COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

lunes, 6 de mayo de 2013

POLISTA JUAN C. HARRIOT
POLICIALES


Archivan causa en que polista era imputado de dos muertesImprimir



 

Juan Carlos Harriot iba en su Audi A3 a más de 100 kilómetros por hora cuando impactó a un auto en el dos hombres murieron calcinados. La fiscal Cecilia Chaieb culpó a las víctimas de realizar una mala maniobra y viajar con cinco perros.
Una fiscal de Pilar archivó una causa iniciada al polista Juan Carlos Harriet, quien en 2011 iba en su Audi A3 a más de 100 kilómetros por hora cuando chocó con un auto en el dos hombres murieron calcinados y luego culpó a las víctimas de realizar una mala maniobra y viajar con cinco perros.
Fuentes de la causa informaron a Télam que la medida fue dispuesta por la fiscal Cecilia Chaieb pese a que al imputado nunca se le tomó declaración indagatoria sino que sólo prestó una de carácter informativo en la que admitió que iba a esa velocidad.
La decisión fue notificada a los abogados de las víctimas a más de un mes de firmada en esta investigación, en la que durante un año y medio reclamaron sin éxito que se indagara al polista de 30 años, que actualmente juega en La Tapera y pertenece a una familia ligada a ese deporte.
El archivo de la causa fue apelado ante el fiscal general de San Isidro Julio Novo, a quien se le reclamó que se realice nuevamente el peritaje accidentológico por no coincidir con lo ocurrido en el accidente, aseguró a Télam Julián Pontoriero, abogado de los familiares de las víctimas, identificadas como Oscar Hernández (42) y Franco Rodríguez (16).
El hecho ocurrió a las 5.10 del 11 de diciembre de 2011, en el kilómetro 60 de la ruta nacional 8, a la altura de la localidad bonaerense de Fátima, en Pilar, cuando Hernández, el adolescente y un hermano de éste, Fabio Rodríguez (21), iban en un Renault 11 a cazar liebres a Solís, partido de San Andrés de Giles, con cinco perros galgos.
Cuando circulaban por el carril derecho de la ruta, estos tres hombres fueron embestidos desde atrás por el Audi A3 conducido por Harriet.
A raíz de la colisión, el auto de las víctimas se incendió, lo que provocó que Hernández y el menor de los hermanos -quien sufrió la amputación de sus brazos por el impacto- murieran carbonizados en minutos, en tanto que el mayor logró salir con vida y se quemó gravemente la cara.
La autopsia estableció que ambos fallecidos tenían humo en las vías aéreas, lo que significa que estaban vivos cuando las llamas alcanzaron sus cuerpos.
Casi un año después, el 19 de diciembre de 2012, Harriet, apodado "Juanca", solo prestó una "declaración informativa" pese a estar imputado de "homicidio culposo en concurso real con lesiones graves culposas", según pudo leer Télam en la causa.
"Yo circulaba por el carril del medio de la autopista a una velocidad prudente de 100 a 110 kilómetros por hora", dijo el joven, pese a que en la zona la máxima permitida es de 80, aseguró Pontoriero.
El imputado señaló que el choque se produjo porque el Renault que conducía Hernández hizo "una maniobra brusca" que invadió su carril cuando lo iba a pasar, pero según las fotografías de la causa ese auto está chocado totalmente de atrás y el Audi en el frente.
Harriet relató que intentó ayudar a las personas que estaban quemándose en el coche, pero testigos que se acercaron se lo impidieron porque parecía que el vehículo iba a explotar.
Sobre los motivos del accidente, reconoció que la visibilidad era excelente y especuló que el conductor pudo distraerse por la presencia de cinco perros en el auto.
Harriet se presentó como "empleado", pese a que dos meses antes había jugado el Mundial de Polo, y nunca fue consultado sobre dónde había estado antes del choque.
Tras el siniestro, se le extrajo sangre recién diez horas después, por lo que en caso de haber tomado alcohol, ya era imposible detectar su presencia, lo que para el abogado denota una irregularidad en la investigación no observada por la fiscal.
Para la fiscal Chaieb, el expediente debe archivarse porque "el resultado de la pericia accidentológica destaca la posibilidad de una mala maniobra por parte del vehículo embestido" y esto "debilita el estado de sospecha" requerido para una indagatoria.
Agregó que "la superpoblación en el vehículo en el cual circulaban las víctimas expone una conducta negligente por parte de su conductor y demás pasajeros, que consintieron viajar en esas condiciones".
El único sobreviviente fue trasladado con quemaduras en rostro, abdomen y brazos al Hospital de Pilar, pero cuando puedo declarar dijo que no escuchó ninguna frenada, que su amigo manejaba correctamente y que el joven que lo chocó se agarraba la cabeza cuando vio lo que había sucedido.
Según Pontoriero, a través de un examen pericial de carácter privado "se pudo determinar, analizando los daños de los rodados, frenadas y restos dispersos en la vía de circulación, que el rodado claramente superaba los 130 kilómetros por hora".
"Por eso, discrepo con la Fiscal en que pueda amprarse la conducta del señor Harriet en el principio de confianza cuando él mismo violó el deber de cuidado. Además, tenía un mayor deber de seguridad, pues circulaba detrás del rodado embestido", afirmó.
Pontoriero dijo que confía en el buen raciocinio del Fiscal de Cámara se impondrá para lograr la justicia que las víctimas se merecen después de que una familia quedó desmembrada. (Fuente Master News).

No hay comentarios :

Publicar un comentario