COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

miércoles, 29 de mayo de 2013

EFEMERIDES


MIÉRCOLES 29 DE MAYO DE 2013
NACIONALES Y DEL MUNDO


 1876 
Nace en Santiago del Estero el folklorista, músico, recopilador y compositor Andrés Chazarreta, que realizó una notable labor como compositor y recopilador. En 1921 trajo a Buenos Aires una verdadera embajada artística de danzas y canciones de su provincia. Falleció el 24 de abril de 1960. 

1879 
Nace en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós, uno de los grandes maestros de la pintura argentina, que encaró tipos y paisajes populares en notables obras como "Lanzas y guitarras" y "El patroncito". Falleció en Vicente López (Provincia de Buenos Aires) en 1968. 

 1919 
Muere el aviador Benjamín Matienzo, al intentar el cruce de la cordillera de los Andes. Nació en Tucumán el 9 de abril de 1891. 
 1951 
Día del Ejército Argentino 
Establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 10.296. 

 2002 
 
2011 

En La Pampa, nuestra efemérides:

De 1904

Nace Salomón Wapnir, fundador del Grupo Renovación de Arte y Literatura de  Ingeniero Luiggi.
 Nació en Buenos Aires el 29 de mayo de 1904. De niño se trasladó con su familia a La Pampa, y en la adolescencia fundó en Ingeniero Luiggi el Grupo Renovación de Arte y Literatura se destacó como crítico literario. Publicó narrativa y en ensayos. Murió en Buenos Aires el 15 de junio de 1971. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini)

De 1914

Se estrena en el Teatro Español la Obra “La Sed de Amar” de Pedro E. Pico. (Pampa Central. Primera Parte (1884-1924) Movimientos Provincialistas y Sociedad Global de Jorge Etchenique)

De 1925

Nace Honorio Romero, maestro y profesor de educación física.
Nació en Santa Rosa. Fue maestro y profesor de educación física. A la par del deporte se dedicó al teatro y dirigió al Grupo Vocacional Yapay. Practicó básquet, tenis de mesa y atletismo. En 1949 sufrió una lesión en un accidente de autos que le impidió caminar el resto de su vida. Fundador de la Asociación Santarroseña de Tenis de Mesa y también compitió en jabalina, disco y bala. En tenis de mesa, al que se dedicó en exclusivo desde 1978, ganó todo: a nivel panamericano, olímpico y mundial. Escribió el libro Historia y vida de nuestras Malvinas (1997), islas que conoció antes de la guerra. Murió el 25 de marzo de 2001 en Santa Rosa, donde la pileta municipal y una escuela llevan su nombre. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini).

De 1973

Se intervienen las Universidades del país.
El 29 de mayo del ‘73 el gobierno nacional intervino las Universidades del país con nuevas autorizadas caracterizadas por su adscripción a la izquierda peronista. Las autoridades de la UNLPam renunciaron el 5 de junio y la casa de estudios quedó en acefalía a la espera del nombramiento de un rector. En tanto, el 9 de junio, una asamblea de los empleados administrativos constituyó el gremio del personal no docente (Apulp) que agrupaba a más de 80 administrativos. Tímidamente, los profesores empezaban también a conformar la Asociación de Docentes (ADU).  La presión para apurar la designación del nuevo rector comenzó a hacerse sentir en las asambleas y reuniones de las agrupaciones universitarias, en los centros de estudiantes y las visitas al Centro Cívico para entrevistarse con el gobernador peronista José Aquiles Regazzoli.  El 8 de junio hubo una asamblea general de estudiantes de las tres Facultades y los no docentes para tratar el rumbo de la universidad y se estableció que no se aceptarían los nombres para rector que circulaban en los corrillos académicos. La postura, impulsada por los combativos, fue no aprobar a un funcionario colocado por el poder político sin previa discusión con los universitarios y pedir la separación de profesores vinculados con la dictadura militar.(http://cronicasdelfuego.blogspot.com.ar/2011/12/la-primavera-del-73-en-la-unlpam-parte.html)

De 2011

Murió Juan Carlos Garat, pionero,  conductor intachable.
 A los 87 años de edad fallece este pionero que desarrolló su actividad en la localidad de General Acha. En octubre de 1950, junto a  otros sesenta y siete productores decidió fundar la Asociación Rural de Gral.Acha. Ejemplo y guía y amigo de la comunidad toda. (Diario La Arena 1 de junio de 2011
 DIA DEL BICICLETERO

(NdlR): A todos quienes cumplen esta digna tarea vaya nuestra salutación, para los que conviven en las cinco localidades integradas a la página. (RHM).-

TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien
gringomana@ialvear.com --no se publicará ANÓNIMO

No hay comentarios :

Publicar un comentario