COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

sábado, 25 de mayo de 2013



SÁBADO 25 DE MAYO DE 2013
NACIONALES Y DEL MUNDO



25 de mayo de 1810
Este día los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el Primer Gobierno Patrio.


1811 
Se inaugura en Buenos Aires la Pirámide de Mayo, cuya construcción se encargó al alarife Pedro Vicente Cañete. Se la reformó según un proyecto de Prilidiano Pueyrredón, quedando en su interior la primitiva. El vaso decorativo que la remataba fue sustituido por la Estatua de la Libertad que ahora presenta. 



1862 
Muere en la pobreza Juana Azurduy, guerrera boliviana de heroica actuación en la Independencia del Norte. Al morir su esposo, Ascensio Padilla, asumió el  mando de la guerrilla con el grado de Coronela. Vivió en Salta y reclamó inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Nació en Chuquisaca (Alto Perú, hoy Bolivia) el 12 de julio de 1780.



1908 
Se inaugura en Buenos Aires el actual edificio del Teatro Colón, uno de los más importantes teatros líricos del mundo, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal, con frente principal sobre la calle Libertad.


1960
Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Municipal General San Martín, en cuyo interior funcionan dos teatros y salas de exposiciones y de congresos. 



 

2000 
Muere en Buenos Aires el pintor Felipe De la Fuente, caracterizado por sus escenas de cantina y sus personajes de tango. Nació en Bella Vista (provincia de Buenos Aires) el 4 de enero de 1912.



En La Pampa, Nuestra Efemérides:

De 1903

Nace Julio Nery Rubio, escritor, poeta.
Nació el 25 de mayo de 1903 en Santiago del Estero. Pasó su infancia y adolescencia en Lonquimay, LP. Egresó como maestro de la Escuela Normal de Santa Rosa, donde ejerció más tarde como profesor. Fue rector del Colegio Nacional de Santa Rosa y presidente de la Comisión Municipal de Cultura. Militó en el movimiento provincialista y fue uno de los fundadores de la Cooperativa de Consumo de Santa Rosa, en 1935. Publicó Motivos de La Pampa (1936), que ganó el certamen literario de la Asociación de Maestros de La Pampa; Brochazos de Pampa (1937, poesías); y Canto a la Conquista del Desierto (1939), poema que en 1937 había obtenido el primer premio en un certamen de la Gobernación. En 1949 fue delegado provincial al Primer Congreso Nacional del Folklore, en Capital Federal. De acuerdo a T. Girbal (1981), es “el primer autor de poesía gauchesca en La Pampa”. Murió en Santa Rosa el 28 de agosto de 1972. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini)

De 1906


Muere Juan Cravero (San Juancito de Realicó)
Nació en Elortondo, Santa Fe, el 15 de diciembre de 1899, en una familia de inmigrantes italianos. Murió a los 7 años, en Italó, Córdoba, por “debilidad y raquitismo ingénito”. Conocido como San Juancito de Realicó. En 1909 la familia se trasladó a Realicó, LP, donde su padre comenzó a ver apariciones de Juancito, a la vez que se producían curaciones milagrosas en Italó. Cuenta la leyenda que en sueños pidió a sus padres que llevaran sus restos a Realicó. El 10 de agosto de 1909 fue trasladado en una larga comitiva de carros y sulkys hasta el cementerio realiquense. Fue un polo de atracción espiritual rodeado por apariciones y milagros, además de un gran comercio que fue satirizado por P. Pico en un sainete de 1927. Así se formó en torno a él un mito que tuvo su época de esplendor en las décadas del ’10 y del ’20, conociéndose en todo el país, Uruguay y hasta Brasil. Su tumba todavía es visitada. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini)

De 1910

Nace la Biblioteca Popular Presidente Avellaneda. En Realicó.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS
La biblioteca popular “Presidente Avellaneda” fue inaugurada el 25 de mayo de 1910, funcionando ininterrumpidamente desde entonces al servicio de la cultura y educación de nuestra comunidad, brindando su espacio y riqueza ilustrativa para cobijar nuestra necesidad interior, de construir una sociedad libre. La Biblioteca Popular Presidente Avellaneda, ofrece sus servicios de Internet, Videoteca, emeroteca, Talleres, Fotocopias y Prestamos a domicilio. Su actual presidente es (2013) Marina Arroyo.

De 1910

Historia de la CPE. En Santa Rosa.
Se celebra oficialmente la puesta en marcha el primer motor de generación eléctrica, a cargo de los vecinos Bancalari y Forchieri. 

De 1911

Nace Noel Werthein, pionero.
Nació el 25 de mayo de 1911 en Villa Alba, LP –hoy General San Martín-, pero fue anotado unos días después en Jacinto Aráuz. Hijo de rumanos. Hizo hasta cuarto grado y a los 13 años llegó a Miguel Riglos para trabajar con sus hermanos Gregorio y Numo, con quienes compró campos y ganado. En su libro Sentir y pensar del hombre (1995) –de cultivada prosa- cuenta que los tres donaron los materiales de la capilla y de la plaza del pueblo; que instalaron una línea telefónica hasta Uriburu; y que cedieron las 300 has. donde se instaló el INTA-Anguil, con la condición de que lo dirigiera G. Covas. Vivió hasta pasados sus 50 años en la provincia. Con su dirección, los Werthein formaron un poderoso grupo empresario, invirtiendo en dieciocho estancias, en una cabaña de Hereford y Aberdeen Angus, en la compra del Banco Mercantil Argentino y en la Finca Flichmann. Durante el menemismo participó en las privatizaciones a través del grupo Citicorp y adquirió la Caja de Ahorro. Apoyó a la Sociedad Hebraica Argentina y las escuelas ORT. Fue nombrado miembro honorario de la Universidad de Tel Aviv, Israel. “Quizás se me permita decir que no he fracasado”. Murió el 12 de abril de 2002 en Buenos Aires. (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini)

De 1936

Nace Eduardo Ferma, dibujante.
EduardoFerma
Nació en Jacinto Arauz. Fue dibujante de historietas y un verdadero trabajador de las artes gráficas y plásticas. Ambas expresiones se fundieron en su cotidianeidad profesional -la publicidad- donde desarrolló nuevas técnicas, reconociéndosele sus aportes a la serigrafía. Un hito en su trayectoria fue su etapa de estudio en la Escuela Panamericana de Artes, donde conoció a maestros de la talla de Beccia o Pratt. Otro proceso gravitante fue su tránsito al arte generativo que lo hizo trascender al plano nacional e internacional. Sus figuras geométricas tienen la singularidad de constituir obras universales, preservando a su vez un sello regional. Por todo ello, más de quinientas de sus pinturas se encuentran en países tan dispares como Japón, Australia o Arabia Saudita. Su talento y compromiso artístico es simétrico a su compromiso social, que lo hacen un ejemplo de solidaridad. El Gobierno de la Provincia de La Pampa le otorgó el Premio Testimonio 2007 en el rubro Pintura. (Página del Gobierno pampeano).

De 1963

Nació Horacio Paturlane. Escultor
Nació en Santa Rosa. Curso estudios en el Instituto Superior de Bellas Artes. Obtuvo el Primer Premio de Escultura y mención en grabado en el II Salón Patagónico de Neuquén. Ha participado en Salones Provinciales, regionales y Nacionales. Las obras más conocidas son aquellas que inician su producción pictórica y reproducen la concepción y el método técnico del expresionismo abstracto. Las chorreaduras de esmalte sintético sobre el reverso del chapadur producen un efecto gestual, deliberadamente rudimentario, al que se le suma la incorporación de elementos tridimensionales tales como hierros de construcción retorcidos y unidos con alambre. Ha incursionado también en técnicas de grabado.(Pinacoteca. Libro del Museo Provincial de Artes).

De 2011

Se renombra plazoleta “Bicentenario de la revolución de Mayo”
El espacio público donde se erige la pirámide, frente a la estación de ferrocarril santarroseña, cambia de nombre a “Bicentenario de la revolución de mayo”. Dejó de ser la Plaza de la Conquista por desición unánime del Consejo Deliberante , que dio lugar a un pedido de la Asociación Trabajadores del Estado, como acto reivindicativo del pueblo aborigen diezmado durante el siglo 19. (Diario La Arena 26/5/11).

De 2012

El piquense Hernán Carracedo llegó a cumbre del Everest
Siete argentinos -entre ellos el piquense Hernán Carracedo- lograron hoy hacer cumbre y coronar, por primera vez en la historia en una misma expedición, el Everest y los otros dos picos de la Herradura del Khumbu, en Nepal, la mayor altura del planeta. La expedición, liderada por los mellizos Willie y Damián Benegas, y compuesta por otros cinco montañistas hizo cumbre anoche en el Monte Everest a las 23.18 y hoy llegaron al Lhotse a las 7.26.Los escaladores coronaron de esta manera en una misma expedición los tres picos de la Herradura del Khumbu, como se conoce al trío de gigantes, compuesto por el monte Everest, de 8848 metros, el Lhotse, de 8516 metros y el Nuptse, de 7861, por primera vez en la historia del montañismo.Además de los hermanos Benegas, la expedición está integrada por Hernán Carracedo, Pablo Betancourt, Fernando Grajales y Fernando Rodríguez de Hoz, que durante dos meses debieron soportar temperaturas de hasta 58 grados bajo cero.Aunque el año pasado este grupo intentó conseguir las tres cimas, los montañistas tuvieron que interrumpir el circuito porque intervinieron en un rescate de tres miembros de una expedición española. Luego de dos meses de experiencias y aventuras por las alturas del Himalaya para llegar a las tres cumbres, debieron soportar un clima hostil con muy bajas temperaturas y vientos de más de 160 kilómetros por hora. Willie Benegas, que coronó el Everest por onceava vez, sostuvo que “es un grupo que, a pesar de todas las adversidades que se han presentado, supo unirse para lograr una pequeña Argentina en las alturas del Himalaya”.Para realizar el salto de cumbres el equipo se dividió en dos grupos, y la semana pasada Damián coronó el Lhotse para preparar el recorrido como medida de seguridad y dos días después se dispuso a escalar la cima del Nuptse.Damián confesó que llegar a la cima en Lhotse tuvo “la primera vez un gran contenido simbólico ya que me llevó once años de trabajo poder hacer los tres picos, pero volver con mis compañeros tuvo el sabor extraordinario de poder compartirlo”.En tanto, el segundo grupo se dirigió a la cima del Monte Everest. Willie explicó que durante los dos meses que estuvieron escalando “hubo una gran comunión entre el equipo, sincronizamos bárbaro y nos divertimos, algo que es clave para el ánimo y la convivencia”. (www.laarena.com.ar).


ANIVERSARIO DEL INSTITUTO SECUNDARIO BERNARDO LARROUDE

Intendente Alvear


25 DE MAYO DE 1962
INAUGURACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL
25 DE MAYO DE 1985 COMIENZA A  ACTUAR LA BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL
TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana o bien
gringomana@gmail.com --no se publicará ANÓNIMO

No hay comentarios :

Publicar un comentario