COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

jueves, 16 de mayo de 2013

EFEMERIDES

JUEVES 16 DE MAYO DE 2013
NACIONALES Y DEL MUNDO


1892 

1973
Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero

Rescatando Personajes del Mundo y Hechos Fundamentales:




 De 1926 : Se publica “Don Segundo Sombra”, de Ricardo Guiraldes.




De 1970 : Nace Gabriela Sabatini, consagrada tenista argentina.



De 1990: Muere Sammy Davis Jr., actor, cantante y bailarín estadounidense


   De 1995: Muere la cantante Lola Flores



En La Pampa, nuestra efemérides:

De 1938

Inauguran los santarroseños el Cine Teatro Marconi
El 16 de mayo de 1938 los italianos inauguraron el Cine-Teatro Marconi con una concurridísima asistencia, incluido el gobernador del territorio Pérez Virasoro, con el estreno de “Sangre y Marfil, un film en ocho actos”, y para cerrar la función “La historia se hace de noche”. La ambición y el anhelo de los tanos llevaron a que hacia 1944 se propusiera, a través de Antonio D’Adam, un futurista proyecto para construir un Teatro con un perfil símil a las obras proyectadas por Albert Speer en Alemania, iniciativa que por desavenencias internas y problemas presupuestarios fue dada de baja. (José‚ Francisco Minetto. Investigador del Instituto de Estudios Socio-Históricos (UNLPam)Nota publicada en la edición Nº 139 de la Revista de la CPE)

De 1938

Muere Joaquín Arrigo Ferro. Médico ejemplar.
Nació en Santa Rosa, en el año 1911, hijo de Joaquín e Ida Rivera, ambos de nacionalidad italiana. Tenía seis hermanas María Teresa, Nedda, Cesira, Luisa, Dora y Pampa. Su padre era cónsul de Italia en Santa Rosa. Fue alumno de la Escuela 1 de varones, cursó el secundario en el Colegio Nacional. Ingresa a la Facultad de Medicina en La Plata en el año 1928 pero termina los estudios en Buenos Aires recibiendo el título de médico en 1935. Contrajo enlace con Xenia Berón y se radican en Santa Rosa. Se destacó por su dedicación y entrega total a sus enfermos. A todos amaba y se preocupaba por ellos. Les dejaba dinero para comprar los remedios. Ese día 16 la mala nueva se fue trasmitiendo de boca en boca. ¡El Dr.Ferro se está muriendo! De acuerdo a lo expresado por el Dr. Gonzalez a los familiares falleció de septicemia hipertóxica, tenia una herida en el torso de la mano donde se originaría la infección. Los diarios “Gobierno Propio” “Germinal” lloraron la muerte de este joven solidario como pocos. ” Al salir del cementerio, dejado el muerto querido, el inmenso cielo azul de la tarde parecía también pronto a perder sus crespones como participando del dolor que anegaba la multitud y del luto que concitaba los sentimientos y la sensibilidad colectivas” . Solo vivió tres años, luego de su graduación. El amigo de los enfermos del Hospital Regional y del Hospital de la Caridad, de las familias pudientes y de las familias humildes, el que aliviaba el dolor y curaba las enfermedades con amor había partido para siempre. Su recuerdo queda grabado en todos los corazones. (Libro del Centenario de Santa Rosa. Volumen 2 )

De 1943

Nació Salvador Delaturi. Víctima del Terrorismo de Estado.
Nació en General Pico el 16 de mayo de 1943. Siendo niño estuvo en la Escuela Hogar Nº 14 de Santa Rosa, donde hizo toda la escuela primaria. De regreso a General Pico comenzó a estudiar por correspondencia la profesión de Técnico Mecánico en motores diesel. Luego entró a trabajar en el taller de la agencia Chevrolet. Alrededor de los 20 años se afilió al Partido Comunista. Fue uno de los fundadores de la Comisión de Fomento del Barrio “El Molino”, llegando a formar un Club de Fútbol. A fines de los sesenta se radicó en Ensenada, ciudad industrial cercana a La Plata. Trabajó en Propulsora Siderúrgica, donde llegó a ser delegado, formando parte de la Comisión Interna. Allí se incorporó al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Sus compañeros de militancia le decían “El Pampa”. Fue secuestrado la noche del 13 de enero de 1976 en su casa de calle San Martín, de Ensenada, por una patota armada. Al día siguiente su cuerpo fue hallado cerca del cruce de rutas hacia City Bell, acribillado y volado por una granada. Fue velado en Ensenada. Trasladados sus restos a General Pico, fue sepultado en el cementerio local. Salvador, tenía 32 años.(http://fototecabernardograff.wordpress.com/tag/desaparecidos-pampeanos/#)

De 1977

Creación de la Asociación Argentina de Descendientes de los Alemanes del Volga. En Alpachiri.

Fue creada el 16 de mayo de 1977, con el objetivo de estrechar vínculos entre los descendientes de los alemanes procedentes del río Volga, manteniendo la protección de sus costumbres y valores tradicionales. En el ámbito cultural se realizan anualmente varios festejos donde se recuerdan las costumbres de nuestros antepasados: ferias de platos típicos, bailes y cenas tradicionales, destacando la realización de la “Fiesta de la Carneada”. Se está trabajando también en la recuperación de carruajes antiguos, para exhibirlos en un museo al aire libre en el predio donde la institución tiene su salón social totalmente equipado.
(http://www.alpachirilapampa.gov.ar/index.php?option=com_content&view=category&id=45&layout=blog&Itemid=67)

De 1997


Decreto Nacional 437/97. Declarando al Parque Luro ” Monumento Histórico Nacional”.
El CASTILLO DEL PARQUE LURO, ubicado en la Ruta Nacional N° 35, km. 294 del Departamento de TOAY, Provincia de LA PAMPA, construido en un coto de caza privado entre 1910 y 1911 con un neto corte académico, es fiel exponente arquitectónico de las primeras formas de ocupación territorial en la integración nacional y la ampliación de las fronteras internas, y hoy ha adquirido además el carácter de reserva de la fauna autóctona, ha conservado un paisaje natural de calidad y se ha transformado en un centro de atracción turística de jerarquía.”
i) El llamado CASTILLO DEL PARQUE LURO, ubicado en la Ruta Nacional N° 35, km 294 del Departamento de TOAY, Provincia de LA PAMPA, determinándose un área de protección pasiajística de SIETE MIL QUINIENTAS HECTÁREAS (7500 has.) que comprende el Parque con sus especies de flora y fauna.



No hay comentarios :

Publicar un comentario