COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

viernes, 17 de mayo de 2013

LOCALIDADES PAMPEANAS
LOCALIDADES


BREVE RESEÑA DE LAS LOCALIDADES
 DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA


Incorporamos un recorrido por los pueblos de nuestra Provincia, como una forma de destacar sus orígenes y tomar cabal conocimiento de su pasado, presente, ubicación geográfica, ahondar en el desenvolvimiento, actividades, para conocernos un poco mas.

Hoy: AGUSTONI

HISTORIA



HISTORIA
Sobre uno de los ramales ferroviarios y apenas transpuesto el meridiano ubicado entre Buenos Aires y La Pampa, se levanta el pueblo de Agustoni.

Está a sólo 3 kilómetros del Estado vecino y a 32 de nuestra ruta provincial N° 1, con la que se comunica en un cruce cercano a la localidad de Dorila. Agustoni integra el Departamento Maracó igual que General Pico, Dorila, Trilí, Speluzzi y Trebolares.

Cesión de tierras
Si bien la fundación oficial fue el 19 de mayo de 1919, hay antecedentes de su conformación que se remontan a una docena de años antes. Los dueños de las tierras fueron Bernardino y Epifanio Agustoni, que cedieron parte de ellas para el paso del ferrocarril. También los Agustoni donaron otros espacios contiguos para la futura Comisión de Fomento, una escuela, el destacamento policial y una capilla.

El paso de las vías
Toda esta información la brindó la Comisión de Fomento del lugar, y agregó que el 24 de mayo de 1907, cuando la estación ferroviaria ya estaba en construcción, otros predios que la rodeaban fueron objeto de una subasta, llevada a cabo en General Pico. La estación, en tanto, sería la primera de esa línea que sigue por Alfredo Peña, Quemú Quemú, Huelén, Colonia Barón, Mauricio Mayer y Winifreda, adonde llegó al despuntar el año 1915, cubriendo La Pampa el servicio de esas 7 estaciones.

Afincamiento de colonos
Mientras tanto, en forma continuada fueron llegando inmigrantes, especialmente de origen suizo-italiano, traídos por la propia familia Agustoni, y se fue gestando la futura colonia agrícola.

Los pobladores
El pueblo vivió las alternativas propias de las comunidades pampeanas, en que la vida de los campos adquiere una preponderancia casi excluyente. Un momento pico en su crecimiento demográfico lo tuvo en 1935, con 387 vecinos en la planta urbana y 425 en el área rural, lo que totalizó 812, a su vez que en 1991, los habitantes urbanos sumaron 221 y los de la zona rural 213, lo que reunió 434.

ESCUDO

Simbología

Se han representado sus riquezas agrícola-ganaderas con la cabeza del vacuno, las espigas laterales y el arado de mancera a modo de homenaje a los primeros colonos.
El nombre superior y el mapa inferior indican su pertenencia y el caldén sobre el mapa su ubicación en el caldenal. La cinta con los colores nacionales, su pertenencia a la nación. El sol sobre un límpido cielo como fuente de vida y energía para la nueva población.

No hay comentarios :

Publicar un comentario