COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

jueves, 23 de mayo de 2013

EFEMERIDES

JUEVES 23 DE MAYO DE 2013
NACIONALES Y6 DEL MUNDO

1921
Muere en Buenos Aires el notable pintor pos impresionista Walter de Navazio. Cuadros suyos como "Tarde gris" o "Paisaje de Córdoba" respiran una lírica sensibilidad. Nació en Bell Ville (Provincia de Córdoba) el 18 de septiembre de 1887. 

1992 
Muere en Nimes (Francia) el guitarrista y compositor Atahualpa Yupanqui, autor de "Cerro Bayo", "El payador perseguido" y de popularizadas composiciones como "Luna tucumana" y "El arriero". Nació en J. de la Peña (partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires) en 1908. 
Conmemoraciones:
Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.
Día del Cine Argentino.
Día del Soldado Aeronáutico.
Día del Trabajador del Turf.
Rescatando Personajes del Mundo y Hechos Fundamentales:
De 1785 : Benjamin Franklin anuncia la invención de los lentes bifocales.

Miércoles 23 de Mayo de 1810: Este día muy temprano se da a conocer al pueblo los resultados de la votación: 89 votos a favor de que permanezca el virrey Cisneros y 155 votos por la Destitución del Virrey y a favor de la creación de una junta de gobierno. 29 personas no votaron. La falta de unidad en las ideas previo a este sufragio, quiso ser aprovechada por los síndicos que designarían Presidente de la Junta provisional, al propio Cisneros.
De 1854 : La provincia de Buenos Aires, separada de la Confederación, sanciona su propia Constitución.


De 1911 : Se funda en Buenos Aires el Museo Social Argentino.

De 1913 : Thomas Edison inventa un teléfono grabador.


De 1936 : Se inaugura el obelisco porteño y un nuevo tramo del ensanche de la avenida de Mayo.



De 1951 : Nace Anatoly Yevgenievich Karpov, ajedrecista ruso.





De 1996 : Aparece el diario deportivo “Olé”, el primero de la Argentina.


De 2002 : El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica es concedido a Tim Berners-Lee, Lawrence Roberts, Vinton Cerf y Robert Kahn, creadores de Internet.

En La Pampa, nuestra efemérides:

De 1890


Nació Anselmo José Palau, médico comprometido.
Nació en Buenos Aires el 23 de mayo de 1890, en una familia de origen español. En 1915 egresó de la facultad de Medicina y en 1920 llegó a La Pampa, donde instaló un consultorio en Trenel. Junto al doctor Norberto Torres realizó las primeras intervenciones quirúrgicas de magnitud en el hospital Centeno, de General Pico. Se destacó por su actuación en lo social y político. En 1935 fue homenajeado por la población con un auto de regalo y, luego de su muerte el 11 de diciembre de 1947 en Buenos Aires, con un busto en su memoria. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini).

De 1921


Nace Don Angel Garay. En el año 1947 envió una carta al Presidente Perón reclamando por el rio Atuel.
Nació en Pellegrini, Buenos Aires. Ingresó a la policía federal pampeana en 1943. A la fecha de escribir la nota, 8 de agosto de 1947, era telegrafista en el puesto de Paso de los Algarrobos. La nota dio lugar a actuaciones administrativas que poco después, junto con otros antecedentes, integraron el expediente en base al cual la Dirección de Agua y Energía Eléctrica de la Nación dictó la famosa resolución 50/49 que obliga- en la letra- aq Mendoza a efectuar tres sueltas anuales que permitirian el mantenimiento del espejo de agua de la cuenca del Atuel en La Pampa. Garay siguió su camino. Al provincializarse La Pampa, optó por mantenerse en la Policia de Territorios y se trasladó a Rio Negro donde se retiró con el grado de comisario mayor. (Revista 1º de octubre CPE Nímero 146)

De 1973

Muere Domingo Mauricio Filippini, fotógrafo.
Nació en 1886 y se radicó en General Pico en 1912, donde tuvo una escuela-galería de fotos y el cine Belgrano Park. Le aportó fotografías a L. Brudaglio para su Álbum Gráfico de General Pico, en 1915. Realizó películas publicitarias, documentales y algunos cortometrajes como Carlitos en La Pampa, en la década del ’20, y Lluvia de ceniza, en 1932. Distribuía películas de la Paramount y proyectores en La Pampa, Córdoba y provincia de Buenos Aires. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini).


No hay comentarios :

Publicar un comentario