COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

jueves, 9 de mayo de 2013

EFEMERIDES

JUEVES 09 DE MAYO DE 2013
NACIONALES Y DEL MUNDO
 1943 
Muere en Cosquín (Provincia de Córdoba) el cuentista y periodista Enrique González Tuñón, autor de una colección de glosas titulada "Tangos". Nació en Buenos Aires el l0 de marzo de 1901.

 2006 
Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International. Esta organización es una red de ONGs (la de Argentina es Aves Argentinas) que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats. Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales. El Día Internacional de las Aves se celebra organizando carnavales, conferencias, exposiciones, etc..
 Rescatando Personajes del Mundo y Hechos Fundamentales:

De 1605
 Se publica la primera parte de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra.


De 1775 
 Muere Domingo de Basavilbaso, organizador de un correo fijo, origen del correo argentino.


De 1873
  Nace Howard Carter, egiptólogo que encontró a Tutankhamón.


De 1883
  Nace el filósofo español José Ortega y Gasset.




De 1952 Nace la cantante de tangos argentina Adriana Varela.




 En La Pampa nuestra efemérides:


De 2011

Leandro Rodríguez participa de la formación de una estrella de 120 personas en caída libre.
El santarroseño fue seleccionado y participó en la creación de una estrella junto a 120 personas. Fue en Perris Estados Unidos. Comenzó con el paracaidismo junto al Flaco Beltran y aprendió a saltar con Hugo Formiglia. Va por más. (La Arena 20/5/2011)

De 2011

El robo del año. En Calamari de Santa Rosa.
Ese día lunes, entre las 2,30 y las 3, un grupo de ladrones, que se calculó en cuatro, realizaron una brecha en el techo de chapa de la empresa concecionaria Calamari S.A. ubicada en Luro, e ingresaron en el local. El comercio no contaba con sistema de alarmas ni cámaras. Luego abrieron la caja de seguridad con un taladro a batería, en ese momento la ciudad había quedado sin luz. Del interior se llevaron 100.000 dólares, 145,000 pesos y 15 chequeras (556.000 pesos en total) y huyeron por donde habian ingresado. La policía estaba en la puerta. En junio la policía detuvo en General Pico a los hermanos Marcelo Adrián y Daniel David Tello en un hotel. Los buscaban desde antes de este robo. Siguen buscando a los cacos que faltan, parece que eran dos mas. (wwwlaarena.com.ar anuario).


De 2012

A menos de una semana del protocolo, hicieron un aborto no punible en el Molas.
En el Hospital Lucio Molas se llevó a cabo el primer aborto no punible a menos de una semana de la puesta en vigencia de protocolo confirmó una fuente del centro médico. No es el primer aborto no punible realizado en hospitales pampeanos. En los últimos años, ya se habían realizado otros abortos no punibles en el Molas. Oficialmente el Ministerio de Salud estaría imposibilitado, por el mismo protocolo, de confirmar el dato. Este miércoles, El Diario adelantó la información. Y, según dijeron fuentes médicas a DiarioTextual.com, en los años anteriores se mane aban con resoluciones ministeriales, sin protocolo. Estaba vigente, sin embargo, la Guía Técnica sobre Abortos no Punibles de Nación. En este caso, dijeron las fuentes extraoficiales consultadas, una mujer pidió el aborto: dijo que fue violada, en Santa Rosa. El protocolo comenzó a tener vigencia desde el viernes pasado, cuando se publicó en el Boletín Oficial. El Gobierno provincial elaboró el protocolo, obligado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció que todas las mujeres violadas pueden abortar sin necesidad de tener una autorización judicial y que reafirmó que los médicos que realicen estas prácticas no pueden ser sancionados. También se incluyen los casos de mujeres que pueden correr riesgo de muerte por el embarazo. Según establece el protocolo, “en todos los casos debe garantizarse una atención rápida y accesible y segura a la embarazada demandante del aborto no punible, resguardando su intimidad” y todo el proceso, desde su solicitud, no deberá demorar más de “diez días.-

No hay comentarios :

Publicar un comentario