COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

martes, 20 de noviembre de 2012

Boletin de Prensa
N°2-INFORMACIONES DE GOBIERNO


EXPOLLAMA 2012 EN SANTA ISABEL


El sábado y el domingo pasado en Santa Isabel se llevó a cabo "Expollama 2012", organizada por el Gobierno de La Pampa, a través Ministerio de la Producción, y con el auspicio del municipio local, el GEF Patagonia y COPROCNA.

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, estuvo a cargo de la apretura de la misma quien fue acompañado por el intendente de la localidad, José Luis Rodríguez, el diputado Alfredo Schanton, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, las directoras de Recursos Naturales y Producciones Alternativas y representantes de las instituciones organizadoras.

Del evento participaron productores y técnicos provenientes de varios puntos del país y Bolivia que expusieron sobre características de este tipo de producción animal y sus productos.

Las disertaciones incluyeron: "Una epopeya de los Andes Precolombinos a la clonación", a cargo del presidente de PALAGA, Carlos Poplavsky; "Experiencias en producción y comercialización de carnes de camélidos", por Eleuterio Choque López, veterinario y criador, presidente de ANAPCA, Bolivia; "Aspectos zootécnicos básicos para desarrollar una ganadería camélida", por Marisol Gorrochategui y Virginia Castro, de la Facultad de Ciencias Médicas Veterinarias de la UNLPam.

También se  efectuó una visita al Frigorífico de Santa Isabel y a la Cabaña experimental del Oeste. Paralelamente a las conferencias, en horas de la mañana, se dictó una capacitación a artesanos en hilado de fibra de llama, a cargo de Andrés Gardella, instructor de hilado con rueca manual y eléctrica, de La Plata, Buenos Aires.


Ferrán

El ministro Ferrán expresó que “producto de lo acontecido en los últimos años en los que vivimos una fuerte sequía con una importante mortandad de animales, fundamentalmente bovinos y también caprinos, la única especie que no tuvo necesidad de suplementación fueron los camélidos. Lo vimos en el propio campo, en la  Estación Experimental, donde tuvimos que suplementar la cabaña de bovinos y en el territorio debíamos asistir a los crianceros. Comprobamos que la llama no necesitó suplementación de forraje y es un animal totalmente adaptado a las condiciones de desierto; creemos que puede ser una alternativa o un complemento para los pequeños productores de la zona, a las producciones que realizan actualmente de bovinos, caprinos y ovinos, en algunos casos. Que tengan como una actividad más la producción de camélidos, específicamente llamas”.

Agregó que la idea es proponerle a los productores armar algunas unidades demostrativas de producción, “como las tenemos como en el caso de Santa Rosa con la hortícola, para que se maneje un rodeo económico y se puedan hacer mediciones económicas de rentabilidad que pueda aportar a la economía del pequeño productor del oeste, con  producción de fibras y carne de llama. También porque hay un pequeño desarrollo en una región más amplia en las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires y en la provincia de La Pampa y a través de nuestro frigorífico Santa Isabel puede servir ese servicio de faena con tránsito federal”.

Seguidamente, Ferrán indicó que “la idea es transformarnos en un centro de producción de carne de llama ya que tenemos los canales comerciales abiertos, que son los mismos que estamos utilizando con la se venta de chivitos y de corderos, para este fin tenemos la habilitación de SENASA. Hoy estamos en condiciones de que nuestra producción pueda ser vendida en cualquier parte del país”.

El frigorífico Santa Isabel cuenta con 240Has lindantes al mismo que podrán ser utilizadas para la recepción de los animales para que lleguen en un buen estado corporal a la faena.

“Con las faenas de prueba de camélidos que se realizaron –indicó el ministro- se distribuyeron cortes a chacinadores pampeanos para que elaboren productos regionales con este tipo de carne, siempre en función de diversificar la producción y buscar alternativas y que puedan tener mediciones económicas para poder demostrar que realmente pueda ser una contribución a la economía del productor de nuestra Provincia”, cerró Ferrán.


Directoras de Producciones Alternativas y de Recursos Naturales

Sobre la capacitación de fibra de camélidos realizada, la directora de Producciones Alternativas, Karina Poma, explicó que “dentro del marco de Expollama, por medio del Programa ProLana, convocamos a un técnico a dar una charla sobre hilado de fibra de llama. Está dirigida a las tejedoras de la zona, concurrieron de Santa Isabel, Emilio Mitre, Victorica, de Quehué que en este caso lo hicieron junto a su intendente, Luciano Belloqui. Apunta esta actividad a que adquieran nuevas técnicas sobre el hilado y que puedan realizar otro tipo de prendas de uso cotidiano las que son solicitadas en los lugares donde se exponen sus trabajos, para incorporar nuevas posibilidades dentro de las artesanías que elaboran”.

En tanto la directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste, reveló “que hace más de 20 años que se trajeron las primeras llamas a La Pampa lo que abre con esa experiencia verdaderas posibilidades a los productores del oeste, ya que se conoce cómo se comporta este tipo de animal en la producción. La llama, por lo que se expuso en esta Expollama, es una especie que se adapta perfectamente, que no impacta sobre el medioambiente y no daña el tipo de suelo de nuestra zona árida que es sumamente frágil y tiene posibilidades claras de comercialización. En esta zona las llamas incluso ha mejorado sus condiciones físicas desde que fueron traídas en cuánto a peso, altura y producción de fibra”.


COOPERATIVAS PAMPEANAS EN MISIONES Y PARAGUAY


Con el acompañamiento del organismo oficial pampeano participaron en un Congreso del Mercosur y visitaron emprendimientos afines.

            Representantes de veinte cooperativas pampeanas visitaron recientemente la provincia de Misiones y el país vecino de Paraguay, para interiorizarse sobre el funcionamiento de modelos considerados exitosos en el rubro, fundamentalmente en los emprendimientos productivos y financieros.

            El viaje al litoral fue organizado por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, cuyo titular Claudio Marrón narró aspectos sobre los contactos establecidos: “visitamos modelos cooperativos exitosos que de alguna manera han trascendido sus propias dificultades. Recibimos a la vez la invitación del Gobierno de Misiones para participar en un Congreso de Cooperativismo del Mercosur que tuvo la presencia de expositores de Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Brasil y de nuestro país”.

            A su vez -prosiguió- “concurrimos a una feria de cooperativismo, organizado por un municipio que tiene una larga saga de actividades de diferentes entidades solidarias donde estas exponen sus productos y acciones, con la presencia de empresarios brasileños, paraguayos y naturalmente de Argentina”.

            En torno a los modelos exitosos, se establecieron los contactos con directivos de cooperativas de Misiones y Paraguay, algunas incluso con proyectos novedosos como por ejemplo una institución de Bomberos Voluntarios. En este caso “nos sentimos particularmente reconfortados porque pudimos observar que tienen un intercambio continuo con otros Cuerpos como por ejemplo  de la provincia de Buenos Aires, con una interacción permanente”.

            Sostuvo que la participación de La Pampa fue trascendente por cuanto concurrieron veinte cooperativas donde el grupo en general “tuvo un excelente desempeño, fue una delegación que jerarquizó a nuestra Provincia porque el nivel de interés demostrado y la disciplina fue particularmente para destacar”.

            En relación a los recorridos de los empresarios pampeanos dijo: “vimos cooperativas de servicios públicos en Misiones que atraviesan de repente las mismas dificultades que sus pares pampeanas; vimos también cooperativas agropecuarias de desarrollo superlativo en Paraguay, y pudimos observar un cooperativismo de crédito muy desarrollado, donde uno de los paradigmas particularmente interesante es que se convierte en banco de recursos para el propio cooperativismo, es decir que hay asesoramiento financiero a otras cooperativas, existe la posibilidad de practicar depósitos y tomar créditos, generándose un modelo de desarrollo integral. Es fascinante ver al cooperativismo financiando al propio cooperativismo, actuando como banca y asesor, como asesores y canalizadores del ahorro, generando una sinergia muy interesante”.

            “Apreciamos -agregó además un gran crecimiento del cooperativismo escolar. En Misiones, nos encontramos con 300 cooperativas escolares que cumplen de alguna manera la función que hacen nuestras cooperadoras escolares. No obstante, la infraestructura en los establecimientos educativos pampeanos es superior comparada con lo que pudimos ver allá”.

            También, “para nuestra satisfacción, pudimos ver que en Paraguay los cooperativistas admiran el modelo de servicios públicos argentino, de hecho se han mostrado particularmente interesados en venir a participar en el próximo Congreso que vamos a desarrollar en el primer semestre de 2013 en La Pampa porque cuando les informamos que prácticamente el cien por ciento de la distribución eléctrica está en manos cooperativas con otros servicios sociales, les resultó de particular interés porque en nuestra Provincia, cuando hacemos la inevitable comparación, tenemos mejor desarrollo en obras de infraestructura como agua potable, redes de gas y eléctricas. La calidad, a simple vista, de nuestro sistema eléctrico es muy superior a todo lo que pudimos ver”.


INGENIERO LUIGGI: “ESTÁ A LA VISTA EL ACOMPAÑAMIENTO

DEL GOBIERNO PROVINCIAL”


            Guillermo Bertone, intendente de la localidad de Ingeniero Luiggi, se refirió a obras que se están ejecutando en la localidad y a acciones de gobierno que está desarrollando su gestión y dijo que en ellas está  a la vista el acompañamiento y la decisión política del Gobierno de La Pampa  hacia Ingeniero Luiggi, “como creo que es con el resto de las comunas”, agregó y en ese sentido afirmó Bertone que “nosotros también estamos acompañando la gestión de nuestro Gobernador, y no tengo dudas de que estamos avanzando y vamos a buen puerto, buscando soluciones en pos de las inquietudes de nuestra población”.

Mostrando “lo que estamos haciendo en esta nueva gestión”, comenzó el repaso por la obra de ampliación y refacción de la  Escuela  Mariano Moreno, “ante el aumento de la cantidad de chicos era necesario esta ampliación de la obra”. Precisó que la misma se realiza por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, cuya inversión es de aproximadamente $ 2.600.000. “Esta avanzando y creo que está a 6 meses de terminarse lo cual es el plazo estipulado”.

            Por otra parte añadió que se están haciendo dos viviendas nuevas, “ante la fuerte demanda habitacional en la localidad, tomamos la decisión de hacer estas dos”. A su vez dijo que por el Plan Federal “nos han otorgado 20 viviendas, el proyecto ya está licitado y adjudicado”. Pero “con  fondos de descentralización, que implicaron 148 mil pesos, tomamos la decisión de hacer estas dos viviendas y las designamos a dos beneficiarios aptos, a quienes les pedimos que nos acompañaran con la mano de obra”, explicó el jefe comunal.

            Y otra obra importante para el pueblo es el corralón municipal “es algo que pudimos reordenar porque tenía muchos años, construimos el tapial perimetral, para tener el ingreso y egreso de personal controlado”, luego señaló que “estamos bastante bien equipados, de todas maneras siempre alguna herramienta hace falta para dar un buen servicio”.

            Igualmente y para completar el parque automotor, señaló que “compramos una máquina para arreglar los caminos de tierra después de la lluvia”, y agregó “ahora hemos decidido comprar una herramienta importante para la mantención de los espacios verdes, se trata de una desmalezadora, sobre todo para los perímetros linderos a la ruta que hay que mantenerlos”.

            Para estas herramientas dijo, “vamos gestionando fondos y nos van acompañando desde la Secretaría de Asuntos Municipales”. Y agregó a su vez que “siempre tenemos respuestas coherentes, por supuesto ante pedidos correctos,  pero es un área a la que estamos agradecidos tanto como a todas las del Gobierno Provincial”, concluyó.

(NdlR): Con todo respeto me voy a referir a la persona del actual Intendente de Ingeniero Luiggi señor Guillermo Bertone, ¿saben de quien se trata?..de aquel chiquilín que siendo casi un adolescente estudiaba en el Instituto Secundario Bernardo Larroudé, vivía con la tutela de aquella maravillosa mujer que fué "Ñata" Necochea de Bertolone, ya que su familia había contratado sus servicios para que fuese su inquilino...se acuerdan....."MEMO" le decíamos y hoy ocupa el cargo de jefe comunal de Ingeniero Luiggi. ¡Haz recorrido un gran camino muchacho! 


ENCUENTRO DE LAS ESCUELAS HOGARES DE LA PROVINCIA

 Escuela Hogar Nº 77

            En el Colegio Secundario de la Ex Unidad Educativa N° 9 de Santa Rosa, se llevó a cabo en la jornada de hoy, un Encuentro de cierre de las 26 Escuelas Hogares de la Provincia, de las que participan directivos, coordinadores, docentes, docentes de especialidades y personal no docente.

            Elizabeth Alba, directora General de Educación Inicial y Primaria, encabezó este encuentro  junto al psicólogo Guillermo Micó, quien viene acompañando al Ministerio a lo largo del año, en estas trayectorias.

             Alba sostuvo que “este encuentro de cierre con Escuelas Hogares, se trata de  un acompañamiento integral, que tiene  que ver con el proyecto de escuela”.

            Los temas a tratar al igual que los ya analizados en el primer encuentro son, por un lado tratar de separar lo institucional de lo familiar “antes se consideraba a las escuelas como una gran familia, pero esto a su vez no acordaba con algunas escuelas sobre todo del interior, con lo cual comenzamos a trabajar separando la  institución de la familia”.

            Otro tema a analizar es sobre como construir autoridad “es decir tratar de reivindicar los roles y funciones de cada uno de los integrantes de las escuelas hogares, cada uno desde su lugar”.

            Estos temas por supuesto, señaló la directora “son trabajados desde la mirada del proyecto de escuela, es decir que cada institución tiene su proyecto de acuerdo a la problemática que la atraviesa  o a las actividades que desarrollan”.

            Dichos temas fueron analizados durante la mañana, mientras que en horas de la tarde, se conformarán talleres en los cuales abordarán otros dos temas como repitencia y sobreedad que hay dentro de las escuelas hogares “queremos poner sobre la mesa que estadísticas se manejan en cada escuela respecto de estas dos temáticas y como la escuela está pensando el trabajo sobre estos niños”, señaló la funcionaria del MCE.

            En cuanto al primer tema de institución y familia es una problemática regular en todas las instituciones, “si bien no hay que despegar la afectividad con los chicos hay que diferenciar y no mezclar todas las cuestiones, ya que  la escuela es del ámbito público, mientras que la familia es un ámbito privado”, señaló.

            Por otro lado en cuanto a la creación de autoridad, “es algo que las atraviesa a todas, se trata de la autoridad a construir desde el director, el docente, la cocinera”.

            Además agregó la funcionaria que “si bien hay problemáticas mas específicas en cuanto a  lo pedagógico, que se diferencian en cada institución, la problemática de  sobreedad y  repitencia, es algo que se da en varias escuelas, lo que no significa que dicha escuela lo genere sino que absorbe del resto de las instituciones”, concluyó Elizabeth Alba.


CAPACITAN PERSONAL DE COMEDORES INTEGRALES


            El último viernes, se desarrolló en el Comedor del Parque Don Tomás de la ciudad de Santa Rosa, una Capacitación destinada al personal de los Comedores Integrales.

En la oportunidad, estuvieron presentes el intendente municipal, Luis Larrañaga; la directora General de Planificación del Ministerio de Bienestar Social del Gobierno Provincial, Patricia Asquini; la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Miriam Vallejos, y la directora de Gestión Social, Fabiana García Olivera.

García Olivera comentó que es una de las tantas capacitaciones dictadas este año para el personal de los comedores municipales, con el objetivo de trabajar en conjunto desde las áreas técnicas del municipio y del Ministerio de Bienestar Social, en la capacitación de dicho personal en dos importes ejes como el Trabajo en Equipo y en el concepto de Alimentación Saludable.

En tal marco, precisó que la capacitación estuvo orientada a brindar al personal más herramientas para desenvolverse en forma más eficiente y fortalecer el trabajo en grupo, apuntando a que el producto final, sea un mejor servicio brindado a todos los asistentes a los comedores que atienden a cientos de personas diariamente en distintos barrios.

Paralelamente, detalló que la capacitación fue dictada en forma conjunta por el equipo de nutricionistas de la Dirección de Gestión Social del municipio y equipo técnico de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Bienestar Social del Gobierno de La Pampa, integrado por Gisela Castañeira, Marisel Baigorria y Anabel Romero.


CUMPLIMIENTO FISCAL POR INGRESOS BRUTOS


            La Dirección General de Rentas informa  que los certificados de Cumplimiento Fiscal del impuesto sobre los Ingresos Brutos con  vigencia hasta el 31 de mayo de 2013, podrán ser obtenidos ingresando a la página de internet www.dgr.lapampa.gov.ar, en la opción Servicios de Línea-Certificado de Cumplimiento Fiscal-, idéntico lugar desde donde también los organismos receptores verificarán su validez y vigencia.


Sorteo de contribuyentes cumplidores

            Asimismo, Rentas hace saber que se encuentra publicado en la página web el padrón a utilizarse para la realización del séptimo sorteo del presente año entre los contribuyentes de los Impuestos a los Vehículos e Inmobiliario Básico que no registran deuda al 31 de octubre de 2012.

            El sorteo será emitido el 28 de noviembre a las 22:00 por LU89 TV Canal 3. Quienes deseen consultar su inclusión, deberán ingresar en el sitio web www.dgr.lapampa.govar .


Consideran en término vencimientos

            Por último, el organismo fiscal comunica que por inconvenientes en los servidores de internet, dispuso considerar presentado en término las Declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes al mes de septiembre de este año, como así también los respectivos pagos que se efectúen hasta hoy lunes -19 de noviembre inclusive- por parte de quienes tributan bajo el régimen Obligados Directos y utilicen la presentación electrónica de datos on line.


Nombre de ex-combatiente a aula de Escuela de J. Arauz


Un aula de la Escuela Nº 33 de Jacinto Arauz será bautizada con el nombre de Jorge Delfino Pardou, ex-combatiente pampeano caído en Malvinas.

La ceremonia se efectuará mañana, martes 20 de noviembre, a las 10:00 en el establecimiento educativo, con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura y Educación y de la Secretaría de Derechos Humanos.

Durante su transcurso se dará lectura a una resolución municipal y seguidamente se entonará el Himno Nacional. Tras ello se realizará un minuto de silencio por los caídos en el conflicto bélico de 1982, se proyectará un video y se escucharán palabras alusivas.

Por último se hará entrega de una gigantografía y se procederá a descubrir una placa y un cuadro recordatorio.


REPRESENTANTES DEL CONSEJO DE LA MUJER

 EN ENCUENTRO NACIONAL


            Representantes del Consejo provincial de la Mujer concurrieron al quinto encuentro del Observatorio de Género y Pobreza en Argentina que se realizó en la Universidad Nacional de San Martín.

            Bajo el título “Género y desigualdades sociales en Argentina”: avances y dilemas en políticas públicas e investigaciones”, se propició un diálogo sobre políticas públicas con perspectivas de género como una herramienta para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades sociales.

            Distintas mesas de conversación se abocaron a políticas de empleo con perspectiva de género, experiencias locales e investigaciones, la organización doméstica y el cuidado infantil en hogares en situación de pobreza, la conciliación familia-trabajo, la atención de la salud sexual y reproductiva en mujeres en situación de pobreza (avances y desafíos) y bajos salarios e informalidad  (las trabajadoras domésticas en la Argentina).

            Elizabeth Rossi, titular pampeana, destacó la magnitud de los cambios que se están produciendo en nuestro país a partir del avance en materia de derechos humanos y de la implementación de políticas inclusivas. También manifestó que la incorporación de la perspectiva de género en forma transversal en los programas de gobierno, sigue siendo la herramienta más eficaz para desarmar los resortes estructurales del sostenimiento de la desigualdad generadora de violencia, que -aunque atraviesan a todas las clases- impactan con mayor severidad a las mujeres más pobres.


MINISTERIO DE SALUD: CIERRE DE TALLERES


            El Ministerio de Salud realizará el próximo viernes el cierre anual de los talleres socioculturales y laborales. El encuentro se desarrollará en Pasaje Lautaro de Villa Germinal y en la oportunidad se realizarán una exposición de los trabajos realizados durante el año.

            Los talleres permiten fortalecer las habilidades sociales y/o habilidades para la vida (capacidad de relacionarse, autoestima, expresión de sentimientos), brindando un espacio alternativo de ocio saludable, no solo para aquellas personas que asisten a tratamientos de rehabilitación por consumo de drogas, sino también a pre-adolescentes y adolescentes con el fin de educar y disminuir conductas de riesgo.


      ANIVERSARIO DE MACACHÍN



Fundación: 20 de noviembre de 1902.

-Fundadores: José Frattini, Jorge Moore y Ángel Brunel.

-Motivo de la fecha de fundación: Firma de la escritura por parte de la sociedad integrada por los fundadores.

-Motivo del nombre: Una de las explicaciones se refiere a hojas con raíces comestibles y flores.

-Departamento: Atreucó.

-Organización comunal: Municipalidad.

            El crecimiento demográfico de Macachín, en los últimos tiempos es superior al de otros núcleos urbanos. Su municipio, creado en 1907 como comisión de fomento, tiene una jurisdicción que comprende las Salinas Grandes, como también el área de la estación Atreucó y Colonia Sabadell. El paseo público central es la plaza Independencia y la composición poblacional, como en general en el este pampeano, se nutrió de familias de origen italiano y español, en este caso con alta presencia de vascos, representada en el desarrollo institucional de la asociación que nuclea a gente de esa procedencia, como también y en el plano deportivo, en la alta representatividad en una manifestación llamada precisamente el deporte vasco, la pelota a paleta.

            Entre los apellidos ya conocidos de la primera época estuvieron Torrella, Castillo, Goicoechea, Azpiroz, Petriz, Zubizarreta, Focanti, Andriani, Antonelli, Baroli y Steconi.

Volviendo a la ubicación del pueblo en el sureste pampeano, Macachín se sitúa a 37,07 grados de latitud sur y 63,41 de longitud occidental. A parte de contar con la proximidad de otros pueblos como Rolón al este, Alpachiri al sur, Doblas al oeste y Miguel Riglos al norte.

            La historia de Macachín se vio precedida de numerosos relatos sobre la presencia indígena y el paso de Calfucurá, previo al desalojo de miembros de su raza. Ya constituido el pueblo, registró en sus primeros años distintas expresiones de las luchas agrarias que caracterizaron diversas zonas de La Pampa. Fueron esfuerzos de trabajadores rurales y chacareros que reclamaban una mejor situación y que en esta localidad contaron con una gran manifestación en 1910, incluso como anticipo a un importante movimiento nacional de 1912, producido en la provincia de Santa Fe y recordado como "el grito de Alcorta", unido a la fundación de la Federación Agraria Argentina.

            Otros motivos de aquellos años estuvieron en el nacimiento de instituciones, como la Escuela N° 82, a la que se sumaron otras en épocas distintas, o la incorporación, en 1909, del Banco de La Nación Argentina, con una de las diez antiguas sucursales que esa casa crediticia instaló en La Pampa. Entre los organismos e instituciones de jerarquía en Macachín, en su momento se inauguró el hospital público "Heraclio Luna".

            Respecto a las salinas próximas, su trayectoria aparece muy unida a la vez a Macachín y a Rolón. Pertenecen al área de Macachín y su explotación registra su primer antecedente de 1909, cuando se instaló allí la primera compañía.


ANIVERSARIO DE RANCUL


Fundado un 20 de noviembre de 1903.

-Fundadores: Hermanos Jardón.       

-Motivo de la fecha de fundación: Un decreto nacional que aprobó la donación de las tierras para formar el pueblo.

-Motivo del nombre: Se atribuye a "carrizal" o "carrizo".

-Departamento: Rancul.

-Organización comunal: Municipalidad.

            El municipio se creó en 1928, aunque con carácter de comisión de fomento. Su ejido abarca la estación y la pequeña población de Chamaicó y más al sur, el paraje El Tala. Hacia el noroeste, la jurisdicción llega al vértice que une las provincias de San Luis, Córdoba y La Pampa, uno de los puntos tenidos en cuenta como posible futura capital argentina, dada su ubicación en el área central de la república.

            Con las dos provincias vecinas limita el ejido de Rancul, como también con la superficie comunal de Quetrequén, Parera, Ingeniero Luiggi y La Maruja.

            Al principio, la localidad fue identificada como Villa Jardón, por el apellido de los fundadores, aunque luego prevaleció la denominación actual. En cuanto a Chamaicó, se considera fundada en 1907 y en su pasado sobresale la existencia de una cantera de la que se extraía tosca que era trasladada a otra parte. Desde la cantera podía verse un vasto paisaje que mostraba no sólo suelo pampeano, sino una apreciable superficie oriental de la provincia de San Luis.

            En Rancul se unen las características de la pampa húmeda situada más al este, y de caldenes y estepas áridas de lotes cercanos. La zona alcanzó un interesante desarrollo agroganadero, que creció particularmente con la llegada del ferrocarril, casi en forma simultánea con la formación del pueblo. A la sede ferroviaria de Rancul y otra de esa línea llegaban productos de una amplia zona, dado que más al sur, Luiggi y Martini aún no habían sido fundados, pero ya se comprobaba que sus campos ofrecían condiciones para una producción estimable.

            Rancul, ahora localidad centenaria, tiene sus instituciones, sus organismos públicos y sus servicios. Pueden nombrarse especialmente la Escuela N° 31, formadora de generaciones, y el Establecimiento Asistencial "José Padrós", que atiende la necesidad sanitaria de toda la comunidad urbana y rural.

           

 


TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana, o bien

gringomana@ialvear.com , no se publicará ANÓNIMO






No hay comentarios :

Publicar un comentario