COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

miércoles, 8 de mayo de 2013

EFEMERIDES

MIÉRCOLES 08 DE MAYO DE 2013
NACIONALES Y DEL MUNDO

1828 
Bajo el gobierno provincial de Manuel Dorrego se dicta la Ley de Libertad de Imprenta. 

1887 



1948 
 
1972 

2013 

 Rescatando Personajes del Mundo Y Hechos Fundamentales:
De 1886
: Atlanta, EE.UU.: John Styth Pemberton inventa la Coca Cola.



De 1996
 Muere Luis Miguel Dominguín, torero español.



Murió el dibujante Caloi, creador de Clemente

De 2012
 Muere Carlos Loiseau “Caloi”, una gran pérdida para el arte nacional. Nació en Salta en 1948 y publicó sus dibujos desde 1967. Ha recibido innumerables premios por sus creaciones y por el programa “Caloi en su tinta”. Su estética y gran nivel artístico siempre se vio acompañado por un fuerte compromiso social. Tanto que en sus publicaciones se relataban desde los problemas existenciales más profundos del hombre hasta el hambre, las diferencias de clases, el abandono, la falta de educación, los problemas relacionados con la niñez y tanto más.

En La Pampa, nuestra efemérides:

De 1908


Fundación de Miguel Cané
En terrenos que poseían descendientes de Miguel Cané, se instituye en el año que más fundaciones se concretan en La Pampa. Se realiza una subasta de predios. Los fundadores Miguel Cané hijo y Sara Cané de Drago. En el censo de 2010 se contaron 784 habitantes. (“Los pueblos de La Pampa” J.H.Alvarez).

De 2012

Diputado pide crear un área de Transparencia para terminar con la cultura del secretismo en la provincia.
El diputado provincial Luis Solana (PS-Frepam) solicitó, a través de un proyecto de ley, la creación de la Dirección General de Transparencia del Estado en el ámbito de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). El área de Transparencia, explicó, se propone trabajar en “la prevención en la comisión de delitos que afecten al patrimonio” público. “Estamos convencidos de que los incrementos de la transparencia mejoran el desempeño del Estado, aumentando la eficacia y la eficiencia de las prestaciones públicas”, dijo. “Intentamos con este proyecto ponernos delante de los hechos advirtiendo sobre los mecanismos que generan espacios para las prácticas poco transparentes que suelen dar lugar a la corrupción”, agregó. El proyecto tiene como fundamentos la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Nuestro país adhirió mediante la Ley 26.097. La misma convención plantea en su preámbulo su preocupación “por los casos de corrupción que entrañan vastas cantidades de activos, los cuales pueden constituir una proporción importante de los recursos de los Estados, y que amenazan la estabilidad política y el desarrollo sostenible de esos Estados”. Asimismo recomienda la creación de un órgano u órganos de prevención de la corrupción. Hace especial hincapié en que se “otorgará al órgano o a los órganos mencionados la independencia necesaria (…) para que puedan desempeñar sus funciones de manera eficaz y sin ninguna influencia indebida.” “Es necesario comenzar a desandar en nuestra provincia -manifestó el diputado- una vieja tradición del Estado provincial que es la ‘cultura del secretismo’. Con la creación de esta área se debiera iniciar un camino, orgánico, que permita transformar, de manera progresiva, las estructuras y procedimientos estatales”.

De 2012

Hallan muertos en un campo puntano a dos cazadores pampeanos; tienen heridas de bala
Dos cazadores de la provincia de La Pampa aparecieron muertos a balazos en un campo situado en el sur de San Luis, según las primeras informaciones policiales conocidas aquí. Los dos cazadores eran oriundos de la localidad de Realicó y permanecían desaparecidos. Javier Torres, de 35 años, y Hernán Ercoreca, de 23, tenían permiso para cazar en un campo de mil hectáreas en proximidades de Villa Mercedes, en el sur de San Luis, en una zona de montes. El encargado se extrañó de observar la camioneta de los pampeanos el domingo, sin señales de sus ocupantes, por lo que dio aviso a la policía. Este martes, alrededor de las 13, los cuerpos de los cazadores fueron encontrados, con varios impactos de bala. (www.laarena.com.ar).

De 2012

El fenómeno de alumnos extranjeros en universidades argentinas
El fenómeno de la presencia de estudiantes extranjeros en las universidades argentinas también se siente en la UNLPam. Ya hay algunos estudiantes en carreras de grado y posgrado mientras que se han multiplicado en forma considerable las consultas desde el extranjero. En su gran mayoría, provienen de países latinoamericanos. El Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa posee una Secretaría del Consejo Superior y Cooperación Internacional que desde hace unos años se encarga de gestionar los convenios con otros países y con universidades del extranjero. Esta oficina es la que lleva el registro de los alumnos extranjeros que estudian en la UNLPam -tanto carreras de grado como de posgrado- y la que atiende los llamados telefónicos y correos electrónicos con consultas sobre los requisitos que los extranjeros deben cumplir para estudiar en la casa pampeana. Está a cargo de Verónica Suárez Lorences, encargada de esta oficina académica, quien confirmó la presencia de este fenómeno y brindó un detalle de extranjeros en la UNLPam. Según el registro que lleva la Secretaría, en la UNLPam se encuentran estudiando tres alumnos de Bolivia -cursan una maestría en Agronomía-, uno de México -realiza la Ingeniería en Agronomía-, dos peruanos que estudian Ciencias Económicas, una joven de Haití que cursa en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; un muchacho de Colombia que hace una Tecnicatura en Económicas y en breve llegará una joven española a desarrollar su tesis de grado. Estos alumnos son los que se conocen como “freemovers”, es decir, que se mueven libremente y por su cuenta. Ellos mismos buscan la carrera que les interesa y realizan los trámites para trasladarse hasta aquí y cursar como alumno regular. Otro grupo de estudiantes extranjeros es el que llega a través de programas de intercambio y los planes de colaboración internacional. “Habitualmente recibimos chicos de Estados Unidos, Francia, Australia, que vienen a hacer pasantías por tres meses y luego se vuelven a sus países de origen”, explicó Suárez Lorences. En este momento cursan en la UNLPam cinco estudiantes de México, uno de Colombia, uno de Perú, y en el segundo cuatrimestre se sumarán tres de Brasil. Los tres brasileños llegarán en el marco del Programa de Movilidad del Mercosur, al que está adherido la Universidad Nacional de La Pampa. “Es un programa piloto, que se hace por primera vez en toda Latinoamérica”, explicó la directiva. (www.laarena.com.ar).

De 2012

Ya no hay transformadores con PBC en La Pampa.

El subsecretario de Ecología, Darío Mariani, confirmó que en diez años se eliminó todo el aceite PBC (bifenilo policlorado) de los transformadores de la provincia. Así, La Pampa es la primer provincia argentina en cumplir con la ley nacional 25670. Mariani participó del taller Manejo Ambiental Racional y Disposición de PCBs en Argentina organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.Luego, brindó una charla sobre la eliminación de PCBs en la provincia de La Pampa. “Nos llevó diez años eliminar todo el PCB en la provincia. Estamos trabajando en el tema desde el año 2002 y al presente año hemos podido eliminar el total, del registro de poseedores que elaboró la Subsecretaría de Ecología con el censo y muestreo de todos los transformadores de La Pampa”, explicó. El PCB es considerado un “contaminante orgánico persistente” (COP) formado por cloro, carbón e hidrógeno y puede permanecer en el medio ambiente por largos períodos. Está incluido en la “docena sucia”, un listado de los doce contaminantes más persistentes del planeta. Mariani destacó que La Pampa es la primera provincia del país en cumplir con la meta establecida por la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos N° 25670. Juan José Mussi, secretario de Ambiente de la Nación, por su parte, dijo que el objetivo fue el intercambio de experiencias municipales y provinciales. El funcionario explicó que no se poseen datos certeros acerca de cuanto remanente de PCB queda en los distintos distritos del país, por lo que el taller apuntó a recabar esa información. 


TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien
gringomana@gmail.com --no se publicará ANÓNIMO



No hay comentarios :

Publicar un comentario