COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

lunes, 27 de mayo de 2013

EFEMERIDES


LUNES 27 DE MAYO DE 2013
NACIONALES Y DEL MUNDO

1887 
Nace en España el pintor Fidel Roig Matons, pintor de escenas de las campañas del General San Martín y realizador de retratos del prócer, en figura de paisano, con poncho y amplio sombrero, montado en una mula cordillerana.


Rescatando Personajes del Mundo y Hechos Fundamentales:
De 1837 : Nace “Búfalo Bill”
De 1875: Nace el precursor de la Aviación argentina, Jorge Newbery.
De 1931: Auguste Picard realiza el primer vuelo en globo a la estratósfera.
De 1933: Walt Disney estrena la película “Los Tres Chanchitos”


En La Pampa, nuestra efemérides:

De 1893

Nace Alberto Grassi, político.
Nació en el Cuartel 10 del Partido de Benito Juárez, zona rural, lugar en que su padre tenía un comercio, a las 6 horas de este día. Fue asentado por su padre en el Registro Civil de Juárez el día 30 de mayo de 1893 y bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen también en Juarez el día 20 de febrero de 1894. Su niñez se desarrolló en la localidad de Adolfo Van Praet , donde cursó la primaria y fue secretario municipal de esa localidad en los años 1917 y 1925. Fue presidente y cofundador de la biblioteca “Popular Juan Bautista Alverdi”. La secundaria y la universidad las hizo en Buenos Aires. Era Doctor en Ciencias y Letras (UBA). Fue mentor del Comité Metropolitano Pro Autonomía en 1918. Editó el periódico “La Pampa Provincia” donde difundió el ideario autonomista entre legisladores y la prensa porteña. Fue autor del Himno al Territorio, en 1919. En 1929 reorganizó la UCR pampeana mientras militaba en Van Praet. En 1932 presentó un proyecto de ley para provincializar el Territorio. Murió en Buenos Aires el 2 de febrero de 1942, a la edad temprana de 49 años, en su domicilio de la calle Castelli 142 de neumoquiste pulmonar, declarando su hermano Joaquín. Allí se indicó que era profesor y soltero, su madre ya era fallecida y su padre vivía en Buenos Aires. La cuestión de su soltería se debe a que con fecha 28 de noviembre de 1945 se inscribe en el marginal del acta de defunción la rectificación del estado civil del fallecido, dado que por expediente judicial y ante el reclamo sucesorio, el juez establece que era de estado casado. Fue sepultado en el cementerio de la Recoleta de la ciudad de Buenos Aires. No pudo ver la tan ansiada provincialización de los Territorios Nacionales a los que entregó su esfuerzo. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini) y Caldenia del 11 de septiembre de 2011. Rubén Gómez Luna).

De 1932

Cronología de una idea luminosa. Historia de la CPE.
Una multitud acude al domicilio del doctor Marcos Molas para saludarlo por haber salido airoso en su lance a sable con el ex gobernador del territorio Oscar Gómez Palmés a quien el periodista había acusado de corrupción. Padrino de Molas había sido Juan Palasciano y como juez del lance había oficiado el doctor Sadit Peyregne. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario