COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

viernes, 10 de mayo de 2013


LOCALIDADES PAMPEANAS
LOCALIDADES

BREVE RESEÑA DE LAS LOCALIDADES
 DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA


Incorporamos un recorrido por los pueblos de nuestra Provincia, como una forma de destacar sus orígenes y tomar cabal conocimiento de su pasado, presente, ubicación geográfica, ahondar en el desenvolvimiento, actividades, para conocernos un poco mas.

Hoy: ADOLFO VAN PRAET


HISTORIA

.

Eran pueblo y Colonia Aiassa. Pocas poblaciones aparecen tan identificadas con una fecha como Adolfo Van Praet, fundada el 4 de octubre de 1903 en el departamento Realicó.
Desde entonces, para Van Praet, el 4 de octu­bre se constituyó en el día obligado de convocatoria y recordación de sus habitantes urbanos y rurales.
Contrariamente a lo que ocurre en otros nú­cleos poblacionales, sobre todo pequeños, en que los aniversarios de fundaciones suelen histórica­mente no ser demasiado tenidos en cuenta por los vecinos, cuyas motivaciones de arraigo se basan muchas veces en otras vivencias, y hasta suele ser dificultoso establecer el día preciso de fundación en Van Praet, el patrono del pueblo es Francisco de Asís.
En la época fundacional, el lugar fue conocido como Pueblo Aiassa y Colonia Aiassa. Es común que cuando se decide conformar una localidad se haga también el trazado de la colonia respectiva.
Francisco Aiassa fue el dueño de las tierras y el fundador, en tanto que el nombre asignado al pueblo, Adolfo Van Praet, correspondió a uno de quienes forjaron, desde Buenos Aires a media­dos del siglo anterior, la idea de tender las vías de un ferrocarril hacia el Oeste. Entre los que plantearon esa inquietud, estuvieron los señores Ber­nardo Larroudé, Mariano Miró y Adolfo Van Praet, recordados a través de tres poblaciones de nues­tro Norte provincial. Van Praet fue además cón­sul de Bélgica y directivo de los ferrocarriles.
En cuanto a la fundación, se llevó a cabo en 1903 con el loteo y la venta de los terrenos, aunque el decreto que reconoció la creación del pue­blo, se sancionó en 1907.
En todo ello gravitó la personalidad de Fran­cisco Aiassa, el gran inspirador y realizador de la localidad, donde tuvo posteriormente una actividad pública destacada y fue destinatario nato de los cargos más salientes. La comisión de fomento, que aportó el detalle esencial para esta reseña, tuvo a Aiassa como primer presidente a partir de su conformación en 1907 y hasta 1917.
También tuvo el nombre de Aiassa la primera experiencia en instituciones social-deportivas, que en 1927 tuvo su continuación, pero ya como Club Atlético Independiente, tradicional en la comuni­dad. La presencia del fundador del pueblo quedó de tal manera impresa, que en la actualidad se lo nombra como Van Praet o también como Aiassa.

ESCUDO Y SIMBOLOGÍA




El sol naciente simboliza la nueva localidad asomando al mundo. Las banderas cruzadas en aspa simbolizan la nación argentina abrazando a los colonos pioneros españoles e italianos. El duro trabajo del suelo por los pioneros contrastando con el trabajo moderno. Las espigas de trigo, su principal riqueza agrícola.

No hay comentarios :

Publicar un comentario