COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

miércoles, 8 de mayo de 2013

PEDIDO DE QUITA DE RETENCIONES AL TRIGO
NACIONALES

Kroneberger pide que se saquen las retenciones al trigo




El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR) expresó que el gobierno nacional debería eliminar las retenciones al trigo, para que haya un aumento de la superficie sembrada. "Si quieren realmente que el trigo se recupere deben liberar el mercado y sacar las retenciones", dijo luego de los anuncios de ayer de la presidenta Cristina Fernández.

El Gobierno anunció ayer que reintegrará los derechos de exportación de trigo a los productores para incentivar la siembra del cereal, que el año pasado tuvo la peor campaña en 111 años, recordó el legislador pampeano.
Para reintegrar las retenciones, que son del 23% en el grano y del 13% en la harina, se creará un fideicomiso que funcionará en la órbita del Banco Nación. Los exportadores depositarán el monto de las retenciones y luego los productores, previa declaración jurada de la cosecha que obtuvieron, cobrarán en su cuenta bancaria personal lo que les corresponda de las retenciones. El control sobre el fideicomiso estará a cargo de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).
"No deja de ser un trastorno y una burocracia superlativa, cobrar las retenciones para después devolverlas. Mandarlas a un fondo que administrarán los exportadores y molineros, no va a generar el shock de confianza que busca el Gobierno Nacional en los productores de trigo", explicó Kroneberger.
"Es necesario para repuntar la superficie del trigo a sembrar, devolver transparencia al mercado y se logra quitando las retenciones, no con estas medidas, que son puro maquillaje, porque termina siendo un trastorno burocrático para los productores", agregó.
"Que confianza le damos a los productores de trigo, como para pensar que va a haber transparencia en un fideicomiso de trigo, que va a estar administrado por los asociados con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y que oportunamente se quedaron con 3000 millones de dólares del precio del trigo de seis campañas, como son la molinería de FAIM y los exportadores de CIARA", sostuvo. (Gentileza Diario Textual).-

No hay comentarios :

Publicar un comentario