándares en materia de los recursos invertidos, la tecnología utilizada, la actualidad de temas y abordajes, el tratamiento técnico y estético y la creatividad y originalidad puestas de manifiesto. Observación estricta de las normativas respecto del trabajo infantil cuando participen niñas, niños y adolescentes en las producciones audiovisuales, evitando someter a los niños más pequeños a situaciones traumáticas.
           
REUNIÓN DE LA MESA DE GESTIÓN EN GENERAL PICO
Con la participación de 13 localidades se realizó una nueva reunión de la Mesa de Gestión provincial, organizada por la Dirección de Planificación Social del Ministerio de Bienestar Social, en General Pico.
El encuentro se realizó en el edificio MEDANO de dicha ciudad y contó con la asistencia de representantes de doce municipios pertenecientes a la Zona 2: Vértiz, Speluzzi, Miguel Cané, Quemú Quemú, Agustoni, Trenel, Dorila, Alta Italia, Bernardo Larroudé, Ceballos, Monte Nievas, e Hilario Lagos.
En la reunión estuvo presente la directora de Planificación, Patricia Asquini, quien manifestó que el objetivo del Ministerio de Bienestar Social, “es hacer llegar los lineamientos de los programas de participación comunitaria y economía social y fortalecer las mesas de gestión local, ya que estamos convencidos que son un espacio de participación para toda la comunidad”.
Respecto a la modalidad de descentralizar e ir a los pueblos a capacitar e informar, Asquini sostuvo que “estos espacios son excelentes para el intercambio de información y experiencia entre cada una de las localidades participantes, en el cual también se beneficia el Estado provincial, ya que al dialogar con los técnicos de los municipios, vemos cuáles son sus realidades”.
Además, estuvo presente el intendente de General Pico, Juan José Rainone, quien celebró este tipo de reuniones manifestando que “es muy importante que desde el Gobierno se acerquen a las comunidades porque es una forma de ver las realidades que tienen; y además es una muy buena forma de poder trabajar en conjunto”.
También opinó sobre lo enriquecedor de encuentros entre localidades de una misma región. “Es un espacio que nos sirve para poder intercambiar conceptos e ideas; e inclusive dejarse invadir por las ideas de otros o poder aportar alguna”.
Con el encuentro a realizarse el día miércoles 8 en la ciudad de Santa Rosa, para las localidades de la Zona 6, culminan estas reuniones de Mesa de Gestión Provincial, aguardando por el 30 de septiembre, que es la fecha límite para la presentación de proyectos.

LA PAMPA ASISTIRÁ AL VI SEMINARIO INTERPROVINCIAL
 EN CHAPADMALAL

La actividad se realiza en el marco del programa Identidades Productivas.   
            Diseñadores textiles pampeanos asistirán, desde mañana miércoles 8 al domingo 12 de mayo al VI Seminario Interprovincial “Módulos de capacitación en diseño para la generación de colecciones de escala nacional” y “Organización técnico-productiva de colecciones para su comercialización”, que se llevará a cabo en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires.
            Allí junto a otros colectivos provinciales compartirán estos talleres para coordinar funciones y tareas que implican la fabricación, entrega y reposición de productos en un formato de red, en el cual se potencian las capacidades locales; lo que llevará seguramente al gran desafío de inventar nuevos procedimientos para el funcionamiento inter-provincial.
            Este seminario, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de Mar del Plata, forma parte del Plan de Capacitación en Diseño para la Producción correspondiente al Programa Identidades Productivas -del cual La Pampa forma parte-, prosiguiendo con el programa “Red Bicentenario. Argentina Articulada, red de redes, diseño entre culturas”.
            La participación de la delegación pampeana cuenta con el apoyo del Gobierno de La Pampa a través de la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Producciones Alternativas.
            Las capacitaciones en la modalidad talleres tienen como objetivo promover una articulación interprovincial, generando una red de identidades, habilidades y saberes técnicos, en donde cada individualidad juega un rol fundamental en la configuración y proyección de esta red creativa, productiva y comercial, y que se ha constituido en la Cooperativa “Red de Identidades Productivas”, brazo legal para el tránsito hacia la autonomía de estos grupos.



INAUGURAN REFACCIONES DE ESCUELAS EN GRAL. PICO
           
            Autoridades del Gobierno Provincial visitarán en la tarde de hoy la ciudad de General Pico, donde tendrá lugar la inauguración del Salón de Usos Múltiples del Colegio República del Salvador y la ampliación del Colegio Provincia de San Luis.
            Las actividades darán inicio a la hora 16:00 en la sede del Colegio República del Salvador, donde se escucharán las palabras de la Directora del Establecimiento y luego de una autoridad provincial. En dicha oportunidad también se realizará la bendición del SUM, el descubrimiento de una placa recordatoria, culminando el acto con el corte de cintas.
            Seguidamente a la hora 16:45 las autoridades se trasladarán al Colegio Provincia de San Luis donde se concretará la inauguración de la obra de ampliación de dicha escuela. Allí también se escucharán las palabras de un directivo del Colegio, luego de una autoridad provincial, culminando con la bendición de las renovadas instalaciones, el descubrimiento de placa y el corte de cintas.
            La jornada culminará a la hora 17:30 en MEDANOS calle 11 esquina 24, donde se llevará  a cabo una Exposición referida a obras de infraestructura en la ciudad de Gral Pico, entre ellas la 2° etapa del Acueducto del Río Colorado y la Sub Estación Transformadora de 33/13,2Kv; a cargo de la Administración Provincial del Agua y Administración Provincial de Energía, respectivamente.






No hay comentarios :

Publicar un comentario