COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

sábado, 11 de mayo de 2013

EFEMERIDES

SÁBADO 11 DE MAYO DE 2013
NACIONALES Y DEL MUNDO


1813 
1826
Nace en La Callecita (departamento de Piedra Blanca, Provincia de Catamarca) Fray Mamerto Esquiú. Murió en la posta de El Suncho (departamento de La Paz, Provincia de La Rioja) el l0 de enero de 1883.



1832 
Muere en Paraná (Provincia de Entre Ríos) el sacerdote y polémico periodista Fray Francisco De Paula Castañeda. Difundió la enseñanza privada y propugnó la creación de escuelas de dibujo. Publicó curiosos periódicos de tamaño menor, redactados en una lengua original, creativa y pintoresca, tales como "El desengañador gauchipolítico", "El teofilantrópico" y "Doña María Retazos". Nació en Buenos Aires en 1776. 



1858 
Muere en Santa Ana (provincia de Corrientes) el sabio naturalista y botánico Aimé Bonpland, que estudió la flora misionera y formó un gran herbario. Nació en La Rochelle (Francia) el 29 de agosto de 1773.



1946
Fallece en Buenos Aires el, notable humanista y profesor dominicano Pedro Henríquez Ureña, autor de "La utopía de América", "Las corrientes iterarias en la América hispánica" y "Seis ensayos en busca de nuestra expresión". Dictó cátedra en Buenos Aires e integró el Instituto de Filología. Nació en Santo Domingo (República Dominicana) el 29 de junio de 1884.




1972
Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta.



Rescatando Personajes del Mundo y Hechos Fundamentales:

De 1904 :
 Nace Salvador Dalí, pintor español.



De 1916 
: Es presentada la teoría de la relatividad general (de Einstein).





En La Pampa, nuestra efemérides:

De 1947


Muere Angel Buodo, sacerdote saleciano.
Nació en Italia, el 27 de junio de 1867. Estudió en la orden salesiana, y fue ordenado sacerdote. Se graduó de perito agrónomo. Fue escritor. En la Argentina trabajó en colegios del litoral bonaerense y, según algunas crónicas, hizo la promesa de trabajar en La Pampa tras una grave enfermedad. Llegó a General Acha en 1914, donde comenzó su tarea evangelizadora en la que recorrió casi todo el territorio pampeano, Buenos Aires y Río Negro. Construyó unas veinticuatro iglesias y capillas, actividad que le valió el mote de Hornero de Dios. Tuvo en su carrera varios enfrentamientos, con anticlericales y liberales, y tal vez la disputa más conocida fue con el maestro F.S. Vallejos. Murió en Bernal, Buenos Aires. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini)

De 1964



Se dicta la Ley 291
Esta Ley determina la creación del escudo de la Provincia de La Pampa. Como aclaración de dicha Ley, el 24 de junio de 1964, se dá el Decreto N° 853 cuyo considerando expresa que corresponde aprobar el escudo que obtuvo el primer premio en el concurso público realizado oportunamente, y que fuera presentado por el Sr. Juan Olsina.
El Escudo Oficial de la Provincia de La Pampa es el símbolo de su individualidad en el conjunto de los estados Federales (…) El azul simboliza la Justicia, la perseverancia y la lealtad, mientras que el sinople (verde) representa la esperanza, la hospitalidad y la cortesía. El sol naciente representará la alborada de una nueva provincia que se incorpora a la gran familia argentina. Las lanzas pampas, cruzadas por detrás del campo del escudo, recuerdan el espíritu guerrero del indígena y las armas con las que defendió sus dominios. Las espigas de trigo que circundan los campos del escudo hablan de la fertilidad de la tierra pampeana; el caldén nuestro árbol típico, nos recuerda la inmensidad de la llanura, salpicada de montes bravíos y arbustos solitarios. La figura del indio es un homenaje a la raza indígena que poblara estas tierras y cuyo desplazamiento permitió la ocupación, poblamiento e incorporación de estas regiones a la comunidad geográfica, política y económica de la República Argentina. La cinta azul y blanca, que reúne las espigas, nos recuerda que integramos la Nación Argentina, con todos los derechos y deberes que el sistema federal confiere y exige a las provincias.( wwweraldicargentina.com.ar La Pampa)

De 1999

Muere Julio Pedro Ciaffoni, promotor incansable del ciclismo.
Nació en Bahía Blanca el 30 de mayo de 1922. En 1930 la familia se mudó a Victorica, LP, y dos años después a Santa Rosa. El 18 de julio de 1940 fundó el Club Juventud Unida para promover el ciclismo, junto a sus hermanos Roberto y Rodolfo y un grupo de amigos, desde donde creó las competencias Las cuatro series, Los seis días pampeanos, Doble Macachín, Los 80 kilómetros, Doble Winifreda, Doble Anguil, y Doble Monasterio, todas en caminos de tierra. Luego, ya con asfalto, organizó la Doble General Acha en memoria de su amigo Pedro Soraire y -desde 1980 y durante diez ediciones- las Vueltas de La Pampa, en las que participaron deportistas extranjeros. En 1950 y 1951 organizó peleas de box con Guillermo Furst. Fue presidente de la Asociación Ciclista Pampeana, fundada en 1958, y al año siguiente organizó en la provincia el Primer Campeonato Argentino. Fue secretario de la Federación Ciclista Argentina desde 1966 hasta 1984 y miembro asesor del Comité Olímpico Argentino. Nunca corrió una carrera de ciclismo. Ferviente lector, también tiene un texto inédito, Mi viejo gringo, en memoria de su padre. Murió el 11 de mayo de 1999 en Santa Rosa.(Biografias Pampeanas. Sapegno. Asquin.-

No hay comentarios :

Publicar un comentario