COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

viernes, 24 de mayo de 2013

EFEMERIDES

VIERNES 24 DE MAYO DE 2013
NACIONALES Y DEL MUNDO



Día de María Auxiliadora, patrona del agro argentino 

Fecha establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 26.888. 




1921 

Se nacionaliza el Museo Histórico, de carácter provincial, antes de la federalización de la ciudad de Buenos Aires (1880). 


1956 
Muere en Buenos Aires el actor teatral y cinematográfico Enrique Muiño. Intervino en papeles protagónicos en películas, como "La guerra gaucha", "El cura gaucho" y "Su mejor alumno", y en obras teatrales, como "Así es la vida". Nació en una aldea de Galicia en 1881.




De 1889: Muere en Buenos Aires el folletinista Eduardo Gutiérrez, autor de “Juan Moreira” (novela llevada con gran éxito a la escena y con la que se inició la época del teatro gauchesco),”Santos Vega”, “Hormiga negra” y “Croquis y siluetas militares”. Lugones y Borges han rescatado el valor de sus escritos. Nació en Buenos Aires el 15 de julio de 1851.
De 1921 : Muere Enrico Caruso, cantante de ópera italiano.
De 1922 : Muere Alexander Graham Bell, inventor del teléfono.
De 1932 : Nace el actor Peter O’Toole.De 1939 : Albert Einstein escribe una carta a Roosevelt en la que le sugiere la fabricación de la bomba atómica.
De 1942 : Nace Isabel Allende, escritora chilena.De 1981 : Muere Delfo Cabrera maratonista ganador del oro olímpico en 1948.
De 1984 : El ex dictador Jorge Videla es enviado a prisión preventiva.
De 1984 : El Reino Unido y China llegan a un acuerdo para la transferencia de Hong Kong.
De 1987 : El presidente peruano, Alan García, anuncia la nacionalización de 10 bancos, 17 compañías de seguros y 7 financieras.
De 1990 : Irak invade Kuwait, lo que daría origen a la Guerra del Golfo.
De 1991 : Argentina y Chile resuelven sus problemas limítrofes pendientes desde 1902, salvo Laguna del Desierto.





En La Pampa, nuestra efemérides:

De 1888

En Victorica, su historia.
Se instala la primera Comisión Municipal presidida por Valentín Romero y su secretario fue el designado Valentín Pujol. (Síntesis cronológica de los principales sucesos. Luis Roldán) (www.diariolareforma.com.ar).

De 2012

Primer Festival Científico en la UNLpam.
Comienza el Primer Festival Científico en el marco de la jornada “Interactuando con la ciencia. Programa de comunicación científica”. La actividad está destinada a la organización de actividades para el estímulo de vocaciones científicas, la extensión de los conocimientos producidos en su interior hacia el resto de la comunidad y la democratización del conocimiento, facilitando la articulación educativa. Participarán de las actividades alrededor de 250 estudiantes del nivel secundario, organizados en grupos de 30 estudiantes que participarán de experiencias interactivas y charlas a cargo de especialistas en distintas disciplinas. Se implementará a tal efecto la metodología de “Valiciencias”, valijas didácticas con temáticas de Ciencias Naturales; Matemática y Ciencias Sociales respectivamente, en cuyo manejo se capacitaron docentes de nuestra Universidad en el mes de diciembre del año pasado. Con respecto al plantel docente, Stella Cornelis coordinará la valija didáctica de Ciencias Sociales; María Cecilia López Gregorio la de Física; Valeria Caramuti la de Ciencias Naturales y Nora Ferreyra la de Matemática. Durante el Festival se brindarán charlas de entre 20 y 30 minutos de duración. En ese marco, Mabel Fernández se referirá a “El aprovechamiento aborigen de los recursos hídricos en el territorio pampeano”; Claudia Montalvo lo hará sobre “Vertebrados fósiles del neógeno de La Pampa”; Carolina Salto sobre “Técnicas bioinspiradas para resolver problemas complejos”; Mario Calafát sobre “Un ‘gen argentino’ que permite generar plantas tolerantes al estrés hídrico y salino, y aumentar la productivdad entre un 10% y un 100%”. En tanto, Rodolfo Braun se referirá a “Calidad de la carne porcina para el consumo humano. Mitos y verdades”; el Juan Enrique Romero hablará sobre “Yo quiero ser médico veterinario”; Daniel Cilario se referirá a “Anatomía de los animales domésticos” y Graciela Bazán sobre “Producción industrial derivados de las algas”.(www.diariotextual.com.ar)

De 2012


Una leyenda del automovilismo en una competencia de autos antiguos.
La segunda fecha del certamen anual de regularidad del Primer Club de Autos Antiguos, Clásicos y Especiales se desarrollará este domingo 27 con un invitado muy especial: participará una leyenda del automovilismo deportivo, Oscar Mauricio “Cacho” Franco. La competencia se largará a las 9 del domingo desde la sede de la entidad, ubicada en circunvalación Santiago Marzo Norte y Fazzini, de Santa Rosa. Arribarán a la meta, en Quemú Quemú, poco antes del mediodía. La mayor cantidad de inscriptos estará en las categorías lentos y rápidos, aunque se estima que, si las condiciones climáticas lo permiten, también habrá binomios en vintage. Ya se registraron competidores de General Pico, Intendente Alvear, Lonquimay, General Roca, Tres Arroyos, Winifreda, Rancul y, por supuesto, Santa Rosa. Franco es recordado por sus competencias en Turismo Nacional, incluyendo memorables duelos entre Fiat y Peugeot y hasta una “puesta” (empate) en una llegada con Carlos Reutemann. Pero fundamentalmente su nombre adquiere más dimensión cuando integra como piloto la inolvidable Misión Argentina a las 84 horas de Nurburgring (Alemania), con tres coupé Torino preparadas por Oreste Berta y con la coordinación general de Juan Manuel Fangio. También estaban Gastón Perkins, José Luis Di Palma, Larry, Eduardo Copello, Carmelo Galbato, Rodríguez Caneda, Jorge Cupeiro, entre otros. La única en llegar fue la unidad 3, en cuya tripulación estaba “Cacho” Franco. El domingo, el piloto de Azul correrá a bordo de una réplica de aquel Torino, propiedad del empresario santarroseño Alejandro Andrade, que será su navegante.(www.diariotextual.com.ar)


No hay comentarios :

Publicar un comentario