COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

miércoles, 8 de mayo de 2013

OPORTUNIDAD, CARRERA UNIVERSITARIA
CULTURA

Nueva carrera en la UNLPam
Oscar Alpa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Oscar Alpa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa aprobó la carrera de Procuración, título intermedio de Abogacía de tres años, la que se podría implementar para el ciclo 2014. El nuevo plan de estudios se suma a las incorporaciones en los últimos años en la casa de estudios de Escribanía, en la misma unidad académica, y de Comunicación en Ciencias Humanas. La nueva carrera de “pregrado” o comúnmente llamada “carrera corta” del área de Derecho está pensada para realizarse en tres años y esto posibilitará una nueva salida laboral orientada a tareas complementarias del Derecho, tanto en estudios jurídicos, en la administración pública en general y la administración de justicia en particular. El siguiente paso es que la apruebe el Consejo Superior, y entonces se podría implementar el próximo año.

“La nueva carrera tiene una parte importante de las cátedras de los primeros años de Abogacía y permite también articular con esa carrera ya que el procurador puede continuar tres años más para obtener el título de grado”, precisó el decano de la Facultad, Oscar Alpa.
El titular de Económicas y Jurídicas indicó que también funcionará como título intermedio de la carrera de Abogacía –implementada en la UNLPam en 1996–, es decir aquellos estudiantes de la carrera de grado que por diversos motivos no deseen o no puedan continuar con esa carrera, podrán obtener este nuevo título.
“Considero que esto es una nueva respuesta de la Universidad Nacional de La Pampa a las demandas de la sociedad, aunque falta todavía que lo considere el Consejo Superior, que permite dar respuesta a los requerimiento de muchos jóvenes o profesionales que están continuamente demandando alternativas de formación fundamentalmente orientada a obtener nuevas capacidades”, indicó Alpa.
Para el decano “desde hace tres años que estamos en la gestión, esta es la cuarta carrera que generamos en la Facultad (una de grado como Escribanía, dos de posgrado y esta intermedia) y esperamos antes de fin de año seguir generando nuevas propuestas para una Facultad abierta y adaptada a los cambios que nos pide la sociedad”.
De acuerdo al proyecto aprobado por el Consejo Directivo, el plan de estudios tiene como modalidad de cursado que sea presencial. “Resulta de suma necesidad la creación del título de Procurador que habilite a quienes lo detenten a actuar y desempeñarse en distintos procesos legales, con la plena comprensión y desarrollo de habilidades correspondientes a la función técnica que la profesión exige”, precisa los fundamentos del proyecto.
“Asimismo y dado su alto grado de emparentamiento con la carrera de Abogacía, se constituirá, sin dudas, en una temprana instancia de profesionalización para los estudiantes de dicha carrera, quienes podrían acceder de esta forma a un mejor desempeño laboral que asimismo enriquecerá sus experiencias”, se explicó.
“La carrera de Procurador entonces, en atención a la afinidad con la carrera de Abogacía, podrá valerse, en su implementación, de un vasto y experimentado plantel de docentes existentes en grado suficiente para desempeñarse en los espacios curriculares comunes a ambas carreras, como asimismo en los específicos de la que se crea”, continuó.
Entre sus incumbencias, se espera que el egresado adquiera una formación universitaria que le permita conocer las principales concepciones acerca del Derecho y del Estado; esté capacitado para intervenir, en el marco de sus incumbencias, en la resolución de problemas del ámbito del derecho; y esté dotado de conocimientos y capacidades valederas para la realización de gestiones jurídicas en el ámbito privado y público, jurisdiccional y administrativo.
De esta manera, el graduado estará acreditado, entre otras cuestiones, para la elaboración de escritos correspondientes a los alcances del título, desempeñar funciones en la administración judicial, desempeñar funciones en la administración pública y desempeñar funciones en estudios jurídicos o como gestor jurídico.(Info Pico).

No hay comentarios :

Publicar un comentario